lunes, 24 de enero de 2011

¿Por qué hay que cuidarse al tener sexo?

preocupada Me llama la atención ver que tantas chicas me escriben preguntando si tienen riesgo de embarazos al tener relaciones sexuales sin cuidarse. Y más preocupante aún es que muchas indican que se estaban cuidando, suspendieron sus anticonceptivos y tuvieron relaciones sin protección, aún cuando no desean embarazarse.

tomar pastillas¿Por qué olvidar o suspender el anticonceptivo, si no deseas un embarazo?. Es muy importante entender que el sexo conlleva una gran responsabilidad. Y hoy voy a hablar de forma muy clara porque es importante que se entienda todo.

beso erotismo Es muy agradable, o mejor dicho rico, por decirlo de alguna manera, tener relaciones con la persona que deseamos. Pero el sexo no es un juego. De hecho es algo muy serio. Que siendo serio puede llevar consigo juegos y pasiones, eso es cierto. Pero no deja de lado el riesgo que conlleva.

Tener sexo sin protección puede traer consecuencias de salud y además embarazos no deseados.

pastilla-anticonceptiva Para evitar embarazos, lo recomendable es utilizar uno o dos métodos anticonceptivos. Por ejemplo, los más efectivos para las mujeres son las pastillas anticonceptivas, los anillos vaginales, los implantes (que se colocan en el brazo) y las inyecciones (son los menos recomendados) y en el caso de los hombres, lo más común es el condón o preservativo. Lo mejor es que se combine un anticonceptivo femenino y el uso de condones, por ejemplo, la pastilla anticonceptiva y el condón. La pastilla te brinda un muy alto porcentaje de protección contra embarazos (aproximadamente 99,9%) y el condón, no solo te ayuda a protegerte de embarazos sino que además ayuda a protegerte contra enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA

condon4 Un alto riesgo se presenta en el tema de salud: Tener sexo con alguien que tenga alguna enfermedad, implica que puede contagiarnos. Y a como están las cosas hoy día, eso no es juego. Solo imagina lo que significa tener sexo con una persona contaminada de SIDA, o de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual... Eso puede costarle a uno la vida. El simple hecho de que la persona tenga hongos en sus genitales o VPH, ya implica una infección en nuestro organismo que puede traer graves consecuencias (¿sabías que el VPH genera lesiones que pueden evolucionar hasta producir un cáncer?). Y lo peor, es que muchas veces ni se nota que la persona está enferma.

visita al ginecologo 02 ¿Solución? Simple: Primero que todo, pídele a la persona ANTES de tener sexo con ella, que se practique en el laboratorio, un examen para descarte de HIV (SIDA) y otro para descarte de enfermedades venéreas (como descarte de Sífilis mediante examen VDRL, o bien RPR) Al menos esto permite cierto margen de seguridad. Analiza esto: Si tienes confianza para tener sexo con alguien, también debes tenerla para exigirle que se haga el chequeo. Si no accede a ello, explícale que de ello depende que ambos puedan tener un sexo sano. Y si aún así se niega, simplemente descártale porque tu salud, es más importante que las ganas de tener relaciones. Lógicamente AMBOS deberían hacerse esos exámenes, ya que la salud de AMBOS estaría en juego. Lo ideal es que ambos asistan al médico y pidan ser evaluados: La mujer, con un ginecólogo y el hombre con un urólogo. Este chequeo permitiría descartar la presencia de VPH (virus del papiloma humano). Solo cuando tengas los resultados y se haya determinado que están sanos, si realmente lo desean y si se están protegiendo contra embarazos y enfermedades, tengan relaciones.

infiel2 Lo otro importante es que hay que evitar parejas promiscuas, porque una persona puede estar muy sana y en tan solo una relación, contagiarse. Si tienes sexo con alguien que puede estar teniendo sexo con otras personas, es indispensable el uso del condón.

embarazo3 Es necesario entender que el sexo, implica ciertas actitudes y la principal, es la de ser responsable. Si no te estás cuidando, hay una gran probabilidad de embarazarte, Y si no deseas tener un bebé, pues tienes que protegerte.

No se trata de volverse paranoico pero si de ser realistas. Porque hay cosas con las cuales no se juega y una de ellas, es la salud.

Dejo los links relacionados para que nuevamente los revises. Léelos con tu pareja. La información nunca estará de más.

  • Evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales
  • La pastilla anticonceptiva puede fallar
  • Tips relacionados a las pastillas anticonceptivas
  • La pastilla del día después
  • Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón
  • Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal


    Saludos
    Medianoche Tropical