sábado, 12 de septiembre de 2009

La pastilla del día después

 

Última actualización: 02 enero 2017
Se incorporaron respuestas y comentarios del post por lo que ahora el texto contempla todas las preguntas hechas por los lectores hasta la fecha.

-------------------------------------------------------------------

La primera pastilla debe tomarse en las primeras 72 horas después de la relación sexual, incluso puede tomarse de inmediato. Lo recomendable es que sea en las primeras 12 horas posteriores a la relación, para que realmente haya efectividad. La segunda pastilla debe tomarse 12 horas después de tomarse la primera pastilla. Mientras más tardes en tomar la primera pastilla, menor será la posibilidad de evitar embarazos.

Hay empaques de una pastilla y de dos pastillas. Si tu empaque es de una sola, tomas una sola. Si tu empaque es de dos, debes tomar una primero y a las 12 horas (no más) tomar la segunda. Usa una alarma para que te avise la hora de la toma. Así no lo olvidarás ni te pasarás.

Pastilla 1: Tómala lo más pronto posible a partir del momento en el cual ocurre la relación sexual. Debes tomarla durante las primeras doce horas luego de la relación o antes si es posible (puede ser inmediatamente después. Mientras más tardes en tomarla, menor es la efectividad. Tienes un máximo de 72 horas (3 días) para ingerir esta primera pastilla pero recuerda que mientras más horas tardas, menor es la efectividad y por ende mayor riesgo a tener un embarazo no deseado. Ideal: en las primeras 12 horas.

Pastilla 2: Si tu empaque es de 2 pastillas, toma la segunda a las 12 horas de haberte tomado la primera pastilla. No antes y no después. Si no cumples los tiempos la efectividad será menor y tendrás alta probabilidad de un embarazo no deseado.

Ejemplo: La relación fue el día 3 del mes a las 10 de la mañana aproximadamente. La primera pastilla se toma en horario comprendido desde las 10 de la mañana (forma inmediata) hasta 10 de la noche (12 horas). Si no pudiste tomarla en ese tiempo tienes que tomarla pero sabes que la efectividad baja por cada hora que te tardes. Como puedes hasta 72 horas solo sirve tomarla el día de la relación, el día siguiente y el posterior. En el ejemplo fue el día 3 del mes así que esas 72 horas corren desde el día 3 a las 10 am.

Sobre la píldora del día después o levonorgestrel

Hay que tomar en cuenta cuando se consume este medicamento, que NO ES un método anticonceptivo rutinario ni un abortivo, solo es un método de emergencia para prevenir embarazos si por alguna razón la mujer no se está cuidando con otros métodos o los mismos se han obviado. Hay que entonces prevenir embarazos y enfermedades utilizando el condón o preservativo combinado con métodos seguros “anti-embarazos”, como la pastilla anticonceptiva.

La píldora del día después o levonorgestrel, puede fallar, según entrevista médica, existe entre 10 y 15% de probabilidades de embarazo aunque se ingieran estas píldoras. El levonorgestrel es, efectivamente, un anticonceptivo de emergencia, pero no es un superhéroe de la prevención. Aunque la protección que brinda es muy alta, no es infalible. El Dr.Juan Carlos Pons, médico gineco-obstetra del Hospital de Clínicas Caracas, aclara que la pastilla falla en la prevención de embarazos cuando al ser ingerida, el endometrio ya ovuló y fertilizó (cuando ya hay embarazo). Tampoco impide las enfermedades de transmisión sexual. Haz click aquí para leer la entrevista

"El anticonceptivo de emergencia debería ser usado, precisamente, como lo indica su nombre: sólo en emergencias. La dosis de levonorgestrel necesaria para prevenir un embarazo no deseado, debe ingerirse máximo 72 horas después de haber ocurrido el coito (relación sexual) sin protección”.

Cómo actúa la pastilla del día después

Estos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada: Pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides o interferir en la fecundación evitando que se encuentren el espermatozoide y el óvulo.

pae 2

Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis y son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales. Por este motivo no pueden ser usadas regularmente como un método anticonceptivo, y sólo deben ser reservadas para las emergencias.

La anticoncepción de emergencia NO es abortiva y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo.

Si se mantienen relaciones sexuales posterior a la toma de la pastilla, esta no protege con respecto a otra relación sexual y si se desea evitar el embarazo se debe utilizar otro método anticonceptivo, como el condón.

La anticoncepción de emergencia NO protege de las Enfermedades de Trasmisión Sexual incluyendo el SIDA

Si se presentan náuseas, es necesario tomar las pastillas anticonceptivas con los alimentos o tomar medicina contra el vómito media hora antes de ingerirlas.

Si hay vómito en las primeras dos horas después de tomar los anticonceptivos de emergencia (pastilla del día después), se debe  tomar nuevamente (REPETIR) la dosis al dejar de tener las náuseas, pues es muy probable que los anticonceptivos hayan sido eliminados y por ende no sean efectivos.

PRECAUCIÓN: Sólo en caso de vómito se debe tomar una dosis extra. Tomar más pastillas de las indicadas no hace al método más efectivo, de hecho disminuye la efectividad y puede incrementar la sensación de náuseas, dolores y malestares diversos.

Las Anticonceptivas de Emergencia pueden ser tomadas en los siguientes casos:

  • Después de una relación sexual forzada (violación)
  • Después de una relación sexual sin protección anticonceptiva
  • Después de una relación sexual con fallas en la protección anticonceptiva por:
  • Ruptura o desprendimiento del preservativo
  • Cálculo equivocado de los días no fértiles
  • Eyaculación fuera de la vagina pero sobre la zona genital
  • Interrupción de la toma de anticonceptivos orales por olvido, enfermedad, vómitos u otros motivos
  • Retraso en la administración de un anticonceptivo inyectable
  • Expulsión del DIU (Dispositivo Intra Uterino), anillo vaginal anticonceptivo u otras fallas en tu método anticonceptivo

Molestias que pueden sentirse al tomar la pastilla del día después

  • Algunas mujeres pueden tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad o dolor en los pechos, dolor de vientre, dolor en piernas, cosquilleo en piernas o manos, visión borrosa, dolor de estómago.
  • Sangrado o goteo irregular y/o la menstruación puede adelantarse o atrasarse algunos días. Si la menstruación se atrasa más de una semana es necesario consultar a un profesional de salud para descartar un embarazo.

Si bien este es un método que usualmente no causa problemas es importante estar alerta y hacer una consulta médica si se presentan alguno de estos síntomas:

  • Dolor intenso en las piernas (pantorrilla o muslo)
  • Dolor abdominal intenso
  • Dolor fuerte de pecho, tos, o dificultades para respirar
  • Intensos dolores de cabeza, mareos, debilidad, adormecimiento.
  • Vista borrosa que no pasa en pocos minutos, pérdida de visión o problemas en hablar.
  • Ictericia (color amarillento de los blancos del ojo o piel)
  • Retraso de la menstruación por más de 2 semanas
  • Menstruación muy escasa o muy dolorosa.

Las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia pueden fallar en los siguientes casos:

  • Al no tomar los dos comprimidos en los momentos correctos.
  • Al tomarlas pasadas las setenta y dos horas (3 días) después de la relación sexual sin protección.
  • Al tomar una sola píldora si el empaque es de dos píldoras.
  • Al vomitar en las primeras dos horas después de tomarlas y no repetir la dosis (si vomitaste durante las primeras dos horas desde que tomaste la pastilla, debes tomarte otra).
  • Al volver a tener otra relación sexual sin protección durante el tratamiento de anticoncepción de emergencia o después de este (la pastilla de emergencia es eso, emergencia, no rutinario. Usa condones u otros métodos anticonceptivos).

Importante: Si no tomas la pastilla como se indica tienes riesgo de embarazo. Si la vomitaste o tuviste diarrea en las primeras 2 horas de haber tomado la pastilla, debes tomarte otra, caso contrario puedes quedar embarazada. Si luego de usar la pastilla sigues teniendo relaciones sin cuidarte puedes quedar embarazada. Si tomas pastilla de emergencia regularmente o muy seguido su efectividad baja y puedes quedar embarazada.SI NO TE CUIDAS RESPONSABLEMENTE PUEDES QUEDAR EMBARAZADA..

Haz click aquí y lee el artículo “Cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales”

Fuente

http://sexoamorrockandroll.blogspot.com/2009/05/anticoncepcion-de-emergencia-las.html
http://calidaddevida.eluniversal.com/2009/02/02/ten_art_la-pildora-del-dia-s_1249452.shtml
http://medianochetropical.blogspot.com/2008/05/eviat-embarazos-no-deseados.html