sábado, 12 de septiembre de 2009

La pastilla anticonceptiva puede fallar

Algunos métodos anticonceptivos pierden su eficacia ante ciertas situaciones.  En el caso de las pastillas anticonceptivas, es importante tener muy en cuenta lo siguiente:

reloj-pantalla-tactil Las pastillas deben tomarse cada día a la misma hora para que sean realmente efectivas. Sin embargo, una pequeña diferencia en el horario, si bien disminuye la efectividad, no la anula totalmente: Las pastillas suelen tener un 99% de efectividad. Esto quiere decir que, estadísticamente, de cada 100 mujeres que toman correctamente las pastillas, 1 puede quedar embarazada. Si no se toma la pastilla cada día a la misma hora, este porcentaje de efectividad puede bajar de 99% a 95% e incluso dejar de protegerte. De allí la importancia de tratar de mantener un mismo horario en la toma diaria de la pastilla. Si usas reloj con alarma, puedes programar la misma para que te alerte sobre la toma de tu pastilla.

Para que las pastillas anticonceptivas sean realmente seguras contra embarazos, debemos tomarlas diariamente tal como indica el empaque de las mismas y haber tomado al menos 1 paquete completo y preferiblemente 2 según las instrucciones (tomando 1 pastillas diaria)

antibioticos Algunos medicamentos, por ejemplo los antibióticos, excesos de vitamina C, diarreas y vómitos y por supuesto el olvido o incorrecta forma de tomar las pastillas anticonceptivas, disminuyen la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Para saber si un medicamento inhibe la acción de la pastilla, debes preguntar a tu médico y al farmaceuta

Si tenemos al menos 3 meses tomando pastillas anticonceptivas y hemos olvidado tomar una, tenemos un margen de 12 horas para tomar la pastilla olvidada y tomar la siguiente a la hora habitual, de modo que un mismo día se tomarán dos comprimidos. Por ejemplo si olvidamos tomar la píldora un miércoles por la noche, podemos tomarla el jueves por la mañana y el jueves por la noche tomar la píldora normalmente como cada noche a la misma hora. En este caso es preferible seguir tomando las pastillas pero además utilizar preservativos (condones) en cada relación sexual hasta tanto vuelvas a tener la menstruación.

condon Si olvidaste tomar una pastilla y no tienes al menos 3 meses tomándolas, deben seguirse distintas alternativas (consultar con nuestro ginecólogo), aunque en este caso el riesgo de embarazo aumenta y es indispensable utilizar otro método anticonceptivo durante este ciclo. Usa por el resto del ciclo y hasta que llegue nuevamente tu menstruación, preservativos (condones).

Además, puedes utilizar la pastilla del día siguiente si tuviste relaciones habiendo olvidado la toma de tu pastilla anticonceptiva o si tuviste diarrea o vómitos pues pudiesen haber expulsado la pastilla anticonceptiva que habías tomado. Igualmente esta pastilla puede ser utilizada si has sido violada sexualmente y corres el riesgo de un embarazo.

Recuerda: Las pastillas anticonceptivas NO protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Muy recomendado:

Haz click aquí y lee el artículo “Tips relacionados a las pastillas anticonceptivas”, en el cual se aclaran muchas dudas y se brindan completos consejos sobre la toma de pastillas.

Haz click aquí y lee el artículo “Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón”

Otros links que deberías revisar:

Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después”

Haz click aquí y lee el artículo “Cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales”

Haz click aquí y lee el artículo “Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal”