sábado, 12 de septiembre de 2009

Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

Última actualización: 02 enero 2017

Se incorporaron respuestas y comentarios del post por lo que ahora el texto contempla todas las preguntas hechas por los lectores hasta la fecha.

-------------------------------------------------------------------

El preservativo SI ayuda efectivamente a prevenir embarazos no deseados, enfermedades venéreas tales como sífilis y gonorrea, enfermedades de transmisión sexual incluyendo VPH, candidiasis, hongos, parásitos genitales, bacterias y el SIDA.

Si quieres tener relaciones sin condones, debes estar con una pareja FIJA, estable y ambos serse fiel. Solo así evitarán infecciones realmente. Aún así, ANTES DE TENER RELACIONES,  háganse sus chequeos completos. ¿Tedioso? ¿Costoso? SI pero te garantiza SALUD Y VIDA ¿o acaso no sabes que el SIDA puede matarte y que muchas otras infecciones tales como VPH y candidiasis si no son controladas  pueden hacerte propenso a tener cáncer? No es un juego, tu salud va primero que el sexo.

NO BASTA “ver” a la persona. Puede verse sano y tener SIDA. No lo olvides.

Cuando tienes sexo anal, las bacterias que normalmente están en la zona anal e intestinal así como parásitos que pudiera tener tu pareja, te pueden contaminar. En el glande del pene hay un orificio por el cual “sale” la orina y el semen. Por ese mismo orificio “entran” elementos. Además el contacto de la piel que recubre el pene con la zona intestinal y anal es otro canal por el cual ingresas las infecciones parasitarias, virales y bacterianas. Por eso es indispensable usar condones cuando tengas relaciones anales.

Igualmente cuando se tiene sexo oral, si la persona tiene una infección, la misma entrará en tu cuerpo a través de tu lengua y boca infectando todo tu organismo. Por eso es indispensable usar condones cuando tengas relaciones orales.

Abre el empaque con la yema de los dedos. No uses los dientes, uñas, tijeras u otros elementos cortantes pues corres el riesgo de romper el preservativo. Aléjalo de las llaves u objetos punzo cortantes.

Los preservativos o condones tienen fecha de vencimiento, verifícala antes de usar ya que una vez vencidos, el látex con el cual están fabricados, se puede romper.

Compra los preservativos en farmacias. NUNCA compres preservativos en la calle: Estos no cumplen las normas sanitarias y de resguardo que garanticen su efectividad. Incluso pueden estar vencidos, el sol y el calor pueden haberlos dañado o los paquetes pueden estar rotos sin que sea notorio a simple vista.

El uso de cremas, cosméticos, mantequilla o mayonesa, aceites, vaselina, lanolina y lubricantes basados en estos materiales derivados del petróleo, así como almacenar preservativos a temperaturas no adecuadas (ver el empaque del preservativo para determinar la temperatura correcta), pueden dañar el preservativo ocasionando su ruptura durante el acto sexual. Por eso, si vas a usar lubricantes, usa aquellos que son a base de agua o especiales para ser utilizados conjuntamente con preservativos (si no sabes cuál usar, puedes peguntar a tu médico o al farmaceuta).

Los preservativos no deberían guardarse doblados ni meterse en los bolsillos traseros de los pantalones ya que al sentarte puedes dañarlos.

Verifica que al extraer el preservativo de su empaque, lo coloques sobre el glande o cabeza del pene, con la punta del preservativo hacia afuera de forma tal que puedas empujar hacia abajo el preservativo, desenrollándolo y cubriendo el pene.

Coloca el preservativo en el glande, con una mano aprisiona la punta del condón para que no quede aire (porque si queda aire, se podría romper el preservativo). Con la otra mano, desenrosca el condón empujándolo desde el glande hacia la base del pene hasta cubrirlo totalmente.

Para retirar el condón, sujeta la base del mismo, retira el pene de la vagina y luego retira el preservativo. De esta manera evitas que se derrame semen o que se salga el preservativo y quede en el canal vaginal.

Puede ser que el preservativo haya sido colocado en forma incorrecta o con el pene no erecto y en estos casos puede salirse durante el acto sexual. Si te ha sucedido, utiliza la pastilla del día siguiente. En este caso recuerda que no estarás protegido contra el SIDA o Enfermedades Venéreas o de Transmisión Sexual (ETS).

Si el preservativo se ha quedado en el canal vaginal, se puede extraer con los dedos y en su defecto, acudir al ginecólogo para que lo extraiga. Si se ha quedado en el canal vaginal y el condón ya tenía semen, hay riesgo de embarazo y debes acudir al médico o al menos tomar la pastilla del día después. En este caso recuerda que no estarás protegido contra el SIDA o Enfermedades Venéreas o de Transmisión Sexual (ETS).

Toma en cuenta que jamás se debe reutilizar un preservativo, jamás se debe quitar y volver a poner aunque sea de inmediato: Si lo quitas, usa otro.

Si vas a tener relaciones anales ("por detrás"), siempre usa el preservativo. Incluso si solo mantienes sexo oral, el preservativo debe ser usado como prevención ante enfermedades venéreas y SIDA.

Si tienes relaciones anales: Absolutamente siempre debe usarse un preservativo. No solo porque te protege de enfermedades sexuales y SIDA sino porque en el canal rectal hay bacterias que pueden generar diversas infecciones. En este tipo de relación, al extraer el pene, retira el preservativo, lávate con agua y jabón las manos, el pene e incluso los testículos, pon otro preservativo y puedes iniciar penetración vaginal. Esto garantiza que la mujer no se infecte con bacterias anales.

La relación anal no es la más indicada para la salud ya que el músculo esfínter (el músculo en forma circular o de anillo que abre o cierra el orificio anal) puede resultar dañado. Consulta con tu ginecólogo o médico de confianza.

Al usar un condón o preservativo, no necesariamente perderás la emoción del acto sexual. Todo esto puede hacerse manteniendo vivo el juego entre la pareja de forma tal que no se "enfríe" el momento.

Haz click aquí y lee el artículo “Cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales”

Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después”

19 comentarios:

  1. Muy buena informacion..

    ResponderEliminar
  2. Saludos respondiendo comentario del 22 de enero de 2012 sobre uso de condones. Ante todo gracias por participar. me alegra que te haya sido de utilidad, siéntete en libertad de compartir este post ya que mientras más lo conozcan, menos personas bajo riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de tener embarazos no deseados ¿vale?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante la información
    La verdad es que hoy en día hay varios tipos de prservativos, entre ellos la ultra-finos, que casi no quitan sensibilidad. Hay que recordar que es mejor prevenir que luego padecer. Los venden en supermercados, en farmacias, en internet... vamos, el que no los compra será porque está seguro de su pareja. Si te da corte comprarlos en persona, pídelos en internet, yo suelo pedir cosas en http://www.sexshoponline.biz tienen de todo, pero hay más tiendas en internet. Recuerda que debes ser responsable

    ResponderEliminar
  4. hola buen dia, tengo 23 años tengo 2 años tomando las pastillas anticonceptivas noal y mi menstruación ha sido regular es decir que me viene en el tiempo correspondiente en los dias de las ultimas tres tomas del blister, pero esta vez solo me ha venido unos manchonsitos y dos dias cosa q me dura normalmente 5dias.! entonces me preocupa o inquieta lo que pueda ser..! agradeceria su respuesta..! gracias

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS NOCHES..
    QUISIERA SABER ALGO
    EL DIA MIERCOLES 8 ME TOCABA EMPEZAR NUEVAMENTE LA CAJA DE PASTILLAS. PERO POR ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS NO PUDE COMPRAR LAS PASTILLAS HOY SABADO 25 TENGO EN MIS MANOS LAS PASTILLAS.
    Y QUISIERA SABER SI ME LAS PUEDO TOMAR ?? Y SI ME HACE EFECTO?? O DEBO ESPERAR NUEVAMENTE EL PERIODO?? YA QUE HA PASADO VARIOS DIAS SIN TOMARMELA Y YA PASO MAS DE 7 DIAS DESDE QUE SE ME HABIA ACABADO LA OTRA CAJA.

    ESPERANDO SU RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS
    KG

    ResponderEliminar
  6. hola mi novia ya tiene 2 meses tomando sus anticonceptivos y tuvimos relaciones y estaba en sus dias fertiles sera a queda embarazada olas pildoras si le haran el.efecto

    ResponderEliminar
  7. Hola tuve relaciones con mi novio, se dieron expontaneas, y sin queren eyaculo un poquito en mi, pero esa misma noche me vino el periodo y me vino normal, sera q corro riesgo de qdar embarazada?

    ResponderEliminar
  8. Hola tuve relaciones el 03/06 y ese mismo dia tome la pastilla del dia siguiente pero al dia siguiente tuve otra vez relaciones y quede embarazada pero de que dia del 03/06 o del 04/06

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo una duda. Deje las pastilas anticoceptivas luego de 8 años de tomarlas correctamente. Al tercer dia de dejarlas me llego como de costumbre, al dia 12 tuve relaciones con condon, pero solo se puso condon antes de penetrar no todo el rato. Tengo riesgo de embarazo, si hubo juegos sexuales sin proteccion (por lod fluidos previos).graciss

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, tengo una pregunta.. Yo tengo 5 años tomando diane 35 de 21 comprimidos. Esta semana empecé mis pastillas un día tarde.luego de la semana de descanso. Me tocaba un martes en la noche. Y al recordar me tomé las dos pastillas el miércoles en la noche. Tuve relaciones el martes siguiente a ese olvido sin protección. Existe riesgo de embarazo? ... Adicionalmente ese martes no me tome la pastilla a la hora. Sino 12 horas después. El resto las he tomado perfectamente'

    ResponderEliminar
  11. Hola, he comenzado a tomar mi primera caja de belara 21 y al 8vo día tuve relaciones sin protección con mi novio, las he tomado fielmente a la misma hora, pero adicional a eso estoy tomando azitromicina y airon desde hace 2 días. Hay una alta probabilidad de quedar embarazada bajo estas condiciones?

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una duda, recien desde este mes tomo pastillas anticonceptivas yasmin, no tuve ningun olvido y las tomo a la misma hora siempre pero hace poco me recetaron doxiciclina y lo tomo conjuntamente con los anticonceptivos,ya que le consulte al ginecologo y me dijo q no interactuaba con los anticonceptivos, tuve relaciones con mi esposo y el eyaculo dentro 2 veces y despues de eso lei en un articulo q si hay interaccion y eso me confunde, hay posibilidad de embarazo? Siendo ademas que tuve relaciones el dia 14 de mi ciclo. Muchae gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tuve relaciones el sabado 19 a las doce, pasaron 24 y tome nada, en lunes a las 4 casi cinco me tome una novalen, a las 12:50 me tome la otra osea la segunda e eso, ahora pregunto puede efecto

    ResponderEliminar
  14. hola queria saber si al tener relaciones dos dias despues de que me baje el periodo hayan probabilidades de quedar embarazada, tambien queria sacarme otra duda, al tomar pastillas anticonceptivas y tener relaciones en los dias fertiles,es seguro? o debo cuidarme tambien en esos dias con preservativo?

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Soy desconfiada pero asegurarme de estar tomando el quinto paquete, no tuve relaciones sexuales porque la duda es que un mes no tomó las pastillas en la misma hora por ejemplo lunes las 10 hs martes 1030 hs miércoles 13 hs jueves 1030 hs viernes 10 hs sábado 1045 hs Domingo 11 hs y el resto de los días 10 hs y a veces 1030 hs por eso no quise tener relaciones sexuales, leí que un comentario a diferencia de 4 hs que una vez tome diferencia de 3 hs y 3 dias de una hora, puedo tener relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Ya tengo 5 meses tomando Dixi 35 , en este mes pase mis 7 dias dias descanso,debia comenzar el nuevo blister el dia lunes se me olvido y lo empece el martes. Que debo hacer. Puedo tomar la pastilla del dia despues y continuar con las anticonceptivas? Qie me recomienda. A la espers de su pronta respuesta. Excelente Blog. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches, estoy tomando mi segunda caja de pastillas y la primera era un domingo pero no pude tomarla a las 22 entoces la tomé a las 00 y los otros días tomé todas en hora como la tableta anterior pero hoy 4 días después y mi novio no llegó a sacar del todo quedó un poco en la entrada de la vagina, me lavé cuidadosamente pero quería saber si hay riesgo de embarazo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. hola tomo pastillas de 28. aqui son 24 activas y 4 de otro color me tome las 24 sin olvidar ni una.tuve relaciones cuando me tome la primera pastilla de color dierente ya hoy me tome la ultima de las 4 y no me ha bajado. estoy super asustada

    ResponderEliminar