sábado, 12 de septiembre de 2009

Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

Última Revisión: 28/04/2021

Última actualización: 02 enero 2017

Se incorporaron respuestas y comentarios del post por lo que ahora el texto contempla todas las preguntas hechas por los lectores hasta la fecha.

-------------------------------------------------------------------

El preservativo SI ayuda efectivamente a prevenir embarazos no deseados, enfermedades venéreas tales como sífilis y gonorrea, enfermedades de transmisión sexual incluyendo VPH, candidiasis, hongos, parásitos genitales, bacterias y el SIDA.

Si quieres tener relaciones sin condones, debes estar con una pareja FIJA, estable y ambos serse fiel. Solo así evitarán infecciones realmente. Aún así, ANTES DE TENER RELACIONES,  háganse sus chequeos completos. ¿Tedioso? ¿Costoso? SI pero te garantiza SALUD Y VIDA ¿o acaso no sabes que el SIDA puede matarte y que muchas otras infecciones tales como VPH y candidiasis si no son controladas  pueden hacerte propenso a tener cáncer? No es un juego, tu salud va primero que el sexo.

NO BASTA “ver” a la persona. Puede verse sano y tener SIDA. No lo olvides.

Cuando tienes sexo anal, las bacterias que normalmente están en la zona anal e intestinal así como parásitos que pudiera tener tu pareja, te pueden contaminar. En el glande del pene hay un orificio por el cual “sale” la orina y el semen. Por ese mismo orificio “entran” elementos. Además el contacto de la piel que recubre el pene con la zona intestinal y anal es otro canal por el cual ingresas las infecciones parasitarias, virales y bacterianas. Por eso es indispensable usar condones cuando tengas relaciones anales.

Igualmente cuando se tiene sexo oral, si la persona tiene una infección, la misma entrará en tu cuerpo a través de tu lengua y boca infectando todo tu organismo. Por eso es indispensable usar condones cuando tengas relaciones orales.

Abre el empaque con la yema de los dedos. No uses los dientes, uñas, tijeras u otros elementos cortantes pues corres el riesgo de romper el preservativo. Aléjalo de las llaves u objetos punzo cortantes.

Los preservativos o condones tienen fecha de vencimiento, verifícala antes de usar ya que una vez vencidos, el látex con el cual están fabricados, se puede romper.

Compra los preservativos en farmacias. NUNCA compres preservativos en la calle: Estos no cumplen las normas sanitarias y de resguardo que garanticen su efectividad. Incluso pueden estar vencidos, el sol y el calor pueden haberlos dañado o los paquetes pueden estar rotos sin que sea notorio a simple vista.

El uso de cremas, cosméticos, mantequilla o mayonesa, aceites, vaselina, lanolina y lubricantes basados en estos materiales derivados del petróleo, así como almacenar preservativos a temperaturas no adecuadas (ver el empaque del preservativo para determinar la temperatura correcta), pueden dañar el preservativo ocasionando su ruptura durante el acto sexual. Por eso, si vas a usar lubricantes, usa aquellos que son a base de agua o especiales para ser utilizados conjuntamente con preservativos (si no sabes cuál usar, puedes peguntar a tu médico o al farmaceuta).

Los preservativos no deberían guardarse doblados ni meterse en los bolsillos traseros de los pantalones ya que al sentarte puedes dañarlos.

Verifica que al extraer el preservativo de su empaque, lo coloques sobre el glande o cabeza del pene, con la punta del preservativo hacia afuera de forma tal que puedas empujar hacia abajo el preservativo, desenrollándolo y cubriendo el pene.

Coloca el preservativo en el glande, con una mano aprisiona la punta del condón para que no quede aire (porque si queda aire, se podría romper el preservativo). Con la otra mano, desenrosca el condón empujándolo desde el glande hacia la base del pene hasta cubrirlo totalmente.

Para retirar el condón, sujeta la base del mismo, retira el pene de la vagina y luego retira el preservativo. De esta manera evitas que se derrame semen o que se salga el preservativo y quede en el canal vaginal.

Puede ser que el preservativo haya sido colocado en forma incorrecta o con el pene no erecto y en estos casos puede salirse durante el acto sexual. Si te ha sucedido, utiliza la pastilla del día siguiente. En este caso recuerda que no estarás protegido contra el SIDA o Enfermedades Venéreas o de Transmisión Sexual (ETS).

Si el preservativo se ha quedado en el canal vaginal, se puede extraer con los dedos y en su defecto, acudir al ginecólogo para que lo extraiga. Si se ha quedado en el canal vaginal y el condón ya tenía semen, hay riesgo de embarazo y debes acudir al médico o al menos tomar la pastilla del día después. En este caso recuerda que no estarás protegido contra el SIDA o Enfermedades Venéreas o de Transmisión Sexual (ETS).

Toma en cuenta que jamás se debe reutilizar un preservativo, jamás se debe quitar y volver a poner aunque sea de inmediato: Si lo quitas, usa otro.

Si vas a tener relaciones anales ("por detrás"), siempre usa el preservativo. Incluso si solo mantienes sexo oral, el preservativo debe ser usado como prevención ante enfermedades venéreas y SIDA.

Si tienes relaciones anales: Absolutamente siempre debe usarse un preservativo. No solo porque te protege de enfermedades sexuales y SIDA sino porque en el canal rectal hay bacterias que pueden generar diversas infecciones. En este tipo de relación, al extraer el pene, retira el preservativo, lávate con agua y jabón las manos, el pene e incluso los testículos, pon otro preservativo y puedes iniciar penetración vaginal. Esto garantiza que la mujer no se infecte con bacterias anales.

La relación anal no es la más indicada para la salud ya que el músculo esfínter (el músculo en forma circular o de anillo que abre o cierra el orificio anal) puede resultar dañado. Consulta con tu ginecólogo o médico de confianza.

Al usar un condón o preservativo, no necesariamente perderás la emoción del acto sexual. Todo esto puede hacerse manteniendo vivo el juego entre la pareja de forma tal que no se "enfríe" el momento.

Haz click aquí y lee el artículo “Cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales”

Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después”