sábado, 12 de septiembre de 2009

Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal

Anillo vaginal 2 El anillo vaginal es un anillo flexible que se coloca en la vagina. Contiene las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Éstas son las mismas hormonas que se usan en las píldoras anticonceptivas. El anillo libera continuamente dosis bajas de estas hormonas en el cuerpo. El anillo debe ser  recetado por su profesional médico. El anillo vaginal es fácil de anillovaginal1dg4colocar y extraer. Lo coloca en la vagina y se lo deja puesto por 3 semanas. Después se lo saca y espera 1 semana hasta colocarse un anillo nuevo. En general, tendrá la menstruación durante la cuarta semana, en la cual no tiene el anillo colocado. 

¿Cuándo puedo empezar a usar el anillo vaginal?:
 
Si no estuvo utilizando un método anticonceptivo hormonal (como la píldora, Norplant, Depo-Provera o un dispositivo intrauterino Mirena), puede empezar a usar el anillo colocándoselo en la vagina entre el 1er y el 5to día de su ciclo menstrual. Mientras se coloque el anillo en esos días, no importa si el periodo ya pasó o si todavía está sangrando. (El día 1 es el primer día de su periodo menstrual.)
 
Cuándo empieza a hacer efecto el anillo: Cuando empiece a usar el anillo vaginal, tiene que usar también otro método anticonceptivo, como espermicida o condones para el hombre, hasta que el anillo haya estado colocado por 2 semanas.
 
Importante: Si pasa al anillo inmediatamente después de usar otro método anticonceptivo que usa hormonas, si se está recuperando del nacimiento de un hijo o de un aborto las instrucciones para comenzar a usarlo son distintas, y también la necesidad de usar otros métodos anticonceptivos, por ejemplo, preservativos. Consulte con su médico.
 
anillo vaginal 5 Para colocarse el anillo: Después de lavarse y secarse las manos, saque el anillo de su envase metálico o empaque. Guarde el envase para colocar el anillo después de usarlo en caso que deba retirarlo. Elija la posición que le sea más cómoda para colocarse el anillo. Puede acostarse, ponerse en cuclillas o quedarse parada levantando una pierna. Si usa tampones, puede ser que ésta sea también la posición más cómoda para colocarse el anillo. Sostenga el anillo entre el pulgar y el índice o dedo mayor, y presione los lados opuestos del anillo hacia adentro. Empuje lentamente el anillo doblado dentro de la vagina.
 
svagirin
 
No importa la posición exacta en la vagina para que el anillo funcione bien. No obstante, cuanto más penetre dentro de la vagina menor será la probabilidad de que usted o su compañero lo sientan durante las relaciones sexuales. También es menos probable que el anillo se salga accidentalmente. Una vez colocado, déjese el anillo puesto por 3 semanas consecutivas.
 
Para sacarse el anillo: Quítese el anillo 3 semanas después de habérselo colocado, el mismo día y a la misma hora que se lo colocó. Por ejemplo, si se colocó el anillo el domingo alrededor de las 10 de la noche, quíteselo el domingo 3 semanas más tarde, también alrededor de las 10 de la noche.  Por tanto, habrá tenido el anillo puesto 3 semanas completas y no lo usará durante la cuarta semana. A la quinta semana volverá a iniciar colocando un nuevo anillo.
 
Quítese el anillo enganchándolo con su dedo índice o mayor debajo del borde delantero, o tomando el borde entre sus dedos índice y mayor, y tirando hacia afuera. Coloque el anillo usado en el envase metálico y bótelo a la basura lejos del alcance de niños y mascotas. No lo bote en el inodoro. Su periodo menstrual comenzará en general 2 ó 3 días después de haberse quitado el anillo. Para seguir protegida contra el embarazo, tiene que colocarse otro anillo 1 semana después de haberse quitado el anterior, aunque la menstruación no haya parado. Si se olvida y deja puesto el anillo en la vagina hasta una semana más (total de 4 semanas o menos), quíteselo, pase 1 semana sin el anillo  y colóquese un anillo nuevo  pasada esta semana.
 
Si se deja colocado el anillo por más de 4 semanas: Retire el anillo. Es posible que ya no esté protegida contra el embarazo. En ese caso, compruebe que no esté embarazada antes de colocarse un anillo nuevo.
 
Use un método anticonceptivo adicional, como espermicida o condones para hombres, hasta haber tenido el anillo colocado por 7 días consecutivos.
 
Si el anillo se sale: Enjuáguelo con agua fría o apenas tibia (no en agua caliente) y vuelva a colocárselo en la vagina lo antes posible. Si el anillo permanece fuera de la vagina por más de 3 horas antes de volver a colocarlo, es posible que no sea efectivo para prevenir el embarazo por varios días. Tendrá que usar otro método anticonceptivo hasta que el anillo esté dentro de la vagina por 7 días consecutivos.
 
Algunas notas de interés
 
anillo vaginal 7 El anillo vaginal es flexible y de fácil colocación. Su tamaño es muy discreto. Al comprarlo, se encuentra en un empaque cerrado y estéril, listo para colocarse. Se coloca en forma sencilla y no requiere ayuda médica ni al introducirlo ni al extraerlo.
 
 
Tips:
  • El anillo no afecta tu vida sexual: No se siente
  • El uso de cremas vaginales antimicóticas así como de espermicidas no afecta la efectividad del anillo
  • El uso de tampones y toallas sanitarias o protectores diarios, no afecta la efectividad del anillo.
  • Vómitos y diarreas, no afectan la efectividad del anillo
  • El anillo vaginal una vez colocado, no se sale al hacer deportes o nadar.

Recuerda: El anillo vaginal anticonceptivo NO protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Muy recomendado:

Haz click aquí y lee el artículo “Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón”

Otros links que deberías revisar:

Haz click aquí y lee el artículo “Cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales”

Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después”

Anillo Vaginal:Información