sábado, 8 de mayo de 2010

Tips relacionados a las pastillas anticonceptivas

Última actualización: 01 mayo 2011

Dadas las muchas preguntas que siempre recibo con relación a las pastillas anticonceptivas, quise publicar este post que creo que será de mucha ayuda para mis lectoras

Un abrazo

Medianoche

Ciclo Menstrual

ciclo_menstrual

  • El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (llamados óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque ésta puede ser más larga o más corta.
  • La menstruación, es el sangrado que mensualmente tiene la mujer una vez que se desarrolla.
  • El primer día de tu menstruación (el día en el cual te viene el periodo), es el primer día de tu ciclo menstrual
  • El último día de tu ciclo menstrual, es el día anterior al cual te viene nuevamente el periodo. Por ejemplo, si te viene el 5 de mayo, tu último día de ciclo anterior ha sido el 4 de mayo porque ya el 5 será el primer día de tu nuevo ciclo menstrual.
  • Contando desde el primer día de tu ciclo menstrual hasta el último (incluyendo incluso esos dos días, es decir, el primero y el último), sabrás cuántos días tiene o dura tu ciclo menstrual.

Cómo actúa la Pastilla Anticonceptiva

  • En el organismo de la mujer existe una glándula llamada hipófisis que, previo estímulo, le informa al ovario que debe producir un óvulo; esto sucede cada mes. Cuando tienes relaciones sexuales, el óvulo puede unirse con el espermatozoide, generando un embarazo. Lo que hacen las píldoras anticonceptivas es bloquear la orden de la hipófisis y por eso no se produce un óvulo bajo condiciones para fertilizar, eliminando así la posibilidad de embarazarte.

Efectividad de la Pastilla Anticonceptiva

check

  • La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más efectivos para prevenir embarazos, siempre que se tome tal como indica el empaque y a diario, siempre respetando el horario de tomas. Tomada correctamente, protege hasta en un 99,9% de casos, contra embarazos.
  • Para que la pastilla anticonceptiva sea efectiva, hay que tomarla tal como indica el empaque. Si no lo haces de esa manera, su efectividad disminuye e incluso puede anularse totalmente
  • En caso de vómitos o diarreas, la pastilla puede ser expulsada y por ende ya no estarás protegida contra embarazos no deseados. Más adelante explicamos qué hacer en este caso.

Primer paquete de Pastillas Anticonceptivas

  • Una vez que inicias tu primer paquete de pastillas, se recomienda  cuidarte con condones al menos durante 15 días (aunque es recomendable durante los 30 días siguientes) pues tu cuerpo aún estará ajustándose y no necesariamente estarás totalmente protegida el primer mes contra embarazos. Ya en el segundo paquete y siguientes,  estarás protegida y no necesitarás el condón.
  • Es normal que al iniciar tu primer paquete de pastillas, tu menstruación sea diferente, por ejemplo, durar más o durar menos o ser abundante o escasa, más clara o más obscura y algunos otros cambios. Eso es porque tu cuerpo se está adaptando. Generalmente el problema desaparece en la siguiente menstruación. Igualmente sucede cuando dejas de tomar las pastillas.
  • Algunas mujeres experimentan cambios de humor, dolores de cabeza o vientre, cansancio y malestar al empezar a tomar pastillas. Eso es porque tu cuerpo se está adaptando. Generalmente el problema desaparece en la siguiente menstruación. Si los síntomas persisten luego del tercer mes, deberías consultar a tu médico.
  • Tomar la pastilla anticonceptiva NO es algo indecente ni malo ni pecaminoso ni inmoral. De hecho, es un acto de RESPONSABILIDAD en el cual la mujer DECIDE evitar embarazos no deseados.
  • Si tomas la pastilla anticonceptiva, ello NO es detectable a través de tu examen ginecológico ni de sangre tipo Perfil 20 o similares NI a través del examen normal de orina NI a simple vista. Nadie lo notará.
  • Más del 30% de los embarazos no deseados, se produce por la toma incorrecta de pastillas anticonceptivas. No basta tomar la pastilla, hay que tomarla bien, tal como indique el empaque.

Cómo tomar las pastillas

  • Hay que tomarla bien, tal como indique el empaque.  Lee las instrucciones ya que no todas son iguales. La mayoría de las pastillas, indica que el primer paquete se empieza a tomar desde el primer día del ciclo menstrual, es decir, el mismo día que inicia tu periodo menstrual.
  • Se toman las pastillas hasta culminar todo el paquete, una pastilla diaria a la misma hora o al menos procurando no retrasar más de 1 hora la toma.
  • Si tu paquete de pastillas tiene 21 pastillas: Al terminar el paquete, cuenta 7 días sin la toma de pastillas. Al octavo día se inicia la toma del siguiente paquete. Por tanto, han sido 21 días tomando pastillas y 7 días descansando, nuevamente 21 de pastillas y otros 7 descansando y así sucesivamente. Durante esos 7 días NO hay riesgo de embarazo si tomaste las 21 pastillas correctamente.

pastilla 21

  • Si tu paquete tiene 28 pastillas: No hay días de descanso. Se toman 21 pastillas del color igual seguidas y las otras 7 que están separadas o de otro color, se toman 7 días (desde el día 22 hasta el 28 del ciclo de tomas de pastillas). El día 29 se inicia el siguiente paquete y así sucesivamente. Las 7 pastillas diferentes son solo un control para que no “te pierdas” en la secuencia del paquete, pero NO protegen por lo que NO deben tomarse otro día sino solo cuando ya se terminaron las 21 pastillas iguales. Durante esos 7 días NO hay riesgo de embarazo siempre que hayas tomado las pastillas tal como se indica en el empaque. Pero si tomaste las pastillas diferentes durante los 21 días en los cuales debías tomar solo las pastillas iguales, entonces si hay riesgo de embarazo. Toma en cuenta que igual debes tomar las 7 pastillas, de hecho, es indispensable hacerlo para que el ciclo de las mismas cierre tal como se espera.

pastillas28 con explicacion

Horario para tomar las pastillas

  • Para que las pastillas anticonceptivas sean realmente efectivas, debe procurarse su toma siempre a la misma hora. Cada hora de retraso disminuye levemente su efectividad y si este tiempo supera las 12 horas, el riesgo de embarazo es  alto. En ese caso, debes tomar otra lo más pronto posible y se recomienda usar condones durante el resto del mes (hasta que te baje nuevamente el periodo) SIN dejar de tomar tus pastillas
  • La hora de la toma de la pastilla anticonceptiva  puede ser según prefieras: En la mañana, tarde o noche. Lo importante es que mantengas el mismo horario hasta culminar todo el paquete.
  • Si deseas modificar el horario de toma de la pastilla anticonceptiva, debes esperar a terminar ese paquete e iniciar el nuevo a la hora que realmente deseas tomarla.

Olvido o retraso en la toma de la Pastilla Anticonceptiva

  • Si olvidas la toma de la pastilla anticonceptiva debes procurar tomar otra lo más pronto posible y se recomienda usar condones durante el resto del mes (hasta que te baje nuevamente el periodo) SIN dejar de tomar tus pastillas.
  • Si te has olvidado de iniciar el nuevo paquete, siempre que no hayan pasado más que los dos primeros días, puedes iniciar normalmente. Si pasó más tiempo, inicia tus pastillas sin suspender pero usa también condones (ambas cosas)

Vómito, diarreas y toma de medicamentos con la toma de la Pastilla Anticonceptiva,  disminuyen o anulan su efectividad

  • Sobre cólicos, diarreas y toma de pastillas: Los cólicos no interfieren con la pastilla pero la diarrea, al igual que los vómitos, si. En dichos casos, la pastilla pudo haber sido expulsada cuando el vómito o la diarrea se han presentado antes de transcurrir 4 horas de la toma y por ende es importante volverla a tomar. Cabe destacar que la pastilla una vez tomada puede tardar cerca de 3 a 4 horas en ser absorbida correctamente. Sin embargo y por seguridad, lo ideal, es dar un tiempo de 5 horas para tener certeza.
  • Si en las primeras 4 horas posteriores a su toma, la pastilla fue expulsada, toma otra procurando hacerlo lo antes posible, antes de que pasen 6 horas desde la toma expulsada (por ejemplo si la tomaste a las 12 y tuviste vómito o diarrea antes de las 4, toma la pastilla antes de las 6, es decir, hasta 2 horas posteriores a la expulsión) por lo que habrás tomado 2 pastillas el mismo día. Luego sigue tus tomas normalmente. Toma en cuenta que desde la última toma hasta la nueva toma, no deben pasar más de 24 horas (de hecho, ese es el tiempo estipulado si la tomas todos los días en un mismo horario: 24 horas entre la toma de cada pastilla)
  • Si la vuelves a expulsar habiendo tomado ya 2 pastillas seguidas, ya no  tomes ese mismo día la tercera pastilla sino hasta el día siguiente a tu hora habitual. En ese caso debes continuar tus pastillas pero OBLIGATORIAMENTE usar a la vez preservativos durante todo el mes y hasta iniciar tu nueva caja de pastillas, pues ya no estarás protegida. Es posible que debas tomar la pastilla del día después si tuviste relaciones y no pudiste tomar la pastilla a tiempo nuevamente. Mira este link: La pastilla del día después
  • Los antibióticos y otros medicamentos, pueden eliminar o disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva. Antes de tomar un medicamento, debes consultar con tu médico o al farmaceuta para saber si afecta o no la toma de anticonceptivos.

Estas cosas NO disminuyen o anulan la efectividad de la Pastilla Anticonceptiva si la estás tomando como indica el empaque

  • Fumar y consumir licor no son buenos para tu salud, pero NO anulan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Consumir café, te, chocolate u otras bebidas, NO anulan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Los alimentos no disminuyen ni afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Si tienes mucho o poco sexo, no se afecta en nada la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Dormir poco o mucho, hacer ejercicios, estar de reposo, el ruido o la contaminación, ir a la playa o ríos, hacer deportes extremos, no disminuyen ni afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Usar tampones durante la menstruación, usar duchas vaginales, usar cremas vaginales o colocarse óvulos vaginales, no disminuyen ni afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • El estrés y la depresión, no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva. Recuerda que algunos medicamentos si y de tomarlos, debes consultar con tu médico para saber si afectan o no la toma de anticonceptivos.
  • Si tienes sexo en los días de descanso de la pastilla anticonceptiva , NO hay riesgo de embarazo siempre que hayas tomado el paquete tal como se indica en el empaque.
  • El sexo oral no afecta la efectividad de la pastilla anticonceptiva
  • La vacunación no afecta la efectividad de la pastilla anticonceptiva
  • El examen ginecológico o los ecosonogramas u otros exámenes físicos incluyendo el Papanicolaou, mamografías, colposcopias o exámenes de laboratorio tales como los exámenes de sangre,  no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Ir a la playa, piscina, montaña y otros paseos, no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva. Tampoco sentir frío o calor. Ni la fiebre siempre que hayas tomado la pastilla tal como indica el empaque.
  • Cualquier marca de pastillas anticonceptivas actualmente es efectiva, No importa cuál marca tomes, igual estarás protegida siempre que las tomes tal como indica el empaque.
  • La píldora de emergencia NO interrumpe la acción de anticonceptivos orales siempre que las pastillas anticonceptivas se sigan tomando tal como indica  el empaque. Por tanto, aún habiendo tomado la pastilla de emergencia, debes continuar la toma de tus pastillas. Sin embargo, si tuviste olvido de algún anticonceptivo, incluso habiendo tomado la pastilla de emergencia, debes usar condones hasta finalizar el empaque de anticonceptivos. En ese caso, NO suspendas las pastillas anticonceptivas, solo agrega el uso del condón simultáneamente.

Algunas cosas que es bueno saber sobre la toma de la Pastilla Anticonceptiva

  • Las pastillas anticonceptivas NO protegen contra enfermedades de transmisión sexual, solo contra embarazos. Para protegerte de esas enfermedades, del SIDA, del VPH y Herpes, debes usar también condones

Al suspender la toma de la Pastilla Anticonceptiva

condon4

  • La pastilla anticonceptiva NO produce esterilidad: Al interrumpir el uso de la píldora anticonceptiva vuelves a tener el mismo potencial que tenías para embarazarte hasta antes de utilizarlo.
  • Al suspender la toma de la pastilla anticonceptiva, se recupera ese mismo mes tu fertilidad normalmente por lo que no debes suspender las pastillas si quieres evitar embarazos. En caso de suspender las pastillas y no desear embarazarte, debes inmediatamente comenzar a usar condones.
  • Si deseas embarazarte y has tomado pastillas anticonceptivas, deberías suspender la toma al finalizar el paquete y cuidarte con condones al menos durante 3 meses (lo ideal es 6 meses y algunos médicos recomiendan 1 año). De esta manera tu cuerpo se regula hormonalmente y tu embarazo será mejor.
  • En caso de haber tomado pastillas anticonceptivas, se recomienda dejar transcurrir de uno a tres meses sin pastillas (usando algún método de barrera como el condón) para después conseguir un embarazo, ya que el riesgo de tener un embarazo múltiple durante este tiempo (sobretodo el primer mes) es mayor, ya que existen estudios donde se demuestra la asociación del uso prolongado de métodos anticonceptivos hormonales con los embarazos múltiples.

Qué hacer si tomaste mal, olvidaste o expulsaste la Pastilla Anticonceptiva

  • En ese caso se recomienda comenzar a usar condones en forma inmediata SIN suspender tus pastillas anticonceptivas.  Espera a terminar el paquete de pastillas y que te baje nuevamente el periodo o menstruación. Inicia tu paquete de pastillas nuevo tal como se debería sino hubieses tenido falla  o expulsión en la toma de pastillas. Si no baja el periodo, consulta inmediatamente a tu médico.

Una simple reflexión sobre la toma de la Pastilla Anticonceptiva

  • Tomar la pastilla anticonceptiva, puede ocasionar en muy pocas mujeres, acné y aumento de peso. Es factible que debas tomar otra marca de pastillas para evitarlo si es que te sucede. Sin embargo toma en cuenta que no tomar la pastilla, puede ocasionarte un embarazo no deseado… Es tu decisión…

PASTILLA ANTICONCEPTIVA

271 comentarios:

  1. hola me parecio super el articulo pero tengo una gran duda yo deje de tomar hace casi 3 semanas las pastillas deseo quedar embarazada pero o comence mi menstruacion el 26 de mayo y la termine el 30 de mayo y ahora el 6 de junio me bajo sangre pero he tenido relaciones no se que sucede me siento preocupada necesito una opinion

    ResponderEliminar
  2. saludos. Respondiendo duda sobre sangramiento el 6 de junio: Primero que todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Te comento que si bien no puedo saber con exactitud ya que los datos son pocos, es muy factible que lo que tengas sea un pequeño desajuste ya que suspendiste tus pastillas y es común que haya leves manchones mientras el cuerpo se reajusta por la carga hormonal que al suspender las pastillas, disminuye. Lo ideal es esperar un poco, al menos 1 mes, ideal 1 año, desde la suspensión de las pastillas antes de embarazarse pero si ya estás buscando bebés te recomiendo primero que todo ir a consulta para tus chequeos. Honestamente no creo que haya nada por lo cual preocuparse ¿vale? Me gustaría que escribieses comentando tu caso, hazte tu perfil 20, descarte de HIV y VDRL y asiste con ello a tu ginecólogo para que inicies el control prenatal.
    Un abrazo, suerte y felicidades para ti y tu pareja
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  3. Hola!! M e guasto mucho la informacion que encontre aqui, pero tengo una duda mas, tenia tomando las pastillas 3 meses y decidi dejar de tomarla, me recomendaronh que esperara a terminar la caja para evitar un desorden hormonal entonces termine la caja y me bajo y despues ya no compre la nueva caja y ha trancurrido un mes y me gustaria saber como tomarme las en caso de que quisiera tomar las pastillas de nuevo, Inicio el tratamiento como cualquier otro?
    Y otra duda que tengo es que si al terminar la caja y no iniciar otra cambia en algo mi ciclo? mis dias fertiles son los mismos? O hubo algun cambio en mi ciclo al dejar la toma de las pastillas. Porque cuando las tome me volvi super exacta nunca he sido irregular soy como de 28 a 30 dias y en este mes que deje de tomarlas volvi a lo de antes, hoy me llego mi regla y en ves de 28 dias como cuando tomaba las pastillas hoy me vino hasta el 2 dias despues. Espero no haberme extendido tanto en mi pregunta me gusta mucho la informacion que tiene gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Respondiendo la duda del 23 de agosto de 2010 18:24 sobre reinicio en toma de anticonceptivos: Gracias ante todo por participar.Te respondo por partes a tus dudas:

    1.- Suspender toma de pastillas: En efecto, para suspender la toma, se debe siempre esperar a terminar la caja actual. Así das la oportunidad a que tu cuerpo esté estable hormonalmente

    2.- Reiniciar toma de pastillas: Una vez que deseas reiniciar la toma, si ha pasado al menos un ciclo sin pastillas; las volverás a tomar tal como indica el paquete pero como si fuese la primera vez, es decir, como si nunca hubieses tomado pastillas. Por lo general, esto implica tomar la primera pastilla el primer día de tu ciclo menstrual, es decir, el mismo día que te bja la menstruación. Las cajas siguientes se tomarán tomando en cuenta tus días de descanso si son 21 pastillas (en este caso, al terminar la nueva caja, esperas 7 días sin pastilla, al octavo inicias la nueva caja y así el resto de los meses). En caso de usar paquetes de 28 pastillas, no hay días de descanso en la toma y las debes consumir tal como indica el empaque: 21 pastillas activas y luego las 7 de control, luego nuevamente 21 activas y luego 7 de control y así sucesivamente

    3.- Si suspendes las pastillas, hay cambios hormonales pero son temporales, al cabo de 1 a 3 meses ya debería normalizarse tu organismo

    4.- Los días fértiles no necesariamente estarán ubicados en el mismo lapso pues al principio hay un leve desorden hormonal que como te indiqué puede desaparecer en 1 a 3 meses. Para estar segura de cuáles son tus días fértiles, puedes usar test caseros de ovulación. Hoy estarépublicando un artículo al respecto el cual podrás consultar en el blog.

    5.- Cuando tomas pastillas tu ciclo se vuelve exacto pero al dejar de tomarlas, el ciclo vuelve a ser levemente variable. Eso es normal ya que de un mes a otro los ciclos pueden variar. Por eso puede darse el caso de que tu menstruación e incluso tu ciclo, duren un poco más o un poco menos de un mes a otro.

    Gracias por tus comentarios, estamos para aclarar esas dudas


    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  5. HOLA!ANTES QUE NADA LES AGRADEZCO POR LA INFORMACION DEL BLOG!ME SIRVIO MUCHISIMO Y ACLARE MUCHAS DUDAS!..TENGO UNA ULTIMA PREGUNTA QUE POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME ACLAREN PORQUE ESTOY PREOCUPADA (MUY PREOCUPADA):
    TOMO PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS(28)
    ES LA PRIMERA VEZ QUE LAS TOMO,ASIQUE ESTOY TERMINANDO MI PRIMER PAQUETE
    AL DIA SIGUIENTE DEL TERMINAR LAS PASTILLAS DE PLACEBO DEBO COMENZAR UN PAQUETE NUEVO..
    ¿TENGO QUE ESPERAR NUEVAMENTE A QUE EMPIECEN A HACER EFECTO?
    ¿SI ES ASI CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR?
    ¿SI TENGO RELACIONES SIN OTRA PROTECCION DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE INGETSA DEL NUEVO PAQUETE HAY RIESGO DE EMBARAZO?

    BUENO DESDE YA MUCHAS GRACIAS!ESPERO HABER SIDO CLARA Y CONSISA.GRACIAS Y ESPERO ATENTAMENTE SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Respondiendo comentario del 28 de septiembre de 2010 14:28 sobre anticonceptivos y tiempo de espera por protección. Ante todo gracias por participar y muchas gracias por esos comentarios tan alentadores que impulsan la continuidad de este blog.

    Te comento que como ya es tu segundo paquete, estás protegida desde la primera pastilla. La espera es solo con el primer paquete siempre que te tomes las pastillas tal como indica el empaque. Puedes entonces tener relaciones tranquila. Eso si, recuerda que si tienes una pareja ocasional, debes usar condones para evitar enfermedades de contagio sexual

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  7. hola, el mes pasado interrumpí la toma de la pildora hacia el día 12 de ciclo. tras 7 días tuve un pequeño sangrado durante dos días (algo muy escaso, nada que ver con uan regla normal). Este mes no las he tomado y querría saber si esto afecta a mi ciclo o por el contrario sigo teneiendo un ciclo como el de antes. Es decir, al dejar de tomarlas y sangrar, empezó un nuevo ciclo?? quiero hacerme un test de embarazo porque me siento algo extraña pero no se si aún es pronto,desde el sangrado han pasado 15 días ¿que debo hacer??

    ResponderEliminar
  8. buenas noches mi nombre es nathalia comenzè a tomar belara el 28 de septiembre 2010 y tube relaciones el 11 de octubre del 2010 sin proteccion que probabilidad tengo yo de quedar embarazada è tomado mis pastillas a la hora y bueno è notado un sangrado mas largo de lo normal imagino es mientras el organismo se estabiliza por favor respondanme es que estoy llamando a mi ginecologo y no me respondde

    ResponderEliminar
  9. Saludos. Respondiendo comentario del 7 de octubre de 2010 04:08 sobre suspensión de pastillas y ciclo. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en responderte,

    Me comentas que interrumpiste la toma de pastillas el día 12 y que luego tuviste un leve sangrado, eso sucede porque al interrumpir las pastillas tu cuerpo libera hormonas en forma un poco desordenada. Esto si afecta tu ciclo menstrual porque has "movido" ese ciclo a otra fecha. Sin embargo una vez que vuelve a bajar tu menstruación, ese mismo primer día de regla inicia tu nuevo ciclo menstrual.

    Ahora bien, por cuanto interrumpiste las píldoras a la mitad de tu ciclo, ya no estabas protegiéndote contra embarazos y el riesgo si es alto. No podría decirte si lo que tuviste fue sangrado por desajuste hormonal o si es por mentruación. La única manera de saberlo, es a través de una prueba de embarazo.

    Hazte una prueba de sangre en el laboatorio: HCG Sub unidad beta. Con ella podrás aber si hay o no embarazo. De no estarlo, al iniciar tu nueva regla debes iniciar tu nuevo paquete de pastillas como si fuese el primero. Mientras tanto usa condón desde ahora y hasta que culmines el primer paquete de pastillas. Ya para el segundo paquete, no necesitarás usar condón para evitar embarazos.

    Si en cambio la prueba es positiva, debes acudir a tu ginecólogo para ponerte en control prenatal

    Un abrazo y suerte

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  10. Saludos. Respondiendo comentario del 13 de octubre de 2010 00:21 sobre pastillas y sangrado largo. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en responderte,

    Natalia, me comentas que te ha bajado un sangramiento largo. Es posible que sea un desajuste producido por la pastilla ya que es tu primer paquete. Eso es muy común.

    Es recomendable que durante la toma del primer paquete de pastillas, se use también condón hasta que culmines el paquete de pastillas. Ya para el siguiente paquete, no necesitarás usar condón para evitar embarazos. Honestamente no creo que estés embarazada, el riesgo es casi nulo



    Un abrazo

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  11. hola tengo una duda lo que pasa es que tuve relaciones sexuales con mi pareja el sabado 16 de octubre y bueno el eyaculo dentro de mi. y bueno en la noche tome una pastilla de emergencia d-sigyent 1 de una sola toma, entonces el miercoles 20 me bajaba gotas de sangre y me dolia y supuse que estaba inflamada y me compre ovulos vaginales,de las 3 que me compre solo use 1, y bueno el hecho de haberme puesto el ovulo me hiso bien pues me dejo de doler el vientre, mi pregunta es si el ponerme el ovulo vaginal y tomar la pildora del dia despues,pueda quedar embarazada y que no haga efecto la pildora ???? ahora la pastilla ha hecho que mi menstruacion se adelante es normal? pues me vino el viernes 22 y hasta ahora sigo? espero que me puedas responder gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes una consulte tuve relaciones sexuales con mi pareja 23/10 estando con mi menstruacion y sin habernos cuidado (pero no eyaculo dentro de mi), pero el 16/10 tome la pildora del dia siguiente, pues ese dia el habia eyaculado dentro de mi... quiero saber si puedo quedar embarazada? y si tiene algo de malo tener relaciones cuando uno esa menstruando? hasta luego y espero su rpta pronto...

    ResponderEliminar
  13. Saludos. Respondiendo comentario del 25 de octubre de 2010 14:20 sobre pastillas de emergencia y óvulo vaginal. Ante todo gracias por participar. El óvulo no interfiere con la pastilla (nila de emergencia ni la anticonceptiva). La pastilla de emergencia puede hacer que tu periodo se adelante e incluso atrase, que dure más e incluso menos, esto es porque la carga hormonal genera cierta descompensación, no te preocupes. Lo importante es que estés o no menstruando aún, tomes tus anticonceptivos tal como inidca el paquete para evitar embarazarte

    Un abrazo

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  14. Saludos. Respondiendo comentario del 25 de octubre de 2010 14:45 sobre relaciones sexuales durante menstruacion. Ante todo gracias por participar. Las menstruaciones no interfieren con la efectividad de la pastilla se emergencia, pero cuando estas menstruando no requieres dichas pastillas. Ahora bien, aunque talcomo lo indicas no hay riesgo de embarazo, tener relaciones durante la menstruación en algunos casos puede traerte cierto malestar y en casos específicos, hacerlos más susceptibles a infecciones. Te recomiendo que si tienen relaciones con la menstruación, usen condones.

    Lo importante es que estés o no menstruando aún, tomes tus anticonceptivos tal como inidca el paquete para evitar embarazarte

    Un abrazo

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  15. Queria hacer una consulta. Corté mi ciclo de pastillas el día 17, me faltaron tomar 4 pastillas activas. Como me vino en ese periodo hice mi descanso de 7 días (que en realidad fueron 6, por equivocación empecé antes)y quería saber si actúe de manera correcta. Desde ese momento me cuidé con preservativos, pero igual tengo un poco de miedo. Que hay que hacer en esos casos?

    ResponderEliminar
  16. Saludos. Respondiendo comentario del 27 de octubre de 2010 20:00 sobre error en la toma de pastillas Ante todo gracias por participar. Me indicas que te faltaron 4 pastillas, te vino el periodo y usaste preservativo

    En efecto, lo correcto fue usar preservativos para protegerte. Trata de mantenerte en regla con tus tomas de pastilla para evitar riesgos.
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  17. buenos dias ¡quisiera que por favor me ayuden porque tengo muchas dudas les cuento que con mi pareja tuvimos relaciones el dia 14 de mi periodo sin proteccion (osea el dia 23 de noviembre) , luego a las 24 horas de esto tome la pastilla del dia despues , me llego mi periodo en la fecha normal o sea el 6 de noviembre pero mucho menos flujo que lo normal aunque igual me duro 5 dias pero era mas concentrado que lo habitual. el dia 10 de noviembre fui al ginecologo y me hizo un examen transvaginal descartando el embarazo y me indico ese mismo dia que empieze a tomar microginon cd , ya llevo 9 dias tomandola en la noche pero me siento muy mareada y con nauseas en las mañanas ¿ a que se debera estos sintomas?
    ¿ puedo estar embarazada y el doctor no lo detecto en la ecotrans?? ojala puedan orientarme para saber que me pasa ¡¡
    muchas gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes ante todo dejame decir que me gusta bastante este blog,ya que podemos consultar y salir de ciertas dudas... bueno consulta es que ayer 18 me vino mi menstruacion con colicos y bueno me puse la ampolla llamada mesigyna de un mes, pero como tenia colicos menstruales tome 2 ponstan que son pastillas para esos malestares quiero saber si el hecho de tomar las pastillas para los colicos haya perdido efecto el anticonceptivo que me inyecte? otra cosa el hecho de ponerme la ampolla significa que ya no debo preocuparme? y que mi pareja pueda eyacular dentro de mi ? o es que el tambien tiene que cuidarse? quiero saber que tan seguros son los anticonceptivos? muchas gracias y espero que me pueda responder lo mas pronto posible...

    ResponderEliminar
  19. Saludos. Respondiendo comentario de Chelita el 19 de noviembre de 2010 07:59 sobre malestar al haber tomado pastilla de emergencia. Ante todo gracias por participar. Te comento que actuaste correctamente con la toma de la pastilla de emergencia, el malestar se debe generalmente al desajuste hormonal que ella produce por lo cual en unas semanas desaparecerá. No suspendas tus pastillas anticonceptivas, solo así te estarás protegiendo correctamente contra embarazos.

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  20. Saludos. Respondiendo comentario del 19 de noviembre de 2010 12:51 sobre efectividad de mesigyna y su interacción con ponstan. Ante todo gracias por participar y gracias por tus comentarios, eso hace impulso en este blog. Espero nos sigas leyendo.

    Te comento que la mesigyna es segura, te protege contra embarazos incluso si tu pareja no se cuida. Sin embargo, los anticonceptivos llegan a un 99% de efectividad, pero el riesgo es sumamente bajo. Eso sucede tanto con pastillas como con ampollas y de hecho, el preservativo tiene mayor riesgo porque puede romperse o dañarse fácilmente si no se manipula correctamente. Ahora bien, esto es solo con relación a embarazos. El preservativo tiene una gran ventaja y es que además, te ayuda a protegerte contra enfermedades de transmisión sexual. ¿Lo más idoneo? Usar tu anticonceptivo y además el preservativo, ambos en simultáneo. Mi consejo es que por nada suspendas tu anticonceptivo.

    Sobre la mesigyna y su interacción con ponstan, no hay problema. Aunque si tienes muchos cólicos, te puede servir tomar manzanilla caliente y calentar un poco la zona del vientre con una mantita.


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por tu respuesta ¡¡¡ ya me estaba preocupando por sentirme tal mal ¡¡ disculpa que te insista ..pero entonces por el mismo desorden hormonal que tu me indicas tambien mi flujo menstrual fue menor y mas concentrado ??? ..este proximo mes tambien me va a llegar con menos flujo ???
    por supuesto que ahora no voy a dejar mas mis pastillas ¡¡¡
    te felicito por este blog no sabes la ayuda que prestas a las mujeres ¡¡¡
    un abrazo gigante ¡¡

    ResponderEliminar
  22. hola me gustaria saber si la pastilla ciclotab 20 tiene menos efectividad que la ciclotab o cuales la diferencia entre estas?. es decir si al tomar ciclo tab 20 segun las indicaciones es igual de efectiva?

    ResponderEliminar
  23. Saludos. Respondiendo comentario de Chelita el 22 de noviembre de 2010 08:24 sobre desorden hormonal al haber tomado pastilla de emergencia. Ante todo gracias por participar nuevamente y gracias por esas palabras de impulso que tantas buenas energías le imprimen al blog. Gracias en verdad!!!

    Te comento que el desajuste hormonal desaparecerá si no este mes, el siguiente. Eso es normal, la carga de la pastilla de emergencia es bastante alta. Es posible que tu siguiente menstruación siga siendo inestable, pero realmente no hay cómo asegurarlo. Poco a poco los síntomas irán desapareciendo. No te preocupes.

    Me alegra que hayas decidido no volver a suspender tus pastillas Chelita, eso es muy importante


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  24. Saludos. Respondiendo comentario del 22 de noviembre de 2010 14:56 sobre ciclotab y ciclotab 20. Ante todo gracias por participar. Te comento que en efecto, ambas protegen siempre claro está, que las tomes tal como indica el empaque. La diferencia es que ciclotab 20 es un poco más suave, pero no por ello es menor su efecto, así que puedes estar tranquila. Te dejo la información completa:

    Detalles del medicamento Ciclotab

    Composición: 21 tabletas Gestodeno 75mcg, Etinilestradiol 30 mcg

    Indicaciones: Anticonceptivo oral con efectos antimineralocorticoides, también beneficiosos para mujeres que presentan retención de líquido de origen hormonal y los síntomas resultantes.


    Detalles del medicamento Ciclotab - 20

    Composición: Gestodeno 75mcg, Etinilestradiol 20 mcg

    Indicaciones: Anticonceptivo oral con dosis menores para mujeres con poca tolerancia a los estrógenos, con efectos antimineralocorticoides, también beneficiosos para mujeres que presentan retención de líquido de origen hormonal y los síntomas resultantes.


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por responder mi duda... es un blog muy bueno... tengo una pequena duda, estoy tomando ciclo tab 20 y el mes pasado adelante un dia el uso de la pastilla despues de la semana de descanso es decir me tocaba comenzar lunes y la comenze domingo(un dia antes), ya estoy en la semana de descanso nuevamente y ya vino mi mestruacion, mi pregunta es debo comenzar el paquete dia domingo o nuevamene lunes como lo hacia con anteririoridad? los 6 meses anteriores la he comenzado siempre dia lunes despues de la semana de descanso y me da miedo que pueda descontrolar el tratamiento!! por favor ayudame con la duda...de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. millones de gracias por tu respuesta¡¡ te felicito nuevamente, el mejor exito en todo ¡¡

    muchos cariños ¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola! antes que nada, me parecio excelente el articulo, muy completo ya que me dio datos que aun no conocia.
    Mi consulta es la siguiente: hoy me toca tomar mi ultima pastilla de descanso de mi segunda caja (estoy tomando las maxima 24 MD), y aun no me ha venido...el mes pasado me vino el 25.
    Esto es normal?
    Y otra cosa, hoy fui al medico y me dio unos ovulos por una infeccion de micosis, esto no va a interferir con mis pastillas no?
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. hola nuevamente ¡¡¡¡
    disculpa que te moleste otra vez pero tengo una duda otra vez y tengo hora con el gine hasta la otra semana ¡¡
    lo que pasa es que como en octubre yo tome la pildora del dia despues y el dia 6 de noviembre me llego la regla pero menos cantidad y el 10 de noviembre el doctor me dijo que comienze a tomar anticonceptivos que son microginon CD y ahora estoy ya en la 4ta pastilla de descanso y aun no me llega la regla no se si todo esto altero mi ciclo ?? con tanta pastilla es posible que no me llegue la regla?? o me deberia llegar cuando termine la caja completa ?? como dato yo tengo un solo ovario porque el otro me lo extirparon hace ya muchos años ¡¡ ¿ tiene algo que ver que tenga un solo ovario??
    desde ya muchas gracias nuevamente ¡¡¡
    muchos cariños ¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Saludos. Respondiendo comentario del 24 de noviembre de 2010 01:50 sobre ciclotab 1 día antes. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en la respuesta. Me alegra que te guste el blog. Te comento que deberías iniciar el lunes si quieres mantener tu ritmo acostumbrado pero en ambas fechas será efectiva la protección así que puedes iniciar cualquiera de los dos días, de allí en adelante si ajustarás tu toma de pastillas tal como te indica el empaque. Como te digo en este caso no habrá problemas aunque como ya tienes la costumbre de iniciar los lunes, es recomendable que lo sigas iniciando ese mismo día

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  30. Saludos. Respondiendo comentario del 24 de noviembre de 2010 13:25 sobre agradecimientos de Chelita. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en la respuesta. Me alegra que te guste el blog. Espero sigas acá con nosotros!!

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  31. Saludos. Respondiendo comentario del 24 de noviembre de 2010 13:38 sobre óvulos vaginales y fecha menstruación de Campanita. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en la respuesta. Me alegra que te guste el blog. Espero sigas acá con nosotros!!

    A ver, a la primera pregunta: Aún no ha bajado la menstruación, no te preocupes, si es que has tomado las pastillas tal como debe ser, aún puede bajar. Ahora bien, si en 15 días no ha bajado, SIN suspender tus pastillas, irás al laboratorio y te haces un examen de HCG sub unidad beta para descartar embarazos. SIn embargo, si has tomado tus pastillas tal como indica el empaque, el riesgo es extremadamente bajo

    Sobre la segunda pregunta: Los óvulos vaginales NO interfieren con la pastilla. No hay que preocuparse por ello.

    Me gustaría que nos escribieses para saber si ha o no bajado la menstruación ¿vale?

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  32. Saludos. Respondiendo comentario del 4 de diciembre de 2010 08:52 sobre ausencia de menstruación, toma de pastilla de emergencia y falta de 1 ovario. Ante todo gracias por participar. Que bueno que sigas con nosotros Chelita. Vamos por partes

    Lo primero es que en efecto, las pastillas de emergencia producen desajustes que hacen que tu menstruación se altere. Los síntomas son variados, en algunos casos el sangrado es más abundante o bien escaso, en algunos casos hay dolores de cabeza, vientre y extremidades, en otros no. En algunos casos la duración de la menstruación aumenta o disminuye o simplemente es ausente. Como ves, cada caso puede ser distinto de una chica a otra. Pero muchas veces si se notan alteraciones, aunque cabe decir que esto es temporal, es decir, generalmente en la segunda menstruación después de tomar las pastillas de emergencia, el problema se corrige.

    Por otra parte, ahora estás tomando un anticonceptivo y esto también varía tu cilo, especialmente en las dos primeras cajas que tomas porque tu cuerpo se está acostumbrando.

    Sin embargo, lo normal es que tu regla baje en estos días en los cuales tomas la pastilla de descanso. Este mes el desajuste puede deberse a las causas que te indiqué. Es importante que tomes las pastillas tal como indica el empaque para que sean realmente efectivas.

    Con relación al tema del ovario: Al haberse extirpado uno, el otro actúa supliendo la falta del extirpado y por ello sigues ovulando. Si no te ha traído problemas con la menstruación, no te preocupes, simplemente mantén anualmente tus chequeos médicos de control.

    Importante: Este mes es posible que tengas desorden con tu menstruación pero si no te baja en dos semanas más, debes acudir al médico para evaluarte,

    Espero nos cuentes cómo sigue tu caso


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  33. mi consulta es la siguiente el dia de ayer se termino mi paquete de pastillas y hoy debiese haber comenzado con el nuevo paquete pero no lo tengo ya que en ninguna farmacia lo encontre hasta cuando puedo retrasar la toma del nuevo paquete sin correr riesgo de embarazo, me urge una respuesta ya que en todos lados aparece informacion diferente, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Saludos respondiendo a la pregunta del 25 de diciembre de 2010 20:36 sobre retraso en el inicio de toma de anticonceptivos. Ante todo gracias por participar. Me indicas que no consigues las pastillas. Te comento que es de suma importancia que inicies en estos tres primeros días y máximo 4, es decir, si te tocaba el 24, hasta el 27 tienes posibilidad. Ahora bien, si no consigues tus pastillas, compra otras, no importa. Lo que te recomiendo es que si tomabas del paquete de 21, compres otras de 21. Si tu paquete era de 28, entonces compra las de 28. Una vez que inicies el nuevo paquete, estarás reiniciando tu ciclo de protección. Sin embargo hasta que haya pasado la primera semana completa, debes usar condones también. No descuides eso, usa el condón 7 días SIN suspender la pastilla. Recuerda que eso es para evitar embarazos. Y toma el paquete completo, no dejes de tomar ni un día las pastillas. Claro está que ahora tu ciclo se va a "rodar" o desplazar esos 3 ó 4 días, no importa. No debes suspender las pastillas
    Si tienes dudas por favor escribe
    Un abrazo
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  35. hola!
    me encanto en blog me saco de algunas dudas que tenia.
    yo quisiera hacer unas preguntas. cuando debia de comenzar el paquete nuevo de pastillas me la comence a tomar el dia despues del dia que me tocaba y me tome esa noche la que debia ser de ese dia,¿hay algun riesgo de enbarazo en esta situacion? ya que no he tenido relaciones hasta casi 2 semanas despues.
    gracias de antemano.
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Saludos Karina. Respondiendo comentario del 14 de enero de 2011 11:36 sobre inicio retardado de toma de pastilla. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Gracias por el comentario, me alegra qu te guste el blog!!!

    Te comento que como tu retraso en la toma corresponde a la primera pastilla del paquete y no excediste el tercer día, no hay riesgo. Puedes estar tranquila, sigues protegida. Lo importante es que procures no olvidar tus tomas

    Un abrazo y feliz año 2011
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  37. ola mi pregunta es la siguiente empeze a tomar las pastillas el dia diez de enero y las suspendi el dia y las suspendi el 19 de enero y´tuve relaciones sin proteccion el 23 de encero pero tengo un pekeño sangrado hoy 24 de enero puedo quedar embarazada..... gracias

    ResponderEliminar
  38. Saludos, respondiendo duda del 24 de enero de 2011 15:04 sobre suspensión de anticonceptivo y riesgo de embarazo. Ante todo saludos y gracias por participar. Me comentas que iniciaste la pastilla el 10 de enero, la suspendiste el 19 y el 23 tuviste relaciones sin protección. Hoy 24 tuviste un sangrado posiblemente porque al haber dejado la pastilla, sufriste un desajuste en tu ciclo. Te comento que si hay riesgo de embarazo. Sin embargo para darte mayor certeza tendría que saber qué día te había venido el periodo y cuánto dura tu ciclo menstrual (por ejemplo, que quizá sea 28 días) pero en general, si hay riesgo. Como la relación fue ayer 23, todavía hasta mañana puedes tomar la pastilla de emergencia, la cual puede ser efectiva si se toma durante las primeras 72 horas de haber tenido relaciones sin protección. Sin embargo, pasadas las primeras 12 horas desde el momento de esa relación, esta pastilla de emergencia comienza a bajar su efectividad hasta perderla totalmente pasadas las 72 horas. Mi recmendación es que si deseas evitar embarazos, tomes la pastilla de emergencia lo más pronto posible y cuando baje tu menstruación inicies la toma de tus anticonceptivos como debe ser. Recuerda que el sexo conlleva responsabilidades.

    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  39. ola muchas gracias... y pues para comentarte que tuve mi siclo menstrual el dia 10 por eso inicie las pastillas y mi siclo menstrual no es de 28 dias es por ejemplo si tengo mi siclo el dia 10 de enero lo tengo el 10 de febrero osea cada 10 de cada mes y ahora como traigo ese sangrando k me inicio ayer 24 pues no se si sea mestruacion o sea por el desajuste o si se pueda quedar embarazada aunque este presentando este sangrando que es muy poco....espero respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. ha se me olvidava cometarte que mi siclo dura aproximadamente 5 dias... gracias

    ResponderEliminar
  41. Saludos. Respondiendo a la duda del 25 de enero de 2011 19:17 sobre riesgo de embarazo. Relacionado a pregunta del 24 de enero de 2011 15:04 Gracias de nuevo por participar. Por lo que comentas, tu ciclo es de 30 días en promedio y la menstruación dura 5 días. El sangrado posiblemente se debe a un desajuste hormonal por la suspensión de la pastilla que comentaste el día 24 cuando scribiste por primera vez. Ese desajuste desaparece solo, es normal. AHora bien, en tu primer escrito decías que iniciaste la pastilla el 10 de enero, la suspendiste el 19 y el 23 tuviste relaciones sin protección. Si hay riesgo de embarazo porque si tu ciclo inició el mismo 10 como me estás indicando, entonces tus relaciones (día 23) se ubican a mitad de ciclo. El sangrado puede ser por desajuste y por ello no evitaría una fecundación. De todas formas, hay que esperar hasta el 10 de febrero para saber si baja o no tu menstruación. No tengas relaciones sexuales sin preservativo para evitar empeorar la situación ya que quizá no estés embarazada y hay que evitar nuevos riesgos.

    Escribe para saber cómo cierra tu caso
    Un abrazo. Y a cuidarte después de esto, porque no se puede dejar al azar ¿vale?
    Abrazos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  42. Hola. Mi caso es el siguiente; eh tomado el tratamiento de las pastillas anticonceptivas desde hace 5 meses, pero las suspendi en el mes de enero buscando un embarazo. la ultima vez q me bajo fue el 5 de enero, mi ciclo es de 28 y me dura 5 dias, tuve relaciones sin protección el dia 16, pero el 18 y 19 presente un sangrado muy leve de color rosado o cafe. Por los comentarios anteriores yo entiendo q si existe la probabilidad de quedar embarazada, aunq no se ¿q tan normal sea el sangrado o si sea normal por la suspension de las pastillas?
    Ademas me gustaria saber si al dia de hoy ya me puedo realizar una prueba de sangre o cuanto deberia de esperar?
    Gracias por la atención y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  43. Saludos, respondida duda del 27 de enero de 2011 14:29 sobre intento de embarazo y sangrado. Te comento que es normal que luego d haber suspendido las pastillas haya aún ese sangrado leve, esto se da porque el cuerpo está nivelando su carga hormonal. Ahora bien, si hay la posibilidad de embarazo incluso con ese sangrado ya que ha transcurrido el tiempo mínimo requerido para ello. Es decir, si hay probabilidades de que estés embarazada siempre que hayas estado en tus días fértiles cuando tuviste relaciones. Si no te baja la menstruación este mes, espera 5 días posteriores al retraso y hazte la prueba HCG sub unidad beta, digo 5 días para que estés más segura. Suerte y muchas felicitaciones
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  44. hola ojala me puedas ayudar por mi duda, deje las pastillas anticonceptivas hace 3 meses y desde ese tiempo no he tenido relaciones sexuales y la ultima vez que las tuve las tuve con condon, el mes siguiente a dejarlas se adelanto unos dias pero fue un periodo normal, el mes siguiente tambien fue normal, pero este mes no me ha bajado, tengo una semana de retraso, nunca he sido muy regular, pero tampoco se habia retrasado tanto ni con las pastillas ni antes de comenzar a tomarlas, he tenido todos los sintomas premestruales que tengo siempre pero aun asi nada que baja, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  45. Saludos. Respondiendo el comentario de 25 de febrero de 2011 11:19 sobre ausencia de menstruación posterior a suspensión de pastillas : Ante todo, muchas gracias por participar. Esa ausencia de menstruación puede deberse al cambio hormonal producto de la suspensión de los anticonceptivos pero dado que ya han pasado 3 meses, debería haberse normalizado. Mi consejo es que asistas a un ginecólogo para que te haga un chequeo y descartes cualquier problema. En todo caso por favor escríbenos para saber cómo transcurre tu situación. Sería muy recomendable que lleves a tu ginecólogo un examen de sangre completo, por ejemplo, el perfil 20, a fin de que pueda evaluarte mejor. Posiblemente te pidan un perfil hormonal completo. Puedes ver este link, allí aparecen las instrucciones para mejores resultados en dicho examen:

    http://medianochetropical.blogspot.com/2011/03/como-hacer-el-perfil-hormonal.html

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! Me gusta mucho todo lo que informan aqui esta muy bien y claro.. Pero tengo una pregunta que me inquieta muchisimo por favor les pido me ayuden. Yo tengo casi tres años tomando las pastillas anticonc.. pero este mes ya me faltabas tres pastillas para terminar el paquete y se me olvidaron pero al dia siguiente me las tome las dos juntas y me acabe el paquete, ya tengo ocho dias y no me ha venido mi periodo, porfavor diganme que hago...?
    gracias..

    ResponderEliminar
  47. Saludos, respondiendo duda del 25 de marzo de 2011 10:23 por olvido de 3 pastillas anticonceptivas. ANte todo disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. Como se trata solo de las 3 últimas pastillas, no deberías tener riesgo de embarazo siempre que el resto de las pastillas las hayas tomado como indica tu empaque. Muy seguramente no te habría bajado la menstruación por nervios. A calmarse y espera esta semana. En caso de que no baje, debes asistir al ginecólogo pero no hay casi probabilidad de embarazos
    Saludos y abrazos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  48. entonces.. en ningun caso los ovulos vaginales disminuyen el efecto de las pastillas anticonceptivas? Me los puedo aplicar tranquila y despues de terminar el tratamiento tener relaciones sexuales normalmente y sin ningun adoptar ningun metodo adicional a las pildoras? NOquiero un embarazo no deseado por eso mi duda y mi temor.. espero respuesta. gracias!

    ResponderEliminar
  49. Saludos, respondiendo comentario del 20 de abril de 2011 20:33 sobre interacción de óvulos vaginales y anticonceptivos. Ante todo gracias por participar. No tienes problema en usar ambos, no interactúan. No tendrás riesgo de embarazo por el óvulo vaginal. Toma si tus pastillas, ahora recuerda que el tratamiento debe ser realizado también por tu pareja, porque si no, te volverás a infectar.
    Un abrazo
    Medianoche

    ResponderEliminar
  50. muchas gracias por la respuesta! Exelente el blog y muy útil..Felicitaciones! habemos muchas personas con dudas respecto a este tema.. Dudas q muchas veces nos angustian y nos hacen proceder mal por no tener la información correcta en el momento q la necesitamos.. Por suerte encontré este blog.. muchas gracias, besos y exitos .. =)

    ResponderEliminar
  51. Saludos respondiendo comentario del 21 de abril de 2011 11:35 sobre Tips relacionados a las pastillas anticonceptivas‏: Ante todo, gracias poro participar. Muchas gracias por tus comentarios y por leernos, esos comentarios son los que impulsan este blog
    Un abrazo
    Medianoche

    ResponderEliminar
  52. hola si yo estoy tomando pastillas pero tambien uso laxantes puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
  53. Saludos y gracias por participar. Disculpa la tardanza en la respuesta. Respondiendo duda del 23 de mayo de 2011 15:33 sobre anticonceptivo y laxante :El laxante puede hacerte expulsar la pastilla anticonceptiva por lo cual debes cuidarte en simultáneo con condones durante el resto del mes y hasta que te vuelva a bajar la menstruación. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  54. hola!!llevo tomandome las pastillas durante 2 años,y mi marido y yo hemos decidido ir en busca de nuestro tercer hijo.la menstruacion me vino el 1 de agosto y me tome las pastillas cuando me tocaba empezarlas.y las tome 7dias del paquete nuevo y las deje,ya llevo tres dias sin tomarlas,mi duda es que si ovulare normal o por dejarlas de tomar ovulas antes.muchas gracias y espero su respuesta.un saludo

    ResponderEliminar
  55. Saludos, respondiendo comentario sobre suspensión de anticonceptivos para buscar embarazo 13 de agosto de 2011 14:29. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta: Enhorabuena por esa hermosa decisión, mucha suerte !!! A ver, te comento que al suspender las pastillas, la fertilidad suele recuperarse en forma inmediata. Tu ciclo puede verse un poco afectado y por ende no es seguro que logres embarazarte este primer mes. De todas formas debes saber que si hay una alta probabilidad. En todo caso, recuerda de inmediato comenzas a tomar un multivitamínico y ácido fólico, esto es indispensable para un embarazo sano. Y claro está, acudir a tu gineco obstetra para que en forma inmediata pueda hacerte tus chequeos de rutina.

    Un abrazo y gracias por leer el blog. Espero que siempre te sea de utilidad

    Medianoche tropical

    ResponderEliminar
  56. hola tengo una pregunta no tomo anticonceptivos y en realidad no me cuido. tuve relaciones sexuales y el no termino dentro de mi el viernes 5 de agosto y como no me cuide tome las pastillas ciclotab 20 el dia 7 de agosto no habian pasado las 72 horas entonces tome 4 a las 8 am otras 4 a las 8 pm otras 4 a las 8 am y otras 4 a las 8 pm del siguiente dia es decir el 7 y el 8 tome las pastillas que segun me recomendo mi ginecologa puedo tomar en caso de riesgo de embarazo paso una semana y me bajo mi regla el dia 16 de agosto estuve con mi regla casi cinco dias a parte que tengo ovarios poliquisticos y soy irregular ... pero aun asi siento nauseas puedo estar embarazada??

    ResponderEliminar
  57. hola qeria consultarte tomo unas pastillas de amamantar anticonceptivas, (nunca tome pastillas anteriormente)porqe mi bebe tiene 4 meses comence el mes anterior la primer pastilla el 23 de agosto, todavia no me vino y ya voi el 7mo dia de la segunda caja, cada caja contiene 28 pastillas no hay descanso, no se porqe no me vino todavia yo me cuide todo el mes anterior solot uve relaciones anoche sin proteccion, solo con poastillas, mi duda e sporqe no me viene, y si hay algunriesgo de algo. gracias,

    ResponderEliminar
  58. Saludos, respondiendo duda del 26 de agosto de 2011 18:11 sobre anticonceptivos en toma masiva para evitar embarazo al no haberse cuidado regularmente: Si te bajó el periodo no deberías estar embarazada, las nauseas pueden deberse a descontrol hormonal por las pastillas que tomaste, debes cuidarte para evitar embarazos, el tema de los ovarios poliquísticos requiere que te pongas en control, no debes usar las pastillas como las tomaste pues es riesgoso y más para ti. Saludos

    ResponderEliminar
  59. Saludos, respondiendo duda del 26 de agosto de 2011 21:47 sobre anticonceptivos de amamantar sin presencia de menstruación: Te comento que es posible que tu cuerpo se esté adaptando a la pastilla, pero en todo caso es conveniente que te hagas una prueba HCG sub ubnidad Beta para descartar embarazo cuando ya tengas al menos 10 días de atraso. Saludos

    ResponderEliminar
  60. hola mi duda es que el dia 8 tuve el periodo y comence unos anticonceptivos llamados diane 35 de 21 grageas (2,0 mg de acetato de ciproterona y 0,035 mg de etinilestradiol.) los he tomado sin falta a las 12m todos los dias, quiero saber cuando puedo tener relaciones sin preservativo y que tan efectivas son esas pildoras... gracias

    ResponderEliminar
  61. hola primero que nada me encanta tu blog investigando lo encontre y ya casi me lei todos lo comentarios anteriores. Mi duda es sobre ciclotab 20 y ciclotab, yo tome ciclotab 20 por casi un anio el anio pasado y deje de tomarlas en diciembre pero luego este anio comece otra vez hace 3 meses, cuando termino el paquete siempre termino un viernes y mi periodo comienza lunes o martes en la manana siempre y hoy es martes pero estoy preocupada porque este estaba con ciclotab 20 y este mes no encontre ciclotab 20 y tenia que empezar el nuevo paquete ya entonces compre ciclotab y la semana pasada la ultima pastilla me la tome el viernes pero la del jueves la olvide y entonces tome el viernes las 2, tuve relaciones viernes y sabado, siempre tomo las pastillas a la misma hora y no se me olvidan solo esta vez una vez y el cambio de ciclotab 20 a ciclotab, hay algun riesgo de estar embarazada o son solo los nervios?..

    gracias y felicidades por el blog me encanta!

    ResponderEliminar
  62. ah perdon soy ale la del post del 20 de septiempre de 2011 17:58....otra duda el proximo paquete que me toca empezarlo el sabado sigo con ciclotab o puedo tomar ciclotab 20 otra vez?...va a cambiar en algo mi ciclo, yo creo que con ciclotab aumento mi apetito comi mucho mucho este mes sera que es eso? gracias

    ResponderEliminar
  63. Saludos, respondiendo duda del 19 de septiembre de 2011 20:59 sobre efectividad de diane 35 de 21 grageas . Gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta, Te comento que aestas pastillas son efectivas y seguras. Ya a partir del segundo mes, estás protegida. Siempre el primer empaque de anticonceptivos, sin importar la marca, requiere que te cuides con condones para estar bien protegida ya que tu cuerpo se ajusta hormonalmente pero ya con el segundo empaque, este ajuste ha sucedido y por eso no es requerido el condón

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Saludos, respondiendo duda del 20 de septiembre de 2011 17:58 sobre ciclotab 20 y ciclotab. Gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta, Gracias por tus comentarios de aliento a nuestro blog. Ellos nos impulsan a continuar!!! Sobre tu duda: Te comento que como dejaste de tomar la penúltima pastilla, ya no hay riesgo de embarazo siempre que el resto del empaque lo hayas tomado tal como indica el empaque. En tu caso, muy factiblemente sean solo nervios, te repito, solo si el resto del empaque fue tomado correctamente y no ha habido expulsión de pastillas (diarreas y/o vómitos) ni toma de medicamentos que interfieran con los anticonceptivos (por ejemplo, antibióticos)

    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Saludos, respondiendo duda de Ale del 20 de septiembre de 2011 18:10 sobre nueva toma ciclotab o puedo tomar ciclotab 20. Gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta, te comento que puedes tomar ciclotab 20, el apetito puede deberse a las pastillas pero también puede ser ansiedad y de ser así, puedes tomar una taza de manzanilla para calmarla ¿vale?
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola, me gusto mucho tu blog C: me ha sacado de muchas dudas, de verdad felicitaciones. Tengo una duda sobre el uso de pastillas anticonceptivas y óvulos espermicidas.
    Lo que pasa es que soy un poquito paranoica y nunca he tenido relaciones sin condón. Empecé a tomar pastillas por un asunto de ovarios poliquísticos y para regular mi menstruación, mi duda es que riesgo hay de quedar embarazada si sigo con mis pastillas ( despues de dos meses) y uso estos ovulos, y si el eyacula dentro mio . . .

    Esa es mi duda, espero no incomodar a nadie, de antemano muchas gracias C:

    ResponderEliminar
  67. muchas gracias por tu respuesta pues gracias a dios si me vino :) pero gracias por quitarme la duda si me vuelve a pasar(ojala que no) de algun olvido en la ultima o penultima pastilla y tambien de cambio de ciclotab 20 y te cuento que tambien probe lo de la manzanilla y funciona talvez es ansiedad. Muchas gracias y sigue adelante!! :D

    ResponderEliminar
  68. Saludos, respondiendo duda del 16 de octubre de 2011 18:35 sobre anticonceptivos y óvulos espermicidas. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Y gracias pro las felicitaciones, comentarios así impulsan este blog. Te comento que como estás tomando pastillas, estás protegida contra embarazos y el usar los óvulos ayuda mucho más. No hay problemas al combinar ambos métodos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Saludos, respondiendo comentario de Ale del 17 de octubre de 2011 01:29 sobre anticonceptivos y óvulos espermicidas. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Me alegra saber que ha llegado la menstruación, entonces ahora a cuidarse bien. me alegra que este blog te ayude, ojalá sea así para cada lector !!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola,
    Queria consultar siempre he planificado con ciclotab 20, hace como 3 meses lo suspendí, ahora quiero volver a planificar por seguridad. Pero no se si pueda volver a tomar el mismo ciclotab 20 que ha sido el recomendado por mi ginecologo, pero fui a consulta en junio y en ese momento si lo estaba tomando. Y para hacer la consulta como es del seguro social es mas complicado. Entonces recurro a este medio, pues tambien en el una ocacion me dijo que si la MESIGYNA pero no se si sea conveniente usar una inyeccion.

    ResponderEliminar
  71. Saludos, respondiendo la duda del 12 de noviembre de 2011 15:26 de mjazofeifa sobre reinicio de ciclotab. Ante todo, gracias por participar. te comento que si no tuviste problemas antes con el ciclotab, puedes tomarlo. En cuanto a las inyecciones, son menos recomendables. Es preferible la pastilla. De todas formas siempre es recomendable asistirte con tu ginecólogo, especialmente en el caso de las inyecciones,
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola, buena tarde excelente artículo, tengo unas dudas, puede ser que en ciertos organismos no se absorban las pastillas anticonceptivas y las deseches en las heces?, además si es mi primer paquete no estoy protegida hasta que lo termine?,y como saber que mi cuerpo si está absorbiendo las pastillas. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  73. Saludos, respondiendo duda del 15 de noviembre de 2011 19:56 sobre absorción de anticonceptivo. Ante todo gracias por participar. Te comento que en efecto puede suceder que los anticonceptivos no se absorvan correctamente, especialmente si se toman medicamentos que interactúan con ellos, por ejemplo, antibióticos, antimicóticos orales, entre otros. Por eso es importante que si los tomas, uses a la par condones o bien haya al menos 6 horas de diferencia enre ambos medicamentos y aún así, es recomendable el uso de condones porque cada cuerpo puede reaccionar en formas distintas.

    La pastilla es un elemento sólido y como tal, una vez absorvido el elemento químico que le compone y que protege contra embarazos, será expulsado el sobrante tanto por la orina como por las heces, como todo lo que se consume pero ya habría absorción de los elementos protectores por lo cual no es algo de lo cual preocuparse a menos que haya diarreas o vómitos.

    En cuanto a cómo saber si la pastilla ha sido asimilada correctamente, depende de que la hayas tomado tal como indica el empaque, de ser así, es 99% segura contra embarazos,

    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Gracias por responder a mi duda, que amable

    ResponderEliminar
  75. Hola! Tengo una duda, estoy tomando Conti Marvelon-20, es de 28 pastillas. El mes pasado olvidé una y nunca lo supe, por lo que me tomé casi toda la caja mal. Una semana antes de la semana de descanso estuve con un sangrado irregular y en la semana de descanso tuve un sangrado abundante. Terminé la caja y comencé inmediatamente la otra. Mis preguntas son dos:

    1. El sangrado abundante fue mi menstruación?
    2. Llevo dos días con la caja nueva, ¿estoy protegida con esta nueva caja, considerando que la caja anterior estuvo errónea? Tuve relaciones con mi pareja sin condón pero al segundo día de mi caja nueva.

    Saludos y MARAVILLOSO BLOG!

    ResponderEliminar
  76. Saludos respondiendo duda de Lolita Perkins 17 diciembre 2011 18:52 sobre anticonceptivos: Ante todo gracias por participar. Agradecemos mucho tus palabras de percepción sobre nuestro blog, eso nos motiva a continuar !!!

    Con relación a tu duda, por lo indicado, en efecto ha sido tu menstruación, ya en esta nueva caja estás protegida. Recuerda tomar tus pastillas tal como indica el empaque.
    Un abarazo

    ResponderEliminar
  77. Hola. Espero resuelvas mi duda:

    En el mes de septiembre la ginecóloga ordenó suspender sus anticonceptivas (Femelle 20CD)A mi novia, para que volviera a empezar de cero el tratamiento contra su endometriosis. Ella erroneamente empezo la nueva caja en mitad de su ciclo menstrual de Octubre, y no le vino la menstruacion al final de la caja si no a la mitad de la caja de noviembre (exactamente un mes). Ahora en diciembre volvio a pasar igual. Cabe resaltar que desde que dejo su pildora no hemos tenido relaciones por que soy un poco paranoico y me asusta que el condon pueda romperse. Mi pregunta es: Que tan protegida esta mi novia contra embarazos y que puede hacer para volver a coordinar su ciclo con las pastillas?. Gracias :)

    ResponderEliminar
  78. hola..! de antemano mando felicitaciones a este blog que sin duda es de mucha utilidad para nosotras las mujeres que decidimos cuidarnos con este metodo..! mil felicidades...espero me puedan ayudar xque estoy super nerviosa..! estuve tomando la pildora anticonceptiva aproximadamente por 10 meses, sin problemas y mis ciclos de 28 dias..! y siempre exactos. mi esposo y yo decidimos ser papas por lo cual el mes de noviembre termine mi paquete completo de anticonceptivas para dejarlas y buscar el embarazo fue el dia 18 de noviembre cuando deje de tomarlas. me bajo el dia 23 de noviembre en la semana qe correspondia a la de descanso en fin para el dia 8 de descanso ya no segui..! osea que termine perfectamente con la caja mi pregunta es la siguiente en los dias 11, 13,16,24 de mi ciclo mantuve relaciones sexuales con mi pareja con eyaculacion y todo, hoy ya me deberia de bajar y no hay señales ni de menstruacion ni nada.solo qe ultimamente eh tenido mucho sueño, duermo mucho hay posibilidades de que haya logrado mi objetivo? estare embarazda o sera desajuste hormonal? la verdad me haria muy feliz ser mama lo anhelamos mucho. porfa si hay posibilidades? cuando sera prudente hacerme una prueba de embarazo? gracias x todo ojala puedan responderme! saludos!

    ResponderEliminar
  79. Saludos, respondiendo duda del 19 de diciembre de 2011 05:22 sobre Femelle 20CD y protección contra embarazos. Ante todo gracias por participar. te comento que si ya le autorizaron las pastillas y ya las inició tal como me estás indicando, lo ideal es que espere a la siguiente menstruación sin suspender sus pastillas para que el cuerpo se adapte y la menstruación sea regular (mes a mes en su periodo de descanso de pastillas). Mientras, usan también condones (sin dejar de usar las pastillas). Luego que la menstruación ya sea normal, podrán dejar el condón aunque por tu temor, es preferible que sigan usando ambos métodos pues con condón y pastilla, ella realmente estará protegida y tú por consiguiente, estarás más tranquilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Saludos, respondiendo duda del 19 de diciembre de 2011 12:43 sobre anticonceptivos YAZ, dolor y aumento tamaño de pechos. Ante todo gracias por participar. te comento que en efecto, al empezar a tomar pastillas puede suceder que los pechos duelan y se aumenten un poco de tamaño. Esto suele desaparecer al cabo de 1 a 3 meses. Si no desaparecen los síntomas al cabo de ese tiempo, acude a tu ginecólogo para que verifique si es preferible tomar otra pastilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Saludos, respondiendo duda de Ana Laura del 19 de diciembre de 2011 22:57 sobre anticonceptivos y recuperación de la fertilidad. Ante todo gracias por participar y gracias por tus palabras que tanto motivan el desarrollo de este blog.

    Te comento que al suspender las pastillas, la fertilidad suele recuperarse de inmediato. Sin embargo, en algunos casos esto puede tardar de 1 a 3 meses aunque no es lo común ya que como te dije, generalmente es inmediato. Es difícil saber si estás o no embarazada al menos sin una prueba.

    Me indicas que tu ciclo es de 28 días y que tu menstruación ha sido el 23/11/2011. Posiblemente tus días fértiles estuvieron ubicados entre el 3 y 6 de diciembre que corresponden a los días 11 12 13 y 14 del ciclo con mayor probabilidad para los días 3, 4 y 5 de diciembre (estos son valores aproximados y no tengo forma de asegurarte que hayan sido esos días los fértiles, solo me baso en una cuenta estadística y asumiendo que el ciclo haya estado inalterado). Dados estos valores, es factible que haya embarazo aunque recuerda que estamos hablando de supuestos.

    Para certeza, si no te baja la menstruación (te debió tocar el día de hoy 20) espera una semana y te haces la primera prueba HCG sub unidad beta que es una prueba de sangre que permite determinar embarazos. Hazla con ayuna de 4 horas. Si sale negativa y no te ha bajado la menstruación, espera una semana más y la repites. Lo ideal es hacerla cuando tienes 10 días o más de atraso pero estas pruebas actualmente son bastante sensibles. Si la segunda prueba sale negativa y aún no has tenido menstruación, acudes al ginecólogo para que verifique mediante ecografía. Si la prueba sale positiva acude directamente al obstetra para ponerte en control.

    Si las pruebas son todas definitivamente negativas, no desanimes, porque al haber dejado la pastilla puede que tu cuerpo se esté empezando a reajustar y debas intentar uno o dos meses más.

    Mucha suerte para ustedes. Espero me escribas pronto para darnos la buena noticia en el blog de la próxima llegada de un bebito a casa !!!! Como quiera que sea, esperamos que todo salga de mil maravillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Buen día, muchas gracias por la información brindada, es de gran utilidad para los lectores.

    Bueno, tengo una duda y me encuentro preocupado ya que mi esposa actualmente consume pastillas anticonceptivas de forma regular, sin embargo en esta ocasión consumió 7 pastillas (de las 21 totales) y por motivos de personales dejo de consumir las siguientes que correspondían, por tanto a los 3-4 días siguientes presenta un sangrado; por supuesto es un hecho que se sabía que iba a suceder, sin embargo me encuentro preocupado ya que desconozco si esto pueda causar algún daño.

    Por otro lado, como debe reiniciar el uso de las pastillas es otra de mis dudas, es decir, si debe terminar las actuales, o iniciar un paquete nuevo, cuando, como, que debo hacer para ayudarla, etc.

    Disculpas por la ignorancia y muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    PD. Felicitaciones por el post (muy completo)

    ResponderEliminar
  83. Saludos, respondiendo duda del 28 de diciembre de 2011 03:58 sobre Ante todo gracias por participar y gracias por tus palabras que impulsan el sentido de este blog !!!

    Te comento que suspender pastillas siempre genera un desajuste hormonal y el cuerpo suele normalizarse en uno a tres meses. Ella podría simplemente esperar la siguiente menstruación pero usando condones o bien terminar sus pastillas actuales pero a la vez usar condones ya que ahora NO está protegida contra embarazos. Al culminar la caja, esperen los días de descanso, se reinicia la toma de pastillas y entonces podrán dejar los condones. Lo recomendable ya es dejar el resto del mes sin las pastillas y usar condones y cuando menstrue, ese mismo día iniciar la toma de pastillas de una caja nueva.

    Si quedan dudas escribe y estaré pendiente de dar respuesta ¿vale?
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  84. hola excelente blog.
    tengo una duda tomo anticonceptivas de 28 y perdi la secuencia de los dias indicada por las flechas y estas no traen pildorasde difernte color porque son las indicadas durante la lactancia, existe algun riesgo?

    ResponderEliminar
  85. Saludos, respondiendo duda del 19 de enero de 2012 03:02 sobre secuencia de anticonceptivos. Ante todo gracias por participar. Ciertamente debes tomar las pastillas en el orden indicado ya que las de descanso son solo para eso, no para el ciclo completo. Usa condones el resto del mes sin suspender tu anticonceptivo. Ya para el siguiente mes regulariza, Te recomiendo para que no te suceda nuevamente: Marca con un marcador imborrable, la parte del empaque que corresponde a las pastillas de descanso. Así sabrás siempre que las que están marcadas son solo para los 7 últimos días de toma
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. hola antes que nada muchas felicidades por este blog es maravilloso saber que cuando nos estamos muriendo de dudas y no podamos resolverlas x falta de recursos o de cualquier situacion se pueda contar con ustedes! de corazon gracias y mcuho exito en este 2012 :)
    mi nombre es sofia les escribo xqe tengo dudas enormes..! vaya qe lio con las pastillas anticonceptivas! las estuve tomando aprox por 8 meses pero mi pareja y yo deseamos tanto un bebe asi que las suspendi en noviembre, culminando la caja. mi ciclo mentrual se presento bien en noviembre asi como el segundo mes qe fue diciembre. pero ahora en este mi tercer mes no me ah llegado les menciono que la duracion de mis ciclos es de 29 a 32 dias y me bajo el 24 de diciembre la ultima vez...desde que deje la pildora anticonceptiva en noviembre eh mantenido relaciones sexuales con coito sin proteccion por lo mismo de que deseamos ser papis. que posibilidad tengo de estar embarazada? cabe mencionar qe llevo mas de una semana con unas agruras insoportables, dolor de pechos y punzadas en el vientre. cuanto es prudente una prueba de embarazo? xfa muero de la emocion creen qe ya este embarazada?
    muchas gracias x todo espero me contesten mi duda xqe ya no aguanto..!

    ResponderEliminar
  87. hola!, la información esta super buena, pero aun tengo una duda, llevo 11 meces planificando con pildoras y me ha ido muy bien con ellas, pero ahora tuve que iniciar a tomarme un purgante y no se si este disminuya la efectividad de las pildoras, el purgante se llama Nitazoxanida 500mg en tabletas. si me pueden ayudar con mi duda muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  88. Hola.
    A mi esposa le ordenaron suspender por un mes sus pildora. Se las autorizaron de nuevo para cuando le llegara su regla. Pero erroneamente entendio que se las debía empezar en ese mismo instante. Entonces al mes siguiente le vino la regla a mitad de su menstruacion, en diciembre igual; pero ahora en enero se acerca a los días de descanso y aun no le viene. Eso indica que ya este mes se va a regularizar viniendo su regla en los días de descanso como debe ser? Mi esposa esta un poco sugestionada por que ella aun no quiere ser madre. Cabe aclarar que no hemos tenido relaciones desde la suspension y posterior reanudacion de sus pildoras. Gracias

    ResponderEliminar
  89. Saludos respondido comentario de Sofía del 23 de enero de 2012 00:47 sobre timepo para hacer prueba embarazo. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Gracias por tus comentartios de aliento, son esos los que impulsan este blog!!! Voy a tu respuesta: Te comento que debes esperar hasta tener al menos 10 días de atraso en tu menstruación para hacerte un examen de sangre llamado HCG sub unidad beta que te podrá indicar si estás o no embarazada. MUCHA SUERTE Y OJALÁ SI QUE YA ESTÉS EMBARAZADA, ojalá lo compartas aquí !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Saludos respondido comentario del 24 de enero de 2012 20:21 sobre purgantes y anticonceptivos. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Ter comento que al tomar purgantes puedes dejar de estar protegida con los anticonceptivos orales. Lo ideal entonces es que los tomes en horarios contrarios: Por ejemplo, si el purgante se toma en la mañana, tomar el anticonceptivo en la noche o viceversa. Si tienes relaciones es mejor que uses condones porque el problema es que el purgante puede hacerte efecto en cualquier momento y expulsar la pastilla.

    ResponderEliminar
  91. Saludos respondido comentario del 25 de enero de 2012 13:21 sobre reinicio de anticonceptivos. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Te comento que al suspender los anticonceptivos, se genera un leve descontrol que hace variar las fechas de menstruación. Adicional y en vuestro caso, tu esposa tomó las pastillas antes de tiempo y eso influye también. Si no han tenido relaciones, ella noe stá embarazada y es muy factible que ya al tercer mes se regularice, aunque puede en algunos casos tardar uno o dos meses más. En todo caso, es importante que esté tranquila pues los nervios pueden hacer que no baje la menstruación

    ResponderEliminar
  92. hola soy Deb te comento q tengo un duda...tome por 5 meses anticonceptivos y decidi quedar embarazada despues de terminar mi caja y hacer el descanso comence con otra caja de la cual solo tome 3 pastillas y luego suspendi a los dias me vino mucha mestruacion luego de 5 dias se me corto ....me vino el 1 de febrero y mantuve relaciones sin cuidarme el 15 de febrero tengo posibilidad de embarazo??? o ese sangrado de 5 dias desp de suspender no se tiene encuenta para calcular la ovulacion ...muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  93. Saludos respondiendo duda de Deb del 18 de febrero de 2012 00:33 sobre búsqueda de embarazo. Ante todo gracias por participar. te comento que al suspender las pastillas, suele recuperarse de forma inmediata tu fertilidad por lo cual podrías quedar embarazada. Ahora bien, saber los días fértiles durante tu ciclo, es necesario para saber qué días requieres mantener relaciones sexuales. Si tu ciclo es de 28 días por ejemplo, tu periodo fértil puede estar entre el día 11 y 15 del ciclo, tomando como primer día del ciclo, el primer día de la menstruación. Sin embargo, esto solo es un rango aproximado y lo ideal es que tengas certeza utilizando test caseros de ovulación. Te recomiendo entonces leerte este post en el cual hemos explicado el tema a detalle:

    http://medianochetropical.blogspot.com/2010/08/test-de-ovulacion-caseros.html

    Suerte

    ResponderEliminar
  94. Entonces lo q me bajo al suspender la caja de anticonceptivos no es mestruacion sino sagre por un desajuste hormonal???? debo tomar como referencia para calcular mi fertilidad mi proximo periodo??? muchas gracias muy aportuno este foro ..saludos

    ResponderEliminar
  95. Saludos, resoindiendo duda de Deb del 18 de febrero de 2012 15:05 sobre sobre búsqueda de embarazo, Ante todo gracias por participar. Te comento que el sangrado si ha sido menstruación, lo que sucede es que al dejar las pastillas el desajuste ocasiona que la duración de la menstruación pueda afectarse al principio (1 a 3 meses es lo que suele afectarse) e incluso, la cantidad, el periodo fértil u otros aspectos. Como te comenté, debes tener relaciones en los días que se consideran periodo fértil (por ello es recomendable el uso de los tests caseros de ovulación) Eso no significa que no puedas estar ahora embarazada, pero tendrás que esperar unos días para saberlo.

    Suerte y si tienes dudas, aquí estamos!!!

    ResponderEliminar
  96. Hola, el. 6 de febrero comence a tomar pastillas anticonceptivas, era el dia que comenzo mi periodo. El dia 14 de febrero fui a hacerme una ecografia mamaria y me dijeron que tenia nodulos y que mejor suspendiera la toma de pastillas hasta ver a mi ginecologa. Como mi ginecologa esta devacaciones hasta marzo decidi suspenderla por temor a algun riesgo con los nodulos. Desde el dia 6 que empece a tomar las pastillas y aun hoy sin tomarlas estoy con sangrado. Seguire asi mucho tiempo mas? Estos ultimos dias me siento cansada y supongo sera de tanto sangrar. Se me deberia de ir en un par de dias? Hoy ya hace 5 dias que no las estoy tomando. 3ncima en dos semanas tengo turno para el pab que no lo podre hacer si no se me va.Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  97. Hola, el. 6 de febrero comence a tomar pastillas anticonceptivas, era el dia que comenzo mi periodo. El dia 14 de febrero fui a hacerme una ecografia mamaria y me dijeron que tenia nodulos y que mejor suspendiera la toma de pastillas hasta ver a mi ginecologa. Como mi ginecologa esta devacaciones hasta marzo decidi suspenderla por temor a algun riesgo con los nodulos. Desde el dia 6 que empece a tomar las pastillas y aun hoy sin tomarlas estoy con sangrado. Seguire asi mucho tiempo mas? Estos ultimos dias me siento cansada y supongo sera de tanto sangrar. Se me deberia de ir en un par de dias? Hoy ya hace 5 dias que no las estoy tomando. 3ncima en dos semanas tengo turno para el pab que no lo podre hacer si no se me va.Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  98. Saludos respondiendo duda del 20 de febrero de 2012 sobre nódulos mamarios, anticonceptivos, sangrado y PAP. Ante todo, gracias por participar. Te comento que en efecto, debes esperar aproximadamente 10 días luego de terminar el sangrado para hacerte un PAP.

    El suspender las pastillas suele traer como consecuencia que haya un desajuste hormonal entre 1 y 3 meses que puede afectar la duración de la menstruación. Es difícil saber cuánto tiempo estarás sangrando ya que para saberlo es necesario hacer los exámenes ginecológicos y detectar la causa de tu situación.

    Muy importante: Debes asistir al médico, no solo por los nódulos sino por el sangrado ya que no es normal. Mi consejo: la ecografía mamaria es buena pero es indispensable hacerte una mamografía digital, solo así podrás saber el estado real de estos nódulos. El eco es un complemento pero es la mamografía la que da el mejor diagnóstico. Lleva el eco y pide la mamografía digital.

    En el laboratorio pide una prueba de sangre CA-125, un perfil 20 y una prueba de coagulación (si no está ya incluida en el perfil 20 que te hagan). Hazte también un urocultivo: Para ello, luego de higienizarte muy bien, se colocas un tampón para que no haya sangre en la muestra Y TE VUELVES A LAVAR para evitar que la muestra se contamine. Con todos estos resultados irás al ginecólogo, estés o no sangrando aún.

    Es indispensable que vayas al médico a la brevedad ya que ese sangrado es muy largo y te puede generar anemias. Además necesitas un buen chequeo. Pídele a tu ginecólogo un eco transvaginal.

    La idea no es asustarte sino concientizarte para que acudas al médico y salgas rápido de esta dolencia. No sientas miedo, Eso no ayuda. Haz tus chequeos. Los exámenes de laboratorio permitirán afianzar mejor el examen de tu médico y brindarte el mejor tratamiento para sanarte y además volver a fortalecer tu organismo, que se puede afectar con este sangrado.

    Para el urocultivo, mira este link:

    http://medianochetropical.blogspot.com/2011/12/urocultivo-microtip.html

    Algunas personas pueden pensar que se exagera al hacerse estos exámenes. Te diré algo: Un buen chequeo, es sinónimo de vida !!!

    Adicional: Sigue una dieta bien balanceada e incluye vegetales y verduras, especialmente verdes y rojos: Pimentón, remolacha, cebolla morada, berros. Todo ello hará que evites o disminuyas una anemia. Evita totalmente harinas procesadas, azúcar (puedes usar endulzantes artificiales o miel natural), gaseosas de todo tipo, dulces (puedes consumir un par de cuadritos de chocolate sin azúcar preferiblemente negro / puro), evita los lácteos (consume máximo un vaso de leche descremada al dóa o mejor aún, un yogourth descremado). Consume frutas, disminuye el consumo de carnes (trata de consumir máximo 4 porciones a la semana dando preferencia al pescado y al pavoo carnes rojas magras), puedes consumir soya en vez de carne unas 3 veces por semana. No consumas grasas (puedes usar 1 cucharada diaria de aceite de oliva preferiblemente extra virgen). Una buena dieta te va a ayudar mucho no solo para nivelarte sino para prevenir situaciones relacionadas a los ovarios !!! Y esto, dado el sangramiento es importante.

    Espero que nos cuentes sobre tus resultados. Mucha calma y a hacerte todo sin espera ¿vale? Muchas mujeres (me incluyo) hemos pasado por estas situaciones y hemos dejado a trás el mal rato gracias a que nos hemos hecho los chequeos y tratamientos necesarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  99. Hola, estuve leyendo el blog y me parece muy importante toda la info que brindas!!

    Te comento mi problema, mi novia toma pastillas hace ya como 7 años, hace un mes le robaron la cartera y dentro de la misma tenia las pastillas, por eso dejo de tomarlas...
    La idea era empezar a tomarlas nuevamente el primer dia del ciclo, entonces desde la fecha que le robaron, hemos tenido relaciones, empezando sin preservativos y luego si, me lo puse (aclaro que tengo entendido que hay posibilidad de embarazo)
    Ella siempre fue regular, o al menos eso tengo entendido, yo no entiendo mucho de esto, pero supuestamente por los calculos que sacamos y demas, a ella le deberia haber venido el 26 (o eso creemos)
    La pregunta es, despues de estar tanto tiempo tomando pastilla anticonceptivas, el dejar de tomarlas de golpe, afecta el ciclo menstrual? Es decir, se puede adelantar o retrasar la menstruacion?

    Espero haber sido claro y que me respondas a la brevedad, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  100. hola queria saber que sucede con mi periodo despues de suspender las pastillas diane 35 ya que me debia llegar hace dos dias y aun no me baja y yo suspendi las pastilas hace mes y medio

    ResponderEliminar
  101. HOLA, TENGO UNOS PEQUEÑOS QUISTES Y EL DR. ME ENVIO PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS POR 6 MESES. SOLAMENTE LAS UTILICE UN MES YA QUE DESEO UN EMBARAZO. ES POSIBLE QUE EN ESTE MES PUEDA LOGRARLO???

    ResponderEliminar
  102. Hola, Tengo 28 años, Nuca e usado metodos de anticoncepcion distinto al preservativo, Me case hace un mes y decidi con mi esposo cuidarnos (con pastillas) para no tener hijos por ahora. Pero a los 15 dias de estar tomando pastillas decidimos embarazarno y suspenderlas, ¿ SERA Q ESTOS 15 DIAS VA A FECTAR MI OVULACION O POR LO CONTRARIO ME AYUDARA? Igualmente son muy regular.

    ResponderEliminar
  103. Hola excelente blog, tiene muy buena información. Mi duda es está estoy en mi primer mes con las pastillas anticonceptivas genesa las he tomado tal como indica el empaque. Estoy a mitad de mi ciclo y estoy presentando un flujo marrón o leve sangrado. Inicie mi actividad sexual el mes pasado nos hemos cuidado con método de barrera, a excepción de la última vez que iba en la pastilla #15 de mi primer paqueté, el sangrado se presentó antes. Quisiera saber a que se debe y sí hay riesgo de embarazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  104. hola, mi duda es he empezado a tomar los anticonceptivos oralcon f x primera vez, y pues tuve relaciones el quinto dia de empezar la toma, me dijeron que tenia que esperar 1 mes pero lo supe tarde, bueno quisiera saber cuanto riesgos ay de estar embarazada. gracias

    ResponderEliminar
  105. Saludos, respondiendo duda de Joaquín del 28 de febrero de 2012 15:49 sobre suspensión abrupta de pastillas. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. Y gracias por tus palabras al blog, esas son las que hacen que avance !! A tu duda: Al dejar de tomar la pastilla, se recupera la fertilidad en forma inmediata. Además, es normal que al suspenderlas se genere un desorden hormonal que puede retrasar o adelantar el periodo. Si no le ha bajado la menstruación a tu novia, deben hacer examen de embarazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  106. Saludos, respondiendo duda del 29 de febrero de 2012 14:42 sobre ausencia de menstruación posterior a suspensión de pastillas. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. Al suspender la pastilla, es normal que se genere un desorden hormonal que puede retrasar o adelantar el periodo. Si no te ha bajado al segundo mes, es importante asistir al médico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  107. Saludos, respondiendo duda del 1 de marzo de 2012 20:51 sobre quistes y búsqueda de embarazo. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. deberías tomar las pastillas durante los 6 meses, recuerda que mientras más sana estés, más sano será tu embarazo y por ende tu bebé. Te recomiendo hacerte un examen completo para determinar el estado general de salud. Evalúa con tu médico la situación, por este medio es difícil saber el tipo de quistes y ayudarte como es debido,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  108. Saludos, respondiendo duda del 8 de marzo de 2012 11:50 sobre suspensión anticonceptivo para embarazarse. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. Te comento que al suspender las pastillas se recupera inmediatamente la fertilidad. Sin embargo no necesariamente estarás embarazada ya que depende de tus días fértiles, además, la suspensión de la pastilla puede generar un leve desorden hormonal que puede adelantar o atrasar tu menstruación. Si no quedaste embarazada, ya el siguiente mes quizá suceda. SUERTE
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  109. Saludos, respondiendo duda de Mariana B del 13 de marzo de 2012 09:15 sobre anticonceptivo y sangrado . Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. Gracias por esas palabras que nos impulsan mucho más!!! A tu duda: el sangrado puede deberse a un leve desorden hormonal producto de la carga de la pastilla anticonceptiva, lo cual suele suceder ya que tu cuerpo se está acostumbrando al anticonceptivo. Esto puede suceder el primer mes. Ahora bien, el primer empaque no te protege totalmente así que debes utilizar condones a la vez que sigues tomando las pastillas (esto durante el primer mes, para el siguiente, no necesitarás condones). El riesgo es bajo pero existe por ser el primer empaque
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  110. Saludos, respondiendo duda del 14 de marzo de 2012 19:09 sobre anticonceptivo y riesgo embarazo. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. Gracias por esas palabras que nos impulsan mucho más!!! A tu duda: El primer empaque no te protege totalmente así que debes utilizar condones a la vez que sigues tomando las pastillas (esto durante el primer mes, para el siguiente, no necesitarás condones). El riesgo es más bajo que si no hubieses tomado pastillas, pero existe por ser el primer empaque
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  111. Buenos dias. De ante mano gracias y felicidades por esta excelente iniciativa. Les cuento mi historia desde el transcuro del mes de enero hasta hoy mes de marzo he tomado aproimadamente 5 veces la postday. Hace alrededor de 1 semana fue la ultima cada vez que la tomaba tenia un sangrado igual o mas abundante a la menstruacion. El dia lunes fue ese sangrado y lo tome como el comienzo de un ciclo. Es decir que comence a usar pastillas anticoceptivas la primera dentro de las primeras 24 horas al sangrado. Hoy siendo miercoles corresponderia mi 3era pastilla y he presentado nauseas. Mi pregunta es hice bien al empezar las pastillas utilizando un sangrado provocado por la postday? Afectara las muchas veces del uso de la postday con la proteccion de las anticoceptivas? Cuando estare protegida?. Espero tu respuesta mil gracias.

    ResponderEliminar
  112. Hola excelente Blog.
    Mi duda es la siguiente quisiera saber si el metronidazol via oral interfiere con las pastillas anticonceptivas

    ResponderEliminar
  113. Hola, excelente el Blog, es de gran ayuda !!
    Quisera hacer una consulta: Eh tomado las pastillas correctamente en todo el mes, salvo la pastilla numero 20, que la tomé y luego a la media hora vomité. El día anterior habia tenido relaciones. La pastilla numero 21 la tome en su día habitual. La menstruación me deberia venir en la pastilla numero 24 o 25 (que son las de descanso). Estoy un poco preocupada, necesitaria de su respuesta. Desde Ya muchas Gracias , saludos :)

    ResponderEliminar
  114. hola ke tal primero ke nada gracias por este espacio tan interesante y tmb quisiera hacer una consulta ya ke mi dra el mes pasado me medico cabergolina porque padesxo de prolactica alta, para esto yo hasta ese entonces acaba de acabarme un paquete de pastillas anticonceptivas y al recomendarme ese medicamento preferi ya no tomarme el siguiente paquete que seguia asi es que las suspendi eso fue hace un mes, entonces ahora me inicia mi regla y quisiera retomara las pastillas habra algun problema de efectividad, y tambien tengo dudas ya que en los ciclos anteriores iniciaba en tomarmelas un martes y por ejemplo pasaban los 21 dias terminaba en lunes y la regla la tenia hasta el proximo jueves entonces esa es mi duda puedo tomar el ciclo anterior o ahora me tengo que basar conforme a mi primer dia de regla??? y tmb como te preguntaba si no pierde efectvidad por la suspension x un mes ...ESpero y me ouedan ayuadar gracias!!!!

    ResponderEliminar
  115. hola espero puedas responder una duda que tengo tome mi primera caja de pastillas anticonceptivas de 21 pastillas!!! durante mi periodo de descanso tube relaciones pero se me olvido comenzar con la siguiente caja de pastillas para evitar un embarazo tome las pastillas del dia siguiente es posible que este embarazada!!! y ahora tube un sangrado y eso me preocupa espero me puedas ayudar gracias!!!

    ResponderEliminar
  116. Saludo.mi caso es el siguiente yo estaba tomando las pastillas anticonceptiva diane por motivo que tengo quiste en mi ovario izquierdo, solo tengo ese ovario y se me ocurrió por mi desesperación por tener un bebe suspender las pastilla en el 5 y no tomarla mas para ver si quedo embarazada esta mal lo que hice? Y usted cree que pueda quedar embarazada ?ya he perdido 3 embarazo. Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  117. Saludos, respondiendo duda del 28 de marzo de 2012 07:38 sobre postday y anticonceptivos. Ante todo gracias por participar.El uso constante del postday interfiere en tu ciclo menstrual y afecta el uso de anticonceptivos. Es importante que hasta tanto te toque comenzar la siguiente caja de tus anticonceptivos, uses condones SIN SUSPENDER el anticonceptivo oral. No necesitarás en el siguiente empaque usar condones ni postdays pero debes regularizarte con los anticonceptivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  118. Saludos, respondiendo duda del 29 de marzo de 2012 22:31 sobre anticonceptivo vomitado. Ante todo gracias por participar. Te comento que al vomitar una pastilla se puede quedar embarazada a menos que se tome la pastilla de emergencia durante las primeras doce horas posteriores al evento o bien un nuevo anticonceptivo en las primeras 3 horas luego de haber vomitado la anterior y que no haya nuevas expulsiones. El resto del mes se recomienda usar condones y continuar con los anticonceptivos como de costumbre. Ya para el siguiente paquete de anticonceptivos no necesitarías los condones. Sin embargo, al ser la pastilla 20 que es la penúltima de protección, el riesgo es muy bajo, no deberías quedar embarazada,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  119. Saludos, respondiendo duda del 29 de marzo de 2012 11:28 sobre anticonceptivo y metronidazol. Ante todo gracias por participar. Te comento que los antibióticos afectan el uso de tus anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, postdays, parches, anillos, implantes, inyecciones y dispositivos intrauterinos con liberación o afectación hormonal) por lo cual durante el tratamiento con metronidazol deberías usar condones sin suspender el anticonceptivo y tomar las pastillas en horarios contrarios. Por ejemplo, el metronidazol en la mañana y el anticonceptivo en la noche. Si haces dos o más tomas de metronidazol, te coincidirá con el anticonceptivo pero como estarás usando condones el riesgo se controla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  120. Saludos, respondiendo duda del 30 de marzo de 2012 02:20 sobre anticonceptivo y cabergolina . Ante todo gracias por participar y gracias por las palabras de impulso. Te comento que debes iniciar los anticonceptivos según tu nuevo inicio de regla. El hecho de haber pasado un mes sin anticonceptivos hace que no estés protegida por lo cual en la primera caja que tomarás debes usar a la vez condones, ya en la segunda caja estarás protegida. Con relación a la cabergolina si lo usas a la par que tus anticonceptivos, debes usar condones incluso un mes luego de terminar el uso de cabergolina porque puede generar problemas durante embarazos y además porque inhibe la efectividad del anticonceptivo. lo ideal es que uses condones durante todo el tratamiento con la cabergolina y hasta dos a tres meses de haber terminado el tratamiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  121. Saludos, respondiendo duda del 30 de marzo de 2012 22:09 sobre anticonceptivo olvidado . Ante todo gracias por participar . El no iniciar la caja te pone en riesgo de embarazo y en ese caso debes usar la pastilla de emergencia, iniciar tus anticonceptivos y usar condones durante todo el mes hasta que inicies la tercera caja de anticonceptivos. Tomaste la postday y eso hará que no estés embarazada, el sangrado en este caso es normal porque el postday genera este tipo de efectos. Debes usar condones y cuando vuelvas a tener menstruación, tomas el anticonceptivo normalmente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  122. Saludos, respondiendo duda del 31 de marzo de 2012 17:13 sobre anticonceptivo suspendido para embarazo. Ante todo gracias por participar . Me comentas que has tenido 3 abortos y tienes un solo ovario y con quistes. Vamos por partes: Suspender la pastilla ya habiendo iniciado las tomas no es lo ideal pues te descontrola hormonalmente pero en efecto puedes quedar embarazada y ello no traerá malformaciones, en eso puedes estar tranquila.

    Ahora vamos a lo realmente más crítico: El quiste. Si no has quedado embarazada, te voy a dar una recomendación: Asiste con un endocrino y con tu ginecólogo. Antes de hacerlo, hazte estos exámenes:

    1.- Laboratorio: Estando en ayunas de 8 a 12 horas, ni más ni menos, preferiblemente a mitad de ciclo menstrual, es decir, aproximadamente dos semanas después de que inicia la menstruación. Si bien es cierto que las pruebas de insulina no serán determinantes si ya te detectaron ovarios poliquísticos, lo ideal es que te hagas este chequeo también. Por eso te lo anoto en la lista

    1.1.- Perfil 20
    1.2.- Orina completo
    1.3.- Perfil lipídico completo
    1.4.- Test de tolerancia Glucosada con 75gr de glucosa a los 0, 60, y 120 minutos con valores de glicemia e insulina / Hemoglobina glicosilada A1c
    1.5.- Anticuerpos Anti TPO, y Anticuerpos Anti tiroglobulinas
    1.6.- Perfil tiroideo completo (TSH, T4 Libre, T3 Libre)


    2.- Perfil hormonal femenino completo: Harás 2 tandas de exámenes. Esto implica que irás al laboratorio 2 veces: La primera debe ser entre el día 3 y máximo el 5 de tu ciclo; por ejemplo, si te empieza a bajar el día 4 del mes tu periodo, debes ir al laboratorio el 6, 7 u 8 de ese mismo mes para la primera tanda de pruebas. La segunda vez debe estar comprendida entre el día 21 y 23 de tu ciclo. En el mismo ejemplo, si te viene el periodo el día 4 del mes; tu día para la segunda ida al laboratorio debe ser 24, 25 o máximo 26 de ese mismo mes para hacerte el de progesterona, que corresponde al segundo grupo de exámenes.

    2.1.- Primer grupo de exámenes: Se hace entre el día 3 y hasta el día 5 del ciclo menstrual, tomando el día 1 del ciclo como el primer día de tu menstruación, es decir, el día que comienzas a sangrar: Este grupo de exámenes se hace un mismo día:

    2.1.1.- Testosterona total y libre
    2.1.2.- Gonadotropinas hipofisiarias(FSH y LH)
    2.1.3.- Prolactina
    2.1.4.- Estradiol
    2.1.5.- Androstenediona
    2.1.6.- Adicionalmente hazte como complemento, el examen Antígeno CA125

    2.2.- Segundo grupo de exámenes: Se hace entre el día 21 y hasta el día 23 del ciclo menstrual

    2.2.1.- Progesterona


    3.- Ecografías: Preferiblemente a mitad de ciclo menstrual, es decir, aproximadamente dos semanas después de que inicia la menstruación.

    3.1.- Papanicolau o Citología
    3.2.- Eco transvaginal

    Revisa estos links para que tomes en cuenta información antes de hacerte estos exámenes

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/11/mas-sobre-el-papanicolau.html
    http://medianochetropical.blogspot.com/2011/03/como-hacer-el-perfil-hormonal.html

    Con todos los resultados has de ir a tu médico endocrino para que te verifique y ponga control pues los quistes muchas veces se tratan con la orientación de médicos endocrinos y de ginecólogos para mayor efectividad. Y luego con todos los resultados incluyendo el informe del endocrino, irás a tu ginecólogo para un control completo.

    Se que suena a mucho pero si quieres una vida sana y un embarazo sano, debes aplicarte salud de adentro hacia a fuera. Si estás en Venezuela, busca al doctor Ludwig Johnson, endocrino ya que es uno de los más recomendables, no es el típico médico de mandarte pastillas a lo loco sino que se enfoca realmente en curarte


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda esa información tan importante,dejame informarle que yo me hice todos esos estudio análisis y todo sale bien. He cambiado varias Bece, de medico soy de la república dominicana. Con respecto aló de las pastilla anticonceptiva yo lo hice sin consurtarlo con mi doctor. Y me llego la mestruacion mucha. Usted cree q pueda estar embarazada apesar del abundante sangrado?

      Eliminar
  123. Saludos, respondiendo duda de Daniela el 5 de abril de 2012 20:24 sobre suspensión anticonceptivo y regla abundante. Hola Daniela, gracias por seguir acá. Te comento que según el sangrado, no creo que estés embarazada ya que ha sido muy abundante. Ciertamente hay casos pero honestamente para saberlo tendrías que hacerte el examen de sangre HCG sub unidad beta cualitativa para saber si hubo o no un aborto. El sangrado puede ser incluso producto del quiste. MI consejo es que asistas primero al endocrino con los resultados de todos los exámenes pues debes evaluar para saber qué te puede recomendar para elimnar lso quistes. A veces con un medicamento se mejora mucho la situación, lamento no darte el nombre porque no se puede recetar primero porque ello no es posible a través de un blog y segundo, porque no soy médico. Pero el endocrino si podrá recetarte en caso de ser necesario, revisa el link del doctor Ludwig Johnson, es

    http://ludwigjohnson.blogspot.com

    Publica los resultados allí de tus últimos exámenes indicando tu edad y el tema de ovarios y posiblemente te oriente un tanto. Aún así debes asistir a consulta con médicos en tu país. Lo lograrás si te pones en control.

    Espero que pronto sepamos de ti y que logres tu embarazo. Igual cuando vayas a ginecología hazlo con un especialista en fertilidad y no con un ginecólogo común, ya por la cantidad de abortos, necesitas un especialista. No es un obstetra sino un gineco-obstetra especialista en fertilidad ¿vale?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  124. Gracias por toda la información. Tengo una consulta. Mi novia toma pastillas Yazmin. Le cuento la historia: A ella le vino la regla el martes 03 de abril pasado, empezó su nuevo paquete el jueves 05 de abril (el día que debía empezar. Tomó las pastillas del jueves y el viernes correctamente a las 9 p.m. El sábado en la mañana tuvimos relaciones sin condón, pero ella en la noche olvidó tomar la pastilla del sábado y la tomó hasta el domingo a las 8 p.m. Que posibilidades hay de embarazo. (Otra cosa, cuando tuvimos relaciones a ella No se le había ido la regla, se le fue hasta el domingo). Gracias

    ResponderEliminar
  125. Saludos respondiendo duda del 9 abril 2012 09:29 AM sobre olvido anticonceptivo. Ante todo gracias por participar.Me alegra que te sirva la información. Sobre tu duda: El riesgo es muy bajo ya que eran las pastillas iniciales y aún tu novia estaba menstruando. Sin embargo, como el riesgo no es nulo, usen condones durante los próximos 7 días sin suspender el anticonceptivo
    Saludos

    ResponderEliminar
  126. Hola tengo una duda, el ciclo dura 28 dias mi primer dia del ciclo es el 21 y el 20 es mi ultimo dia del ciclo, pero yo empece la primera caja de pastillas anticonceptivas el 5 de abril, o sea en la mitad de mi ciclo, tomando las pastillas a la misma hora todos los dias, mi duda es si tengo que terminar la caja y cuando comenzar exactamente con la nueva, no se que hacer en este caso, ayuda. y cuando estare protegida de un embarazo no deseado teniendo relaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  127. Hola; muchísimas gracias por la dedicación y la información brindada; es de gran ayuda!

    Mi duda es: tomo hace tres años pastillas anticonceptivas de 21 comprimidos y en esta ultima caja cuando me quedaban solo 3 para terminarla me olvide de tomarla y la ingerí luego de las 12 horas cuando me di cuenta, la siguiente la tome a la hora de siempre y la ultima la volví a olvidar; el problema es que yo las termino un lunes y el viernes debe bajar el sangrado menstrual pero ha pasado un día y no me ha venido la menstruación; mi pareja se cuida con condón.
    Que probabilidad de estar embarazada tengo??? ya que no siento dolores menstruales, solo dolores en las mamas como cuando me esta por venir el periodo.

    Desde ya gracias por su ayuda y espero ansiosa su respuesta, saludos.-

    ResponderEliminar
  128. Hola quiero intentar entender lo de la indigestion y las pastillas, a que se refieren con esto, por ejemplo hoy tome mi pastilla a las 10 P.M y sufri de indigestion 40 minutos despues de la pastilla, nada grabe solo un malestar, esto seria peligroso o preocupante?

    ResponderEliminar
  129. Hola me encanto este blog, y, la manera tan puntual de responder, yo tengo una duda, por problemas de ovarios políquisticos mi ginecólogo me recomendó tomar píldoras anticonceptivas, pues en este momento no deseo quedar en embarazo, me recetó Yax (drospirerona y etinilestradiol), llevó ya 9 cajas, que he tomado correctamente, aún estoy en mis días de receso y debo iniciar el próximo jueves 26 de abril, mi duda es, si las sigo tomando correctamente, y, tengo relaciones el próximo sábado, estaré protegida.

    Lo anterior lo pregunto, por cuanto, en primer lugar las píldoras fueron recetadas especificamente para tratar el síndrome de ovario poliquistico que se me diagnosticó y en segundo lugar he leido que la acción anticonceptiva solo ocurre 7 días después de iniciar a tomar las píldoras.

    La verdad agradezco las puntualizaciones que al respecto puedas hacer, ya que aunque he leido en internet, este tema aun no me resulta claro.

    Y nuevamente gracias, es muy interesante contar con un sitio como este, puesto que aunque en la red se maneja bastante información, la misma es muy generalizada, y existen situaciones puntuales, que valen la pena ser contextualizadas y de este modo todos estemos mejor informados.

    ResponderEliminar
  130. URGENTE:
    Hola doctora, mi nombre es Diana. Necesito urgente ayuda con una consulta.
    Desde noviembre del año pasado estoy tomando anticonceptivos. Mi caja de 28 días empieza los días domingos. Mi última caja empezó el día domingo 25 de marzo, pero ocurrió un problema. El sábado 1/4 me fui de viaje, y pensé que tenía las pastillas en la cartera, y a la hora de tomarlas me di cuenta que las había perdido. Por ende, omití tomarlas el día sábado 1/4, domingo 2/4 y lunes 3/4, y luego simplemente suspendí la caja. O sea, mi última pastilla tomada fue la del día 6 de mi ciclo, tuve relaciones el día 7 sin preservativo (antes de darme cuenta que había perdido la caja). El resto de las relaciones fueron con preservativo. Supe desde el primer momento que estaba mal suspender de esa forma el tratamiento. No obstante, pensé que no tendría ningún peligro, e iba a esperar a mi primer día de menstruación (que debería ser el jueves 19/4 aprox.) para retomar con una nueva caja. Pero leyendo el prospecto dice que hay riesgos de embarazo por relaciones anteriores a los 7 días de las pastillas que omití tomar. Quiero saber que tengo que hacer en este caso. Necesito una respuesta rápida, algún consejo o indicación ¿que es lo que tengo que hacer ahora?
    Es la primera vez que tengo un problema con los anticonceptivos, nunca había olvidado tomar ni siquiera un comprimido. Siempre tuve mi periódo en tiempo y forma, pero ahora estoy un poco asustada por lo que leí en el prospecto.
    Al día de la fecha no tuve mi menstruación, pero tampoco tuve ningún síntoma de embarazo. Quiero saber cuantas probabilidades tengo de estar embarazada, estoy muy angustiada

    ResponderEliminar
  131. hola amiga tiempo sin escribirte, espero estes muy bien.. la siguiente es para saber si tendrias respuesta a mi pregunta y es que ultimamente en mis ultimos 2 o 3 periodos, he notado que mi menstruacion viene acompañada los primeros 2 dias de moco trasparente, el mismo moco que nos baja a las mujeres cuando ovulamos, pero en este caso mientras tengo el periodo, es extraño no deberia ser solo sangre y ya? actualmente tomo anticonceptivos desde hace 10 meses, no he tenido retrasos con mi periodo, ni he suspendido las pastillas nunca, todo ha marchado a la perfeccion con las fechas y todo, hace 15 dias tuve una ligera infeccion en el tracto urinario pero tome antibioticos y ya no la presento, no se a que se debe ese moco en mi menstruacion, podrias ayudarme? es extraño para mi. saludos y un besote.

    ResponderEliminar
  132. Hola, es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas empezé tomandolas a las 10:30 am y cuando tomé la tercera pastilla de placebo adelanté una hora la toma de estas (ahora las estoy tomando a las 9:30 todos los dias). Hace dos días empezé el segundo paquete de pastillas con el nuevo horario, queria saber si es que hay riesgo de embarazo por el cambio de horario o si estoy protegida, ya que con mi novio hemos tenido relaciones, hemos usado preservativo porque no estamos seguros si hay algún riesgo por el cambio de horario.

    ResponderEliminar
  133. Holla doctora: Desde el 21 de julio de 2011, tomo píldoras anticonceptivas combinadas (Etinilestradiol y drospirerona, siempre las he tomado correctamente y a la misma hora desde entonces; cambie de hora hace como 4 meses (pues antes las tomaba al despertar) y ahora lo hago a las 10 y 30 de la noche; el problema sucediò con la última caja, yo empece con el nuevo empaque (que vendría a ser el número 11 desde que tomó pastillas anticonceptivas)a tomarlas el día jueves 26 de abril de 2012 (antes estuve en mis 7 días de descanso y tuve el sangrado el día lunes 23 de abril, normalmente), pero desde el día miércoles 25 de abril, he estado con diarrea, incluso el día viernes 27 de abril, vòmite pero en horas de la tarde (mi pastilla la tomo a las 10:30 p.m.. El fin de semana algo mejore, igual yo seguì tomándome puntualmente mis píldoras, el pasado martes 2 de mayo, empece a empeorar con las diarreas al punto tal, que hoy día sábado 5 de mayo, aún tengo. Mi duda es, estoy o no protegida, teniendo en cuenta que he tomado mi pìldora puntualmente en la noche, y que generalmente, no he tenido diarrea en la noche, es decir, las deposiciones ocurren en el dìa, más o menos 8 horas después de ingerir la pildora y antes de tomarla. Yo la tomó a las 10 y 30 p.m. y me acuesto a dormir, sin ir al baño.

    Mi otra duda, es obviamente hoy me verá el médico y lo más probable es que me enviara medicación, quizás antibióticos, que sé disminuyen el efecto.

    Qué debo hacer, debo parar de tomar las pastas hasta que definitivamente este mejor de la diarrea y haya terminado mi medicación para ésta; o, debo terminar el paquete que ya empece voy en la pasta número 9, esta noche debería tomar la 10.

    Cuándo volveré a estar nuevamente protegida por el anticonceptivo, de acuerdo a lo narrado.

    Gracias doctora, me encantaria saber su respuesta, pues son muchas dudas, y, usted es una excelente profesional.

    ResponderEliminar
  134. Hola tengo una duda, por equivocacion me tome las anticonceptivas de la 3 semana mal y tomo de las de 28 las ciclo tab 15... y tuve relaciones esa semana... es posible que este embarazada?

    gracias

    ResponderEliminar
  135. holaaaa saludos. primera vez que tomo pastillas anticonceptivas tomo la de 28 dias y a los 10 dias de tomarlas tuve relaciones y las termine ayer y no me vino. estare embarazada?

    ResponderEliminar
  136. Hola que tal tengo una gran duda. espero puedas ayudarme!, hoy se supone que comienzo mi nuevo empaque de pastillas. tengo un empaque pero las pastillas se salieron hasta el dia 11 desde entonces se desordenaron. hay algun problema si las tomo desordenadas? gracias seria muy buena tu ayuda!

    ResponderEliminar
  137. Buenas noche!, tengo una duda espero me ayude a aclararla. Yo tome anticonceptivos desde hace dos años, hace 3 meses me las cambiaron a femexin desde que comence con estas pastilla mis perioro no fueron normales, hasta el extremo que para el 27 de abril que era que me correspondía no llego, yo me tome el paquete completo y no volví a comenzar otro por preocupación a estar embarazada. Ya han pasado 13 dias y no he bajado todavía el periodo. Será que estoy embarzada

    ResponderEliminar
  138. Buenas noches oye muchas por tu post esta muy bueno me ayudo bastante pero me gustaria q me corroboraras lo q lei y asi poder estar tranquila en cuanto a mi duda lo que me ocurre es que yo me tome mi primera pastilla de la sexta caja a media noche me tocaba el jueves pero lo hice a media noche ya casi para q fuera viernes hay algun problema con eso? y otra q pasa si me tomo la pastilla antes de la hora q llevaba antes o sea me la tomaba a las 8 pm y ahora a las 6pm?.....gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  139. Hola Mi nombre es Lorena quisiera que me sacara de una duda. Yo habia empezado a tomar pastillas anticonceptivas,pero interrumpi la toma en la pastilla numero 8 mas o menos porqe me hacian mal(nauceas vomitos ). Yo quisiera saber si aunque haya tomado pastillas, mi dias de ovulacion siguen siendo los mismos (o sea el dia 15 desde mi ultima menstruacion), o fueron alterados y puedo ovular cualkier dia?.. Le comento que despues de dejar las pastillas tuve un sangrando leve mas o menos por 3 dias,Esto fue mi periodo? o mi periodo tiene que llegar el dia previsto en mi calendario? Estoy un poco desconcertada y confundida porqe no se si me va a llegar mi menstruacion el dia que lo esperaba.. demas esta decirle que estuve manteniendo relaciones sin ninguna otra protecciion..
    Aclaro empeze a tomar las pastillas el primer dia de mi menstruacion 9 de mayo y las deje el dia 17.. Segun saque cuentas me tiene que llegar el periodo el 6 de junio pero todavia no tengo ningun sintoma que me va allegar, solo tengo un flujo blanco y espeso por las mañanas y algun que otro pekeño dolor de ovarios,o aveces punzadas al costado de los pechos pero nada mas.. Yo queria saber si es posible qe este embarazada , o mi periodo me llegara mas tarde por la interrupcion de las pastillas?.. Espero su respuesta y muchisimas gracias por responder a todas las dudas . Me encanto su post :D

    ResponderEliminar
  140. Hola que tal! Puedo comenzar a tomar las pastillas el tercer dia del ciclo?, pues tengo entendido que debe ser el primer dia. Gracias.

    ResponderEliminar
  141. hola! Tengo una preguntita, yo tomo pastillas hace como un año aproximadamente, es normal que una semana antes mas o menos de mis dias de descanso me duelan los pechos? Xq eso tengo entendido que pasa normalmente cuando estas ovulando, será que las pastillas no estan haciendo un buen efecto?

    ResponderEliminar
  142. Hola! Tengo una duda, hoy es el ultimo día de la toma de mi primer paquete de pastillas de 28 (placebo) y todavía no viene mi regla, las tome todas comp indican y no se me paso o expulse ninguna, tuve relaciones en las ultimas pastillas y mi novio se vine dentro, puedo estar embarazada? O es normal que no me venga la regla? Debo comenzar un paquete muevo de pastillas?

    ResponderEliminar
  143. hola. yo no me cuide nunca ni con pastillas ni con ampollas y ya tengo casa 5 años de relacion y no puedo quedar embarazada mi periodo es irregular y aveces pienso que estoy embarazada y me salen leche de un ceno pero luego me empieza a venir mi periodo a q se debe eso alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  144. Hola, empecé la primera semana de mis pastillas un día después, tuve relaciones , luego olvidé en la segunda semana 2 pastillas, por lo que me vino otra vez el período. Empecé y terminé un nuevo paquete , sin embargo estoy en el 4 día de descanso y no me viene el periodo. Mi pregunta es puedo estar embarazada , o es simplemente un desajuste hormonal ? Además hace una semana estuve tomando antibióticos , asi que quisiera saber si es un simple desajuste.

    ResponderEliminar
  145. Hola Doctora! Excelente su blog! felicitaciones !! Mi pregunta es la siguiente: he tenido diarrea dos dias seguido, y a la vez han sido en mis dias de descanso, ya que estaba indispuesta. He tenido relaciones sin preservativo con mi novio y no ha eyaculado dentro de mi...Existe riesgo? fue un domingo y el martes inicié el nuevo paquete de pastillas activas, eso si, jamas me olvido de tomarlas ni me equivoco! :) Chicas paso un consejo..para no olvidar pongan la alarma del celular !
    Muchas gracias desde ya y espero tu respuesta! Saludos!:D

    ResponderEliminar
  146. Hola, mi consulta es la siguiente: yo estaba tomando pastillas y las suspendi el 26/5/2012 antes de terminar el carton.
    Me quedaban 2 o 3 de los comprimidos activos y los inactivos.
    Tendria que venir el periodo el dia 1/6/2012 y hasta hoy 18/06/2012 no ha venido.
    Puede ser desajuste hormonal?

    ResponderEliminar
  147. Buenas tardes, tenia muchas duda sobre las anticonceptivas, aunque gracias a su magnifica informacion en el blog solo me queda esta, estoy acabando mi primera caja (Detrine)(28), no use barreras apartir de la 2 semana de tomarlas, me duele desde que empece la parte baja de la barriga ( ovarios) supongo, es mi 3 dia tomando las placebo y aun no me ha bajado el periodo es normal? Las he tomado correctamente, si por casualidad me bajase empezando la nueva caja ( fuera de la semana placebo) seria normal? Deberia seguir tomandolas como siempre? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  148. dejé las pastillas a la mitad y me vino por 6 días y creo que me sigue, es normal este sangrado?

    ResponderEliminar
  149. hola buena la información pero tengo una duda empece a tomar pastillas microgynon termine le primer paquete luego de eso me bino el periodo pero me bino al 4 dia de descanzo ya q me bino el periodo empéze a tomar de nuevo el otro paquete de pastillas y no se si en verdad tenga que esperar los 7 dias de descanzo aunque antes me benga el periodo.

    ResponderEliminar
  150. Hola, yo tomo hace 5 años las anticonceptivas Diane 35 y el mes pasado tome mi ultima gragea como correspondía el 15 de Junio(viernes) a los 5 días (miércoles) vino mi menstruación y me debía empezar una nueva caja el sábado 23 pero decidí no hacerlo. El problema es que el día 25(lunes) tuve relaciones sexuales con condón pero después de tres días al orinar expulse parte del condón, lo que quiere decir que se rompió durante el sexo y yo ni siquiera lo note, pero lo que si note es que mi moco cervical tenia el aspecto que tiene al ovular. Lo positivo es que mi pareja no eyaculo adentro. Necesito saber si puedo estar embarazada? o si puedo hacerme ya mismo un examen de sangre para saberlo. Estoy muy angustiada!

    ResponderEliminar
  151. tengo que felicitar el genial blog que nos a demostrarnos a todas ya me saque de varias dudas :D
    bueno mi pregunta es yo, ya voy en la segunda caja durante los 7 días de descanso tengo cero posibilidades de embarazo cierto :S ?

    ResponderEliminar
  152. Hola, mi consultas: despues de 16 dias de atrazo de mi ultima menstruacion (anteriormente mis ciclos eran largos, entre 28 y 35 dias) comence a tomar Isis Mini de 28 (llevamos 13 meses sin anticonceptivos orales), actualmente llevo 13 ingestas, presento sangrado spotting, y hemos decidido embarazarnos... si dejo de tomar la pastilla hoy, es decir no tomar la nro 14 ni las sucesivas, que posibilidades tengo de embarazarme. Ademas hemos tenido realaciones sin proteccion y eyaculacion dentro el dia numero 13 de la ingesta de este primer paquete es decir hoy, hay posibilidades de que quede embarazada?
    gracias!

    ResponderEliminar
  153. Buen dia. Quisiera hacer algunas consultas:
    1. Tengo 2 semanas tomando Diane 35 para el acné, pero lo estoy utilizando como método anticonceptivo ademas, en este momento, tengo indicios de gripe/resfriado, quisiera saber cuales son los medicamentos que SI afectan/anulan la eficacia de la pastilla, ademas de antibioticos, por ejemplo: paracetamol, ibuprofeno.
    2. El té de manzanilla o similares afectan a la efectividad de la pastilla?
    3. Cuanto tiempo es recomendable esperar para no utilizar otro método (preservativo)? He leído que de 2 semanas a 1 mes (todo un blister)
    4. Quedo perfectamente protegida durante la semana de descanso, asumiendo que soy regular y muy exacta con la toma de la pastilla. La primera semana de descanso, es decir, con la primera caja, podría mantener relaciones sin uso de preservativo o debería tomar precauciones? Asumiendo que mi primera toma fue el primer dia de mi regla.
    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  154. hola TENGO UNA DUDA MUY URGENTEE!!

    ResponderEliminar
  155. EMPECE MI PRIMER CAJA D ANTIC EN MI PRIMER DIA D MENNSTRUACION...Q FUE EL MARTES 3/7 Y EL VIERNES 6 D JULIO TUVE RELACIONES SIN CONDON...HAY POSIBILIDADES DE EMBARAZO?? ES URGENT GRACIAS

    ResponderEliminar
  156. Saludos mi pregunta es mi novia llevaba 4 mess tomando jazmín y el mes pasado dejo de tomarlas y no hemos temido relaciones desde que dejo de tomarlas y aun no le ha llegado el ciclo es normal el retraso tras dejar de tomar las pastillas aun si no hubo relaciones ....

    ResponderEliminar
  157. Hola,
    El mes pasado se me olvidó tomar 2 días la píldora. No tuve relaciones. Estoy en la semana de descanso, y tengo que empezar un nuevo ciclo.¿desde cuando estoy protegida? ¿influye algo el que en el ciclo anterior se me olvidasen las 2 pastillas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  158. hola tengo una duda enorme, resulta que estaba empezando una nueva caja, iba en la segunda pastilla y por error me tome 5 pastillas de descanso (tomo femiplus cd) ¿que hago?? ¿que pasara con mi menstruación el mes siguiente? espero pronta respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  159. Hola teng una duda: estaba tomando las pastillas menstrue correctamente, y el día de empezar el otro paquete tenia que tomar la pastilla a las 23hs la tome a las 21 mas o menos unas hs antes porque ti´po 22:45 tuve sexo ese mismo día. Puedo estar embarazada? ese día seguía menstruando igual. Gracias

    ResponderEliminar
  160. HOLA. TENGO UNA DUDA. EMPESE A TOMAR ANTICONCEPTIVOS AL 5TO DIA DESPUES Q SE ME FUE EL PERIODO. YA SE Q DEBEN TOMARSE ES EL 1ER DIA... Y AHORA MI DUDA ES SI SIGO TOMANDO LAS PASTILLAS O LAS SUSPENDO HASTA Q ME LLGUE DE NUEVO EL PERIODO???... SI NO LAS SUPENDO EN Q MOMENTO PUEDO DEJAR DE TENER RELACIONES SIN PRESERVATIVOS??

    ResponderEliminar
  161. Hola, estuve tomando anticonceptivos por 3 años. Me los suspendieron porque me encontraron nodulos mamarios. Estos resultaron benignos luego de hacerme mamografia eco y compresion focal ampliada. y solo requieren seguimiento. Tanto el mastologo como la ginecologo me dijeron q dejara las pastillas, me tome la caja completa y luego me bajo el sangrado tipico y desde esas nada de nada. Me tocaba el 20 d abril y estamos a 7 de agosto y nada. En este momento tengo los molestos sintomas premesntruales que tenia sin las pastillas. Atontamiento, dolor de cabeza, de vientre. Claro estoy de los nervios esperando, pues solo un aguita rojiza. No esta demas aclarar que en el primer mes fui al ginecologo y descarto embarazo y problemas ginecologicos, me envio al endocrino porque estuve tomando un medicamento de tiroides EUTIROX por un quiste en la tiroides que tengo y eso me produjo problemas con diarreas, falta de absorcion de calcio, taquicardia etc. Por lo que la ginecologo le parecio que necesitaba otra opinion sobre ese diagnostico. Al endocrino no he podido ir cuesta una pasta y no tengo ahora seguro, que me recomienda? Tengo resultados de la T3, T4 y TSH normales, perfil 20 normal, eco abdominal y transvaginal normal. Que debo hacer? aparte de no angustiarme que no lo logro. suspendi la eutirox por mi cuenta y desaparecieron las diarreas, taquicardia etc. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  162. Hola, deje de tomar anticonceptivos hace 3 meses ymedio, desde esas no me bja la menstruacion. CAda mes cuando me toca tengolos sintomas sin bajarme. Este mes es especialemnte dificil, dolores fuertes d evientre, cansancio. Fui al ginecologo y no encontro nada mal, me envio al endocrino, pero aun nome toca la cita.Auxilio!!!!

    ResponderEliminar
  163. hola tengo una duda estaba tomando las diane 35 el dia 14 tuve relaciones (mi primera caja) con condon..segui tomandola hasta acabar la caja..estoy en el descanso y ya el viernes termina y no me ha bajado aun el periodo existe alguna posibilidad de embarazo?

    ResponderEliminar
  164. hola tengo una duda yo tomo las pastillas novial, entonces termine la caja y cuando iba a comenzar la otra caja no las consegui en la farmacia y tuve que comprar otras y las comence al octavo dia como de costumbre utilizo las novial y tuve relaciones el segundo dia del haber comenzado las otras, puede que esto me traiga consecuencias de un embarazo???? responde por favor me urge su respuesta.

    ResponderEliminar
  165. LLEVO TOMANDO PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS VARIOS AÑOS, PARA SUAVIZARME LOS PERIODOS Y SIEMPRE ME HAN IDO BIEN. TENGO DOS HIJOS UNO DE 4 AÑOS Y UNA DE 3, COMO ME VINIERON TAN SEGUIDOS DURANTE EL PECHO DE MI HIJA ME TOME CERAZET Y MIENTRAS TANTO NO HE TENIDO EL PERIODO DESDE EL EMBARAZO DE MI PRIMER HIJO, DESPUES SIN DESCANSO ME CAMBIE A YASMINELLE DIARIO POR MEDICO POR SUPUESTO Y TODAVIA NO ME HA VENIDO EL PERIODO, ME HICIERON UNA CITOLOGIA EL AÑO PASADO Y TODO ESTA BIEN PERO YO LLEVO CUATRO AÑOS SIN PERIODO DURANTE LA TOMA DE LOS ANTICOPCEPTIVOS. TODOS ME HAN DICHO QUE ES NORMAL, ¿TU CREES QUE ES NORMAL?

    ResponderEliminar
  166. hola he tenido desde hace 7 meses no me viene la menstruacion y fui al medico me hicieron los examenes y tengo u porlactinoma me cambiuaron las pastillas tomaba minigynon de 21 y las cambi a trigerol pero no me baja nada ahora me las suspendieron y tomo dostinex lunes y jueves a ver si usted que me recoimiendo pero tengo unos dolores de cabeza fatal

    ResponderEliminar
  167. Hola, a mi esposo y a mi no nos gusta para nada utilizar condon, nuestra opinion es que con eso el acto sexual no se disfruta como se quiere. mi duda es que si yo empece a tomar mis pildoras a los tres dias de mi periodo y ya tengo cinco dias tomando pildoras estare protegida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...estás protegida desde el 1er día de la toma de tu 1era píldora, sin embargo, lo que se recomienda es esperar entre 10-15 días para tener relaciones sexuales de manera que tu organismo logre adaptarse a los cambios hormonales debidos a las píldoras, sabiendo que todo organismo difiere de otro. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  168. Hola!. Muy interesante el artículo, sin embargo, sigo teniendo algunas dudas. Resulta que empecé a tomar por 1era vez las pildoras anticonceptivas el pasado 18 de Agosto que era mi 1er dia de menstruación. Mi blister es de 28 píldoras (21 activas y 7 de placebo). El ginecólogo me indicó que tomara las 28 píldoras y luego descansara 7 días y que al 8vo día iniciara mi 2do blister y así hice. Ahora resulta que los blister de 28 píldoras se deben tomar continuamente, por lo que llamé a mi ginecólogo para hacerle saber lo que sucedía, a lo que me respondió diciendo que él no me había dicho que descansara 7 días, y que me estaba tomando las píldoras de manera indebida. No había tenido relaciones sexuales desde Mayo hasta el pasado 7 de Septiembre que estuve con mi pareja, y desde entonces hasta el día de ayer hemos tenido relaciones constamente. Ahora bien...actualmente estoy tomando mi 2do blister y ya llevo la 2da píldora de placebo. Mi pregunta es: Con toda esta confusión y mal uso de las píldoras, puedo estar embarazada?...considerando que aun no me ha bajado la menstruación este mes (cuento con 3 días de retraso). No se si debo dejar de tomar las píldoras que me restan o si continuarlas normalmente y si seria conveniente realizarme un test de embarazo. Espero haber sido explícita y que me ayuden a encontrar una respuesta...gracias!...

    ResponderEliminar
  169. Disculpen...soy la misma chica del comentario anterior, la feche de inicio de mi 1 er blister fue el pasado 18 de Julio...me equivoqué...y la menstruación la tuve el día 11 de Agosto.

    ResponderEliminar
  170. Hola a todos!. Necesito de su ayuda. Tengo aprox. 18 quistes en mi ovario izquierdo y 15 en el derecho, por lo que el ginecólogo me recomendó tomar anticonceptivos. Sin embargo, no los tomé como debía por ser primera vez que utilizaba ese método de anti-concepción, he tenido relaciones sexuales y sigo tomando las píldoras y no se si estoy embarazada. El pasado mes de Mayo tuve un embarazo que duró solo días, de manera que a mediados de Junio tuve un aborto espontáneo según mi doctor. De estar embarazada y con los antecedentes que traigo, puede presentarse un riesgo de aborto o tendría posibilidades de tener un embarazo normal hasta el final?...

    ResponderEliminar
  171. Buena tardes, tengo 16 años. Veo que no estan contestando las publicaciones, pero al menos hago el intento. Ando con la duda de si puedo quedar embarazada o no! Tome mi pastilla anticonceptiva todo el mes y en medio de la caja cambie el horario, en vez de tomarla a las 11 la comence a tomar a las 10 de la noche el dia miercoles. El dia viernes y sabado me olvide de tomarlas y las tome dos horas despues aproximadamente. Y el domingo tuve relaciones pero el no termino adentro mio, solo muy poquito y luego la saco. Existe alguna posibilidad? Porfavor alguien que pueda contestarme esta duda, porque tengo muchos nervios y miedo.

    ResponderEliminar
  172. Hola! Antes que nada. Buenisima la informacion, felicitaciones!
    Mi consulta es la siguiente: Es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas , estoy tomando las Femexin 28 hace dos dias. Pero... Este mes harà dos semanas tomè un anticonceptivo de emergencia, lo que querìa saber es si la pastilla anticonceptiva igual hace efecto aun despuès de haber tomado la de emergencia y cuanto tiempo tengo que esperar para tener relaciones sexuales sin preocupaciones. Gracias! Espero su respuesta, saludos!

    ResponderEliminar
  173. Ya no responden mas que pena :(

    ResponderEliminar
  174. Hola Buenas Noches, muy buena la pagina y muy interensate este tema de las pastillas, mis preguntas son: yo tomo las pastillas anticonceptivas Yaz Las cuales son de 28 comprimidos pero mi caja es de 24 de color rosa (contienen hormonas) y 4 blancas (sin hormonas), mi pregunta es porque la diferencia en mi paquete de pastillas sin hormonas si las chicas hablan de pastillas de 28 comprimidos que serian 21 con hormonas y 7 sin hormonas. mi segunda pregunda es que dia me debe de bajar, la verdad mi doctor me dijo el periodo te va bajar pero nunca me dijo que dia me debe de bajar si es entre los ultimos 4 dias cuando tomo las pastillas sin Hormonas. Exitos en su pagina ;)

    ResponderEliminar
  175. Hola, me gustó mucho el artículo. Tengo una duda. Estoy tomando belara (21 comprimidos) por casi 10 meses y esta semana se me adelantó la menstruación (cuando sucedió me faltaban 3 días para terminar el blister). me gustaría saber si esto es normal y si debo continuar con el tratamiento de manera normal. también me gustaría saber si necesito precauciones adicionales (condón) después de que pare el sangrado. muchas gracias por su ayuda! saludos,

    ResponderEliminar
  176. hola tengo una pregunta eh tomado pastillas por 8 meses.Empese mi periodo en el cuarto dia de la semana de descanso que fue un martes y empese mi nuevo paquete el sabado pero ese mismo sabado tube relaciones y queria saber si tenia que haber esperado 7 dias para poder tener relaciones y si cada ves que empise un paquete nuevo tengo que esperar los 7 dias.

    ResponderEliminar
  177. Hola, olvide ponerle los días a mi caja de pastillas, desperté y no recordaba si un día anterior había tomado la pastilla o no, pero me tome otra pastilla. Que pasa si si me tome una la noche anterior y me tome una en la mañana ? Me Tomo otra hoy en la noche o que??

    ResponderEliminar
  178. hola tengo una duda el dia que me estaba bajando el periodo fue el 18 de octubre ese dia iva a salir con mi novio y tome una pastilla anticonceptiva para que no me bajara y poder salir con el que consecuencias trae por que todavia no m a bajado y ya es hoy 13 de noviembre mi pregunta es puedo estar embarazada

    ResponderEliminar
  179. Hola tengo una duda, interrumpi mi caja de pastilla anticonceptiva radicalmente, es decir el 27 de septiembre solo llevaba 10 pastillas tomadas de la caja que empece.mi ultima regla fue el 16 de septiembre y ya voy a hacer dos faltas, no estoy embarazada puesto que me hecho varias pruebas de embarazos y me ha dado negativo, ¿a que se debe?

    ResponderEliminar
  180. hola quisiera una respuesta a mi solicitud resulta yo toma las pastillas con 28 dias en la cual el dia 12 de noviembre empese de con la otra tableta y llevo 7 dias y me llego de nuevo pero resulta que se meolvido tomarmelas 3 dias y el cuarto me bajo pero super poco que significa eso o que debo hacer

    ResponderEliminar
  181. Que interesante la informacion q nos brindas, ojala me pueda ayudar con mi situacion. Mi periodo fue el 12 d noviembre, fui donde mi ginecologo y le pedi pastillas anticonceptivas, los cuales me dio y empeze a tomarlas el 17 d noviembre, lo tome x 3 dias luego lo suspendi por "X" motivo, stuve teniendo relaciones con mi esposo, el dia viernes 23 me empezo un ligero sangrado por 3 dias d color rojo vivo. Unas amigas dicen q quiza este embarazada y el embrion se esta implantando, yo quiero pensar q es a causa d la suspension d las pastillas, q me podria decir ud?

    ResponderEliminar
  182. Saludos, respondiendo al comentario del 26 de noviembre de 2012 12:52 sobre uso de pastillas en noviembre: Gracias por participar. Te comento que si tu menstruación se fue el 12, ya para el 17 las pastillas no te protegen, ellas deben iniciar en su primera caja el mismo día que inicia la menstruación y en los paquetes sucesivos según el récipe. Si hay mucha probabilidad de embarazo. Mi consejo, espera aque te toque la menstruación y si no baja, espera 5 días y te haces la prueba de sangre HCG Sub unidad beta con ayuna de al menos 2 horas (yo te diría que al menos 4) para saber si estás o no embarazada. De no estarlo y no desearlo, a tomar las pastillas apenas inicies la menstruación, el mismo día. si lo estás, disfrútalo porque un hijo es una bendición ¿vale?
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi periodo empezo el 12 y se fue como el 15, Lo q pasa es q yo stoy intentando quedar embarazada ya hace como 3 anios sin resultados y mi esposo y yo decidimos hacernos la invitro, el problema es q yo tengo mi periodo irregular siempre se me retraza, es x esto q el especialista del invitro me sugirio empezar a tomar los anticoncetivos dos meses antes de proceder con la tecnica para q mi periodo se regularize, deseo muxo estar embarazada y ojaja q asi sea.

      Eliminar
  183. hola tengo un una duda termine mi caja de pastillas y solo manche una pequeña sombra color rojizo-marron pero no me bajo sangre como siempre ha tenido mucho estres x el trabajo la univ y quisiera saber si pude haber quedado embarazada aunq ya paso mis dias de descanso y he empezado a tomar mis pastillas normal pero no se si estoy haciendo lo correcto respondame porfavor es urgente

    ResponderEliminar
  184. Hola, he buscado en muchas páginas información sobre lo que me sucede, pero no encuentro nada, pero al ver que esta información es muy completa y que sí respondes a las dudas, me decidí a hacerte una pregunta. Hace aproximadamente un año y medio tuve relaciones con un chico, él, a mitad del acto se quitó el condón, me di cuenta poco después y me asusté, así que lo consulté con mi hermana y me aconsejó tomar una megadosis de pastillas anticonceptivas, aproximadamente 7, que tendrían el efecto de la pastilla del día después, así que lo hice; 3 o 4 meses después lo volví a hacer, de hecho sólo han sido esas 2 veces, pero a partir de ese entonces he subido mucho de peso, como 15kg, como saludable y poco, hago mucho ejercicio, pero no me funciona, sino todo lo contrario, subo y subo y subo de peso, supongo que es un desajuste hormonal. ¿Qué puedo hacer? ¿Existe algún medicamento para revertir el efecto? Por favor!! Ayuda!! Gracias!

    ResponderEliminar
  185. Hola como estas, me encanta la info que tienes aca es de muuuucha ayuda. estoy un poco preocupada, estuve tomando las pastillas(ciclotab 20) durante varios años ya, pero hace una año que deje de tomarla este mes decidi volver a tomarla pero mi periodo habia estado muy irregular porque sin las pastillas normalmente soy muy irregular, mi periodo fue 24 de diciembre y luego vino otra vez el 16 de enero, fueron casi a las 2 semanas, por razones de tiempo no pude comprar la pastilla el primer dia de mi mestruacion, sino que la tome hasta el 19 de enero, pero todavia tenia bastante flujo, mi periodo termino el 21 de enero, tuve relaciones ya en esos dias, existe la posibilidad de que este embarazada?, sigo tomando la pastilla como indica el paquete? o espero a que venga otra vez mi periodo y empiezo ese dia otra vez? gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  186. una pregunta, en el articulo dice que la pastilla del dia despues no afecta a la anticonceptiva... pero porqué tomaría la postday si estoy protegida tomando correctamente mis anticonceptivos... seria solo por miedo?

    ResponderEliminar
  187. hola tngo una duda. Mi novia esta tomando las pastillas de los 21 dias descanso los 7 y volvio a tomarlas. Mientras la tomabas a las pastillas nosotros tubimos relaciones y termine dentro de ella. Pero resulta q a los 4 dias de haber tenido relaciones le bajo una manchita marron y no sabes porq. Ella esta tomando las pastillas ahora. Pero mi duda es.. Puede llegar a estar embaraza?..

    ResponderEliminar
  188. buenas trades,,, tengo 10 años de tomar ciclo tab 20 y de un pronto a otro me bajo la menstruacion, hable con el ginecologo y me recomendo tomar 3 pastillas diarias de un paquete completo porque dijo que talves el ultimo estaba vencido y bajo mi nivel hormonal, me hizo examenes y radriografias y todo estaba bien, me dijo que al parar el periodo tomara la primera pastilla cuando me viniera otra vez lo hice pero ahora el sangrado no para y ya llevo como 12 dias, sera normal o necesitare cambiar de pastillas?? gracias pero ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  189. Buenas tardes; tengo dos años tomando anticonceptivos orales, pero siempre acostumbro tomarmela al quinto dia de mi ciclo menstrual, y a las 8 a.m. Sin embargo, en este mes por x circunstancia me la tome el primer dia de mi periodo a las 7:30 p.m y la del siguiente dia a las 8 a.m para continuar mi rutina. Necesito saber si esto me puede traer alguna consecuencia ???? Quiero acotar que esa primera semana no mantuve relaciones sexuales con mi pareja.

    ResponderEliminar
  190. Hola mi empaque es de 28 días, la menstruación me llegó exactamente el día de la primera toma de placebo, me quedan aun 2 tomas de placebo. Hoy manché, pero posiblemente mañana ya no tengo nada de menstruación, mi pregunta es: debo empezar el nuevo empaque obviando la ultima toma de placebo, o la tomo y empiezo el nuevo empaque con un día después de que la menstruación se haya ido respetando el rumbo del empaque?. Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  191. Hola!! que tal? mi duda es la siguiente. Tomo pastillas de 28, 21 blancas y 7 rojas.Este mes me vendieron las mismas pero cambiaron de color, 21 blancas y 7 amarillas. Por error empecé a tomar al reves, primeros los placebos o amarillas y luego las siguientes, como pensé que todas eran iguales segui tomandolos asi hasta ahora que las terminé y empecé otra nueva y aun no me viene...podria estar embarazada? que hago?

    ResponderEliminar
  192. hola c están? mi inquietud es la siguiente , hace 3 meses q me cuido con pastillas anticonceptivas(ISIS),Las vacunas como por ejemplo la de la hepatitis b, disminuyen el efecto de las pastillas.

    ResponderEliminar
  193. Hola estoy tomando las pastillas anticonceptivas nogest,estas se toman solo una al mes....me tome un laxante entre una hora o dos antes de tomarme mi.pastilla...y ahora me preocupa que falle mi proteccion!!! Sabes algo de esto.me piedes ayudar??? Ahh y el empaque dice tomar el mismo dia cada mes em abril la tome 24 y ahora en mayo la tome hoy 21 xq la anote en mi telefono en el calendario y habia olvidado la lecha exacta eso tampoco me afectara la efectividad??

    ResponderEliminar
  194. hola muy bueno el blogs tengo una duda... Mi pregunta es: si termine el domingo las pastillas color rosa y el dia martes comienzo otro nuevo blister, porq el lunes lo olvide incluso tome las 2 pastillas ese mismo dia compensando la del dia lunes, igual estare protegida si tengo relaciones sexuales con mi chico?

    ResponderEliminar
  195. de la pregunta anterior.. lo hice para retrasar mi periodo. espero su pronta respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
  196. si tengo la menstruacion, ejemplo me vino el dia lunes me dura cinco dias el dia viernes ya no deberia tenerla, pero quizas sea hasta el sabado... si tomo una pastilla anticonceptiva el viernes me corta la menstruacion? termina de quitarmela?

    ResponderEliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!