sábado, 8 de mayo de 2010

Tips relacionados a las pastillas anticonceptivas

Última actualización: 01 mayo 2011

Dadas las muchas preguntas que siempre recibo con relación a las pastillas anticonceptivas, quise publicar este post que creo que será de mucha ayuda para mis lectoras

Un abrazo

Medianoche

Ciclo Menstrual

ciclo_menstrual

  • El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (llamados óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque ésta puede ser más larga o más corta.
  • La menstruación, es el sangrado que mensualmente tiene la mujer una vez que se desarrolla.
  • El primer día de tu menstruación (el día en el cual te viene el periodo), es el primer día de tu ciclo menstrual
  • El último día de tu ciclo menstrual, es el día anterior al cual te viene nuevamente el periodo. Por ejemplo, si te viene el 5 de mayo, tu último día de ciclo anterior ha sido el 4 de mayo porque ya el 5 será el primer día de tu nuevo ciclo menstrual.
  • Contando desde el primer día de tu ciclo menstrual hasta el último (incluyendo incluso esos dos días, es decir, el primero y el último), sabrás cuántos días tiene o dura tu ciclo menstrual.

Cómo actúa la Pastilla Anticonceptiva

  • En el organismo de la mujer existe una glándula llamada hipófisis que, previo estímulo, le informa al ovario que debe producir un óvulo; esto sucede cada mes. Cuando tienes relaciones sexuales, el óvulo puede unirse con el espermatozoide, generando un embarazo. Lo que hacen las píldoras anticonceptivas es bloquear la orden de la hipófisis y por eso no se produce un óvulo bajo condiciones para fertilizar, eliminando así la posibilidad de embarazarte.

Efectividad de la Pastilla Anticonceptiva

check

  • La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más efectivos para prevenir embarazos, siempre que se tome tal como indica el empaque y a diario, siempre respetando el horario de tomas. Tomada correctamente, protege hasta en un 99,9% de casos, contra embarazos.
  • Para que la pastilla anticonceptiva sea efectiva, hay que tomarla tal como indica el empaque. Si no lo haces de esa manera, su efectividad disminuye e incluso puede anularse totalmente
  • En caso de vómitos o diarreas, la pastilla puede ser expulsada y por ende ya no estarás protegida contra embarazos no deseados. Más adelante explicamos qué hacer en este caso.

Primer paquete de Pastillas Anticonceptivas

  • Una vez que inicias tu primer paquete de pastillas, se recomienda  cuidarte con condones al menos durante 15 días (aunque es recomendable durante los 30 días siguientes) pues tu cuerpo aún estará ajustándose y no necesariamente estarás totalmente protegida el primer mes contra embarazos. Ya en el segundo paquete y siguientes,  estarás protegida y no necesitarás el condón.
  • Es normal que al iniciar tu primer paquete de pastillas, tu menstruación sea diferente, por ejemplo, durar más o durar menos o ser abundante o escasa, más clara o más obscura y algunos otros cambios. Eso es porque tu cuerpo se está adaptando. Generalmente el problema desaparece en la siguiente menstruación. Igualmente sucede cuando dejas de tomar las pastillas.
  • Algunas mujeres experimentan cambios de humor, dolores de cabeza o vientre, cansancio y malestar al empezar a tomar pastillas. Eso es porque tu cuerpo se está adaptando. Generalmente el problema desaparece en la siguiente menstruación. Si los síntomas persisten luego del tercer mes, deberías consultar a tu médico.
  • Tomar la pastilla anticonceptiva NO es algo indecente ni malo ni pecaminoso ni inmoral. De hecho, es un acto de RESPONSABILIDAD en el cual la mujer DECIDE evitar embarazos no deseados.
  • Si tomas la pastilla anticonceptiva, ello NO es detectable a través de tu examen ginecológico ni de sangre tipo Perfil 20 o similares NI a través del examen normal de orina NI a simple vista. Nadie lo notará.
  • Más del 30% de los embarazos no deseados, se produce por la toma incorrecta de pastillas anticonceptivas. No basta tomar la pastilla, hay que tomarla bien, tal como indique el empaque.

Cómo tomar las pastillas

  • Hay que tomarla bien, tal como indique el empaque.  Lee las instrucciones ya que no todas son iguales. La mayoría de las pastillas, indica que el primer paquete se empieza a tomar desde el primer día del ciclo menstrual, es decir, el mismo día que inicia tu periodo menstrual.
  • Se toman las pastillas hasta culminar todo el paquete, una pastilla diaria a la misma hora o al menos procurando no retrasar más de 1 hora la toma.
  • Si tu paquete de pastillas tiene 21 pastillas: Al terminar el paquete, cuenta 7 días sin la toma de pastillas. Al octavo día se inicia la toma del siguiente paquete. Por tanto, han sido 21 días tomando pastillas y 7 días descansando, nuevamente 21 de pastillas y otros 7 descansando y así sucesivamente. Durante esos 7 días NO hay riesgo de embarazo si tomaste las 21 pastillas correctamente.

pastilla 21

  • Si tu paquete tiene 28 pastillas: No hay días de descanso. Se toman 21 pastillas del color igual seguidas y las otras 7 que están separadas o de otro color, se toman 7 días (desde el día 22 hasta el 28 del ciclo de tomas de pastillas). El día 29 se inicia el siguiente paquete y así sucesivamente. Las 7 pastillas diferentes son solo un control para que no “te pierdas” en la secuencia del paquete, pero NO protegen por lo que NO deben tomarse otro día sino solo cuando ya se terminaron las 21 pastillas iguales. Durante esos 7 días NO hay riesgo de embarazo siempre que hayas tomado las pastillas tal como se indica en el empaque. Pero si tomaste las pastillas diferentes durante los 21 días en los cuales debías tomar solo las pastillas iguales, entonces si hay riesgo de embarazo. Toma en cuenta que igual debes tomar las 7 pastillas, de hecho, es indispensable hacerlo para que el ciclo de las mismas cierre tal como se espera.

pastillas28 con explicacion

Horario para tomar las pastillas

  • Para que las pastillas anticonceptivas sean realmente efectivas, debe procurarse su toma siempre a la misma hora. Cada hora de retraso disminuye levemente su efectividad y si este tiempo supera las 12 horas, el riesgo de embarazo es  alto. En ese caso, debes tomar otra lo más pronto posible y se recomienda usar condones durante el resto del mes (hasta que te baje nuevamente el periodo) SIN dejar de tomar tus pastillas
  • La hora de la toma de la pastilla anticonceptiva  puede ser según prefieras: En la mañana, tarde o noche. Lo importante es que mantengas el mismo horario hasta culminar todo el paquete.
  • Si deseas modificar el horario de toma de la pastilla anticonceptiva, debes esperar a terminar ese paquete e iniciar el nuevo a la hora que realmente deseas tomarla.

Olvido o retraso en la toma de la Pastilla Anticonceptiva

  • Si olvidas la toma de la pastilla anticonceptiva debes procurar tomar otra lo más pronto posible y se recomienda usar condones durante el resto del mes (hasta que te baje nuevamente el periodo) SIN dejar de tomar tus pastillas.
  • Si te has olvidado de iniciar el nuevo paquete, siempre que no hayan pasado más que los dos primeros días, puedes iniciar normalmente. Si pasó más tiempo, inicia tus pastillas sin suspender pero usa también condones (ambas cosas)

Vómito, diarreas y toma de medicamentos con la toma de la Pastilla Anticonceptiva,  disminuyen o anulan su efectividad

  • Sobre cólicos, diarreas y toma de pastillas: Los cólicos no interfieren con la pastilla pero la diarrea, al igual que los vómitos, si. En dichos casos, la pastilla pudo haber sido expulsada cuando el vómito o la diarrea se han presentado antes de transcurrir 4 horas de la toma y por ende es importante volverla a tomar. Cabe destacar que la pastilla una vez tomada puede tardar cerca de 3 a 4 horas en ser absorbida correctamente. Sin embargo y por seguridad, lo ideal, es dar un tiempo de 5 horas para tener certeza.
  • Si en las primeras 4 horas posteriores a su toma, la pastilla fue expulsada, toma otra procurando hacerlo lo antes posible, antes de que pasen 6 horas desde la toma expulsada (por ejemplo si la tomaste a las 12 y tuviste vómito o diarrea antes de las 4, toma la pastilla antes de las 6, es decir, hasta 2 horas posteriores a la expulsión) por lo que habrás tomado 2 pastillas el mismo día. Luego sigue tus tomas normalmente. Toma en cuenta que desde la última toma hasta la nueva toma, no deben pasar más de 24 horas (de hecho, ese es el tiempo estipulado si la tomas todos los días en un mismo horario: 24 horas entre la toma de cada pastilla)
  • Si la vuelves a expulsar habiendo tomado ya 2 pastillas seguidas, ya no  tomes ese mismo día la tercera pastilla sino hasta el día siguiente a tu hora habitual. En ese caso debes continuar tus pastillas pero OBLIGATORIAMENTE usar a la vez preservativos durante todo el mes y hasta iniciar tu nueva caja de pastillas, pues ya no estarás protegida. Es posible que debas tomar la pastilla del día después si tuviste relaciones y no pudiste tomar la pastilla a tiempo nuevamente. Mira este link: La pastilla del día después
  • Los antibióticos y otros medicamentos, pueden eliminar o disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva. Antes de tomar un medicamento, debes consultar con tu médico o al farmaceuta para saber si afecta o no la toma de anticonceptivos.

Estas cosas NO disminuyen o anulan la efectividad de la Pastilla Anticonceptiva si la estás tomando como indica el empaque

  • Fumar y consumir licor no son buenos para tu salud, pero NO anulan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Consumir café, te, chocolate u otras bebidas, NO anulan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Los alimentos no disminuyen ni afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Si tienes mucho o poco sexo, no se afecta en nada la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Dormir poco o mucho, hacer ejercicios, estar de reposo, el ruido o la contaminación, ir a la playa o ríos, hacer deportes extremos, no disminuyen ni afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Usar tampones durante la menstruación, usar duchas vaginales, usar cremas vaginales o colocarse óvulos vaginales, no disminuyen ni afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • El estrés y la depresión, no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva. Recuerda que algunos medicamentos si y de tomarlos, debes consultar con tu médico para saber si afectan o no la toma de anticonceptivos.
  • Si tienes sexo en los días de descanso de la pastilla anticonceptiva , NO hay riesgo de embarazo siempre que hayas tomado el paquete tal como se indica en el empaque.
  • El sexo oral no afecta la efectividad de la pastilla anticonceptiva
  • La vacunación no afecta la efectividad de la pastilla anticonceptiva
  • El examen ginecológico o los ecosonogramas u otros exámenes físicos incluyendo el Papanicolaou, mamografías, colposcopias o exámenes de laboratorio tales como los exámenes de sangre,  no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.
  • Ir a la playa, piscina, montaña y otros paseos, no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva. Tampoco sentir frío o calor. Ni la fiebre siempre que hayas tomado la pastilla tal como indica el empaque.
  • Cualquier marca de pastillas anticonceptivas actualmente es efectiva, No importa cuál marca tomes, igual estarás protegida siempre que las tomes tal como indica el empaque.
  • La píldora de emergencia NO interrumpe la acción de anticonceptivos orales siempre que las pastillas anticonceptivas se sigan tomando tal como indica  el empaque. Por tanto, aún habiendo tomado la pastilla de emergencia, debes continuar la toma de tus pastillas. Sin embargo, si tuviste olvido de algún anticonceptivo, incluso habiendo tomado la pastilla de emergencia, debes usar condones hasta finalizar el empaque de anticonceptivos. En ese caso, NO suspendas las pastillas anticonceptivas, solo agrega el uso del condón simultáneamente.

Algunas cosas que es bueno saber sobre la toma de la Pastilla Anticonceptiva

  • Las pastillas anticonceptivas NO protegen contra enfermedades de transmisión sexual, solo contra embarazos. Para protegerte de esas enfermedades, del SIDA, del VPH y Herpes, debes usar también condones

Al suspender la toma de la Pastilla Anticonceptiva

condon4

  • La pastilla anticonceptiva NO produce esterilidad: Al interrumpir el uso de la píldora anticonceptiva vuelves a tener el mismo potencial que tenías para embarazarte hasta antes de utilizarlo.
  • Al suspender la toma de la pastilla anticonceptiva, se recupera ese mismo mes tu fertilidad normalmente por lo que no debes suspender las pastillas si quieres evitar embarazos. En caso de suspender las pastillas y no desear embarazarte, debes inmediatamente comenzar a usar condones.
  • Si deseas embarazarte y has tomado pastillas anticonceptivas, deberías suspender la toma al finalizar el paquete y cuidarte con condones al menos durante 3 meses (lo ideal es 6 meses y algunos médicos recomiendan 1 año). De esta manera tu cuerpo se regula hormonalmente y tu embarazo será mejor.
  • En caso de haber tomado pastillas anticonceptivas, se recomienda dejar transcurrir de uno a tres meses sin pastillas (usando algún método de barrera como el condón) para después conseguir un embarazo, ya que el riesgo de tener un embarazo múltiple durante este tiempo (sobretodo el primer mes) es mayor, ya que existen estudios donde se demuestra la asociación del uso prolongado de métodos anticonceptivos hormonales con los embarazos múltiples.

Qué hacer si tomaste mal, olvidaste o expulsaste la Pastilla Anticonceptiva

  • En ese caso se recomienda comenzar a usar condones en forma inmediata SIN suspender tus pastillas anticonceptivas.  Espera a terminar el paquete de pastillas y que te baje nuevamente el periodo o menstruación. Inicia tu paquete de pastillas nuevo tal como se debería sino hubieses tenido falla  o expulsión en la toma de pastillas. Si no baja el periodo, consulta inmediatamente a tu médico.

Una simple reflexión sobre la toma de la Pastilla Anticonceptiva

  • Tomar la pastilla anticonceptiva, puede ocasionar en muy pocas mujeres, acné y aumento de peso. Es factible que debas tomar otra marca de pastillas para evitarlo si es que te sucede. Sin embargo toma en cuenta que no tomar la pastilla, puede ocasionarte un embarazo no deseado… Es tu decisión…

PASTILLA ANTICONCEPTIVA