martes, 24 de agosto de 2010

Test de Ovulación caseros

A veces necesitamos saber cuándo estamos ovulando. ¿Por qué requerimos esta información? Principalmente porque necesitamos o queremos saber cuáles días del mes estamos siendo fértiles.

ovulation-calendar-130

Primero que todo debo decir que si tomas anticonceptivos, éstos pueden alterar el resultado de los test. En el empaque de los mismos, los cuales se pueden comprar libremente en farmacias, se indican claramente las instrucciones de uso. Generalmente se sugiere esperar al menos 2 meses luego de suspender los anticonceptivos para evitar que los resultados del test de ovulación se vean alterados.

Marcas hay muchas, lo importante es que se seleccionen los test de mayor porcentaje de exactitud (eso aparece en el empaque). La mayoría se basa en análisis de orina que pueden ser realizados en la comodidad y privacidad de nuestro hogar.

test ovulacion caja 2

Algunas consideraciones previas:

  • No se requiere estar en ayunas, tampoco guardar dietas. Los alimentos no alteran el resultado del examen. Tampoco el cigarrillo, el café o el licor.
  • Es importante evitar orinar durante las 4 horas precedentes al examen, es decir, 4 horas antes de aplicar el test, debes orinar y no volverlo a hacer hasta que vayas a tomar la muestra de orina para el test.
  • Procura no beber mucho líquido en las 2 horas previas. Puedes tomar líquido pero procura que sea lo indispensable. Esto permite que la hormona a medir, no se “diluya” en tu organismo sino que se preserve la concentración requerida.
  • Ten un vaso para tomar la muestra de orina (puede ser desechable)
  • No debe realizarse con muestra de la primera orina del día, es decir que al levantarte debes orinar sin tomar la muestra
  • Lo ideal es tomar la muestra desde las 10 am y hasta las 8 pm.
  • Procura tomar la muestra de orina en el momento en el cual puedes realizar el test, es decir, no almacenar orina sino tomar la muestra solo cuando vayas a aplicar la prueba.
  • No abras el envoltorio del test hasta tanto vayas a realizar el mismo.
  • No se debe reutilizar un test. Por tanto, si requieres hacer varias pruebas, debes comprar empaques de varios test o varias cajas de test unitarios: Procura comprar empaques que tengan suficientes test, por ejemplo, empaques de 5. Hay casos en los que puedes requerir varias cajas, por ejemplo, 2 cajas de 5 test. Eso depende de cada caso.
  • El resultado de la prueba no tendrá validez si se utiliza después de la fecha de vencimiento.
  • Anota las fechas y resultados para que lleves el control exacto de tus test.

Cómo funciona el test

test ovulacion empaque 1

El test de ovulación tiene una cinta de evaluación química que permite medir las concentraciones de la hormona LH, la cual te ayudará a determinar cuáles son tus días fértiles.

La hormona LH estimula la ovulación femenina y por ende es necesaria para funciones reproductivas. Los niveles fisiológicos altos de LH se ven durante las subidas pico de LH de la ovulación, típicamente durando unas 48 horas, después de lo cual vuelven a sus valores normales. Cuando esos picos o subidas de LH se presentan, el cuerpo femenino experimenta cambios que permiten acondicionar el organismo para un posible embarazo. Igualmente predicen el momento de ovulación, el cual sucederá generalmente entre 24 y 48 horas posterior a la subida de la hormona LH.

Una vez que se detecta el incremento en la LH, la fertilización exitosa (embarazo) es bastante probable que se realice entre las 24 y 48 horas posteriores (con un pico de fertilidad a las 36 horas). Como la ventana de fertilidad solo se abre una vez al mes y el óvulo tiene una duración aproximada de 24 horas, la predicción precisa es de gran ayuda para intentar quedar embarazada.

ovulacion 1

No se debe tomar el test como método anticonceptivo dado que la ventana de fertilidad puede ser variable (de hecho, generalmente va de 24 a 36 horas de fertilidad posteriores a la subida de la LH). Sin embargo muchas mujeres toman el resultado como referencia. El problema es, por ejemplo, que el tiempo de inicio fértil sea menor a 24 horas.

Si deseas evitar embarazo, lo mejor es cuidarte con algún anticonceptivo

Cuándo aplicar el test:

1.- Determina la longitud de su período. Para ello toma en cuenta que el primer día de la menstruación es el primer día del ciclo y el último día del ciclo es justo el día anterior a tu nueva menstruación. El promedio suele ser de 28 días por ciclo, pero los hay de menos y de más, por ejemplo, 30, 32 ó 35 días.

2.- Una vez que sepas cuál es la longitud de tu ciclo, determina el día indicado para probar según la tabla que muestre el empaque. Por ejemplo, hay una marca que recomienda lo siguiente (recuerda seguir las instrucciones del test que hayas comprado, los valores de la siguiente tabla son referenciales a una marca en particular):

Longitud del período menstrual (en días)

Empezar a probar el día

21

5

22

6

23

7

24

8

25

9

26

10

27

11

28

12

29

13

30

14

31

15

32

16

33

17

34

18

35

19

36

20

37

21

38

22

Ciclo Irregular

5

Longitud de ciclo desconocida

8

3.- Toma en un vaso la muestra de orina tomando en cuenta las indicaciones que se dieron al inicio de este post en el apartado “Algunas consideraciones previas”. Orina completo.

muestra orina test

4.- De esa muestra, con un gotero llena la sección de muestra de orina del test o bien sumerge la banda de medición (eso depende del test, algunos usan banda, otros un molde tipo paleta con gotero, debes verificar según la marca pero no deseches el resto de la orina por si acaso debes repetir el test).

uso de test 4

test-ovulacion muestras

5.- Espera hasta 20 minutos antes de tomar como cierto el resultado (si la LH ha aumentado suficientemente, el resultado puede verse en solo segundos). No tomes en cuenta resultados posteriores a los 20 minutos. El promedio puede guiarse por resultados posteriores a 5 minutos.

reloj

6.- Una vez obtenido el resultado, sea positivo o negativo, desecha el resto de la orina.

Hasta cuándo aplicar el test:

Aplica el test desde el día indicado hasta el día que salga positivo el resultado, lo cual puede llevar varios días,por ejemplo, 5, 10, depende del caso y la longitud de tu ciclo. Podrías hacerlo incluso hasta que el test de negativo nuevamente, lo cual te permitirá determinar cuánto tiempo está durando esta fase de tu ciclo menstrual, esto puede ser por ejemplo, 3 días obteniendo resultados positivos pero es el primer día el que te indica el inicio de la fase y por ende desde ese día la alerta de fertilidad se enciende.

Nota importante:

En algunos casos puede convenirte iniciar los test unos días antes de lo que indican las tablas, especialmente si al aplicar el primer mes de test, no obtuviste resultados positivos. Si al tercer mes no se determina positivo el aumento de LH debes consultar con tu ginecólogo.

Resultados del test

Una vez que aplicas el test, en pocos minutos (de 5 a 20) sabrás el resultado. Generalmente (debes revisar las indicaciones del empaque de la marca comprada) al tomar la muestra de orina y colocarla en el test, éste mostrará una primera barra de color que es la barra de control.

test ovulacion positivo 1

  • Si no aparece la barra de control en los primeros 5 minutos de realizado el test, desecha el mismo y haz otro (por eso es que se recomienda tomar la muestra en un vaso y no desecharla hasta tanto no culmines el test del día). Al cabo de segundos o minutos, puede aparecer otra barra o no aparecer ninguna adicional a la de control.
  • Si solo aparece la barra de control: El test es negativo, por lo cual aún no hay una concentración alta de LH y por tanto no estás en periodo fértil.
  • Si aparece la barra de control y la barra de resultados (ambas) pero la segunda tiene un color tenue,  mucho más claro que la barra de control: El test es negativo, por lo cual aún no hay una concentración suficientemente alta de LH y por tanto no estás en periodo fértil. Puede estar cercano.
  • Si aparece la barra de control y la barra de resultados (ambas) y la segunda tiene un color igual o más obscuro que la barra de control:  El test es positivo, por lo cual SI hay una concentración suficientemente alta de LH y por tanto estás en periodo fértil o entrando en él (porque generalmente el periodo fértil iniciará entre 12 y 48 horas posteriores al momento en el cual aumentó la LH). Si deseas quedar embarazada, deberías iniciar tus relaciones sexuales durante ese día y los siguientes 2 a 3 días.

test ovulacion resultados posibles 2test ovulacion resultados posibles 

Importante: Riesgos de embarazo

  • Toma en cuenta que si has tenido relaciones, el espermatozoide puede vivir hasta 3 días en tu cuerpo e incluso 5 por lo cual podrías embarazarte habiendo tenido relaciones antes de un resultado positivo. Te recuerdo que si no deseas embarazos debes cuidarte con algún método anticonceptivo  o como mínimo evitar relaciones al menos 3 días antes de que el resultado de positivo (preferiblemente 4 días antes) y hasta al menos 4 días posteriores al mismo (preferiblemente 5 días).
  • Resumiendo: Si NO deseas embarazarte, no deberías tener relaciones desde 4 días antes de un resultado positivo y hasta 5 días posteriores a dicho resultado. Y como puedes notar que no es sencillo predecir el antes y además tampoco es sencillo para todos cumplir con la abstinencia sexual, lo mejor es usar anticonceptivos