sábado, 1 de mayo de 2010

Vacunas que salvan vidas

Este post está sujeto a actualización / revisión periódica

vacuna 2 El tema de las vacunas es un poco complicado a veces. La gente no suele tomar en cuenta la importancia de una vacunación completa, especialmente  en el caso de los adultos. Así, es común que solo sean vacunados los niños.

En todo caso, siempre es necesario consultar al médico de cabecera o bien, asesorarse en el centro de vacunación especializado, a fin de determinar cuáles vacunas nos corresponden como adultos.

Si estás planeando embarazarte o ya  estás embarazada

embarazada 1 Las vacunas deben ser colocadas antes de embarazarse. Solo algunas pueden ser colocadas durante el embarazo y eso si no se colocaron antes y existe riesgo a enfermarse. En ese caso, se recomienda no vacunar durante el primer trimestre de gestación.  Si ya estás embarazada, si estás amamantando o tienes un recién nacido en casa) , asesórate antes tanto en el centro de vacunaciones como con tu obstetra y/o pediatra. Parte de la planificación del embarazo, debería incluir esta faceta pues es preventiva. Pero además, aunque no estés pensando aún en tener bebés en casa (propios o ajenos), la vacunación es una gran herramienta que garantiza tu salud. Lo ideal es esperar al menos  tres meses antes de embarazarte una vez que culminas tu plan de vacunaciones. Y como dije antes, si ya estás embarazada, consulta primero al médico ya que algunas vacunas son peligrosas durante la gestación y pueden afectar al feto.

Consulta con tu médico de cabecera, ginecólogo y/u obstetra cuáles vacunas debes colocarte

calendario vacunacion 1 Algunas vacunas de interés para adultos (La periodicidad que se indica, debes verificarla con el médico ya que depende de las nuevas y actuales pautas de vacunación por lo que dichos tiempos para revacunar y la necesidad o no de refuerzos, puede variar. Si eres alérgica al huevo, al pollo o a la gelatina, no debes colocarte las vacunas sin consultar ya que muchas de ellas son cultivadas en estos elementos. Igualmente debes consultar si has sufrido del síndrome Guillain-Barré o si has tenido alergias a vacunas. No debes vacunarte si estás enferm@. Existen muchas vacunas, este  post no las comenta todas, solo algunas. Si te vas vacunar y hay una mujer embarazada en casa, deben consultar al obstetra)

1.- Hepatitis:  Se puede colocar individual (vacunas independientes para Hepatitis A y B) o la combinada (Esta protege contra ambas y es la ideal).  En el caso de la combinada, se colocan 3 dosis: La segunda al mes de haberse colocado la primera y la tercera a los 6 meses de haberse colocado la primera (no la segunda). No requiere refuerzo a menos que haya alto riesgo de infección. En dicho caso hay que consultar al médico especialista.

2.- Trivalente Viral (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) 1 dosis única

3.- Fiebre Amarilla 1 dosis cada 10 años

4.- DTPa (Difteria, Tétanos, Tosferina) 1 dosis cada 10 años

5.-  Meningococo Protege contra la meningitis. 1 dosis. Solo se ha recomendado la revacunación en 1 a 3 años si  persiste riesgo de infección.

6.- Neumococo. 1 dosis cada 5 años.

7.- Fiebre Tifoidea Muy recomendada a  quienes habitan o visitan lugares donde el tifus es endémico. 1 dosis  con refuerzo cada 3 años si persiste riesgo de infección;.

8.-  BCG Tuberculosis, se coloca solo si no recibiste la vacunación. En el caso de adultos no vacunados, se recomienda hacer previo el examen de tuberculina ya que no debe administrarse en caso de padecer la enfermedad. No se recomienda la revacunación de manera rutinaria.

9.- Antigripal 1 dosis anual. No debe ser colocada si tienes gripe. Cada año, nuevas cepas gripales aparecen, por lo que la vacuna es anualmente actualizada.

10.- Varicela (Lechina) Solo si no sufriste de lechina.  Se deben administrar dos dosis separadas por un intervalo de 1 ó 2 meses, aunque según las indicaciones autorizadas por el Ministerio de Sanidad Español, se recomienda una sola dosis. También, aunque la recomendación del  dicho Ministerio es de una sola dosis, la experiencia médica previa aconseja dos dosis en los pacientes inmunodeprimidos para proporcionar una inmunidad adecuada.

11.- Rabia: Tres dosis por vía intramuscular de vacuna HDCV (Human Diploide Cell Vaccine) en los días (0), (7), (21 ó 28).  Refuerzo una vez transcurridos 2 a 5 años de la primo vacunación. Si ha sido expuesto a la infección (por ejemplo, mordedura o lamida por animal infectado) revacunar con 2 dosis en los  días (0) y (3) del incidente si el individuo cumplió la primo vacunación.  En individuos no vacunados previamente debe aplicarse esquema vacunal de cinco dosis de HDCV  en los días  (0), (3), (7), (14) y (28-30) del incidente. 

12.- Polio:  La vacuna de elección es la de virus inactivados, debido al mayor riesgo de presentación de enfermedad paralítica en el adulto tras la administración de VOP  (vacuna oral con virus vivos atenuados o vacuna de Sabin).  Se debe aplicar la VIPa (vacuna inactivada inyectable de potencia aumentada (tipo Salk)) vía subcutánea o intramuscular (en zona superior del muslo o en deltoides). Una vez administradas las dosis recomendadas, no requiere refuerzo.  Se administran 3 dosis de vacuna meses  (0), (2)  y (6-12 meses).  Vacunación del adulto en contacto con niños que van a ser vacunados con VOP (previa a la vacunación del niño): Adulto no inmunizado: 2 dosis de vacuna inactivada separadas por un intervalo de 1 mes.  Adulto parcialmente inmunizado: sólo es necesaria 1 dosis de vacuna.

13.- Encefalitis Japonesa: Enfermedad endémica en zonas rurales del sudeste asiático, subcontinente indio y algunas regiones del norte de Asia. Áreas de riesgo: Bangladesh, China, India, Japón, Camboya, Corea, Laos, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam y este de Rusia, durante el verano y otoño. Sur de la India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y sur de Tailandia, durante la época de lluvias. Se puede administrar en los Centros de vacunación Internacional como medicación extranjera la vacuna JE VAX de Connaught Lab Inc). Tres dosis por vía subcutánea (0,5 ml en niños de 1 a 3 años y 1 ml en mayores de 3 años) en los días 0, 7 y 14 ó 30. La última dosis debe administrarse 10  días antes de iniciar el viaje a la zona de riesgo. Dosis de recuerdo cada 2 años.

14.- Enfermedad de Lyme:  Se contrae  través de la picadura de garrapatas del género Ixodes. La vacuna se administra en tres dosis  vía intramuscular (deltoides) los meses (0), (1) y (12), antes de la primavera.

15.- Leptospirosis:   Enfermedad producida por la Leptospira interrogans, que afecta fundamentalmente a veterinarios, pastores, fabricantes de curtidos y conservas, trabajadores de arrozales, trabajadores en terrenos húmedos, poceros, carniceros, personal de laboratorio, etc. Se administra una dosis anual durante 5 años. No debe simultanearse su administración a la de otras vacunas.

16.- Encefalitis centroeuropea // Encefalitis Primavero - Estival // Encefalitis por mordedura de garrapatas. Es una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas (Ixodes persulcatus e Ixodes ricinus) o por el consumo de derivados lácteos no higienizados de animales infectados. Generalmente el curso de la enfermedad es bifásico: Una primera fase prodrómica (fase en la cual aparecen los síntomas generales de una enfermedad, dificultando determinar qué patología afecta al huésped / paciente) de 1-8 días de duración, a la que después de un periodo afebril y sintomático sigue, en un tercio de los casos, una segunda fase de enfermedad (meningitis, meningoencefalitis, encefalomielitis).La pauta de vacunación es de 3 dosis a (0),(1-3 meses) y (5-12 meses) posterior a la segunda dosis. Refuerzo Cada 3-5 años si persiste riesgo

mariposa
Cada país debe seguir un calendario de vacunaciones según su situación salubre y de desarrollo.  Es por ello que debes verificar en tu centro de vacunaciones, la propuesta que se ajusta a tu país, cumpliendo además las propuestas básicas internacionales.  Si ya has sufrido alguna de las enfermedades para la cual la vacuna protege, es posible que no debas usar esa vacuna. Si vas a viajar, debes verificar cuáles vacunas son de aplicación obligatoria y cuáles son recomendadas, a fin de que puedas evitar riesgos innecesarios. No todas las vacunas pueden colocarse en simultáneo y es indispensable que verifiques  con el especialista. Debes asistir al centro de vacunaciones especializado a fin de diseñar tu plan de vacunación.

Un consejo,  pide tu libreta de vacunación  internacional para que si viajas, tenga validez. No todos los centros de vacunación pueden emitirlo. Verifica esto antes de vacunarte.

vacuna 5

VACUNARSE ES CURARSE EN SALUD

Fuentes:

http://www.vacunas.net
http://vademecumvacunas.org
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/immunization.html
http://www.vacunas.org
http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/ACCIONES/A107.HTM 
www.erasalud.com

www.siemprevacunados.org

Revisiones:

Revisión

Tipo

Descripción

01/05/2010

Creación Listado de vacunas destacadas

02/05/2010

Actualización y Correctiva Se agregaron nuevas vacunas. Se actualizó listado de links para consultas. Se corrigió pauta de refuerzo / revacunación para  Meningococo. Actualizado texto sobre consejos y advertencias relacionados a vacunación a lo largo del artículo.
05/06/2013 Revisión Se realizó revisión contra estándares actuales, se mantiene el contenido por no encontrarse cambio en pautas de vacunación  con relación al contenido del artículo
15/01/2017 Revisión Se realizó revisión contra estándares actuales, se mantiene el contenido por no encontrarse cambio en pautas de vacunación  con relación al contenido del artículo












 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que el presente artículo no sustituye de manera alguna la opinión de médicos o centros de salud y puede no estar actualizado al momento de tu consulta. Siempre consulta a tu médico antes de vacunarte y aclara con él todas las dudas, recomendaciones y combinaciones a realizar. Algunas pautas de vacunación dependen de si ya has sido o no vacunad@ previamente, por ejemplo, cuando niñ@ o adolescente.