domingo, 28 de febrero de 2010

Trastornos precancerosos del cuello uterino: Lesiones escamosas intraepiteliales (SIL)

Una vez que se nos realiza un Papanicolaou, los resultados suelen ser normales, pero en algunos casos pueden evidenciar ciertos problemas que en casi todos los casos, pueden ser tratados con éxito. Algunos de esos problemas, conllevan a la conización. A continuación, algunos puntos de interés que toda mujer debe conocer

Si deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog

Trastornos precancerosos del cuello uterino

Los trastornos precancerosos del cuello uterino se identifican como células que parecen ser anormales pero que en ese momento no son cancerosas. Sin embargo, el aspecto de estas células anormales podría ser la primera evidencia del cáncer que se desarrolla años más tarde.

Los cambios precancerosos del cuello uterino generalmente no causan dolor y, en general do provocan síntomas. Se detectan al realizar un examen pélvico o una prueba de Papanicolau.

Aparato Reproductor Femenino 
SIL

Las lesiones escamosas intraepiteliales (SIL) se denotan como un término que se refiere a los cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino.

        • Las células escamosas son células planas que se encuentran en la superficie del cervix.
        • Intra epitelial significa que las células anormales sólo están presentes en la capa superficial de células.
        • Lesión se refiere a un área de tejido anormal.

Cervix 

¿Qué es SIL DE BAJO GRADO y SIL DE ALTO GRADO?

La palabra SIL significa lesión en las células del cuello uterino, que al microscopio adoptan formas anormales y que pueden abarcar mayor o menor superficie medida en la profundidad del mismo. Cuando estas células anormales abarcan menos de la mitad del epitelio del cuello uterino considerándose aproximadamente como un tercio del mismo a lo que también se denomina CIN 1, la clasificación se refiere a un SIL DE BAJO GRADO.

Cuando las células anormales ocupan dos tercios o más de la superficie a la profundidad del epitelio del cuello uterino, o la totalidad de las células epiteliales del cuello uterino, estamos hablando de un SIL DE ALTO GRADO, que también se denomina CIN 2, CIN 3 o CARCINOMA IN SITU.

Tanto el SIL DE BAJO GRADO como el SIL DE ALTO GRADO son lesiones asociadas al VIRUS VPH.

¿Qué significa tener un SIL DE BAJO GRADO?

El SIL DE BAJO GRADO generalmente corresponde a una lesión de bajo riesgo que muchas veces se puede auto limitar y desaparecer espontáneamente vencido por las defensas del organismo.

En estos casos habrá que evaluar cada caso en particular ya que existen distintas conductas que se pueden tomar según consensos internacionales entre especialistas. Algunos aconsejan controles periódicos para ver si este tipo de lesiones desaparece espontáneamente con el tiempo, mientras que otros como nuestro grupo prefiere tratarlas.

¿Qué significa tener un SIL DE ALTO GRADO?

El SIL DE ALTO GRADO es una lesión que ocupa gran parte del epitelio del cuello del útero y debe ser tratada en todos los casos, existiendo distintos tratamientos para su curación. Las lesiones epiteliales de alto grado o SIL DE ALTO GRADO también se relaciona con el VIRUS VPH y pueden ser precursoras del Cáncer de Cuello Uterino.


¿Se puede prevenir el cáncer de cervix?

La detección temprana de los problemas cervicales es la mejor forma de prevenir el cáncer cervical. Los exámenes de rutina, los exámenes pélvicos anuales y los Papanicolaus pueden detectar condiciones precancerosas que frecuentemente pueden ser tratadas antes de que el cáncer se desarrolle. Así, será más probable encontrar el cáncer invasor si este ocurre, en un estado más incipiente. Los exámenes pélvicos y los Papanicolau son los métodos usados para determinar si hay problemas de cáncer cervical. Las mujeres que son o han sido activas sexualmente, o que tienen 18 años de edad o mayores, deberían tener exámenes físicos completos regularmente, incluyendo un examen pélvico y una Papanicolau.

Papanicolau
El tratamiento para el cáncer cervical

El tratamiento específico del cáncer será determinado por su médico

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

        • Cirugía, incluyendo:
                    • Criocirugía - es el uso de nitrógeno líquido, o de una sonda que está muy fría, para congelar y matar las células del cáncer.
                    • Cirugía con rayo láser - es el uso de una emisión poderosa de luz, la cual puede dirigirse a partes específicas del cuerpo sin hacer una incisión grande, para destruir células anormales.
                    • Histerectomía - es la cirugía para extirpar el útero, incluyendo el cuello uterino. En algunos casos, la histerectomía puede ser necesaria, particularmente si las células anormales se encuentran dentro de la abertura del cuello uterino.
        • Radioterapia
        • Quimioterapia
        • El LEEP o la conización, que puede usarse también para extirpar tejido anormal.


Conización

La conización es un procedimiento en la que se quita la parte afectada del útero, y un poco de tejido sano para evitar que prolifere la lesión.

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza ya sea bajo sedación intravenosa o anestesia general, con el propósito de diagnosticar y tratar cambios precancerosos en el cuello uterino. Por lo general no se necesita hospitalización (es ambulatorio).

Se extrae una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer. Esta biopsia también puede servir como tratamiento si el médico extirpa todo el tejido afectado.

Extirpación de segmento cónico

Posteriormente a esto se aplican al paciente medicamentos y se examina en un periodo de 1-3 meses; luego a 6 meses y a un año a base de la realización de Papanicolaus consecutivos y probables colposcopias.

Lo que se siente durante la conización

Después del procedimiento, la persona puede sentir algo de calambres o molestia durante aproximadamente una semana.

Durante 2 a 3 semanas después del procedimiento, la persona puede presentar un flujo:

        • Sanguinolento
        • Profuso
        • Amarillento

Durante 4 a 6 semanas posteriores a la conización, se deben evitar:

        • Las duchas vaginales
        • Las relaciones sexuales
        • El uso de tampones

Razones por las que se realiza la conización

El procedimiento se realiza sólo si el médico sabe o sospecha que la persona tiene células anormales en el cuello uterino.

Igualmente, se puede llevar a cabo si una biopsia del cuello uterino muestra que la persona puede tener células precancerosas en el área o cáncer cervical. Una conización quirúrgica también puede practicarse si con una biopsia cervical no se puede encontrar la causa de una citología vaginal anormal.


Embarazos posteriores a la conización

Cuando la conización requiere eliminar cuello y útero, se le aconseja a la mujer congelar óvulos para fertilizarlos en futuro y así poder tener un bebé. Algunos médicos prefieren que se logre el embarazo antes del procedimiento pero ello dependerá de los consejos de tu doctor. Ahora bien, en conizaciones que no requieren extirpaciones tan significativas, si es posible lograr embarazos. Cabe destacar que puede ser mucho más dificultoso lograr embarazarse una vez realizado este procedimiento.

Criopreservación 

Es por esto, que es de suma importancia que se converse muy bien este y cualquier otro tema por dudas que pudiere surgir, ya que es el médico, la persona más indicada para emitir la respuesta precisa en cada caso.

Mujer Saludable

 

Si te han detectado anomalías durante el Papanicolau, es muy importante que sigas asistiendo a tu cita ginecológica. Recuerda que estos exámenes y tratamientos, pueden salvar tu vida!!!

 

Fuentes

http://www.tratamiento-del-hpv.com.ar/hpv-cancer_f.asp?es=SIL%20Y%20HPV&en=&de=
https://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_gyneonc_sp/cervical.cfm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003910.htm
http://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/respuestas/1156177/conizacion