domingo, 7 de marzo de 2010

Algunos consejos para recuperar el planeta

sequia 2 El calentamiento global es innegable. El calor, las sequías e inundaciones y la falta de energía, marcan este siglo. Pero en nuestras manos está revertir este desastre que hemos creado. Nunca es tarde para cambiarlo.

 

Todos podemos hacer algo!!

Organiza con amistades, familiares y vecinos, jornadas para:

  • Sembrar: Puedes ayudar a reforestar parques tales como El Ávila o simplemente las zonas verdes de tu urbanización. Si cada persona siembra un árbol, imagina cuántos árboles podemos tener!!! Los árboles permiten que la sombra proteja del calor, hacen que haya mayor retención de la humedad, fortalecen el suelo, atraen las lluvias y además pueden proporcionar alimentos. Una buena idea es la siembra de árboles frutales como el mango, la naranja, el limón, la pumarosa y otros. Igual puedes sembrar una planta de pimentón, que además de ser bonita, te da un excelente alimento.

sembrar pimientos

  • Clasificación de basura para reciclar o desechar correctamente, separando en pipotes según material: Uno para desechos orgánicos útiles tales como semillas y conchas de frutas y verduras, otro para desechos de alimentos que no pueden ser usados como abono, tales como restos de comidas procesadas y/o cocinadas con aliños, carnes, etc. Otro para vidrios, otro para papel y cartón, otro para plásticos, otro para escombros, otro para metales, etc.

reciclar

  •  Cada vez que consumas frutas, toma la semilla y colócala en zonas con tierra donde pueda germinar. Las semillas no contaminan y son necesarias para reforestar.

germina 3

  • Haz abono: Restos de frutas, vegetales y verduras crudas (como conchas, raíces y semillas), bagazo de frutas si cuelas los jugos, hojas, ramas y flores que ya hayan caído de plantas (estén o no secas),  cáscaras de nueces y similares sin sal, cáscaras de huevo; restos de jugos de fruta o vegetales que no tengan alcohol, sal ni azúcar, servilletas sin tinta (blancas), conchas y cáscaras de frutos (por ejemplo, de melón, plátanos, cambures, papas, zanahorias, patilla y otros) pueden ser licuadas o trituradas y mezcladas con tierra para usarlas como abono: Una cucharada mezclada con la tierra de tu maceta una vez al mes, hace milagros en tus plantas.  Y si adquieres lombrices, puedes obtener humus y hasta venderlo!! Ideal: A tus macetas agrega un puñado de lombrices de tierra para que procesen los alimentos reciclados y mantengan la tierra en perfectas condiciones. No agregues revistas ni periódicos ya que la tinta es tóxica, esos materiales pueden ser reciclados pero no lo uses como abono.

frutas

Para incentivar a tu comunidad, pueden organizar una verbena en las áreas comunes, parques cercanos u otras localidades. Dos a cuatro horas harán que pasen una tarde excepcional y te permitirá concientizar:

  • Coloca pipotes para reciclaje (identifícalos con un cartel para que se sepa qué tipo de desechos deben ser colocados en cada uno).

reciclar 2

  • Pide a cada familia que asista, que prepare algún alimento casero, esto incentiva a la gente pues a todos nos gusta compartir.  Un picnic, es una excelente idea.

Family picnic.

  • Haz concursos de pintura ecológica para los niños, una obra teatral infantil con corte ecológico también es buena idea, o bien pueden tener concurso de maquillaje facial ecológico en el que los niños pinten sus rostros como animales de su preferencia o como planetas. Luego, FOTOS!!! Estas permitirán si lo deseas, armar una cartelera que los vecinos puedan ver y recordar lo bien que lo pasaron. Así, se animarán en próximos eventos. Recuerda que si los niños la pasan bien, los padres se sentirán más animados a asistir.

verbena 1

  • Hagan presentaciones informativas de máximo 10 minutos explicando lo que cada quien puede hacer en su casa para evitar desperdiciar electricidad. En otras verbenas, el tema puede ser el agua. Cada vez, algo diferente.

charla en parque

  • Puedes hacer una rifa de un pote de galletas o una planta, lo que desees, donde el ganador sea aquella persona que indique el mejor tip para ahorro de agua (el jurado debe ser de varias personas, como en cualquier rifa justa; de esta manera involucras a varios en ese proceso). También pueden hacer juegos, competencias (por ejemplo, de sacos, carretilla, etc), invitar a alguien que enseñe a hacer papel ecológico; en fin, haz de esta verbena un evento divertido para que la gente quiera volver la próxima vez.

competencia de sacos

  • Siembren árboles y promuevan el cuidado de los mismos.

sembrando 1

  • Durante la siembra, hay que decirle a los participantes la importancia de los árboles, pues estos proporcionan sombra y humedad, así como firmeza al suelo.

rueda al arbol

  • Organiza campañas de limpieza en las áreas comunes. Ponla en práctica: Al finalizar la verbena, haz que todos participen en la recolección de desechos que hayan quedado de la reunión.

campaña de limpieza

  • Promuevan el uso de bombillos ahorradores: Explica que son mejores para el ecosistema, que generan menos calor, que el ahorro eléctrico es muy significativo y que además, si bien es cierto que son más costosos, la factura eléctrica se verá realmente disminuida.

BOMBILLO4

  • Promuevan la reutilización del agua: Lo que sobra en los vasos permite acumular en pipotes cantidades como para regar plantas. El agua en la cual hierves implementos que esterilizas, también sirve para regar e incluso limpiar. El agua del último enjuague de la ropa te puede servir para lavar otra ropa (por ejemplo, el agua con la cual enjuagas tus blusas, te permite lavar las medias y jeans y el agua con la cual enjuagas esa última carga de ropa te puede servir para lavar el patio de las mascotas o para bajar el baño)

reutiliza agua de lavadora

  • Aprovecha de hablar con la gente e indicarles que es importante educar a sus hijos para que no arranquen hojas y flores a las plantas: Esto destruye la naturaleza y los efectos los estamos viviendo con el recalentamiento.

jardin 1

  • Haciendo el papel de cuenta cuentos, inculca a los niños mediante historias y cuentos ecológicos, la importancia de no dañar las plantas y no lanzar basura. Esto genera contaminación y devastación ecológica.

cuenta cuentos

  • No permitas el consumo del alcohol en la reunión. Recuerda que eso solo traerá problemas y discusiones innecesarias. Lo mejor es decirlo desde el mismo momento en el cual se hace la invitación o convocatoria y recordarlo cuando lleguen los participantes

prohibido beber alcohol

  • Se innovador y objetivo. Otras verbenas o reuniones pueden tener otros temas centrales.  Por ejemplo, competencias musicales, recitales, lecturas, competencias para deletrear (esto incentiva a los niños), charlas anti incendios o antisísmicas (para ello pide apoyo a los bomberos y otras instituciones, estas charlas son gratuitas), seguridad personal, cocina; en fin, temas hay muchos. Procura no mezclar temas. Por ejemplo, si haces la verbena ecológica orientada al ahorro energético, orienta todas las actividades en función a ello y no mezcles con charlas anti incendios. De esta manera lograrás que las personas asimilen mejor la información y no agotarás los temas para una siguiente convocatoria. Si haces la reunión con los bomberos y orientada a los sismos, procura incentivar a todos a participar en los ejercicios que los bomberos propongan.

bomberos 

La idea es concientizar y poner en práctica lo aprendido. El esfuerzo de cada uno, cuenta.

  • No botar basura ni en la calle ni en los ríos
  • Colocar potes de basura en las áreas comunes de tu comunidad en las cuales la gente tienda a lanzar basura.
  • Cambiar bombillos e iluminadores por bombillos de halógeno ahorradores
  • Arreglar los botes de agua para evitar que goteen. Cada gota cuenta
  • Desenchufar todo lo que no estés usando. Hasta los cargadores consumen electricidad al dejarlos conectados sin estar cargando.
  • Lava la ropa en la lavadora solo cuando ya hayas acumulado suficiente ropa de forma tal que la lavadora en una sola carga y por  ende en un solo consumo de energía y agua, lave la mayor cantidad de ropa posible.
  • Evita el uso de la secadora de ropa y si la usas, procura colocar la mayor cantidad de ropa por carga. Así ahorras energía.
  • No dejes ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos eléctricos, funcionando si no estás en casa!!!.
  • La basura contamina. Y la contaminación genera recalentamiento.
  • Un vehículo que emite humo, es señal de desperfectos y contaminación. Arregla tu automóvil.
  • Adquiere productos que no dañen la capa de ozono (las etiquetas de los sprays y detergentes te indican esto)
  • Procura utilizar y consumir productos biodegradables. Algunos fabricantes ya han sacado al mercado jabones, shampoos y dentífricos biodegradables. Al usarlos, no solo evitas contaminar sino que puedes reciclar el agua de baño para regar las plantas o filtrarla y usarla para limpiar pisos, incluso para bajar la poceta o limpiar el patio de las mascotas.

Repite estas reuniones cada quince días o al menos una vez al mes, inventa algo nuevo para cada reunión de forma tal que la gente no se aburra de asistir. Deja que todos participen, esto no puede convertirse en un evento de protagonismo individual sino es una acción comunitaria de concientización. Pide a tus vecinos que sean líderes en otras reuniones. Y desde que lleguen, indícales a los padres estar pendientes de sus niños, recalcando que es por su propia seguridad.

planeta verde 1