sábado, 20 de septiembre de 2008

El Papanicolau


Papanicolau
El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.
 

Aunque no es infalible, este test detecta el 95% de cánceres cervicales y, lo que es más importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por lo tanto, pueden ser tratados y, casi invariablemente, curados. Ocasionalmente el Papanicolau puede identificar un cáncer endometrial o de ovarios.
 

Espéculo Vaginal Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.
Esto lo hace el ginecólogo.
 
 
¿Quiénes debe realizarse este examen?
 
Ginecóloga Todas las mujeres con 18 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales deben realizarse el examen una vez al año.  En el caso de las mujeres que son vírgenes, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El Papanicolau no quita la virginidad.
 
 
¿Qué pasa si el Papanicolau es anormal?: Un resultado anormal, quiere decir que sí existe una lesión, la cual si no es tratada a tiempo puede transformarse en una no curable. Si se encuentra una lesión, la paciente será transferida a un especialista en oncología


Condiciones necesarias e ideales para el examen: Diez días después de la regla.No haber tenido relaciones sexuales dos días antes.No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de dos días previos al examen.No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimos dos días.No usar desodorante vaginal durante al menos dos días

Toma en cuenta que aunque hayas tenido solo una pareja aún cuando uses preservativos e incluso si no has tenido relaciones sexuales, este examen es necesario Y PUEDE SALVAR TU VIDA!!!
 
Como ejemplo, una mujer que haya tenido una infección vaginal incluso por vía no sexual (por ejemplo, por inmersión en aguas contaminadas) podría desarrollar bacterias y hongos que pueden ser responsables de futuras lesiones uterinas. El examen ginecológico, incluyendo el Papanicolau permitirá un diagnóstico fiable y oportuno que le ayudará a sanar.
 

Cuídate, se responsable por tu cuerpo y tu vida. Asiste a tu cita ginecológica anualmente!!!

Si deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog

150 comentarios:

  1. el viernes fui a la ginecologa y me dijo que me tenia que hacer un papanicolau, i al otro dia tome la pastilla del dia despues, al hacer ese estudio va salir como que tome esa pastilla? contestenme por favor!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, no tienes por qué preocuparte. El papanicolau es un examen ginecológico, por lo que no se muestran residuos de las pastillas. Para ello habría que hacer un examen especial de sangre,

    Sin embargo te recomiendo que se lo comentes a tu médico. Si quieres escribe a mi correo, medianoche_tropical@hotmail.com

    Espero que todo salga bien, cuéntanos de tu ida ?vale?

    Un abrazo
    Medianoche 2009

    ResponderEliminar
  3. hola disculpa queria hacer una pregunta .. yo me quiero hacer el papanicolau pero tengo miedo de que me lastimen duele?contestenme por favor por que estoy apunto de hacermelo y tengo miedo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO DUELE SOLO ES UNA PEQUEÑA MOLESTIA

      Eliminar
  4. Saludos. No sentirás dolor, solo se siente cierta incomodidad, pero te puedo decir que eso viene más por nervios y pena que por el aspecto físico. Te recomiendo tomarte un te de manzanilla una hora antes de hacerte el examen, además usar medias deportivas que te protejan del frío y llevar tu Ipod o MP3. Si eres muy nerviosa, conversa primero con tu médico para que te familiarices con el proceso, pídele el uso de los aparatos más pequeños de los cuales disponga. Todo ello solo apuntando a que estés relajada y cómoda. De esta manera tu examen será indoloro y muy rápido. Durante el examen, respira despacio y profundo, eso relajará mucho tu cuerpo y mente.
    Un abrazo y FELICITACIONES, decidir hacerse el papanicolau, es decidir VIVIR SANA!!!
    Mucha suerte
    Medianoche 2010

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber si es necesario hacerse el papanicolau a pesar de no tener ya el cuello del útero y el útero. Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Sobre la pregunta relacionada al Papanicolao si ya no existe útero: Esta prueba no será necesaria a menos que la extracción del útero haya sido por razones relacionadas a cancer o si dicha enfermedad ha estado presente en tu vida. Sin embargo SI debe persistir el examen anual intravaginal, de hecho, el exámen pélvico completo DEBE realizarse. Tu evaluación anual es de suma importancia. Y recuerda que la ausencia de útero no limita tu vida. Hay que saberlo llevar ¿vale? Un abrazo, suerte y felicidades por estar pendiente de tus exámenes. Mis abrazos.
    Medianoche

    ResponderEliminar
  7. hace cosa de un año me hice un aborto queria saber si en los estudios de papanicolau podria llegar a notarse algo.
    y ademas queria saber cuando es necesario el estudio de colposcopia si cuando uno ya tiene niños o antes es comun hacercelo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos, en tus exámenes podría verse el impacto físico. Te recomiendo que hables con tu médico con toda sinceridad y le expliques tu situación ya que el médico está para asesorarte y sobre todo, cuidar de tu salud.

    En el caso de la colposcopia debe realizarse si ha habido resultados anormales en el Papanicolau, sin importar si tienes o no hijos

    Tu pregunta ha sido interesante y hoy estamos abriendo por ello un post dedicado a la colposcopia

    Un abrazo y suerte. Espero nos escribas para comentarnos cómo te fue en tu revisión

    Medianoche

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la respuesta que dan de manera tan pronta, pero no me quedo claro lo que quieres decir con el impacto fisico.
    Fui al medico y me mando primariamente hacerme unos estudios todavia no el papanicolau eso va a ser en la proxima revision.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches. Me llamo elizabeth, yo mañana me tengo que hacer un PAP pero me acorde tarde y hoy tube relaciones con mi pareja, se puede ahcer igual? por favor contestenme se los agradeceria mcuho. muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos. El aborto genera un gran impacto físico ya que el útero se ve afectado, especialmente si ha sido un aborto provocado o muy invasivo. Puede o no haber lesiones y/o cicatrices, pero es indudable que al igual que con los partos, se habrá generado un cambio o impacto (mayor o menor), que podría ser detectado por tu médico (dependiendo del tiempo transcurrido y la forma como haya sido realizado o generado el aborto). En esos casos el examen ginecológico podría detectarlo. En cuanto a los exámenes que te han indicado hacerte, es bueno que los hagas tomando en cuenta que debes sincerarte siempre con tu médico para que te pueda ayudar. Comenta con él o ella lo relacionado al aborto. El ginecólogo es tu alidado y puede canalizar muchas de tus dudas.
    Un abrazo y por favor cuéntanos cómo has salido. La mejor de las suertes para ti!!
    Medianoche

    ResponderEliminar
  12. Saludos Elizabeth. Si te vas a hacer el examen y tuviste relaciones hoy, verifica con tu médicon previamente si hubo eyaculación en tu vagina directamente. Lo ideal es que no se tengan relaciones ya que la fricción del pene y el semen afectan el proceso de examinación. Esto en parte porque es normal que una vez tenidas relaciones, el canal vaginal se inflame un poco por el roce y pueda incluso haber pequeñísimas lesiones e irritación, enrojecimiento y otros pero ante un examen pueden generar confusión. Mi consejo es que primero hables con tu médico para que él decida si realiza el examen o lo posterga
    Un abrazo y suerte
    Medianoche

    ResponderEliminar
  13. yo tengo 32 años y tengo dos hijos de 6y5años y tengo 5 años con el diu y no me echecado que probremas puedo tener

    ResponderEliminar
  14. quiero saber sobre el diu cuato tiempo lo puede tener uno y cuado hay que checalo

    ResponderEliminar
  15. Hola nuevamente soy Elizabeth y otra vez escribo para agradecerles por la respuesta. Tube hoy mi turno con la ginecologa y me dijo que me lo haga el lunes, que asi como estaba no podia( me tenia que hacer el PAP y tube relaciones el dia anterior). Muchas gracias por aconsejarme saludos y acudire a ustedes cuando tenga mis dudas besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Saludos. Sobre las preguntas relacionadas al DIU:

    1.- Existen dos clases de DIU: el que contiene cobre (llamado también la T de cobre), que es el más usado y cuya eficacia dura entre 5 y hasta por 10 años (debes verificar muy bien con tu médico); y el que contiene una forma sintética de la hormona femenina progesterona, cuya vida útil es de tan sólo un año, pero cuyos efectos secundarios son menores para la mujer.

    2.- El examen ginecológico debe realizarse anualmente a menos que el médico desee hacerlo más seguido, por ejemplo, semestral. Esto sucede especialmnete si ha habido anomalías en exámenes previos

    3.- No realizarse el chequeo del DIU puede traer como consecuencia que si se ha movido o dañado no lo notemos y pueda embarazarse la paciente.

    4.- No realizarse el chequeo ginecológico y el chequeo del DIU puede generar descontrol y desconocimiento de anomalías y fallas en el dispositivo, lo cual afecta su efectividad y la salud de la paciente.

    5.- Al asistir a la cita ginecológica es muy importante indicar qué método anticonceptivo se está usando, por ejemplo, indicar que se usa el DIU

    Saludos, un abrazo y por favor, a asistir al ginecólogo. Esa cita, puede salvarnos la vida!!!
    Medianoche

    ResponderEliminar
  17. Para Elizabeth: Un saludo, bueno amiga paciencia y ve el día que debes ir, recuerda que estos exámenes son de suma importancia para ti como mujer.
    Un abrazo, estamos siempre abiertos ¿vale? y por favor escríbenos para contarnos cómo te fue en tu cita
    Un abrazo, suerte
    Medianoche

    ResponderEliminar
  18. Hola, le escribo para consultarle referente a la conoficacion, puesto que me han realizado una hace unos dias atras, quiero saber que riesgos hay? podre tener hijos? ahora tengo q esperar 15 diaz para ver el medico ya que deben llegar los resultados de la biopsia (la parte del cuello del utero que me retiraron).- Ha me olvidaba que significa sil de alto grado? espero su pronta respuesta desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  19. Saludos, sobre la pregunta relacionada a SIL y conización: Revisa este post que se ha creado hoy sobre tu consulta

    Trastornos precancerosos del cuello uterino: Lesiones escamosas intraepiteliales (SIL)

    El link es

    http://medianochetropical.blogspot.com/2010/02/trastornos-precancerosos-del-cuello.html

    En todo caso es muy importante que continúes asistiendo a tu cita médica. En la mayoría de los casos si se pueden tener embarazos siempre que la conización sea moderada.SIL de alto grado implica presencia de células cancerosas pero NO implica necesariamente cancer. Lee el artículo y si lo deseas escríbe. Un abrazo y muchísima suerte. Por favor escríbenos para saber cómo sigues.
    Medianoche

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches medianoche y todos los que lean este comentario, me llamo Elizabeth y hoy tenia mi turno con la ginecóloga (me hice un PAP y una colposcopia), no me dolió, solo sentí molestias pero NO DUELEEE!!En esos estudios me salio que tengo unas manchitas blancas en el útero…Estoy muy nerviosa y mal quisiera saber bien que es… ¿me podrían explicar? Gracias. Me mando a ponerme óvulos, un tratamiento de una semana, empiezo hoy, cuando termine con este tratamiento tengo que ir de vuelta a ver si desaparecieron las manchitas o sigue presente...
    Anteriormente me había hecho una ecografía transvaginal (NO DUELE!), en la cual salieron que también tengo unos quistecitos, me dijo que con pastillas anticonceptivas se me iban, y una ecografía mamaria, salio que tengo una desplacía. Estas cosas son graves?
    De todo tengo!! Menos mal que me lo hice a los estudios, lo único que quiero es curarme!!
    Cuento esto, mujeres, para que tengan es cuenta y que nunca viene mal hacerse unos chequeos haber si todo esta bien, ¡CONTROLENSEN, NO DEJEN PASAR TIEMPO!
    Muchísimas gracias por su tiempo, espero sus respuestas  hasta pronto

    Tengo 16 años

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  21. Hola Elizabeth. Primero que todo FELICITACIONES, haberte hecho tus exámenes demuestra tu gran madurez y grado de responsabilidad. Las manchitas blancas pueden ser hongos, para ello sigue al pie de la letra tu tratamiento. Los óvulos se colocan de noche para que te quedes acostada y no se salgan. Debes colocarlos muy adentro, si tienes el aplicador (el palito que viene con los óvulos) puedes untarlo con crema antihongos pero vaginal (nada de aceites o vaselina) para que sea más sencillo introducirlo en el canal vaginal. Los quistecitos habría que saber de qué tipo eso debes preguntarlo a tu médico, generalmente son tratables. De hecho hay quistes en el cuello del útero que son solo bolsitas de flujo acuoso, nada malignos. De tu eco mamario: la displasia reúne los cambios benignos en los tejidos mamarios, conocidos como displasia mamaria, estos cambios no son cancerosos y se consideran una variante normal cuyo motivo se lo asigna al cambio hormonal. Sin embargo debes hablarlo en tu próxima cita. Mi consejo, usar un buen sostén y disminuir el consumo de grasas. Igualmente no tener sexo sin preservativos incluso si usas pastillas ya que el preservativo o condón evita enfermedades de transmisión sexual incluyendo hongos y bacterias. Si tienes pareja, él debe usar crema antihongos durante 7 días para evitar recontagiarte de hongos. Y no tengas relaciones sexuales durante este tiempo. Un abrazo, suerte y que sirva tu caso de ejemplo: HAY QUE CHEQUEARSE. Felicidades y por favor escríbenos para saber cómo sigues.

    Mi correo es medianoche_tropical@hotmail.com

    Revisa este link:

    http://medianochetropical.blogspot.com/2008/05/eviat-embarazos-no-deseados.html

    Abrazos
    Medianoche

    ResponderEliminar
  22. hola me hice el pap hoy y (no duele). y la ginecologa dijo que hacia mucho no veia un cuello asi. algo del flujo qe tenia buen flujo algo de eso. no entendi lo qe significa. me podrian decir ?
    FLORENCIA

    ResponderEliminar
  23. Saludos Florencia. Primero que todo FELICITACIONES, hacerse el PAP es un paso importante para cuidarte!! Sobre tu pregunta: Si tu médico te dice que tienes buen flujo es porque el flujo es bastante cristalino, señal de un flujo saludable y normal. En todo caso y como veo que tienes dudas sobre lo que ella te ha indicado, cuando te den los resultados te recomiendo conversar con tu doctora y aclarar muy bien esas dudas. Los resultados deberían estar en aproximadamente 10 días hábiles o para la fecha que ella te haya indicado.Mucha suerte y espero escribas para comentarnos qué te han dicho. Un abrazo y gracias por leernos.
    Medianoche

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!!Soy Flor y quería saber en que condiciones físicas tengo que ie al ginecologo para realizarme un papanicolau,ya que es la primera vez que me lo voy a realizar...Espero su respuesta....Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Flor, saludos. Revisa estos dos links por favor

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/09/consejos-para-la-cita-ginecologica.html

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/11/mas-sobre-el-papanicolau.html

    Es importante que sigas los consejos que allí se exponen para que tu examen sea fiable

    Felicitaciones por decidirte a realizarte tu chequeo, eso se llama responsabilidad
    Mucha suerte y escríbenos para saber qué tal te fue en tu examen
    Un abrazo
    Medianoche
    medianoche_tropical@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. hola soy ery y me voy a realizar un papanicolau
    Quisiera saber que es lo q se debe realizar primero si la colposcopia o el papanicolau.
    Anteriormente me diagnosticaron quistes en los ovarios pero me los trate con anticonceptivos y se me quitaron y quisiera saber si volveran a aparecer ya que me diagnosticaron opsomenorrea y que me indice de fertilidad esta bajo y eso me entristecio

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Ery. Saludos. Lo común es realizarse primero el papanicolau y solo si este presenta resultados anormales, el médico recomienda la colposcopia.

    En cuanto a los quistes, si pueden volver a presentarse y en ese caso es de suma importancia que te realices un examen completo incluyendo eco transvaginal, papanicolau y otros que tu médico recomiende en dicho caso. Sin embargo no necesariamente reaparecen, depende mucho del motivo que te hayan indicado la primera vez y de la evolución que hayas presentado con tu tratamiento.

    La opsomenorrea se refiere a ciclos menstruales de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación. Es una alteración del ciclo menstrual pero no necesariamente una enfermedad, en todo caso te recomiendo que antes de ir al ginecólogo te hagas un perfil hormonal femenino completo el primer día de tu menstruación, otro el día de la mitad de tu ciclo (como te dura 35 días, sería el día 17 aprox. siendo el primer día el mismo en el cual te viene la menstruación) y un tercer perfil al final del ciclo, aprox día 30 a 35. Hazlos estando en ayunas de 8 a 12 horas (ni más ni menos)

    El día que te hagas el segundo perfil hormonal, el cual coincide con la mitad de tu ciclo menstrual, hazte además un perfil 20 para tu control anual.

    Una vez tengas todos los resultados, ve con ellos a tu médico, lleva además anotadas las fechas de inicio y fin por cada mes de tus últimas 6 menstruaciones (o las que tengas anotadas)

    En cuanto a los niveles de fertilidad, créeme que hoy día hay muy buenos tratamientos que te pueden ayudar. Haz primero el resto de los exámenes. Una cosa a la vez ¿vale?

    Espero nos cuentes cómo te fue en tu cita. Mucha suerte

    Medianoche

    ResponderEliminar
  28. hola
    Gracias por responder a mi pregunta.
    Me fue bien en el papanicolao (pense que doleria mucho)y pues el resultado m lo entregan hasta dentro de 15 dias. La ginecologa me dijo lo mismo que usted, el de realizarme un perfil hormonal femenino tiroideo.

    Pues solo tendria q esperar mi periodo xq al menos los mios son de 2 o 3 meses, los de 35 dias muy rara vez los tengo.

    Bueno muchisimas gracias x contar con alguien q nos respondan nuestras dudas.
    Ya les comentare como m fue con los estudios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola
    Lei q el lutoral es una pastilla para adelantar la menstruacion pero me podrias decir en si:
    Que es el lutoral?
    Que contradicciones tiene?
    Para que sirve?
    Lo puedo tomar?
    Por favor ayudame Medianoche
    llevo 2 1/2 meses sin mestruar
    Ayudame

    ResponderEliminar
  30. Hola Ery pues felicitaciones, haberte realizado los exámenes en un gran paso. Espero que nos cuentes sobre tus resultados, se que tu caso es una guía para muchas, Un abrazo y gracias por participar
    Medianoche

    ResponderEliminar
  31. SALUDOS, sobe la pregunta relacionada a LUTORAL:

    Primero debo decirte que no debes consumir este medicamento si el médico no te ha recetado. En tu caso lo primero que debes hacer es descartar embarazos: Si has tenido relaciones sexuales, hazte la prueba de embarazo HCG sub unidad Beta (examen de sangre). Si es negativo, hazte el perfil hormonal femenino completo, el perfil tiroideo completo, las pruebas HIV y VDRL y un perfil 20, luego con los resultados ya obtenidos hazte un eco transvaginal y con todos los resultados incluyendo el de HCG, asiste a tu ginecólogo. Éste podrá asistirte y medicarte si hace falta y es por ello que debes tener todos los resultados médicos de tus exámenes recientes.

    Te dejo la información sobre el Luterol, si puedes por favor escríbenos contando lo que te haya dicho tu médico.

    Mucha suerte
    Medianoche

    El LUTORAL es un medicamento que semeja a la progesterona, la cual es una hormona femenina. Se puede utilizar principalmente para sangrado anormal o amenorrea. Permite en estos casos regular los ciclos menstruales.

    BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE CONSUMIRSE SIN EVALUACIÓN MÉDICA porque es un medicamento delicado.

    INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Progestacional oral. Indicado para amenorrea secundaria y sangrado uterino anormal debido a desbalance hormonal cuando NO hay patología orgánica, como fibromas o cáncer uterino.

    Contraindicaciones: No deberá usarse cuando exista tromboflebitis, enfermedad tromboembólica, enfermedad arterial coronaria o cerebrovascular, antecedentes o agravamiento de éstas, enfermedad hepática y tumores del hígado, antecedentes de ictericia colestásica del embarazo o ictericia por el uso de anticonceptivos orales, cáncer de mama o cáncer de los órganos genitales. Sangrado vaginal anormal no diagnosticado y aborto fallido. Embarazo o sospecha del mismo. Hipersensibilidad al acetato de clormadinona o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

    Precauciones GENERALES: Disminuye la tolerancia a la glucosa, puede provocar irregularidades en el sangrado menstrual. Asimismo, puede incrementar la retención de líquidos u ocasionar cambios asociados con el asma, deterioro cardiaco y renal, epilepsia y migraña. En el caso de cirugía programada o inmovilización prolongada para reducir el riesgo de tromboembolismo se sugiere la suspensión del tratamiento por lo menos cuatro semanas antes del procedimiento, reiniciando las tomas no antes de dos semanas posteriores al evento.

    RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Su uso durante las etapas iniciales del embarazo y en la lactancia quedan restringidos, el efecto que sobre el niño pudiera tener se desconoce.

    REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Acné, alopecia, reacciones anafilácticas, secreción, turgencia mamaria, galactorrea, trastornos del flujo menstrual, cambios en la erosión y secreción cervical, cambios en el peso (incremento o baja), ictericia colestásica, edema, hirsutismo, depresión mental, náusea, prurito, rash, melasma, fenómenos tromboembólicos, cerebrales, mesentéricos y retinianos, tromboflebitis, hemorragia cerebral, infarto del miocardio, embolia pulmonar, urticaria, disminución a la tolerancia de los carbohidratos.

    INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Este medicamento interactúa afectándose el tratamiento con Ampicilina, fenilbutazona, barbitúricos, griseofulvina, fenitoína y tetraciclina.

    Revisa el siguiente link por favor

    http://www.libreriamedica8a.com/productos/115.htm

    ResponderEliminar
  32. Hola!!...
    Tengo una pregunta que no me han podido responder... estoy empezando a usar el anillo vaginal pero no me he realizado el Pap y ya me toca... que pasa si traigo el anillo puesto? tengo que retirarmelo para la prueba? sale alterado el Pap si uso el anillo? ojala pudieras despejarme esta duda porke ultimamente he tenido molestias vaginales y me urge hacerme el Pap, el cual por cierto seria el primero en toda mi vida ...
    Atte Haru :D

    ResponderEliminar
  33. Hola Haru, saludos. Te comento que no hay necesidad de interrumpir la colocación del anillo vaginal en caso de que aparezca una infección y la mujer deba hacer un tratamiento con óvulos o acuda a realizarse un Papanicolaou o cualquier otro tipo de estudios. Sin embargo es de suma importancia que antes de acudir con tu médico le llames y comentes la situación para que te de sus recomendaciones particulares. En todo caso recuerda que luego de unas 3 horas fuera de tu canal vaginal, el anillo ya no protege y tu cuerpo queda vulnerable ante posibles embarazos.
    Un abrazo, espero nos cuentes lo que el médico te haya indicado
    Medianoche

    ResponderEliminar
  34. Hola Medianoche y todos los visitantes, soy Elizabeth, se acuerdan de mi?Bueno volvi!yo me habia hecho un PAP, ya tengo los resultados y me medico las pastillas que necesito, pero anteriormente estaba haciando el tratamiento con ovulos (por las manchitas blancas) y las manchitas blancas no se me fueron, estoy muy nerviosa, porque no se me fueron? nuevamente me mando a hacerme los ovulos y despues hacerme una biopcia, que es eso? dentro de unos dias vendra mi periodo y empezare con las pastillas anticonceptivas y me dijo que hay se me hirian los quistecitos que tengo en los ovarios.

    Estoy contenta de haberme preocupado por mi y hacerme estas estudios cuidensen nuevamente yo les cuento esto para que otross visitantes lo vean que por hai les pasa lo mismo que a mi.. bueno.. yo les doy mi testimonio. besoss y espero sus respuestas!


    Saluditoss Elizabeth
    16 años

    ResponderEliminar
  35. Hola Elizabeth, gracias por escribir y ponernos al día con tu caso. Por lo que me describes, los óvulos no te han sido efectivos. Mi recomendación es que pidas el resultado de tu citología (papanicolau) y que le preguntes al médico cuál es la infección específica para saber cuál es el mejor tratamiento, ya que no sabemos aún cuál te han detectado y cada una requiere un tratamiento distinto.

    Por lo pronto, sería conveniente que le solicites al médico que te recete conjuntamente óvulos, crema vaginal y pastillas orales, éstas se toman bien sea una toma o varias (a veces 3 tomas, una diaria).

    La combinación de óvulos vaginales y pastillas tomadas, es más efectiva cuando el óvulo solo no funciona. Este tratamiento debe hacerlo tu pareja también solo que pastillas orales y crema, para ello lavarse ambos con agua y jabón los genitales y manos, tú colócate en las noches ya acostada los óvulos lo más internamente posible y él debe untarse de crema todo el pene, retirando su prepucio (el capuchón de piel que recubre el pene).

    La crema debe recubrir todo el pene y no solo la punta o glande. El tratamiento debería realizarse 7 días sin cesar, él 2 veces al día (mañana y noche).

    Igualmente deben ambos tomar las pastillas orales.

    Procura no tener relaciones esos días, de hecho, es recomendable no tener relaciones incluso la semana siguiente al tratamiento.

    La ropa interior debe ser lavada muy bien, enjuagada con mucha agua y luego un último enjuague con agua con cloro o vinagre, dejarla 15 minutos y enjuagar nuevamente con agua, dejar secar al sol o secadora al calor. Igual los pantalones enjuagarse con agua y vinagre (el vinagre no se enjuaga luego, se puede dejar, al secarse ya no olerá a vinagre la ropa). Todo esto permite desinfectar la ropa.

    Te recomiendo además en tu caso, usar crema en la vulva, tanto en los labios internos como en los externos de tu vagina y en la unión entre la ingle y las piernas (el pliegue) y hacia la zona anal externa para evitar que el hongo o bacteria prolifere en las zonas externas.

    Usa ropa interior de algodón mientras dure el tratamiento. Si aún así no sede la infección, posiblemente te receten duchas vaginales a base de yodo, por ejemplo, povidine no jabonoso diluido en agua según instrucciones de empaque (si no eres alérgica al yodo).

    En todo caso debes primero consultar al médico, no te autorecetes. Lo importante es que ambos, tú y tu pareja, hagan el tratamiento en simultáneo, si no, te reinfectarás constantemente.

    Es correcto que te hagan los exámenes faltantes, te aconsejo que antes, te hagas el examen de descarte para enfermedades venéreas (VDRL) y descarte de SIDA (HIV), ambos son exámenes de sangre y se hacen en el laboratorio. Estos exámenes deben hacerlos ambos (tú y tu pareja) y llevar al médico los resultados, ya que es parte del control. No te preocupes ya que no significa que tengas estas enfermedades sino que por responsabilidad y precaudión, anualmente debes hacerlo si tienes pareja estable. Si no es estable, se harían más seguido pero deberías usar siempre preservativo ya que estas enfermedades pueden ser mortales. La idea no es asustarte pero si sembrar conciencia, ya sabes que de eso se trata este blog.

    Por favor avísanos los resultados de la citología y sobre la evolución de tu caso, estaremos siempre acá para darte apoyo y consejos.

    Un abrazo y mucha suerte, espero saber pronto de ti. Y coo siempre te digo, FELICITACIONES, eres una chica responsable sobre tu salud y cuerpo, cosa de admirar hoy día en una persona tan joven. Mil felicitaciones

    Medianoche

    ResponderEliminar
  36. Hola Media Noche!!! Soy Bere y te agradecería si me pudieras responde a dos preguntas.
    Fuí hacerme el estudio del papanicolau, como mencionan las chicas es verdad no duele, sin embargo se me presento una situación muy extraña y me intriga.
    Despues de 4hrs de haberme realizado el estudio, tuve colicos, pase al baño y tuve un ligero sangrado, mismo que se mantuvo por el resto del día.
    ¿Tienes idea del porque me habrá sucedido esto.?

    2° Me comento la persona quién me realizó el estudio que presentaba mucho flujo y dijo que esto era normal (en algunas mujeres).
    Mencionas en una de tus respuestas anteriores que este flujo es normal, si es cristalino, pero yo tengo un flujo blanco. ¿Esto también es normal?
    EN ESPERA DE TU RESPUESTA RECIBE UN SALUDO

    ResponderEliminar
  37. Saludos y buenas noches. Berenice, a tus dos preguntas:
    1.- Sangrado posterior al Papanicolau: A veces se presentan estos casos en los cuales luego de realizar la citología (o Papanicolau), hay leves sangramientos. Siempre que no se trate de una hemorragia abundante y/o dolorosa, no debería haber problemas. Esto sucede a veces porque se rompen vasitos sanguíneos, entre otras causas. Pero si solo duró 1 día, no hubo dolor significativo, no fue abundante y no ha habido nuevo sangramiento anormal, no debes preocuparte.

    2.- Con relación al flujo: Si tu flujo es blanco o cristalino y no tiene mal olor ni te genera ardor o picor, no hay problemas, es normal. En cambio si tu flujo tiene olor, color obscuro (verdoso, amarillento, marrón, rosado o rojo) o si tienes picor, ardor o irritación, si debes consultar a un médico. En tu caso, el médico te indica que es normal porque posiblemente no tienes esos síntomas.

    Te comento que dependiendo de los días del ciclo menstrual (que va desde el primer día que te viene la menstruación hasta el día anterior a la nueva menstruación), la consistencia y cantidad de flujo va variando, eso también es normal siempre que no se presenten los síntomas que te indiqué antes.

    Un abrazo y recuerda retirar los resultados de tu papanicolau y pedirle a tu médico que te lso explique,

    Medianoche

    ResponderEliminar
  38. hola
    primeramente le envio un cordial saludo
    bueno mi caso es le siguiente:
    mi periodo no m baja desde diciembre y me ise una prueba y salio negativa. Aparte trabajo muy pesado ya q simpre tengo q levatar cosas de volumens grandes y si lo estuviera pues ya hubiera ocurrido un aborto.
    no se q hacer. Ahorita no puedo ir a ver algun medico xq trabajo en una comunidad y su hospital no cuenta con ginecologos.
    no se que hacer. mi mama me ha dicho q tome te de ruda o perejil q es bueno para regular la menstruacion.
    Ayudame por favor
    atte: la desesperada

    ResponderEliminar
  39. Saludos. Respondiendola consulta sobre ausencia de menstruación desde diciembre: Ante todo gracias por participar en el blog. Te recomiendo no tomar nada ya que no sabes el por qué no te viene la menstruación. Lo primero es el examen de embarazo y te recomiendo repetirlo: Ve al laboratorio y pide el examen HCG sub unidad beta, este es un examen de sangre. Si este nuevo resultado es negativo, se hace indispensable asistir a un ginecólogo incluso si tienes que viajar para poder hacerlo pues las causas pueden ser muchas y sería muy irresponsable de mi parte recomendarte alguna toma sin saber de qué se trata. En caso de que ese examen salga negativo, solicita el perfil hormonal femenino, estando en ayunas, igualmente un perfil 20 y un examen de orina. Estos exámenes en ayunas por favor. Cuando tengas los resultados, procura viajar para que asistas al médico y si es posible, trata de hacerte también un eco pélvico para que al ir al ginecólogo tengas todos esos exámenes ya en mano
    Por favor no dejes de escribir y contarnos sobre tu caso
    Un abrazo y muchísima suerte
    Medianoche

    ResponderEliminar
  40. Hola! tengo 20 años. me hice un aborto el 1 d abril, pero solo estaba d 2 semanas, solo fueron 2 pastillas las que tube que tomar.. y m hice un pap el 6 de mayo en el resultado puede llegar a salir algo?
    Respondanme. se los agradeceria muchisimo!

    ResponderEliminar
  41. Saludos, respondiendo a la duda sobre Papanicolau y aborto: Te comento que en el exámen puede salir información si se ha generado alguna lesión o infección, aunque realmente el médico cuando te hizo el examen físico debió detectar estos detalles si acaso los hubo. Sin embargo, el papanicolau no es un examen diseñado para casos de aborto.
    Debo agregarte lo siguiente por tu propio bienestar: Debes cuidarte. No criticaré tu decisión pues tus motivos tienes, pero es mucho mejor que te protejas contra embarazos no deseados. Un aborto puede ocasionarte lesiones graves e incluso puedes perder la vida o quedar estéril. A veces hay que tomar decisiones. Esta vez optaste por no cuidarte. ¿Y si no hubieses abortado? ¿Y si las pastillas no hubiesen generado el aborto pero si una deformidad en el feto? ¿Y si te hubiese generado una hemorragia extrema? Son muchos riesgos.Mi más sincero consejo es que comiences a cuidarte, no hay hoy día motivos para tener embarazos no deseados ¿vale?
    Un abrazo, cuiídate mucho y no dejes de revistar los post de anticoncepción en nuestro blog
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas gracias por responderme!,,
    En analisis realizados el 14 de mayo de sangre y orina sale algo d las pastillas? Sisi, fue el primer y unico descuido..
    Muchas Gracias!..

    ResponderEliminar
  43. Saludos. Respondiendo a la duda sobre resultados en análisis realizados el 14 de mayo de sangre y orina con informe sobre pastillas. Primero que todo gracias por participar. Te comento que no saldrá información relacionada a las pastillas anticonceptovas en tu exámen de sangre, orina o papanicolau. A cuidarse eh?

    Un saludo.
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  44. Hola Media Noche!!
    Soy Grace y tengo 20 años. Te agradecería mucho que pudieras responder a mi pregunta.
    Primero comenzare por decirte que ayer fue mi primer prueba de papanicolao, realmente no me pareció tan dolorosa,el médico me dijo que después me iba a salir de mi vagina el liquido que el introdujo, y así fue pero ahora he tenido flujo transparente todo el tiempo que después de convirtió así como amarillento o verdoso, esto es normal??

    ResponderEliminar
  45. Saludos, respondiendo a la pregunta de Grace sobre flujo amarillento o verdoso posterior al papanicolau: Primero que todo gracias por participar. Te comento que si bien es cierto que es normal la expulsión de flujos, no es normal el color. Si hay flujo obscuro, especialmente verdoso, hay que asistir nuevamente al médico para que evalúe en forma inmediata. Eso puede producirse por una infección. Mi consejo, hazte en el laboratorio las pruebas de descarte VDRL y HIV y al tener los resultados llama a tu médico para pedir cita indicando la fecha en la cual se hizo el papanicolau. Lo recomendable es que ya tengas también los resultados de ese examen para que puedan realmente evaluarte.
    Un abrazo, mucha suerte y por favor escribe para saber cómo ha seguido tu caso
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo 20 años, empeze a tomar las pastillas anticonceptivas de 28 comprimidos el 15 de mayo, desde ese dia ya no puede pasar nada? tube relaciones el 25 d mayo sin cuidarme puede haber pasado algo si es la primera vez que tomo las pastillas?
    puedo cambiar de marca de laboratorio d pastillas si el primer mes tome d un laboratorio y al mes siguiente otro laboratorio?

    ResponderEliminar
  47. sigue el mensaje d arriba
    el cambio fue por la ginecologa, el primer mes me dio ISIS MINI y al mes siguiente me dio Diva hay algun problema con el cambio? puede pasar algo?

    ResponderEliminar
  48. Saludos. Respondiendo dudas sobre toma de pastillas 15 de mayo y cambio de marca: Ante todo gracias por participar.

    Con relación a la efectividad de las pastillas: El primer paquete no necesariamente te protege al 100%, por lo cual siempre indicamos que al tomar el primer paquete, debes acompañarlo con el uso de preservativos. Sin embargo, el riesgo es bajo. No suspendas por nada la toma de pastillas, simplemente tómalas tal como indica el empaque y procura siempre hacerlo a la misma hora.

    Con relación a la pregunta sobre el cambio de marca o laboratorio: No es problema siempre que hayas culminado todo el empaque y ya te haya bajado la menstruación, El siguiente mes tomas las del nuevo laboratorio tal como indique su empaque y siempre a la misma hora.

    Un saludo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  49. Me olvide de decirle al medico q tuve relaciones ayer y me hice el papa y colpo, igualmente me cuide con presenvativos. esto altera los examenes?

    ResponderEliminar
  50. Saludos. Respondiendo pregunta sobre resultados de Papanicolau y Colposcopia posterior a relaciones con preservtivos: Primero que todo gracias por participar. Te comento que si puede haber una alteración ya que algunos preservativos tienen sustancias que podrían alterar ciertos valores en los exámenes. Sin embargo, no hay una alteración de orden mayor. Mi consejo es que llames al médico y se lo comentes. Es importante ya que de ello pueden depender ciertas opiniones del doctor. Un saludo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  51. Hola
    Tengo 30 años y nunca he tenido relaciones sexuales. Ayer me hize mi primer papanicolau, pero, la verdad por pena, nunca mencione que era virgen. Despues del estudio tuve un ligero sangrado, esto es normal?

    ResponderEliminar
  52. Saludos. Respondiendo la duda sobre sangramiento por papanicolau siendo virgen a los 30 años: Ante todo muchas gracias por participar. Te comento que es razonable que haya un leve sangramiento especialmente si eres virgen. Ahora bien si ese sangramiento es abundante o dura más de 3 días, debes ir al médico pues puede que se haya desprendido el himen. Una observación que quiero hacerte: No sientas pena de decirle a tu médico que eres virgn, de hecho es sumamente importante que tengas conversaciones abiertas con él ya que es la persona que evalúa tu salud. Ser virgen no es nada malo y no hay por qué avergonzarse de ello. Si quieres, puedes escribir a mi correo medianoche_tropical@hotmail.com o acá.
    Un abrazo y felicitaciones por tomar la excelente iniciativa de hacerte el papanicolau
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  53. si cambio d pastillas d un mes al otro, sin cuidarme con preservativo.. ¿¿puede llegar a pasar algo??

    ResponderEliminar
  54. Saludos. Respondiendo la duda sobre cambio de pastillas de un mes a otro: Ante todo muchas gracias por participar. Te comento que si tomate todo el paquete y luego en el siguiente usas otra marca de pastillas, no hay riesgo, lo importante es que hayas tomdo todo el paquete completo y sea el siguiente el de la nueva marca
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  55. hola buenas noches tengo 29 años y desde hace mas de 5 años sostengo relaciones con mi novio y no me hehco el papanicolau, pero hace 2 años me realise un aborto y no me he checado con ningun ginecologo y ahora sientos pequeños punzones o dolores en el vientre tengo miedo de que sea algo malo quiero ir al ginecologo pero tengo miedo ... sera que si este mal por esas molestias...

    ResponderEliminar
  56. Saludos, respondiendo duda sobre miedo a asistir al ginecólogo 2 años después de un aborto. Ante todo, gracias por participar. Te comento que no debes sentir miedo, ya que ir al ginecólogo es normal y muy necesario. El motivo de ese malestar puede ser alguna inflamación u otro motivo y por este medio sería imposible saber sin un examen médico. Te recomiendo hacerte en el laboratorio y con ayuna de 8 horas (sin consumir ni sólidos ni líquidos), un perfil 20,el descarte de HIV y el descarte de VDRL, así como un examen de orina (la muestra debería ser laprimera orina de la mañana). Una vez que tengas los resultados, asiste a tu ginecólogo con dichos exámenes. Es importante que te hagas el papanicolau, éste no duele y permite saber con exactitud qué motiva el malestar.

    Mucha suerte, espero que vayas al médico y nos cuentes luego tu diagnóstico. Recuerda, estamos para apoyarte.

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  57. hola sufro de infecciones vaginales constantemente mi pareja y yo hemos llevaado el tratamiento indicado sin embargo cada q teniamos relaciones volvia a tner las molestias de la infeccion asistiamos con un medico gral x lo q decidimos ir al gineccologo me mando tratamiento con ovulos vaginales pero el flujo verdoso seguia x lo q asisti nuevamente al ginecologo pero m habia mandado a hacer un ultrasonido vaginal el papanicolau y la colposcopia y le lleve los resultados del ultrasonido y me dijo q presentaba una inflamacion en la matriz y q tenia algo llamado enfermedad pelvica inflamatoria y me mando tratamiento afurtanadamente mis molestias terminaron y ayer asisiti a q me realizara el papanicolau y la colposcopia y m dijo q la infeccion ya no la tnia pero q mi utero tenia q verse licito y no era asi tenia como pequeñas montañitas y me explico la ginecologa que eso solo provocaba q tubiera flujo abundante y q estubiera propensa a adquirir infecciones constantemente pero q se quitaba con tratamiento pero q cuando tubiera los resultados del papanicolau me mandaria el tratamiento adecuado pero el problema es q antes de el papaanicolau y la colposcopia mi flujo era normal y como a la hora de salir sentia como si me saliera agua se me mancho el pantalon el flujo hay veces q s tranparente y otras es como tirandole a amarillo es demasiado abundante como si m saliera agua stoy muy preocupada y no se si es normal x favor ayudame ya q tengo miedo d q sea nuevamente la infeccion. att karen

    ResponderEliminar
  58. Saludos, respondiendo duda sobre constantes infecciones vaginales y exceso de flujo. Ante todo, gracias por participar. Karen, voy a responderte por partes pues es muy importante que el tratamiento que te asignen sea realmente efectuado como debe ser. Por lo largo de la respuesta, haré una secuencia de varios comentarios

    Por una parte, hay que en efecto esperar el resultado del papanicolau para que te puedan decir cuál es la bacteria o micro organismo que te está afectando. Mientras tanto haz lo siguiente si es que no lo has hecho

    Estando en ayunas de 8 horas (procura exactitud) hazte los exámenes de sangre Perfil 20, VDRL y HIV así como uno de orina. La muestra de orina tómala en el mismo laboratorio para que esté fresca pero debes haberte bañado muy bien para evitar que se contamine la muestra. Tu pareja debe hacerse el de orina, el VDRL y HIV (si se hace el perfil 20, que guarde ayuna)

    Cuando tengas los resultados y teniendo al menos 3 días sin actividad sexual de ningún tipo (ni siquiera masturbación), hazte un eco transvaginal.

    Con todos los resultados incluyendo los del eco y del papanicolau, pide nuevamente cita a ginecología para la debida evaluación.

    El exceso de flujo y las lesiones del útero deben tratarse a la brevedad pero para que el tratamiento sea efectivo requieres todos tus resultados en mano.

    Muy posiblemente tengas que repetir algún tratamiento de óvulos y cremas. A veces recomendarán soluciones a base de yodo u otro elemento para lavados vaginales previos a la colocación de óvulos y cremas. El médico te indicará el mejor tratamiento

    Ahora bien, si te mandan duchas vaginales: Orinar y lavarte con abundante agua. Preparar la ducha vaginal que te hayan recetado, lavar bien la bolsa y la cánula de lavado con agua y jabón suave de manos. Luego enjuagar con un poco del líquido de la ducha. Verter el líquido de la ducha restante en la bolsa o pote hasta llenar. Colocar la cánula y cierra. Con todo ya listo, ponte sobre la poceta o el bideth pero al revés, es decir, viendo hacia la tapa y no hacia el frente. Abre bien las piernas, puedes para mayor comodidad subir una pierna en la tapa de la poceta. Ubica la bolsa hacia abajo, arriba o de frente según te sea más cómodo con la cánula apuntando a tu vagina y aprieta la bolsa o pote un poquito para que salga el aire por completo y deja que comience a salir un poquitico de líquido por la cánula. No aflojes el pote o bolsa para que no se vuelva a llenar de aire. Ahora introduce completa la cánula con suavidad en tu vagina sin aflojar la bolsa. Cuando ya la cánula esté totalmente adentro, comienza a apretar más la bolsa para que el líquido salga en tu vagina y procura apretar un poco el canal vaginal para retener líquido. Cuando ya no quede nada en la bolsa o pote, sin aflojar el mismo, saca suavemente la cánula. En algunos casos mandan a hacerse las duchas 2 veces al día. Puedes hacerlo en la mañana luego de bañarte y en la noche, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  59. Continuación respuesta a Karen por duda sobre constantes infecciones vaginales y exceso de flujo

    Si te mandan óvulos y crema: Colócalos antes de dormir para que no se salgan. Si previo hiciste el lavado, espera al menos una media hora o el tiempo que haya indicado el médico antes de colocar otros medicamentos. Si quieres orinar o defecar hazlo antes de hacerte los tratamientos y siempre lávate con agua abundante. Sécate con papel suavemente. Acuéstate boca arriba, flexiona tus piernas y apoya las plantas de los pies en la cama al igual que tu espalda y cabeza. Coloca para mayor comodidad una almohada a cada lado de las piernas y abre las mismas apoyando las rodillas en esas almohadas. Respira profundo y relájate. Llena el émbolo de crema por completo. Introdúcelo despacio en tu vagina por completo hasta el borde superior del tubo que contiene ahora la crema. Sujeta con una mano la punta superior del tubito que debe quedar fuera de tu vagina y con la otra mano empuja suavemente el pitillito del émbolo para que la crema sea expulsada y entre totalmente en tu vagina. Si sientes resistencia, empuja suavemente el pitillito nuevamente. Cuando haya salido toda la crema, saca el tubo suavemente. Ahora coloca en la punta abierta del émbolo el óvulo (si el empaque tiene un émbolo para el óvulo, úsalo, si no, ayúdate con el de la crema) Coloca el óvulo firmemente en el orificio y luego pon un poquitico de crema en la parte superior del óvulo para ayudar a que deslice mejor. Introduce suave pero firmemente el émbolo con el óvulo en la vagina procurando no torcer o desviar, para que entre más rápido. Trata de introducir bien el émbolo para que el óvulo llegue bien adentro, saca el émbolo. Sin levantarte, bota el émbolo usado (es bueno dejar una bolsita al lado de la cama y papel para limpiar tus manos). Baja las piernas. Procura dormir. A veces el médico indica usar crema sola, otras crema y óvulo, otras solo óvulo.


    AL día siguiente es normal que la crema no absorvida sea expulsada por la vagina. También es normal que haya picor e irritación al colocar la crema e incluso al día siguiente. No suspendas el tratamiento por nada ni te rasques. Báñate, seca la zona con papel. Coloca un algodón en la entrada de tu vagina para que no salga la crema restante y cámbialo cada 2 ó 3 horas (no más). Esto evitará el picor y las manchas en la ropa. No coloques algodón para dormir por ningún motivo.

    El tratamiento suele durar 7 días. No suspendas incluso si ya te sientes bien. Importante: Coloca un poco de crema en los labios vaginales y zona anal externa. Así refuerzas el tratamiento evitando que la infección no cure por completo

    Si te mandan pastillas orales, por ejemplo antifungicidas: Es muy posible que combinen el tratamiento con pastillas orales. Tómalas tal como indique el tratamiento. No tengas actividad sexual de ningún tipo durante el tratamiento ni vayas a piscinas o playas. Usa ropa interior de algodón. Procura no usar toallas o protectores íntimos esos días, si acaso papel de baño. Evita hacer ejercicios durante el tratamiento.

    ResponderEliminar
  60. Continuación respuesta a Karen por duda sobre constantes infecciones vaginales y exceso de flujo

    MUY IMPORTANTE: Nada de esto funciona si tu pareja no se hace a la vez el tratamiento. Él debe hacerse lavados con la misma solución que te manden a ti (si es que te mandan duchas vaginales). Y debe usar la crema. Para ello: Él debe lavarse con agua y jabón el pene, echando hacia atrás el prepucio para lavar muy bien el glande. Secarse con pañito limpio. Si usas ducha vaginal, él debe lavarse también con la misma mezcla muy bien. Luego de estar muy seco el pene, debe untar a crema desde la base del pene y testículos, hasta el glande completo, incluyendo por debajo y arriba del prepucio así como la zona anal externa y testículos. Debe usar interiores de algodón y hacer esto 2 veces al día durante los días que dure tu tratamiento (factiblemente 7 días)

    Una vez que terminen el tratamiento, sigan sin tener relaciones al menos 1 semana más para que las lesiones se cierren porque si no, corres el riesgo de infecciones y de lastimarte.

    Una vez terminado el tratamiento completo, pide cita nuevamente y examínate sin haber tenido relaciones o actividad sexual aún. Ya no necesitas hacerte exámenes de sangre a menos que tu médico lo solicite.

    Es muy importante que sigas tu tratamiento ya que lesiones mal curadas pueden terminar en un cáncer. La idea no es asustarte pero si concientizarte.

    En algunos casos, el médico puede preferir hacer un tratamiento más invasivo, como un cono. Eso se hace por ejemplo cuando las lesiones han sido severas por lo que muy posiblemente no te toque a ti. De todas formas ese es un procedimiento rápido, con pocas molestias. En cualquier caso es el médico quien te dirá lo que debes hacer

    Con relación al cambio de tu flujo: Es común que luego del papanicolau, cuando hay infecciones (por ejemplo hongos), el flujo se muestre abundante, a veces grumoso y obscurecido. Con el tratamiento debe sanar.

    Por favor escríbenos para saber qué ha sucedido con tu caso.

    Un gran abrazo, suerte, paciencia y por favor, sigan su tratamiento ambos.

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  61. Hola Medianoche Tropical! Gusto en saludarte, me llamo Araceli, estoy en proyectos de embarazarme, ¿podria hacerme el papanicolau días después de haber tenido relaciones en los días fértiles? O ?cual seria la fecha que podria realizarmela sin que afecte la posibilidad del embarazo? Tengo duda si el estudio del papanicolau puede ser peligroso en dado caso que estuviera embarazada Mi fecha última de regla fue el 3 de agosto y mi pareja y yo tendriamos relaciones entre los días 14 y 16 (según los días fertiles)¿podria hacerme la prueba después haber tenido relaciones?

    ResponderEliminar
  62. Saludos, respondiendo duda sobre papanicolau y posible embarazo. Ante todo, gracias por participar Araceli y bienvenida. Te comento que ciertamente lo ideal es hacer el paoanicolau antes de embarazarse pero si hay un embarazo, igualmente debe realizarse la prueba, es de hecho muy importante hacerla. La precaución a tomar es la siguiente: Como en toda prueba ginecológica, no tener relaciones 2 días antes del exaamen. Y decirle a tu ginecólogo que quizá estés embarazada antes de hacerte el papanicolau de forma tal que el médico lo tome en cuenta. El doctor hará el examen pero tomará precauciones al respecto.

    Ahora bien, me dices que tu última regla ha sido el 3 de agosto, por ende, no debes aún estar embarazada, trata de hacerte el examen esta misma semana, si es posible, mañana.

    Y para que estés segura sobre tus fechas fértiles, puedes usar los test de ovulación. Estos se compran en farmacias y pueden venir en empaques de 1, 2 ó 5 tests. Abre solo el que vayas a usar, 1 por día. El primer test hazlo el día de tu ciclo (como te vino el 3/agosto tu día 9 es 11/agosto, por tanto, el 11 te haces el primer test. Vas haciendo 1 diario y cuando aparezca lamarca en el test, ello indica que inicia en poco tu face fértil así que desde ese mismo día y al menos durante 1 semana, tengan relaciones.
    Desde ya muchas felicidades y suerte
    Ahhh y pro favor escribe para saber si te embarazaste
    Un abrazo para ustedes
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  63. hola me gustaría me dijeran que efectos tiene si tomo el lutanol e cada seis horas... me lo recomendaron para cortar la menstruación sera cierto..??

    ResponderEliminar
  64. Saludos, respondiendo duda sobre lutanol. Ante todo, gracias por participar. Te comento que si no hay un motivo realmente indispensable para evitar la menstruación, no deberías tomar nada que afecte tu flujo menstrual ya que ello a la larga puede traerte graves consecuencias de salud incluyendo tumoraciones. En todo caso no tengo información sobre algún medicamento o compuesto llamado lutenol. Verifica el nombre nuevamente por favor y escribe de nuevo para poderte ayudar
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  65. Hola Media Noche Tropical!!
    Espero me recuerdes, son Araceli, te mande mi comentario respecto a si era conveniente hacerme el papanicolau antes o después de estar embarazada, me hize el estudio en la semana que me dijiste, trate de buscar los test que me recomendaste pero no los encontre, tuve relaciones en los días que te comente que "pensabamos que eran los fértiles", y te tengo una novedad, YA ESTOY EMBARAZADA, me hice la prueba de sangre y salio positivo, tengo 3 semanas, pero si me gustaria que me dieras consejos, tengo 38 años y por la edad dicen que es de alto riesgo, además yo tengo antecedentes abortivos, sólo se me logro uno de mis embarazos llegando bien a su término, esperando respuesta recibe un enorme abrazo y un saludo!
    Gracias Media Noche Tropical

    ResponderEliminar
  66. Saludos, respondiendo comentario de Araceli: FELICIDADES!!! Te felicito de corazón!!! Que alegría me da saberlo.A ver, consejos: Lo primero, los exámenes de laboratorio: Perfil 20, perfil lipídico completo, urocultivo, orina completo, perfil tiroideo, vdrl y HIV. Todos esto exámenes en ayunas de 8 a 10 horas,los haces el mismo día en el laboratorio; luego, un buen desayuno!!! es muy importante que al tener todos tus resultados pidas tu cita con el obstetra.
    Lo segundo una buena dieta que incluya carnes rojas y blancas (al menos 3 veces por semana) sin grasa y a la plancha sin quemar. Evita el pescado a menos que tu médico lo autorice. Huevos una vez por semana (no más de 2 huevos) SOLO si tu médico lo autoriza. Jugos de frutas sin azúcar (por la edad es muy importante eso). Leche descremada, yogurth descremado, quesos desnatados, preferiblemente requesón y otros blancos de baja grasa. Procura evitar aceites comunes, consume solo aceite de oliva, mucha fruta y vegetales, hortalizas muy bien lavadas. Y tus vitamina prenataless, las cuales debes iniciar a la brevedad y que deben contener ácido fólico (indispensable). Lee este post:

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/08/acido-folico.html

    Cereales, especialmente avena.Cero cigarrillos o licor. Lo de vitaminas: Debe ser tu médico quien te indique las que tomarás. La edad no es problema si te cuidas. Te digo, el porcentaje de riesgos ciertamente aumenta con la edad pero la incidencia de problemas es baja si te cuidas como debe ser. Es importante que no te excedas en actividades y guardes los reposos que posiblemente te recimienden, habla con tu médico y pídele consejos concretos sobre ello. Escríbeme a mi mail medianoche_tropical@hotmail.com y te facilito material muy interesante.
    Muchas felicidades, prometo escribirte un post con consejos
    Un abrazo, ojalá te mantengas en contacto.
    Con cariño
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  67. hola queria saber si puedo hacerme el pap y colpo mañana ya que ayer tuve relaciones? muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola quiero saber que puedo hacer para no tener pelitos en el ombligo, y que vallan saliendo finitos,, Puede ser por problemas hormonales? o sera por q hace 6 meses que empeze con pastillas anticonceptivas?

    ResponderEliminar
  69. Saludos, respondiendo comentario del 21 de septiembre de 2010 07:21 sobre PAP y COLP habiendo tenido relaciones: Ante todo gracias por participar. Te comento que deberías esperar al menos 48 horas sin tener relaciones, o usar tampax (tampones vaginales), cremas o lavados vaginales o ir piscinas / playas / bañeras. Esto puede afectar tus resultados.
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  70. Saludos, respondiendo comentario del 22 de septiembre de 2010 16:52 vellosidad en el ombligo: Ante todo gracias por participar. Te comento que en efecto puede deberse a las pastillas aunque no es la única causa. Si notas que comienzas a tener más vellosidad que de costumbre, debes indicarle a tu médico para que te haga un examen basado en tu perfil hormonal. Para ello, un médico endocrinólogo es el indicado.

    Ahora bien, para eliminar esa vellosidad: Puedes usar la depilación en la zona del vientre y pubis de ser necesario. Te recomiendo asistir a un salón de depilación reconocido porque ellos tendrás más experiencia en depilaciones a menos que tú ya te hayas depilado y sepas hacerlo. Poco a poco el vello se debilita y sale más debil y fino.
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  71. Hola Media Noche Tropical!
    Espero me recuerdes, soy Araceli, la que te consulto primero sobre el papanicolau en proyectos de embarazo y que después te escribe mencionandote que ya estaba embarazada. Te tengo una mala noticia, me tuvierón que hacer un legrado, tuve un embarazo anembrionico y tuvierón que limpiarme. No sabes como me dolio y me sigue doliendo moralmente, si me gustaría que me explicaras lo que pudo haber pasado, si hay consecuencias después del legrado y si podre algún día embarazarme como debe de ser! Estoy muy triste, tengo un enorme deseo de ser madre, me han dicho que en la cuarentena puede haber riesgos de una infección si tengo relaciones, por el momento no las he tenido, ya llevo 15 días, si tengo muchas dudas, ojalá me pudieras orientar. Recibe un cordial saludo. No te escribi a tu correo, que ya lo tengo , porque quiero que las demás personas vean mi caso y sepan que hacer si algún día les pasa algo similar. Nuevamente te mando saludos y cuidate mucho, bye. Araceli.

    ResponderEliminar
  72. Saludos. Respondiendo comentario del 16 de octubre de 2010 09:06 sobre legrado. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en responderte,

    Araceli, en verdad lamento muchísimo tu pérdida, yo pasé por una pérdida avanzada hace unos años y se lo que se siente. Ten tranquilidad y paciencia. Se que estás muy sensible pero créeme que lo que más necesitas ahora es tranquilidad

    Voy a responderte por tandas porque la respuesta no cabe toda en un mismo recuadro

    Lo primero: Nada de sexo hasta que termines la cuarentena. Lo otro, no debes quedar embarazada en los primeros tres meses. Se que te suena a mucho pero el útero luego de un legrado queda muy debilitado y un embarazo se hace riesgoso tanto para ti como para el bebé.

    Durante esos meses debes nutrirte bien, cuando el médico lo autorice (generalmente es inmediato) tomar vitaminas que contengan ácido fólico y si es posible, magnesio. Además debes realizarte pruebas de laboratorio.

    Por la edad (38 años) se que el tiempo es oro. Pero hay que hacer todo con calma. Espera a haber culminado la cuarentena, deja que te baje la primera menstruación para que inicie tu primer ciclo (recuerda: El primer día de menstruación es el primer día de tu ciclo menstrual). Espera al segundo ciclo menstrual, es decir, la segunda regla pero al tercer día de esa segunda regla (máximo quinto día) Ve en ayuna de 8 horas al laboratorio. Hazte el perfil 20, perfil tiroideo, perfil hormonal completo y el Test de tolerancia glucosada con 75gr de glucosa vía oral, con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos..Espera ahora el dí 21 (máximo al día 23) de ese segundo ciclo y hazte en ayuna de 8 horas un examen de progesterona y un urocultivo completo. Ten todos los resultados y hazte un eco transvaginal.

    En el caso de tu esposo, debe hacerse un espermograma y un espermocultivo tomando la muestra por masturbación en el mismo laboratorio en el cual se hará dicho examen. Debe hacerlo después de una abstinencia de tres días como mínimo y hasta seis (no más). En dicho tiempo no debe masturbrse ni tener relaciones.
    Es recomendable no tomar duchas calientes durante los días precedentes al examen. Antes del examen debe ducharse lavando bien el pene, retirando el prepucio a fin de lograr una buena higiene y enuagar con mucha agua para que no queden residuos de jabón.

    Con todos los resultados, acude a tu gineco obstetra. Estas pruebas le darán herramientas para diagnosticar sobre tu estado de salud. Es muy importante que hagan sus exámenes para que le médico los evalúe y descarte problemas de salud. Posiblemente te hgan otras evaluaciones solo si esto se repite 3 ó más veces.

    Insistiré en lo de la edad: Es importante el chequeo completo porque la edad influye en estas cosas. La calidad del óvulo y del espermatozoide se comprometen con los años. De allí la importancia de descartar cualquier problema a fin de que el médico pueda saber si requieren o no estudios cromosómicos. En todo caso, estos no suelen hacerse si no hay reincidencia en la situación y si no hay antecedentes familiares o niveles de alto riesgo,

    ResponderEliminar
  73. Continuación respuesta a Araceli, embarazo anembrionico y legrado - comentario del 16 de octubre de 2010 09:06

    Te dejo una información:

    El embarazo anembrionado se refiere a una situación clínica en la que hay un embarazo intrauterino pero no se desarrolla normalmente; de hecho, solo se observa un saco gestacional vacío sin señales de un embrión en su interior.

    Las causas del embarazo anembrionado son generalmente las mismas que ocasionan un aborto espontáneo o el fracaso temprano del embarazo. Las causas incluyen fundamentalmente anormalidades cromosómicas y anomalías embrionarias de índole genética, infecciosa o congénita que impiden el adecuado desarrollo embrionario. En pocas palabras se supone que el embrión comienza a desarrollarse pero se detiene debido a sus alteraciones antes de que se pueda ver por ecografía; el embrión detiene su desarrollo antes de alcanzar 1mm y por lo tanto nunca lo vemos y asignamos el nombre de anembrionado

    Según varios investigadores, existe una incidencia del 30% al 60% de embriones con anomalías cromosómicas en todos los embarazos interrumpidos. La causa exacta se desconoce, pero serían anomalías en los estadios más precoces de segmentación del óvulo fecundado o del medio que los rodea.
    Se cree que la edad del óvulo o el espermatozoide en el momento de la concepción tendría importancia, ya que si las células germinales (óvulo y espermatozoide) están en período de involución, su vitalidad estaría disminuida. También es importante que el ambiente intrauterino se encuentre en un estado óptimo, ya que debe encargarse de la nutrición del huevo en sus estadios más precoces. Cuando el útero no está preparado hormonalmente en forma adecuada no permite la implantación del embarazo y de lograr implantarse su nutrición será deficiente lo que terminará irremediablemente con su interrupción espontánea.

    El embarazo anembrionado debe ser considerado una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida). La naturaleza es sabia en esto.

    Ten en cuenta que lo sucedido no afecta tu posibilidad si el legrado ha sido realizado correctamente y si te haces tus chequeos.


    Un abrazo, ten fe y calma, ya verás que en poco volverás a empezar.
    Mil bendiciones, escríbeme por favor para saber cómo van

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  74. Hola, el mes pasado me vino un poco de flujo rosado durante me ovulación, por esos días hice el PAP y salió todo bien, excepto por una inflamación leve, esta semana tuve mi período del lunes al jueves y hoy sábado vuelvo a tener un flujo rosado como el anterior mes, a qué se debe? Estoy asustada ya que nunca me había pasado y la ginecólo no me dijo nada cuando le comenté. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  75. Saludos. Respondiendo comentario del 24 de octubre de 2010 01:30 sobre manchado posterior a menstruación. Ante todo gracias por participar. Me comentas que el PAP salió bien aunque presentaste una leve inflamación. Es indispensable que le pidas al médico la copia del PAP y que te explique el motivo exacto de esa inflamación. Las inflamaciones en la mujer siempre deben ser analizadas ya que las causas pueden ser muchas. Me llama la atención que tu médico no te haya explicado ese origen. Mi consejo es que pidas tus resultados del PAP, te hagas además un urocultivo y te hagas un eco transvaginal. Con los 3 resultados, acudas al médico (puede ser otro o el mismo, pero con los resultados) y le pidas el debido análisis y explicación. Es importante que te hagan el tacto vaginal para verificar si hay o no algún detalle que se haya saltado durante el PAP. El urocultivo te permitirá descartar infecciones en la orina que pueden generar inflamaciones, sangrados y dolores.

    Te comento que es posible que simplemente sea un manchado vaginal sin problema, muchas mujeres lo viven mes a mes. Pero no se puede saber si no se hace el examen como debe ser. Realmente lo que hay que verificar con mayor diligencia es el por qué de la inflamación. Como el PAP salió bien, no es nada ginecológicamente peligroso pero si hay algo que te produce inflamación hay que identificarlo y aislar dicha causa para que no te traiga problemas a futuro. Quédate tranquila, recuerda que ya tu PAP indica que no es nada grave. Hazte el resto de tus chequeos y cuéntanos lo que te digan


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  76. Hola Medianoche, tome las pastillas anticonseptivas, cumpliendo todo los dias y respetando siempre la misma hora, durante 7 meses, este ultimo mes no las tome, podria haber pasado algo si no ns cuidams con mi novio?

    ResponderEliminar
  77. Saludos respondiendo a la pregunta del 18 de diciembre de 2010 00:20 sobre relaciones sin protección luego de 7 meses con anticonceptivos. Ante todo gracias por participar y por favor disculpa la tardanza en la respuesta. Te comento que si puede haber embarazo ya que al suspender las pastillas, los niveles de fertilidad se pueden alcanzar en forma inmediata
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  78. Hola mi nombre es Mercedes tengo 25 años, mi problema es que yo no menstruo me hize unos esudios donde el ginecologo me dice que tengo problemas hormonales y que sera muy dificil hasta imposible quedar embarazada la verdad yo muero por tener un bebe no se como podria hacer o que metodos podria usarse en mi caso muchas gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  79. Saludos. Respondiendo el comentario de Mercedes el 1 de marzo de 2011 17:11 sobre posibilidad de embarazo con ausencia de menstruación. Ante todo gracias por participar. Me indicas que no tienes menstruación. Requieres primero que todo hacerte unos exámenes de laboratorio. Como no te baja el periodo, necesitas que tu doctor te indique las fechas en las cuales requieres hacértelos. Te indico lo que deberías hacerte inicialmente pero recuerda que debes verificar las fechas en las cuales te corresponderían especialmente los del perfil hormonal. Para todos estos exámenes (casi todos te los harías el mismo día) toma en cuenta que guardarás ayuna de 8 a 12 horas (ni más ni menos, lo ideal sería 8 horas exactas):


    1.- Urocultivo
    2.- Perfil 20 (si no incluye creatinina, hazte el examen de creatinina también)
    3.- Perfil tiroideo completo que muestre TSH, T4 Libre, T3 Libre
    4.- Perfil hormonal ginecológico que incluya Testosterona total y libre - Gonadotropinas hipofisiarias(FSH y LH) - Prolactina - Estradiol - Androstenediona - Progesterona
    5.- Antigeno CA125
    6.- VDRL y HIV (opcional pero muy recomendables)
    7.- test de tolerancia Glucosada con 75gr de glucosa vía oral con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos.
    8.- Anticuerpos Anti TPO y Anticuerpos Anti Tiroglobulinas
    9.- Hemoglobina Glicosilada
    10.- Perfil lipídico completo
    11.- Tipo de sangre (opcional; muy recomendable si no sabes tu tipo de sangre, solo por control, no tiene que ver con la ausencia de la menstruación)

    Además hazte un Ecosonograma transvaginal

    Cuando tengas todos los resultados, ve a tu ginecólogo para que te haga un papanicolau y con toda la información pueda tratarte como es debido. Es muy recomendable la asistencia con todos los exámenes incluyendo el papanicolau, a un endrocrinólogo ya que será él el especialista que pueda dictaminar correctamente sobre muchos de los exámenes.

    Se que parecen muchos exámenes. De hecho es así. Pero es la manera de lograr el mejor diagnóstico posible. Algunos de esos exámenes no tienen siempre relación directa con la menstruación (por ejemplo, HIV y VDRL) pero es necesario que te hagas el chequeo muy completo para que la evaluación médica sea mucho más confiable y objetiva,

    No entregues a los médicos los originales de tus exámenes, solo copias ya que posiblemente deberás tener los resultados disponibles para varios médicos durante tus chequeos.

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  80. Hola bulenas noches me llamo angela y hoy desidi hacerme el papanicolau es mi primerabes tengo 20 anos!!!!!!
    Y con dos hijas la mas grande 3 anos y se que fue algo mal q no
    Me isiera eso antes pero no lo ise mala desicion lo bueno es que
    Ya ahora lo ise tengo tanto miedo que salga que tengo algo malo
    Que no puedo ni dormir que agooo !???
    Graziiiaz

    ResponderEliminar
  81. Saludos, respondiendo pregunta de Ángela del 10 de marzo de 2011 05:32 sobre Papanicolau. Ante todo, gracias por participar. Te felicito por decidir hacerte tu examen. No tienes que sentir miedo, es cierto que debiste hacerlo antes porque ya iniciaste tu vida sexual pero nunca es tarde para empezar a cuidarte. Lo importante es mantener la calma y esperar tus resultados con tranquilidad. ¿Por qué crees que puede haber algo malo? ¿Has tenido dolor o flujos extraños? En todocaso, el examen va a ayudarte a estar tranquila. Debes descansar, duerme. Toma infusiones de manzanilla o come una naranja en la noche para dormir mejor.

    No quiero dejar de recomendarte que te cuides, a tu edad, dos embarazos son suficientes. Recuerda que eres muy joven y tu cuerpo necesita descansar de embarazos y partos. Además, debes darte ahora el tiempo para criar a tus bebés.

    Un abrazo Ángela, no tengas miedo, si lo deseas escríbenos para saber cómo resultó tu examen

    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  82. Hola tengo 21 años y ase un año que inicie mi vida sexual activa... ahora mi pareja y yo queremos tener un baby... pero tambien tengo miedo de no poder embarazarme xp tengo ya 6 meses sin cuidarme y no e quedado...apenas voy a ir al ginecologo por primera vez y stoy nerviosa...porque e notado que me sale como leche de los pezones que es?????

    ResponderEliminar
  83. Saludos, respondiendo duda del 11 de marzo de 2011 17:48 sobre búsqueda de embarazo por 6 meses y secreción de leche por los pezones. Ante todo, gracias por participar. Enhorabuena, me alegra saber que desean tener un bebé. Pues mucha suerte. Es importante que antes de ir al ginecólogo se hagan ambos de una vez un perfil 20, un prueba de VDRL, una de HIV, orina y tipo de sangre. No son costosos pero si muy necesarios. Esto porque lo requieres para iniciar los controles prenatales, los cuales deberían iniciar antes de embarazarse para asegurarse de que ambos están bien de salud. Tu médico seguramente te hará un papanicolau para descartar cualquier problema. Este es un examen femenino rutinario y no debes sentir miedo de hacerlo. AHora bien, volvamos al tema de los exámenes: Como son de laboratorio, van a asistir habiendo guardado ayuna de 8 a 12 horas (ni menos ni más). En tu caso, ese mismo día agrega de una vez un examen de HCG sub unidad Beta. Asistirán al ginecólogo con todos los resultados.

    Sobre la leche que estás segregando: Las causas puedes ser varias y por ello es indispensable que te hagas todos los exámenes incluyendo el HCG sub unidad beta para descartar un embarazo, incluso si has estado menstruando normalmente porque hay mujeres que presentan sanrados como menstruación estando embarazadas. Solo el médico al examinarte y ver todos tus resultados, podrá determinar el motivo de esa secreción

    Si tu médico no encuentra ningún motivo aparente, posiblemente te indicará realizarte una mamografía. Ese procedimiento no suele hacerse a tu edad pero se puede hacer la excepción si fuese necesario

    Si no estás embarazada, ello puede deberse a que hayan tenido relaciones sexuales en días en los cuales tú no estás fértil. También puede ser que estén estresados. No te preocupes. Revisa el post http://medianochetropical.blogspot.com/2010/08/test-de-ovulacion-caseros.html

    Escríbenos para saber cómo ha transcurrido tu caso
    Un abrazo y mucha suerte con tu búsqueda de embarazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  84. hola de nuevo soy la chica de 21 años que quiere embarazarse mi nombre es karina... no te comente pero en noviembre del año pasado ya habia tenido un retraso me hice una prueba de sangre y me salio positiva de 4.5sem entonces el doc,. me mando a hacer un ultrasonido pero el doc.. que me lo hizo me dijo que no se veia nada y que probablemente habia sido solo un retraso.. cuando volvi con el otro doc me dijo que no se habia visto nada porque era muy poco tiempo pero como 5 dias despues me bajo de forma normal la verdad ya no e ido al doc.. pero no me e sentido mal y tampoco creo haber tenido ningun sintoma de embarazo...solo lo de la secrecion de leche por los pezones pero ya me salia mas o menos desde esa fecha solo que ha ido en aumento ademas primero era como transparente pero ahora es como mas espesa y blanca asi que no se que onda?????

    ResponderEliminar
  85. Saludos, respondiendo comentario de Karina el 12 de marzo de 2011 20:34 sobre secreción láctea.ANte todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Es importante como te indiqué en el otro post, que te hayas hecho el examen de embarazo para poder descartar. Luego y con el resultado, asistir a la cita pues las causas pueden ser múltiples. Sobre la prueba de noviembre: Te comento que si la prueba fue HCG, en ella no hay falsos positivos por lo que si la misma indicaba embarazo, entonces si estabas ciertamente embarazada. Por tu edad y siendo el primer embarazo, es probable que haya sido pérdida pero no debes preocuparte, lastimosamente son muchos los primeros embarazos que no llegan a término y en los sucesivos intentos todo va bien. De hecho, en algunos casos ha habido sangre, el ecosonograma no ha mostrado nada y aún así, hay embarazo, así que con más razón debes hacerte el examen. De hecho, la prueba debería ser una HCG cuantitativa

    Un abrazo y por favor avísanos tus resultados

    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  86. puede llegar el pene a lastimar el cuello del utero

    ResponderEliminar
  87. Saludos, respondiendo duda del 26 de abril de 2011 19:15 si sobre puede llegar el pene a lastimar el cuello del útero. Ante todo, gracias por participar. Te comento que en general, no tendría por qué lastimarse el útero por una relación sexual. Puede suceder que ante una relación agresiva o muy fuerte o con un hombre cuyo miembro tenga un tamaño especialmente grande, la mujer pueda presentar dolor porque la vagina pueda ser lesionada o lastimada y porque ciertamente haya roce hacia el cuello uterino. Si tu caso es este último, prueba posiciones que no impliquen penetraciones tan profundas. En todo caso es importante para evitar lastimar, que la mujer se encuentre lubricada cuando tiene relaciones. Una buena comunicación les permitirá determinar cuál posición es la menos dolorosa para tu pareja y evitar penetraciones en forma de embestida
    Abrazos
    Medianoche

    ResponderEliminar
  88. hola el papanicolao me dio alterado dice que tengo premilang conditions in the cervix uterin que quiere decir eso podre tener hijos estoy asustada gracias

    ResponderEliminar
  89. hola una pregunta tengo cuarenta dias de haber tenido una bb q tiempo tengo q esperar para poderme realizar el examen del papanicolau gracias!!

    ResponderEliminar
  90. hola!! tengo 16 años pero deje de ser virgen desde los 8 años, queria saber desde q edad se puede hacer el papanicolau?? y hace poco tuve una infeccion en los riñones y keria saber si eso puede afectar en algo el papanicolau?? muchas gracias espero pronto tu respuesta

    ResponderEliminar
  91. Saludos, respondiendo duda del 28 de diciembre de 2011 15:53 sobre parto y papanicolau. Ante todo gracias por participar. Te comento que generalmente se espera de 6 semanas a 3 meses, pero eso debe decidirlo tu médico ya que dependerá de tu historial médico, Algunos médicos deciden hacerlo un poco antes y en algunos casos un poco después pero el tiempo que te he indicado es el rango promedio.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  92. Saludos, respondiendo duda del 30 de diciembre de 2011 21:49 sobre edad para papanicolau. Ante todo gracias por participar.

    Normalmente se comienza a realizar cuando la mujer inicia vida sexual o bien a partir de los 21 años. En tu caso mi consejo es que solicites la cita para hacerlo dado que se ha perdido la virginidad . La infección de riñones no impide hacer el papanicolau, ahora bien te recomiendo que antes de hacer el papanicolau, te hagas un urocultivo, un perfil 20, HIV, VDRL y una prueba PCR. Ve al ginecólogo con los resultados de tus pruebas. Esto para que descartes infecciones mediante los exámenes de laboratorio y tu ginecólogo pueda tener la mejor información sobre tu estado de salud
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  93. hola!!!! en mi caso cuando estoy teniendo relaciones con mi pareja.. todo esta bien pero cuando yo me acuesto boca abajo y el arriba me empiesa a doler a un costado del estomago y entre mas dure mas me duele, keria saber porque pasa esto y si es algo por lo cual preocuparme... gracias espero tu restuesta

    ResponderEliminar
  94. hola... soy erick y bueno creo q soy el unico hombre q a escrito aqui... mmm doc yo kiero mucho a mi novia y tenemos una vida sexual activa pero ay vecez q siento q ella no logra terminar...y dura mas tiempo d lo normal en empezar. q puedo hacer para q ella empiese desde antes d tener relaciones y q lo disfrute mas?? muchas gracias doc espero su restuesta

    ResponderEliminar
  95. Saludos, respondiendo duda del 5 de enero de 2012 22:13 sobre dolor durante el sexo. Ante todo gracias por participar. Si el dolor es persistente, es importante asistir al médico ya que el dolor nunca es normal. Ahora bien, si no hay dolor en otras posiciones ni en otras actividades, puedes intentar hacer el amor en otras posiciones porque quizá el peso de tu pareja justo en esa posición te lastima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Saludos, respondiendo duda de Erick del 5 de enero de 2012 22:48 sobre falta o tardanza de orgasmo durante el sexo. Ante todo gracias por participar. te comento que cada persona requiere distintos estímulos sexuales durante el sexo para disfrutarlo al máximo. Saber qué le gusta a tu pareja, requiere conversar sin penas. Plantéense juegos de caricias sin penetración, sexo oral, posiciones diversas. Si nada funciona y si tu pareja no logra orgasmos es posible que deba asistir al médico pues puede tratarse de una afección física o emocional, sin embargo, la mayoría de casos se trata de estimulación no acorde con los verdaderos gustos y que por pena, muchas veces no se expresa. El buen juego sexual es en muchas ocasiones, la solución
    Saludos

    ResponderEliminar
  97. Holaaa una pregunta me gustaria sabe sle tamaño real del instrumento que introducen y s es muy doloroso plss es q tengo miedo que me lastimen...

    ResponderEliminar
  98. hola soy estudiante de enfermeria y queria saber como es el instrumento que se utiliza para realizar el pap con las mujeres que son virgenes? realmente no se la tecnica!!!!

    ResponderEliminar
  99. Saludos, respondiendo duda del 19 de enero de 2012 00:47 sobre tamaño de espéculo para papanicolau. Ante todo gracias por participar. Generalmente el tamaño varía entre 6.5 y 9.5 centímetros. Hay varios tamaños para poderlos adaptar a cada mujer. Son pequeños, no lastiman, además, recuerda que el examen descarta el cancer así que hay que apartar el miedo y hacerse el chequeo. Ve tranquila pues es un examen muy rápido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Saludos, respondiendo duda del 20 de enero de 2012 15:00 sobre papanicolau para mujeres vírgenes. Ante todo gracias por participar. Hay espéculos especialmente pequeños que se usan en el caso de mujeres vírgentes. Sin embargo, en algunos casos cuando la mujer es virgen se utiliza una técnica especial adecuada a esta circunstancia: en lugar del espéculo se utiliza un hisopo igual al que se usa con las nenas cuando es necesario realizar un cultivo de flujo. En todo caso, solo el médico podrá definir la mejor técnica a ser utilizada dependiendo de cada caso en particular
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. hola, buena noche tengo una pregunta hace ya mes y medio que no me baja mi mes pero deseo hacerme el papanicolao, mi doctor que no es ginecólogo me mando hacérmelo quisiera saber si lo puedo hacer aun que no me halla bajado mi mes, aparte me hice una prueba de embarazo y salio negativa. sera conveniente hacérmelo ahora, gracias.

    ResponderEliminar
  102. Saludos, respondiendo duda del 19 de febrero de 2012 01:25 sobre papanicolau y ausencia de menstruación, Ante todo gracias por participar. Te comento que aunque no tengas la menstruación, debes hacértelo. Es muy importante que le comentes a tu ginecólogo que no te ha bajado la menstruación para que tome las previsiones en el examen a fin de que detecte el por qué no te ha bajado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  103. Ayer consulte con una ginecologa, me realizo el papanicolau y tambien la colposcopia, mi fecha de menstruacion es el 26 pero hoy ya me esta empezando a bajar, eso se debe a la prueba hecha? otra pregunta la doctora me receto un ovulo desde hoy temngo que usar que hago si estoy menstruando? voy a usar igual o voy a esperar a que termine mi periodo para empezar a usar.. Gracias

    ResponderEliminar
  104. Es malo tener relaciones sexuales por el ano, que puede producir tanto para los hombres y para las mujeres..Muchas gracias

    ResponderEliminar
  105. Mi marido tiene ganas de tener relaciones cuando yo estoy en mi periodo, eso no es malo para el o para mi? siempre me dijeron que durante la menstruacion caen cosas sucias eso es malo para el?
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  106. Saludos, respondiendo duda del 21 de febrero de 2012 12:48 sobre PAP y colposcopia, óvulo y sangrado. Ante todo gracias por participar. Te comento que el sangrado puede deberse a la menstruación o al mismo examen y no hay necesidad de preocuparse. En el caso del óvulo: Primero espera a ver si es menstruación (si hay sangrado como de regla y dura varios días, es menstruación) El óvulo lo usarás cuando ya se haya quitado la menstruación pues caso contrario, podrías expulsarlo sin que te haga entonces el efecto esperado

    ResponderEliminar
  107. Saludos respondiendo duda 21 febrero 2012 13:01 sobre sexo anal. Ante todo gracias por participar. Te comento que el sexo anal puede generar infecciones vaginales y en el pene debido a las bacterias rectales. Es por ello que se hace indispensable el uso del condón para tales relaciones. Adicionalmente, el sexo anal puede dañar los músculos anales. Para evitarlo, se requiere estar relajado, lubricar la zona antes de la penetración y evitar sexo brusco. Puedes utilizar lubricantes pero éstos deben ser especiales para condones (los venden en las farmacias) ya que otros materiales (ejemplo, aceite, vaselina y cremas) dañan el látex de los preservativos.

    ResponderEliminar
  108. Saludos respondiendo duda 21 febrero 2012 13:01 sobre sexo y menstruación. Ante todo gracias por participar. Te comento que el sexo durante los días con la menstruación si bien es cierto que no tienen una contraindicación médica, puede generarte dolor (especialmente si sueles tener menstruaciones dolorosas. En algunos casos, puede también aumentar el riesgo a infecciones vaginales y en el pene. Es por ello que se hace recomendable el uso del condón para tales relaciones.

    ResponderEliminar
  109. Hola a mi me bajo la regla el 31de enero y termine el 5 de febrero y el 16 me hice la prueba del papanicolau y ayer 21 me volvio a bajar la regla puede ser x la prueba y mi ciclo es de 28 a 30 dias???

    ResponderEliminar
  110. hola............... quisiera saber si mediante un papanicolao se puede detectar un aborto de hace 2 años atras......
    gracias

    ResponderEliminar
  111. Saludos, respondida duda 22 febrero 2012 09:56 sobre menstruación posterior a PAP. Ante todo gracias por participar. Te comento que esta segunda menstruación NO se debe al PAP. Es posible que haya sido por algún leve desorden, pero si te sigue sucediendo debes acudir al ginecólogo. A veces, porterior a las citas médicas, se presentan menstruaciones producto de un desajuste que bien puede producirse por el mismo estrés de los exámenes
    Saludos

    ResponderEliminar
  112. Saludos, respondida duda 22 febrero 2012 17:24 sobre aborto hace 2 años y PAP. Ante todo gracias por participar. Te comento que con el PAP no se detectará el aborto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  113. Es bueno tomar vitaminas E para las mujeres? mi temor es que me engorde porque soy propensa

    ResponderEliminar
  114. El desodorante vaqinal es recomendable utilizar? No tiene efectos colaterales... Gracias

    ResponderEliminar
  115. Saludos, respondiendo duda del 23 de febrero de 2012 12:44 sobre vitamina E para mujeres. Ante todo, gracias por participar. La vitamina E es simplemente excelente, no engorda, es antioxidante, mejora el aspecto de la piel. Es vital para el metabolismo del hígado, participa en la formación del tejido muscular, protege del deterioro a la glándula suprarrenal.

    También se recomienda en casos de menopausia femenina si hay sequedad y picor vaginal; metrorragias(exceso de sangrado de la menstruación); afecciones oculares y de la piel(dermatitis descamativa); aafecciones cardiovasculares, arteriosclerosis, degeneración del miocardio o músculo cardiaco, y en las úlceras varicosas; cirrosis hepática, jaquecas, piorrea. lupus eritematoso, inmunidad deprimida, entre otros.

    Adicional: Es indispensable para la maduracón normal del espermatozoide y el normal funcionamiento de la placenta, también interviene en la formación del óvulo y permite además aumentar la fertilidad en la mujer y el hombre así como ayuda a evitar abortos. También se recomienda durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  116. Saludos, respondiendo duda del 23 de febrero de 2012 12:46 sobre desodorante vaginal. Ante todo, gracias por participar, Te comento que no es recomendable el desodorante vaginal ya que puede irritar e incluso, si ingresase en el canal vaginal, traerte infecciones o inflamación. Lo ideal es mantener una higiene correcta. Para ello basta lavar con jabón íntimo o en su defecto, tu jabón normal, toda la zona púbica, labios vaginales y zona anal. Puedes además utilizar toallines de higiene ímntima durante el día si sientes que te hace falta. No utilices duchas vaginales internas a menos que te lo haya indicado el médico, porque destruyen la flora vaginal lo cual generará propensión a infecciones. Sécate bien preferiblemente con papel o talla suave y solo cuando estés seca, coloca tu ropa interior. Si sientes aún olores fuertes, rebaja o elimina el vello púbico, ellos suelen potenciar el olor. Si el problema continua, es recomendable asistir al ginecólogo ya que no es normal tener olores fuertes en la zona genital si se mantiene una buena higiene y la zona seca. Procura no utilizar toallas sanitarias diarias, es preferible utilizar papel suave de baño y cambiarlo regularmente. Puedes también luego de bañarte e higienizarte bien la zona genital, enjuagarte con infusión tibia de manzanilla, eso te hará sentir fresca y aliminará inflamaciones que pueden estar ocasionando olor externo e incluso eliminar molestias posteriores a la depilación o afeitado.

    ResponderEliminar
  117. hola medianoche
    me llamo reyna, lo q pasa es q el 4 de marzo tuve relaciones con mi esposo, eyaculo dentro de mi y yo tengo que hacerme el papanicolao el 11 de marzo, mi preocupacion es q si estoy embarazada el examen provocaria un aborto o no pasa nada, no se si mejor esperar a que llegue mi regla y despues hacer la cita para el examen. espero tu respuesta muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  118. Saludos, respondiendo duda de Reyna del 6 de marzo de 2012 15:48 sobre papanicolau y posible embarazo. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar. No hay problema en hacerse el papanicolau pero debes decirle a tu ginecólogo lo que me has indicado para que esté al tanto y haga el examen con los cuidados necesarios. Te indico que estando embarazada es muy importante el papanicolau si no lo habías hecho a la fecha, así que ve tranquila
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  119. Hola medianoche tengo turno para hacerme el pap mañana y queria saber que pasa si tube sexo anal 24 horas antes modificaria en algo el estudio o solo es no tener sexo vaginal por 48 horas.Desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  120. Saludos, respondiendo duda 10 abril 2012 01:14 sobre papanicolau. Ante todo gracias por participar. Me comentas que tuviste relaciones pero han sido anales, éstas NO interfieren con tu examen de papanicolau.
    Saludos

    ResponderEliminar
  121. HOLA SOY PAOLA EL SABADO EN LA MADRUGADA TUVE RELACONES SEXUALES Y MAÑANA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA TENGO MI ESTUDO DE PAPANICOLAO SI ME TOME LA PASTILLA DEL SIGUIENTE DIA EN LA MAÑANA SALDRA ALTERADO EL ESTUDIO

    ResponderEliminar
  122. Hola, me hice el examen de papanicolao y colposcopia y la doctora q me realizo el estudio me dijo q tenia una ulcera y q al parecer unas marchitas blancas, estoy preocupada por q solo he tenido una pareja sexual y entonces no se q pueda ser. Aun q dijo q esperara a q salieran los resultados. Q puede ser lo tengo?

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Hola Soy Sara, me hice el examen de papanicolaou y salio anormal. El resultado fue LESION INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE BAJO GRADO. Mi Dr. me dijo que debo realizarme una colocoscopia. El dia que me realize el test tuve relaciones sexuales sin proteccion con mi pareja y tome la pildora del dia despues. Pudo esto afectar mi resultado?

    ResponderEliminar
  125. Hola Media Noche Tropical..hoy fui al ginecologo y me hizo un PAPAONICOLAU pero estoy muy nerviosa por que hace 8meses tuve un aborto,mas bien se me vino por consummo de de.drogas..y no fui al medico a checarme y tengo miedo que eso salga..pueden salir residuos de eso?? Mi flujo es blanco como amarillento y tiene un aroma fuerte puede ser eso CLAMIDIA?? Carmen contestenme por favor..!!

    ResponderEliminar
  126. Hola Disculpa hace unos dos dias me realize el examen del pap por primera vez y la doctora me receto unos ovulos (Lomexin)por que tenia una pequeña infenccion pero me lo aplique esa misma noche una vez y al dia siguiente amaneci y cuando fui al baño presene un leve sangrado pero solo en el papel sanitario, al dia siguiente aun lo presenté y llame al medico para verifcar si aun me seguia con el tratamiento de los ovulos a lo que me dijo q si que no suspendiera el tratamiento que posiblemente el sangrado era por el medicamento... No se si haya sido por que me lastimo al momento de hacerme el examen del pap o realmente sea algun efecto del ovulo, me podrias dar una opinion de que podria ser??

    ResponderEliminar
  127. Hola soy Paola tengo 30 años,una pareja estable hace varios años pero no nos cuidamos cuando tenemos relaciones y nunca me hice un pap porque tengo como fobia ir al ginecologo es tarde para que me haga uno? porque este año pensamos tener un bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de quedarte embarazada haste una citologia rutinaria, es importante hacerla todos los años y mejor asegurarselo antes de que puedas tener problemas en el embarazo, te lo digo por experiencia tarde diez años en hacermela y ahora mis resultados no son buenos, asi que por tu bien y el de tu futuro bebe asegurate tu buen estado de salud, deseo que todo te salga genial

      Eliminar
  128. Buenas tardes, mi nombre es Melina tengo 30 años y fui a hacerme el PAP por primera vez, la doctora me digo que tenia flujo blanco, ¿esto sería algo malo?, ya que los resultados estarán para hasta dentro de un mes.

    ResponderEliminar
  129. Hola me gustaria saber si despues de un mes de haber abortado con la colposcopia se puede detectar algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no se si se puede detectar pero si se que debes de comentarlo porque es una informacion muy relevante para tus resultados.

      Eliminar
  130. ola kisiera saber ase 3 dias tube realciones y sangre ademas ase un mes me salio un granito como un barro en el pubis tengo como un granito chikito en el labio superior y ayer a mi novio le salio un barrito en un testiculo tenemos temores de que pueda ser papiloma humano que estudios se puede aser mi esposo para saber si tiene papiloma ya que yo tengo qu esperarme 10 dias para aserme el papanicolau y la verdad ya keremos saber que esta pasando contestame por fa .....

    ResponderEliminar
  131. ola soy la misma chika novio y esposo es la misma persona ya que solo vivimos en union libre otra cosa para aserme el papanicolau cual es el orario mas oportuno para aserme el papanicolau me comentaron en el laboratorio que en la mañana pero yo recuerdo que el ultimo que me ise fue en la tarde....

    ResponderEliminar
  132. hola medianoche tropical!!! tengo dudaa!!! acabo de hacerme mi papanocolau y cuando sali note que tengo un sangrado ligero, eso es normal??? y cuanto me durara ese sangrado?? y es cierto que haciendote el papanicolau pueda darme en los resultados si tengo alguna infeccion vaginal ya sea por hongos o bacterias??PORQ LA PERSONA Q ME HIZO EL PAPANICOLAU ME DIJO QUE NO ME PODRIA DETECTAR ALGUN TIPO DE INFECCION POR HONGOS Y ASI.. Q SOLO ERA PARA CANCER O VPH..... PORFA RESPONDAN ESTOY MUI PREOCUPADA

    ResponderEliminar
  133. hola!!! importante... el papanicolau puede dejarte esteril por el raspado que te hacen???

    ResponderEliminar
  134. hola draa. quisiera saber si se pueden tomar pastillas anticonceptivas sin hacerse un pap y si hacen efecto igual? agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  135. hola soy baby...tengo una enorme preocupacion hace 4 dias me hize la citologia la doctora me dijo q tenia sepsi vaginal(leucorrea amarrillenta abundante).cuello enrojecido y edematoso q sangra cn facilidad.me mando unos ovulos de clotrimezol por 10 dias pero desde q comenzeee a usarlos ciento q me arde, estoy algo inrritada y la picazon es insoportablee......que podria estar ocurriendome porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  136. porfavor espero me puedan ayudar tengo esa preocupacion enormeee.....ah otra cosa mi penultima mestruacion fue el dia 4/7/2012 y la ultima de este mes fue el dia 3/8/2012....quisiera saber cuando fue mi dia de ovulacion ya q tuve relaciones el 25/8/2012 y me eyaculo afuera quisiera saber si tengo el gran riesgo de quedar embarazada

    ResponderEliminar
  137. ayer me hice el pap minutos despues tube mucho flujo liquido transparente sin olor quiero saber si es normal gracias

    ResponderEliminar
  138. Hola...no se a quien preguntarle, espero tener respuestas..tengo 27 y por primera vez e tenido relaciones. Mi temor es que mis papas se enteren, se que soy mayor, pero es por un tema de mentalidad...mi pregunta es, el examen de papanicolau indica si uno es virgen? y fuera de este examen al hacerse un perfil bioquímico o hormonal puede también indicar si eres virgen? por ejemplo en unos meses mas me harán un examen hormonal ya que me pillaron 5 nódulos en el cuello y estoy muy nerviosa...espero tener alguna respuesta...muchas gracias..

    ResponderEliminar
  139. Hola necesito una respuesta rapida Hoyyviernes mehice un papnicolao y el miercoles me coloque algo en la vagina afecta a los resultados ??????

    ResponderEliminar
  140. Hola esta tarde voy a recoger los rsultados de la citologia me han llamado para decirme que me derivan al ginecologo porque es anormal el resultado pero que pase a buscarlos de todos modos porque me han mandado tratamiento, estoy muy nerviosa haciendome mil preguntas y los nervios no me dejan ver mas que cosas negativas, sabeis algun caso que haya seguido estos pasos. gracias mil gracias por lo menos he podido decircelo a alguien en este foro.

    ResponderEliminar
  141. Hola: si la citologia me la tomo hoy y me coloque ovulos el lunes puede salir mal la citologia por tan corto tiempo.

    ResponderEliminar
  142. hola mi nombre es lizbeth tengo 20 años, recien comenze a tener relaciones sexuales con mi pareja, me he hecho mi primer chequeo que consiste en papanicolau y un cultivo, aun no me entrega mis resultados de mi papanicolau, y en mi cultivo salio que tengo escherichia coli y florea lactobacilar queria saber en que consiste, y porque se da... gracias de antemanos

    ResponderEliminar
  143. QUE IMPORTANCIA TIENE QUE DIGA REALMENTE QUE AL REALIZARME EL PAPANICOLAU DIGA CUANTAS PAREJAS SEXUALES E TENIDO? CONTÉSTENME POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  144. Hola quería preguntar lo siguiente
    el último 12 de abril tuve un aborto
    Y este mes de junio tengo turno para hacerme un P.A.P
    quiero saber sí en el estudio sale el aborto que tuve.
    Por favor podran contestarme???

    ResponderEliminar
  145. Hola

    queria saber si me podian ayudar el jueves fui hacerme el PAP y me toca que me baje el domingo o lunes, creen que el estudio salga bien aunque falten 4 dias para mi periodo

    ResponderEliminar
  146. Hola!
    Me realize el papanicolau en enero y mi sig periodo fue el 2 de febrero pero fue 4 días antes de wue me tocara y más abundante esto tiene algo que ver con el papanicolau ?

    ResponderEliminar
  147. Me encanto la pagina,hay me hice el pap luego cuando orine me ardio y sangre apenas nada malo,cuando me entregen el resultado cuento

    ResponderEliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!