lunes, 22 de febrero de 2010

La colposcopia

¿Qué es?

Colposcopia La colposcopia es un examen visual especializado del cérvix, la vagina y algunas veces de los labios vaginales externos o la vulva. Este examen se practica en aquellos casos donde la prueba de Papanicolaou (Citología) ha mostrado células anormales y permite la detección temprana del cáncer de cérvix. El cérvix es la apertura del útero hacia la vagina

Importante

Si está embarazada o sospecha estarlo o si bien ha tenido abortos, es de suma importancia que se lo indique a su médico antes de realizarse cualquier examen vaginal.

El examen. Procedimiento

Colposcopia El examen colposcópico suele tomar entre diez y veinte minutos y requiere una verificación visual utilizando un instrumento llamado colposcopio, el cual ayuda a su médico a identificar cambios, muchas veces muy leves, en el cérvix y la vagina, que no siempre pueden ser detectados durante un examen rutinario.

 

ColposcopiaDurante el examen se coloca un espéculo vaginal para separar las paredes de la vagina, al igual que se hace al tomar la prueba de Papanicolaou. Este instrumento se mantiene en esa posición durante el examen. El colposcopio se colocará entonces a una distancia de varias pulgadas frente a la vagina, pero no hará contacto con usted.

 

Colposcopio

 

Un colposcopio es un instrumento que tiene una luz que ilumina la cérvix y aumenta de tamaño —magnifica— el área que su médico ve.

 

La persona que lleve a cabo el examen aplicará una solución de ácido acético o yodo sobre el cérvix y la vagina para identificar cualquier área anormal (deberá usted informarle de antemano si es alérgica al yodo). Como consecuencia, es posible que sienta un poco de ardor o molestia transitoria, pero la mayor parte de las pacientes no sienten estas molestias.

Colposcopio Es posible que se utilicen varios lentes de aumento o filtros de distintos colores para así evaluar mejor cualquier área sospechosa. El médico puede optar por tomar fotografías clínicas del cérvix, la vagina o la vulva (el exterior de la vagina) para formar parte de su expediente clínico.

Biopsia

Si se identifican áreas anormales en el cérvix, se podrían realizar una o varias biopsias para obtener el diagnóstico correcto. En algunos casos, estas áreas anormales en el cérvix se extienden hacia el revestimiento interno del útero o la matriz a través del orificio del canal endocervical. Esta es la parte de la matriz que se dilata y abre durante el parto vaginal.

laboratorista Durante la biopsia se toma un fragmento muy pequeño de tejido de esta área anormal. El sangrado causado por la biopsia puede controlarse aplicando nitrato de plata o una solución de hierro llamada solución de Monsel. Las muestras que se obtienen se envían al laboratorio para ser examinadas por un médico patólogo, quien le informaría el diagnóstico final a su médico. Este proceso de análisis de muestra puede tardar desde varios días hasta varias semanas.

Previsiones antes y después del examen

Luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal sanguinolenta, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que tenga que utilizar toallas sanitarias. Sin embargo, tendrá muy pocas restricciones luego del procedimiento y podrá regresar a sus actividades rutinarias.

Si se le han tomado biopsias, deberá usted evitar ciertas actividades hasta que el sangrado haya desaparecido. Igualmente en vísperas a realizarse el examen colposcópico (lo conveniente es que evite estas actividades al menos durante 2 días previos al examen) o si le han realizado el Papanicolau o Citología. Las actividades a evitar incluyen:

  • Relaciones sexuales vaginales desde los dos días previos al examen y durante  dos semanas posteriores a la realización del examen.
  • Masturbación con o sin penetración,  durante los dos días previos al examen (esto solo para evitar el exceso de flujo).
  • Uso de tampones u otros objetos dentro de la vagina durante los dos días previos al examen y y durante  dos semanas posteriores a la realización del examen. En caso de tener que hacerlo, consultar al médico previamente.
  • Lavados o duchas vaginales internas desde los dos días previos al examen y durante dos semanas posteriores a la realización del examen a menos que el médico haya indicado un tratamiento de este estilo.
  • Sumergirse en piscinas, ríos, tinas (bañeras o jacuzzis) o agua de mar durante los dos días previos al examen y durante las dos semanas posteriores a la realización del examen.

Colposcopia y Citología o Papanicolau

La colposcopia es un método de diagnóstico clínico que valora sobre todo los cambios a nivel de la superficie del cérvix, mientras que la citología es una técnica de laboratorio que estudia los cambios microscópicos a nivel celular. Por esto, la citología y la colposcopia han llegado a ser sistemas complementarios inseparables para el estudio de pacientes con ciertas anomalías detectadas durante el examen ginecológico.

En caso de que los exámenes hayan arrojado resultados anormales, su médico podría requerir que realice sus chequeos semestralmente durante 2 años, incluso habiendo sanado la lesión o anomalía. En todo caso, esto debe ser definido por su médico. Cabe destacar que la Citología o Papanicolau seguirá siendo realizada anualmente (o con la periodicidad que su médico recomiende)

Tome en cuenta que estos exámenes,
pueden salvar su vida!!!

cinta contra el cancer

Si deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog


Fuentes

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL26NO3/colposcopia.html
http://clinikdelamujer.blogspot.com/2009/04/que-es-la-colposcopia.html
http://www.geosalud.com/VPH/colposcopiapf.htm
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/reproductive/gynecologic/082.html
http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/nosotros/agosto99/Clinica%20de%20displasia.html
http://www.unidaddecolposcopialaser.com/preguntas.htm

20 comentarios:

  1. a mi mandaron hacer este examen pues en el papanicolao m salio una fuerte inflamacion del cuello uterino pero antes de eso me mandaron a seguir un tratamiento de eso ya paso una semana pero estoy sangrando no s a que se debe

    ResponderEliminar
  2. saludos. Respondiendo duda sobre sangramiento posterior al papanicolau: Primero que todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. Te comento que ya no debería haber sangramiento, sin embargo me gustaría que indicaras qué tratamiento te pusieron pues de ello se pueden generar esos síntomas. Sería irresponsable decirte qué es sin saber ese dato. Mi consejo es que asistas a la cita médica nuevamente y le indiques a tu médico todo lo relizado con relación al trataminto, si has tenido o no dolores, si el sangramiento tiene o no olores, si es o no abundante y cuándo fue la fecha de tu última menstruación, eso es importante saberlo ya que puede ser menstrual también. Es normal que por el estrés se adelante la menstruación. Por favor escríbenos indicando lo que te he preguntado y lo que te hayan dicho en la cita. Con gusto estaremos muy pendientes de ti
    Un abrazo, no vayas a suspender tus tratamientos, ten tranquilidad, evita relaciones sexuales,playas, piscinas, cargar peso y la ropa ajustada o de licra.
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  3. deseo hacesme el examen de la colcoscopia pero tuve relaciones con preservativo afecta al resultado del examen?

    ResponderEliminar
  4. saludos, responiendo duda sobre colposcopia y relaciones con condón: Ante todo un saludo por participar. Lo ideal es que dejes pasar al menos 48 horas (2 días) posteriores a la relación para que el canal vaginal y la vulva estén desinflamadas y lo más intactas posibles ya que el examen también mide el aspecto de los órganos.
    Un saludo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  5. Debo hacerme la colposcopia con biopsia. Que resultado puede arrojar?3

    ResponderEliminar
  6. hola hace una semana me hice una colposcopia y el dia anterior tuve relaciones sexuales sin proteccion..y al aplicar el yodo hubo una pequeña parte que no se tiño y me hicieron una biopsia aun esty esperando los resultados, quisiera saber si necesariamente tiene que ser vph o puede ser otra cosa o a causa de haber tenido relaciones el dia anterior.. Anteriormente me hice examenes y me slaio neagtivo para clamidhyas, thricomonas pero si tengo hongos candidas..el dr dijo que podia deberse a cambios u otras infecciones cabe recalcar que me hice el papanicolau y salio negativo para vph pero decidi hacermela colposcopia ya que presentaba mucha picazon en la vulva, quemazon e ifeccion urinaria que no se me pasa con los medicamentos, la infeccion ya se me paso pero tengo una leve sensacion....el dr dijo que no veia verrugas pero si observo lo que le comente..por favor necesito su respuesta ya que estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  7. La masturbación puede afectar en algo el resultado de una citología. Debido a que allí en el procedimiento solo dice que es para evitar el exceso de flujo
    si o no, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, la masturbación te puede generar inflamación si penetras con juguetes o dedos por lo cual debe evitarse. igualmente el flujo puede distorsionar el resultado. el consejo es que te abstengas de masturbarte al menos 24 horas antes del examen médico para que el resultado sea el más claro posible. si sientes ansiedad y consideras que no puedes evitar la masturbación; procura realizar algo de ejercicio liviano como caminar o bailar, prueba beber una infusión de manzanilla o de hojas de lechuga. cualquier método que baje la ansiedad en forma natural te ayudará a distraerte sin necesidad de masturbarte. saludos

      Eliminar
    2. Responde las últimas preguntas las del 28 de Dic a las 13:43 plis

      Eliminar
  8. Whօa! Thіs blogg looks just liкe my old one!
    It's on a totally different subject but it hhas pretty much the same pag layoսt
    aаnd design. Eҳcellent chhoice oof colors!

    my web pawge african mango capsules

    ResponderEliminar
  9. Si me mandan hacer una colposcopia y una biopsia significa qe puede ser vph o puede ser por otra cosa ? si es posible respondan a este correo porfavor ecuador_bcn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Es malo masturbarse después de una colposcopia

    ResponderEliminar
  11. Me mandan hacer una. Colposcopia hace un mes , pero no tenía el dinero todavía tengo la receta puedo ir hacérsela y me la harán, no importa el tiempo que me la mandaron hacer o tengo que ir de nuevo a que me hagan otra receta de la colposcopia con fecha reciente?? Ayudenme.. Y otra pregunta sin seguro más o menos cuanto le cuesta a uno hacerse una colposcopia?

    ResponderEliminar
  12. Me mandan hacer una. Colposcopia hace un mes , pero no tenía el dinero todavía tengo la receta puedo ir hacérsela y me la harán, no importa el tiempo que me la mandaron hacer o tengo que ir de nuevo a que me hagan otra receta de la colposcopia con fecha reciente?? Ayudenme.. Y otra pregunta sin seguro más o menos cuanto le cuesta a uno hacerse una colposcopia?

    ResponderEliminar
  13. Es necesario esperar una semana para poder tener relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches
    Tengo una curiosidad!!
    Lo que pasa es que el di miércoles me harán la colposcopia me dijeron q son 3 días sin tener relaciones...
    Pero hoy tuve... Y no se si se poder hacerme la colposcopia???? Son 3 días o pueden ser sólo dos días??? Estoy dudosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudenme porfavor

      Eliminar
    2. A mi me dijo el medico q 3 dias antes.

      Eliminar
  15. Me hice una colposcopia hace cinco días y ayer tuve sexo. Hoy he estado sangrando un poco, no es mucho pero me pone dudosa. Será debido al examen de colposcopia?

    ResponderEliminar
  16. Me hize el exámen y me masturbe a los cinco días siguientes que pasa

    ResponderEliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!