domingo, 6 de septiembre de 2009

Consejos para la cita ginecológica

 

Una de las cosas importantes para toda mujer, es ir al ginecólogo al menos una vez al año. Las causas son varias, entre ellas:

papanicolau

1.- Control: En líneas generales una vez que nos desarrollamos, debemos ir al ginecólogo anualmente. Pocas veces llevamos a las jóvenes al ginecólogo por el simple hecho de desarrollarse, pero es importante hacerlo ya que por una parte aprenden desde temprana edad a cuidar su salud y por otra, el ginecólogo evalúa en la cita nuestro estado de salud, pudiendo ello detectar cualquier anomalía y logrando así un tratamiento oportuno. Esta cita no pone en riesgo la virginidad. Las mujeres sexualmente activas tienen muchas más razones para asistir a la cita ya que tienen mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades que requieren ser detectadas tempranamente. En el caso de mujeres embarazadas, es igualmente importante la cita con su gineco-obstetra quien además de su control ginecológico, hará seguimiento del embarazo. Y en el caso de la mujer menopáusica, la asistencia al ginecólogo contempla además una gran herramienta de ayuda psicológica y médica en la cual apoyarse ante los nuevos cambios que experimenta. En todo caso, al menos una vez al año, debemos ir al ginecólogo.

2.- Tratamiento: Cuando estamos aplicándonos algún tratamiento ginecológico, es importante asistir a las citas que se nos asignen y al menos asistir una vez culminado el tratamiento a fin de que nos evalúen y determinen la efectividad del mismo. Igualmente si nos hemos tratado con antibióticos, es importante asistir al ginecólogo para descartar infecciones por hongos que son muy comunes una vez consumidos estos medicamentos.

3.- Emergencia: Cuando sentimos molestias o dolores en el vientre, dolores vaginales, ardor genital o anal o bien ante sangrados no relacionados a la menstruación, flujos de olor, color o consistencia anormal, nódulos inflamados en zonas genitales, mamarias o axilas, mal olor genital habiendo tenido buena higiene, manchas en la zona genital, durezas o dolor en las mamas o axilas, dolor durante las relaciones sexuales e incluso durante la masturbación. También si durante el embarazo o durante la menopausia, se presentan sangrados, dolor u otras anomalías, si se cree que el método anticonceptivo utilizado no ha sido eficaz, si hay excreciones a través de los pezones, tales como líquidos, sean transparentes o no, si hay alteración en los pezones sea de forma, textura u otros, etc.

4.- Asesoría: Casos en los cuales deseamos la opinión o asesoría de un ginecólogo, por ejemplo, uso de métodos anticonceptivos, planificación de embarazos, menopausia, etc.

5.- Otros: Por ejemplo, sospecha de embarazo no planificado.

Ahora bien, es bueno saber que si la cita es planificada (Control o Asesoría) o entra en la categoría de "Otros", debemos presentarnos preparadas para la cita. Si el caso es por Emergencia, la asistencia debe ser inmediata. Y si se trata de seguimiento por tratamientos, ya el médico le indicará cuáles pasos seguir pues se asume que al ser seguimiento, ya hubo previa cita.

En el caso de citas que encajen en los grupos "Control", "Asesoría" u "Otros,  deberíamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Lo ideal es asistir sin estar menstruando, por ejemplo, una o dos semanas posteriores al día en el que culminó el sangrado menstrual.
  • examen de sangre Al menos una semana después de culminada la menstruación (preferiblemente 2 semanas) realizar previo a la cita los exámenes de laboratorio requeridos. Procura que todos los exámenes de laboratorio los hagas el mismo día. Estos son: Perfil 20 (este examen es bastante completo y permitirá ver los valores de colesterol, triglicéridos, si tienes o no anemias u otros valores que puedan ayudar a determinar si hay infecciones), VDRL (descarte de enfermedades venéreas), HIV/Elisa (Descarte de SIDA), orina y heces. Estos exámenes son importantes pues ayudan al médico a determinar anomalías. Hoy día estos exámenes se solicitan rutinariamente en las citas médicas y se anexan a tu examensangre historial clínico. Si sospechas embarazo, realiza también la prueba de embarazo HCG Subunidad Beta. Lo ideal es hacerlos y una vez obtenidos los resultados (lo cual suele tardar de 1 a 3 días), ir a la cita ginecológica. Si tienes pareja, es ideal que al menos los exámenes VDRL y HIV  le sean realizados también a tu pareja. Saca copia de los resultados y guarda un ejemplar para tu control. Si tienes más de 35 años, deberías hacerte también un perfil hormonal. Este suele realizarse el día 21 de tu ciclo menstrual y si ya estás en etapa menopáusica (no tienes menstruación) puedes hacerlo en cualquier momento. Es conveniente que preguntes a tu médico para determinar el mejor día en el cual debas hacerte el examen.
  • examenorina Para hacer estos exámenes, deberías guardar ayuno de 8 a 12 horas. La mejor manera es cenar preferiblemente antes de las 8 de la noche, beber agua y dormir bien. Al día siguiente bañarse y sin comer o beber, asistir al laboratorio  para que te extraigan la muestra de sangre. Preferiblemente estar allí a más tardar a las 7 de la mañana para que el tiempo de ayuno no sea excedido. Si puedes, toma la muestra de orina en casa. Lo recomendable es tomar la primera orina del día. Para ello, habiendo lavado con jabón neutro y abundante agua los genitales, orinar solo un primer chorrillo, luego colocar el envase de muestra de orina, orinar en él hasta llenar las 3/4 partes del mismo, quitar el envase y terminar de orinar. Es importante que evites el primer y último chorrillo de orina en el envase. Tapa, limpia con papel higiénico el pote, mételo en un envase o vaso con hielo y llévalo así (refrigerado) al laboratorio para un urocultivo. Si se trata de una prueba de orina simple, puedes tomar la muestra en el mismo laboratorio sin tener que refrigerar. Es importante que el envase esté identificado indicando tu nombre, sexo, edad, fecha y hora de la toma de la muestra. Para ello puedes identificar con un tirro o etiqueta.
  • Si estás en tratamiento temporal, deberías esperar durante aproximadamente un mes después de culminado el mismo para hacerte nuevos exámenes de laboratorio a menos que el médico te haya indicado lo contrario. Esto es para que puedas obtener valores reales, no alterados por los medicamentos. Aún así, consulta con tu médico y con el laboratorio ya que no aplica esto con todo medicamento consumido. Y si tomas medicamentos para la tensión o diabetes, no debes dejar de tomarlos si tu médico no lo ha autorizado expresamente pero llama previamente al laboratorio y notifícalo.
  • mamografia Si no estás embarazada y tienes más de 35 años o si has tenido durezas, quistes, dolor o secreción a través de los pezones; es muy importante que te hagas una mamografía de ambas mamas. Si estás embarazada o sospechas estarlo, debes consultar primero a tu gineco obstetra.
  • Si no estás embarazada y ya has tenido relaciones sexuales, o si has tenido cáncer, quistes, embarazos ectópicos, abortos, prolapsos y similares, conviene también hacerse un eco intravaginal (transvaginal). scanner eco vaginalEstos ecos suelen hacerlos en el mismo centro donde haces la mamografía.  Tanto la mamografía como el eco suelen tener sus resultados listos de 1 a 7 días hábiles. Si eres muy sensible al dolor, quizá te convenga tomar algún calmante para dolores una hora antes de realizar la mamografía, por ejemplo, el calmante usado para dolores menstruales. No debes usar desodorantes, talcos, cremas, colonias u otros cuando te hagas la mamografía pues los resultados no serán claros.  Si estás embarazada o sospechas estarlo, debes consultar primero a tu gineco obstetra.
  • densitometria Si no estás embarazada y tienes más de 35 años deberías hacerte también una densitometría (examen para descarte de osteoporosis que debe realizarse toda persona mayor de 35 años o que haya sufrido fracturas que no sean producto de golpes fuertes). El resultado suele entregarse de inmediato.  El examen es totalmente indoloro y puede ser realizado tomando la imagen de la mano, brazo, pie, cuerpo completo, etc. Si estás embarazada o sospechas estarlo, debes consultar primero a tu gineco obstetra.

Al asistir a la cita ginecológica, lleva contigo todos los resultados (tanto de laboratorio como de eco, mamografía y densitometría). Es bueno que hayas anotado tus dudas y preguntas a medida que se te presenten a fin de que cuando estés con tu médico, no olvides comentar sobre esos temas. También es importante llevar las fechas de las últimas menstruaciones para que tu doctor pueda evaluar mejor tu condición.

Resumiendo

visita al ginecologoSi tu cita no es por seguimiento de tratamiento ginecológico ni por emergencia, deberías tomar en cuenta que anualmente y previo a la cita ginecológica deberías:

 

1.- Realizar las pruebas de laboratorio, estando en ayunas:

  • Perfil 20
  • VDRL
  • HIV/Elisa
  • Orina
  • Heces
  • HCG Subunidad Beta si sospechas embarazo
  • Perfil hormonal si tienes más de 35 años o si tienes la menopausia.

2.-  Si no estás embarazada y ya has tenido relaciones sexuales, o si has tenido cáncer, quistes, embarazos ectópicos, abortos, prolapsos y similares, realizar eco transvaginal

3.- Si no estás embarazada y tienes más de 35 años o si has tenido durezas, quistes, dolor o secreción a través de los pezones; es muy importante que te hagas una mamografía de ambas mamas.

4.- Si no estás embarazada y tienes más de 35 años, realizarte una densitometría

alertaToma en cuenta que si estás embarazada o sospechas un embarazo, NO debes realizar mamografía, densitometría o ecos sin autorización de tu médico ya que estos exámenes pueden implicar un grado (aunque sumamente bajo) de radiación.

Si deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog