lunes, 23 de noviembre de 2009

Más sobre el Papanicolau

 

Papanicolau El Papanicolau es un procedimiento muy sencillo que permite diagnosticar varios procesos que pueden estar ocurriendo en el cuello del útero de la mujer, por ejemplo, cáncer de cuello uterino incluso en estadios muy tempranos.

La mayoría de las mujeres que tienen acceso a los servicios de salud, que además son cuidadosas y siguen los consejos de sus médicos; comienzan a hacerse el PAP cuando inician las relaciones sexuales o cuando cumplen los 30 años. Igual si hay cualquier síntoma anormal sin importar edad o condición. Síntomas tales como ardor vaginal, flujo obscuro, amarillento o sanguinolento o si el flujo es abundante o con olor, inflamación o dolor vaginal o abdominal, antecedentes familiares de cáncer, infecciones vaginales / uterinas, entre otros. Lo ideal es iniciar los chequeos ginecológicos al desarrollarse (al menstruar la primera vez) y verificar con el ginecólogo, cuándo realizar el primer Papanicolau. Algunos médicos recomiendan iniciar a los 18 años, otros un poco más tarde pero casi todos coinciden que si ya se tienen relaciones sexuales, hay que chequearse.

La mayor virtud de este procedimiento es que permite hacer un diagnóstico de lesiones que aún no son cáncer o lo son, pero muy iniciales. El cáncer de cuello tiene como característica que transcurre mucho tiempo (años) entre la lesión que puede llegar a ser maligna y el momento en que se transforma en maligna.

Espéculo Vaginal Utilizando guantes, el médico abre los labios genitales para examinar el orificio de la vagina. Con un espéculo (un instrumento metálico o de plástico que separa las paredes de la vagina), a temperatura adecuada y lubricado con agua, se examinan las áreas más profundas de la vagina y el cuello uterino. Este último se explora con cuidado para detectar signos de irritación o cáncer. Para realizar una prueba de Papanicolaou (PAP), se raspan células de la superficie del cérvix uterino con un pequeño aplicador de madera muy similar a una espátula, con el fin de obtener células. A continuación, puede utilizarse un pequeño Papanicolau cepillo para obtener una muestra de células del cuello uterino. La paciente nota sensaciones, pero estos procedimientos no le provocan dolor. Las células extraídas con el cepillo o con el aplicador de madera se colocan sobre un portaobjetos, que es rociado con una sustancia fijadora, y se envía al laboratorio, donde se examina al microscopio en busca de signos de cáncer cervical. La PAP, el mejor método para detectar cáncer cervical, identifica entre un 80 y un 85 por ciento de dichos cánceres, incluso en sus primeras fases. La prueba es más precisa si la mujer no se lava ni usa medicación por vía vaginal al menos durante las 24 horas previas.

Cuando la mujer es virgen se utiliza una técnica especial adecuada a esta circunstancia: en lugar del espéculo se utiliza un hisopo igual al que se usa con las nenas cuando es necesario realizar un cultivo de flujo

Tips

Conversando con tu médicoQuizá algo que disminuya tus nervios ante los chequeos médicos, es la música. Usa tu IPOD o bien, aprovecha de conversar con tu médico y preguntarle lo que requieras. Aclara todas tus dudas. Si no te sientes cómoda o con confianza, puedes buscar otro médico, recuerda que lo más importante es que tú puedas estar tranquila y segura del examen y sus resultados. Igual puedes pedir asistir con alguien de tu plena confianza que te acompañe y tranquilice. El examen no duele pero requiere la colaboración de la paciente para fluir con mayor rapidez. Y esta colaboración es importante: Estar tranquila y relajada!!!

Preparándose para el Papanicolau

Evita realizar las siguientes actividades las 48 horas previas al examen. Si las realizas, debes informar a tu médico y es posible que éste re-planifique la fecha de tu evaluación médica.

  • Relaciones sexuales vaginales desde los dos días previos al examen y durante preferiblemente una semana posterior a la realización del examen.
  • Masturbación con o sin penetración,  desde los dos días previos al examen (esto solo para evitar el exceso de flujo)
  • Uso de tampones u otros objetos dentro de la vagina desde los dos días previos al examen y durante preferiblemente una semana posterior a la realización del examen. En caso de tener que hacerlo, consultar al médico previamente.
  • Lavados o duchas vaginales internas desde los dos días previos al examen y durante preferiblemente una semana posterior a la realización del examen a menos que el médico haya indicado un tratamiento de este estilo.
  • Sumergirse en piscinas, ríos, tinas (bañeras o jacuzzis) o agua de mar desde los dos días previos al examen y durante las dos semanas posteriores a la realización del examen.

Preguntas frecuentes

Preguntas

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme el Papanicolau?

En general, anualmente. El médico puede sin embargo, indicar otra periodicidad.

¿Influye en la necesidad de realizar el examen, el tener o no hijos?

No. Con o sin hijos, debe realizarse el examen

Me hicieron una Histerectomía: ¿Es necesario hacerse el Papanicolau a pesar de no tener ya el útero?

Esta prueba no será necesaria a menos que la extracción del útero haya sido por razones relacionadas a cáncer o si dicha enfermedad ha estado presente en tu vida. Sin embargo SI debe persistir el examen anual intra vaginal, de hecho, el examen pélvico completo DEBE realizarse. Tu evaluación anual es de suma importancia para prevenir enfermedades.

¿Puedo hacerme el Papanicolau si uso anticonceptivos, como el DIU u otros?

Si, el examen igualmente debe ser realizado sin importar el tipo de anticonceptivo que uses. Es importante que antes de hacer el examen, le indiques a tu ginecólogo cuál método anticonceptivo usas.

¿Si he tenido abortos, debo realizarme el examen?

Si has tenido abortos, es de suma importancia que contactes a tu ginecólogo. Él te indicará el mejor momento para realizar el examen.

¿Si tomo algún medicamento, puedo hacerme el examen?

Si. La toma de medicamentos no es causal para suspender tus visitas ginecológicas.

Me hicieron una conización. ¿Debo seguir realizándome el Papanicolau?

Si. Los Papanicolaus posteriores a la conización, permitirán al médico saber cómo ha evolucionado tu salud a partir de dicho procedimiento. De hecho se hace mucho más importante el Papanicolau por cuanto la conización se realiza como medida de prevención y erradicación del cáncer.

Mi Papanicolau ha salido bien.¿Puedo dejar ya de hacérmelo?

No. Igualmente se debe continuar haciendo el examen anualmente o con la periodicidad que indique tu médico.

¿Puedo hacerme el Papanicolau si estoy menstruando?

No. Debes postergar la cita y esperar a que hayan transcurrido de 5 a 8 días como mínimo antes de hacerte el examen.

Tengo hongos / bacterias / infecciones varias vaginales. ¿Debo postergar el examen?

No deberías suspender el examen sin consultarlo primero con tu médico. En general, el Papanicolau permite entre otras cosas identificar el tipo de hongo o bacteria que tienes y así definir el mejor tratamiento a seguir.

Estoy embarazada. ¿Debo hacerme el Papanicolau?

Lo recomendable es que sea realizado antes del embarazo. Sin embargo es muy importante que lo consultes con tu médico.

Di a luz. ¿Debo hacerme el examen?

Tu médico debe indicarte el momento preciso para reanudar tus exámenes. Sin embargo es posible que no te hagan este tipo de pruebas durante algunos meses posteriores al parto, especialmente si durante el embarazo estuviste en control rutinario y tu último Papanicolau arrojó valores normales.

¿Qué exámenes de laboratorio debería presentar al hacerme el Papanicolau?

Sería muy recomendable que durante la semana previa al examen, te hagas los siguientes exámenes y lleves los resultados a la cita ginecológica para lograr así mejor control por parte de tu médico:

  • VDRL (Descarte de enfermedades venéreas)
  • HIV (Descarte de SIDA)
  • Urocultivo (Descarte de infecciones urinarias)
  • Perfil 20 (Para control de salud general)
  • Mamografía digital si tienes más de 40 años o si has tenido nódulos, dolor, secreciones o infecciones en los senos o si has presentado verrugas, grietas, ardor o enrojecimiento de pezones.

Acerca de la prueba de Papanicolaou

  • La prueba de Papanicolaou es sencilla, rápida y de rutina.
  • Es la mejor forma de detectar cambios anormales en las células del cuello del útero. Los detecta antes de que se conviertan en cáncer.
  • Esta prueba normalmente se hace junto con el examen pélvico, en el cual se examinan los órganos reproductivos para ver si hay problemas en su tamaño o en su forma.
  • La prueba de Papanicolaou puede hacerse sin afectar la virginidad
  • El origen real de la citología es el estudio de las células cérvico - vaginales para buscar lesiones cancerosas o precancerosas pero como ganancia secundaria nos permite evaluar la presencia de infecciones genitales por bacterias, hongos, virus y parásitos.  Algunos de ellos adquiridos por trastornos de la flora vaginal habitual y otros considerados enfermedades de transmisión sexual
  • La prueba de Papanicolaou, puede salvar tu vida!!!

cinta contra el cancerSi deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog

 Fuentes

11 comentarios:

  1. yo me alivie de mi primer hijohace 7 meses y no me e hecho el papanicolau ke komplicaciones puedo tener

    ResponderEliminar
  2. Saludos, respondiendo la duda del 3 de mayo de 2011 03:18 sobre papanicolau después del parto. Ante todo gracias por participar. Bueno, me comentas que diste a luz, en hora buena por ello!! El papanicolau debes realizarlo aproximadamente al año de haber dado a luz para que descartes complicaciones, pero es importante que asistas ya a tu cita ginecológica y te hagas tu chequeo completo. No tienes que preocuparte, simplemente ve calmada y hazte tus exámenes de una vez para que puedas tener plena salud
    Un abrazo
    Medianoche

    ResponderEliminar
  3. una sugerencia deverias cambiar el color de las letras tu bloque esta muy interesante y lleno de informacion me encanta lo unico q se me hace dificil leerlo con el color q tiene me duelen los ojos pero esta excelente felicidades y gracias por tu informacion.

    ResponderEliminar
  4. no me puedo masturbar ?

    ResponderEliminar
  5. tengo miedo es mañana mi pap y vi en un video q sangraba adentro

    ResponderEliminar
  6. no me quedop clara mi ?

    ResponderEliminar
  7. Va hacer un año de que empeze a tener relaciones sexuales ¿me tengo que hacer el papanicolau oh puedo esperar unos años mas para hacérmelo??? Tengo 16 años y la verdad es que me asusta el echo de hacerme este examen! Que recomiendan? :/

    ResponderEliminar
  8. Me hice pad y colpo y me sangro y estoy embarazada al otro dia ya me venia marron solo cuando hacia pis es normal

    ResponderEliminar
  9. Me hice pad y colpo y me sangro y estoy embarazada al otro dia ya me venia marron solo cuando hacia pis es normal

    ResponderEliminar
  10. Me hice pad y colpo y me sangro y estoy embarazada al otro dia ya me venia marron solo cuando hacia pis es normal

    ResponderEliminar
  11. Hola, me hicieron una ecografia transvaginal y me salió perfecta eso me dijo la dar. El pap.y la colp. Me pueden salir mal si me los hago ?? Gracias desde ya x su resp.

    ResponderEliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!