lunes, 26 de mayo de 2008

EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES SEXUALES

 

Al tener relaciones sexuales, debemos tener en cuenta que si no nos protegemos, podemos embarazarnos e incluso, contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (este tipo de enfermedades son conocidas como ETS, por sus siglas en español)

Para evitar las ETS podemos protegernos utilizando preservativos (también llamados “condones”). Para evitar embarazos no deseados, existen varios métodos anticonceptivos.

******** MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ********

1.- Pastilla anticonceptiva: Paquete de 21 pastillas: Se toma la primera al primer, tercer o quinto día (ver instrucciones en el empaque de tus pastillas) de la menstruación, se toma una diaria a la misma hora durante 21 días, se suspende durante 7 para que venga el período, al octavo día se inicia otro paquete tengas o no el período.

 

2.- Pastilla anticonceptiva: Paquete de 28 pastillas: Se toma la primera al primer, tercer o quinto día (ver instrucciones en el empaque de tus pastillas) de la menstruación, se toma una diaria a la misma hora durante todos los días fijándote que primero se tomen en forma consecutiva y diariamente las 21 pastillas iguales y luego las otras 7 que son diferentes, se tomen en los siguientes 7 días. No se para nunca de tomar y aún así debe venirte el período. Habiendo tomado las 21 pastillas anticonceptivas y las 7 de control, habrán transcurrido 28 días. El día 29 se inicia otro paquete con las 21 pastillas que son iguales, luego las 7 de control y así sucesivamente.

La pastilla anticonceptiva, puede fallar: Para que las pastillas anticonceptivas sean realmente seguras contra embarazos, debemos tomarlas diariamente y a la misma hora, tal como indica el empaque de las mismas y haber tomado al menos 1 paquete completo y preferiblemente 2 según las instrucciones (tomando 1 pastillas diaria). Haz click aquí y lee el artículo “La Pastilla Anticonceptiva puede fallar

3.- Preservativo o condón: Primero: Que no te de pena comprarlo o exigirle a tu pareja su uso. Si tienes confianza para tener sexo con tu pareja, también la tienes para protegerte. Abre el condón cuando ya estén listos para tener relaciones, es decir, cuando el pene esté erecto y ya estén dispuestos a iniciar la penetración, de esta manera puedes colocarlo correctamente, no se contamina y no corres el riesgo de dañarlo. No lo desenrosques. Aprieta entre el pulgar y el índice (nunca con las uñas) la punta del preservativo para que salga el aire y pon el condón con su punta apretada sobre el glande del pene ya erecto como si fuese un gorro, comienza a empujar con los mismos dos dedos pero de la otra mano hacia abajo el condón para que este se desenrolle cubriendo todo el pene hasta la base, lo más abajo que puedas. Ahora deja de presionar la punta del preservativo. Solo así te aseguras que no se salga (si el pene no está erecto, luego se puede salir el condón y la mujer quedaría embarazada). Al haber colocado el preservativo y dejar de presionar su punta, quedará dicho espacio sin aire y sobresaliendo (porque el pene no habrá entrado en la punta del preservativo que habías apretado) evitando así que haya presión seminal en el momento de la eyaculación o aire que pueda romper el preservativo. Cuando el hombre eyacule, se debe quitar el pene de la vagina y entonces retirarán el condón, amarrarán para que no salga el semen y lo botaran (no en el inodoro o inodoro, sino en la papelera, si lo prefieres envuelto en papel para que no se vea). Recuerda: No debe reusarse. Antes de otra relación, lávense las manos y el pene para que se elimine cualquier rastro de semen que te pueda embarazar. Repite la puesta con un condón nuevo para tener relaciones nuevamente. No tiene que ser algo frívolo, juega con tu pareja, para que la puesta sea divertida. Haz click aquí y lee el artículo “Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

 

4.- Píldora del día después: Si se rompió o salió el condón o si se te pasó la toma de una pastilla, o si hubo sexo no consentido (violación) y no estás cuidándote, puedes usar la píldora del día después (no en todos los países se vende): Son dos pastillas generalmente de venta libre (sin prescripción o récipe médico). Se toma la primera en las primeras 12 horas luego de la relación (mientras antes, mejor. De hecho puede ser inmediatamente después de la relación). Y la segunda a las 12 horas de haber tomado la primera (procura que sean 12 horas, no menos ni más). Si la primera pastilla la tomas luego de las primeras 12 horas posteriores al sexo pero antes de las 72 horas, aún puede tener efecto aunque menos. Recuerda que no es un abortivo así que úsala antes de que te hayas embarazado, por eso es importante cumplir lo de las horas. Esta pastilla no debería ser de uso rutinario ya que con el tiempo puede perder efectividad e incluso hacer daño. Solo es un método en caso de emergencias cuando falla tu método de prevención rutinaria. Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después

5.- Inyecciones: Las receta el médico y las ponen en consultorios y farmacias, hay para duración de 1 mes, 2 meses o 3 meses o más. No son las más recomendables ya que luego del período de eficacia se te puede olvidar inyectarte la siguiente dosis además de que producen problemas de salud en algunos casos inyección

6.- Implante: Son como unos "palitos" que ni se ven ni se sienten y se ponen en el brazo (consultorios y clínicas). Dura hasta 3 ó 5 años

7.- Ligadura: Si definitivamente no quieres tener hijos consulta a tu médico: Hay ligadura para hombres y mujeres, SON INDOLORAS Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, AMBULATORIAS, es decir que no requieres hospitalización; algunas son reversibles (casi nunca) y otras no, depende de lo que solicites. Hoy día, estas simples y rápidas operaciones no suelen dejar cicatriz visible

8.- Anillo vaginal: Es un anillo flexible que se coloca en la vagina. Contiene las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Éstas son las mismas hormonas que se usan en las píldoras anticonceptivas. El anillo libera continuamente dosis bajas de estas hormonas en el cuerpo. El anillo debe ser recetado por su profesional médico. El anillo vaginal es fácil de colocar y extraer. Lo coloca en la vagina y se lo deja puesto por 3 semanas. Después se lo saca y espera 1 semana hasta colocarse un anillo nuevo. En general, tendrá la menstruación durante la semana que no tiene el anillo colocado. Haz click aquí y lee el artículo “Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal

*****************

Hay más métodos para cuidarse, lo importante es saber que en el sexo hay que ser responsable. Y recuerda que lo mejor, es combinar siempre dos métodos: Cualquiera que sea conjuntamente con el condón, porque el condón es el único que te protege contra enfermedades venéreas y HIV (SIDA).

Es mejor cuidarse que embarazarse para luego hacerse abortos que ponen en riesgo tu vida y salud mental. Y toma en cuenta algo: Si tu pareja te quiere, también te cuida. Si no está dispuesto o dispuesta a ayudar a prevenir un embarazo, no te quiere y no te sirve. Y no creas en cuentos absurdos: "Yo lo saco sin acabar" "Yo estoy pendiente" "Tranquila que no va a pasar nada"... No creas eso, la única manera de evitar un embarazo no deseado, es cuidándose.

Y si te parece que gastarías mucho dinero, piensa esto: Leche + pañales + pediatra + colegio +.... ¿qué sale más costoso? ...

Piensa, Reacciona, Cuídate!!!

Embarázate solo cuando ya tengas cómo mantener a tu bebé, cuando sean maduros para amarlo y protegerlo. Cuando tengan edad para decidir y asumir esta responsabilidad. Y sobre todo, embarázate solo cuando TU lo hayas decidido. No lo dejes al azar. Que no sea un accidente. No es justo traer a un bebé por accidente. Y menos si hay tantas maneras de cuidarse.

Algo para que leas con tu pareja

Cuando dos personas deciden tener sexo, deben considerar que puede originarse un embarazo. Por eso, si no quieres hijos aún, puedes cuidarte usando métodos anticonceptivos.

Mitos y Dudas

1.- A mi no me va a suceder: FALSO. A veces la gente no se cuida porque cree que no le va a suceder eso, que no se van a embarazar, que es cuestión de suerte… Al tener sexo hay una extremadamente alta posibilidad de concebir un hijo.

2.- Como es mi primera relación sexual, no quedaré embarazada: FALSO. Una mujer si se puede embarazar desde su primera relación sexual.

3.- Como nunca he tenido la menstruación (la regla), no puedo quedar embarazada. FALSO. Hay mujeres que aunque nunca han menstruado, están justamente iniciando su ciclo y por ende pueden quedar embarazadas.

4.- Como estoy amamantando a mi hijo, no me puedo embarazar: FALSO. Muchas mujeres que están amamantando a sus hijos no se cuidan y vuelven a quedar embarazadas.

5.- Como solo lo hicimos una vez o poquito, no me puedo embarazar. FALSO. Una mujer se puede embarazar si la relación sexual es larga y si es corta también. Incluso si solo la penetran un poco o completo.

6.- Mi pareja no eyaculó (acabó) adentro (dentro de mi vagina) así que no puedo embarazarme: FALSO. Si el pene tenía líquido seminal, hay riesgo de embarazo. Este líquido es segregado por el hombre a veces sin ser notorio por lo que hay que cuidarse.

7.- Como ya han pasado X cantidad de días desde mi última menstruación, o me faltan X cantidad de días para que me venga, no me puedo embarazar: FALSO. El ciclo menstrual no siempre es exacto y hay varios factores que lo alteran por lo que este método no es confiable y puede haber embarazo.

8.- Si se introduce el pene una o dos veces sin eyacular ni tener el líquido seminal, no hay ningún riesgo de embarazo: FALSO. Es prácticamente imposible saber si hay algo de líquido seminal en el pene si no se visualiza. Esto es porque el pene internamente tiene un canal por donde al eyacular, puede salir el semen. En dicho canal puede estar parte de ese líquido o lubricante natural sin que haya aun salido y durante la fricción o frotamiento que se produce al tener relaciones, puede salir e inclusive puede haber una eyaculación repentina. De allí el riesgo. Si solo se introduce el pene una o dos veces, no importa porque el riesgo no es por la penetración sino por la eyaculación y por la expulsión de líquido seminal.

9.- Si el pene se pasa por la parte externa de la vagina sin ninguna penetración existe algún riesgo de embarazo: Si realmente el pene no penetra el canal vaginal no hay un riesgo de embarazo. Ahora bien, cuidado, si hay una eyaculación y luego el pene o los dedos llenos de semen se introducen en la vagina, aunque solo sea un poco, el riesgo si existe.

10.- En este tema existen muchos mitos unos ciertos y otros no tanto, esto se debe a que la comunicación entre padres e hijos sobre este tema es casi o totalmente nula: Ciertamente hay que hablar de sexo abiertamente porque no se puede tomar como tabú para luego tener que correr consecuencias de todo tipo. Y aunque el post está dirigido a evitar embarazos, la verdad es que el riesgo menor es ese. El mayor, está basado en el posible contagio de enfermedades venéreas e inclusive Sida. Mi consejo, es que imprimas el material y lo muestres a tus padres y a tu pareja. Poco a poco debes poder abrir el canal de comunicación con relación a este tema.

11.- Si una mujer no ha tenido la menstruación pero tiene relaciones sexuales, no se puede contagiar de enfermedades de transmisión sexual: FALSO. Las enfermedades de transmisión sexual no dependen de la menstruación por lo que aunque no haya menstruado, una mujer que tiene relaciones sexuales puede contagiarse por lo que se recomienda el uso de preservativos.

12.- Una persona virgen, durante su primera relación sexual, no se puede contagiar de enfermedades de transmisión sexual: FALSO. Las enfermedades de transmisión sexual no dependen de la virginidad por lo que aunque sea su primera relación, puede contagiarse por lo que se recomienda el uso de preservativos.

13.- Una persona virgen no puede tener enfermedades de típica transmisión sexual o SIDA, así que puedo tener la primera relación sin riesgo a enfermedades: FALSO. El SIDA así como otras enfermedades que se transmiten normalmente por vía sexual, pueden contagiarse de diversas formas, entre ellas el uso de jeringas (inyectadoras) contaminadas, transfusiones de sangre, etc... Aunque tu pareja sea virgen, cuando tengas relaciones sexuales debes cuidarte, usen preservativo.

14.- Mi religión, mi educación o mi condición familiar, me impiden evitar embarazos: Entendemos y respetamos las creencias, culturas y costumbres. Pero hay que pensar con lógica: Traer hijos al mundo que no podemos o no queremos tener, mantener y cuidar, es un acto inhumano y muy irresponsable. A la final, las víctimas son tanto los niños como los padres. Si no puedes aceptar cuidarte y evitar un embarazo no deseado, es preferible no tener relaciones sexuales. No es sencillo y eso lo sabemos, pero tampoco es sencillo criar hijos que no se desean tener. Más vale cuidarse y no traer niños que no estamos dispuestos a cuidar.

Por si acaso no lo sabes

1.- El pene es el órgano sexual y parte del aparato reproductivo del hombre, Cuando está flácido, no debe intentarse colocar el preservativo ya que el riesgo a que éste se salga o quede mal colocado, es muy alto. El pene debe estar erecto:

 

2.- La vagina es el órgano sexual y parte del aparato reproductivo de la mujer. En ella se introduce el pene cuando se mantienen relaciones sexuales y a través de ella, “sale” el bebé en casos de parto vaginal (los partos no vaginales, son aquellos que se generan a través de una operación llamada cesárea, la cual consiste en realizar una incisión en la zona del vientre, para extraer al bebé. Igualmente a través de la vagina “sale” la sangre menstrual (o “regla”) durante la menstruación, así como los flujos vaginales.

 

3.- Tanto el aparato reproductor masculino como el femenino, está conformado por órganos internos (están dentro del cuerpo) y externos (están a la vista).

4.- ETS significa Enfermedad de Transmisión Sexual. Estas enfermedades, como la sífilis y la gonorrea, requieren tratamiento médico urgente ya que son altamente contagiosas y pueden tener consecuencias graves. Para descartar su existencia, se requiere realizar exámenes médicos, generalmente de laboratorio (exámenes de sangre)

Acude al médico con urgencia si tienes alguno de estos síntomas, ya que puedes tener alguna infección o enfermedad y no tengas relaciones sexuales con una persona que tenga estos síntomas:

 

  • Flujo vaginal fuera de lo común (muy abundante, con olores extraños, fuertes o desagradables, flujos muy pastosos o espesos, de colores obscuros, no transparentes, olor ácido, flujo con grumos (“pelotitas”) u otra anormalidad)

 

  • Flujo del pene

 

  • Sangrado vaginal anormal y/o más abundante (menstruaciones con mal olor, más abundantes de lo normal, falta de menstruación y otras anormalidades)

 

  • Sangrado después de la relación sexual

 

  • Ardor o dolor cuando orinas

 

  • Dolor pélvico (a nivel más bajo que el ombligo). Dolores intensos en el vientre o dolor constante aunque sea leve, en dicha zona

 

  • Testículos hinchados o dolorosos

 

  • Picazón u hormigueo en el área genital (pene o zona vaginal, zona anal o cercanas)

 

  • Ampollas, verrugas, durezas  o llagas en los genitales, el ano o las áreas cercanas

 

  • Verrugas o bolitas(dolorosas o no)  en los genitales, el ano o las áreas cercanas

 

  • Infecciones persistentes de hongos vaginales

 

  • Manchas (especialmente grises, rojizas, amarillentas o blanquecinas) en la zona genital o en la unión de los muslos)

 

  • Ojos y piel amarillos (ictericia)

 

  • Durezas en los senos o axilas

 

  • Pezones con verrugas, ronchas o enrojecimiento

 

  • Flujo o sangre en los pezones

 

  • Mal olor en el pene o en la vagina

 

Exámenes Médicos: Precauciones Importantes

 

Cuando decides tener relaciones sexuales con una persona, puedes darte el permiso y el placer de hacerlo bien, protegiéndote de enfermedades y de embarazos no deseados. Para ello, es importante conversar con tu pareja sobre cómo evitar embarazos no deseados. Recuerda que si tienen confianza para tener sexo, también deben tenerla para cuidarse y protegerse, sin pena.

Antes de tener relaciones sexuales, responsablemente hay que hacerse un chequeo médico. Recuerda que estos exámenes, pueden salvar tu vida.

Es recomendable que lean juntos este material pues la tarea de cuidarse es de ambos. Adicionalmente y ANTES de tener relaciones, deben realizarse algunos exámenes médicos. Estos pueden hacerse en cualquier laboratorio clínico y hospitales. Los más importantes y necesarios son los siguientes:

1.- HIV o ELISA: Examen de sangre para descartar SIDA. Este es de suma importancia ya que el SIDA no tiene cura y quien lo padece, está destinado a morir. El contagio del SIDA sucede mediante relaciones sexuales con personas infectadas (sexo vaginal, anal y oral), compartir el uso de jeringas (inyectadoras) u otros objetos punzo-penetrantes (zarcillos, pearcings o cualquier otro elemento similar), transfusiones de sangre, contactos con fluidos y flujos (especialmente la sangre) de una persona infectada, etc... Es importante que sepas que el SIDA generalmente NO se nota por lo que la única manera de saber si alguien tiene SIDA es hacerse el examen.

2.- VDRL: Examen de sangre para descartar enfermedades venéreas. Estas enfermedades se transmiten de la misma manera que se transmite el SIDA y por ende es de suma importancia hacerse este examen. En algunos casos estas enfermedades muestran signos muy evidentes tales como flujos amarillentos en el pene o vagina, olores desagradables e intensos, verrugas en los genitales y otros, sin embargo, o siempre muestran signos por lo que es muy importante hacer el examen.

3.- VPH o Papiloma Humano: Este examen no es de sangre, es físico y lo hace para la mujer el ginecólogo y para el hombre, el urólogo. Es de mucha importancia ya que si la infección no es controlada a tiempo, puede generar cáncer La única contra esta enfermedad, es el uso de preservativos.

4.- Herpes: Examen para descartar herpes. Este examen no es de sangre, es físico y lo hace para la mujer el ginecólogo y para el hombre, el urólogo El herpes se transmite por contacto con la persona infectada. Puede presentar como síntomas, verrugas en la boca y zonas genitales.

5.- Descarte de Hepatitis A, B y C // Serología para hepatitis A, B y C: Examen de sangre que permite descartar la presencia de la Hepatitis. Se realiza en laboratorio.

6.- Descarte de gonococo, clamidia, hongos: Este examen no es de sangre es físico y lo hace para la mujer el ginecólogo y para el hombre, el urólogo Estas infecciones se transmiten por contacto sexual con la persona infectada. Puede presentar como síntomas ardor en la zona genital, flujos abundantes, espesos que pueden o no tener olores intensos, flujos con “pelotitas” o grumos, manchas blancas o rojas en la zona genital, etc... Tienen tratamiento médico que requiere ser aplicado sin mantener relaciones sexuales.

También deberías hacerte estos exámenes para asegurar aún más tu salud:

1.- Descarte de Chagas: Examen para descartar el mal de Chagas. Se realiza en laboratorio. Este examen actualmente es importante ya que la enfermedad de Chagas ha reaparecido y es peligrosa.

2.- Descarte de Tuberculosis: Examen para descartar la Tuberculosis. Se realiza en laboratorio. Este examen actualmente es importante ya que la Tuberculosis ha reaparecido y es peligrosa así como sumamente contagiosa.

Para cumplir con tus exámenes, basta ir en ayunas (sin comer) durante 8 a 12 horas (no más) al laboratorio de tu preferencia a fin de que pueda ser extraída una muestra de sangre para que se realicen las pruebas de laboratorio indicadas. Una vez que tengas los resultados, ir al consultorio Ginecológico (mujeres) y Urológico (hombres) y hacerse los descartes físicos. En el caso de la mujer, es necesaria la citología al menos una vez al año. Los exámenes deben ser realizados TODOS tanto en el hombre como en la mujer. Lleva al consultorio los resultados del laboratorio para que puedan verificar los resultados.

Evita las relaciones sexuales hasta tanto no se hayan hecho todos los exámenes y aún con ellos en mano, usa el preservativo. Solo así puedes estar tranquilo sabiendo que estás sano y protegido. Adicionalmente solicita el médico la explicación para el uso de los anticonceptivos y úsenlos como indique el médico. Puedes llevarle esta guía para que te ayude a comprenderla y manejarla de la mejor manera posible.

Recuerda, si tu pareja no quiere hacerse estos exámenes aún habiendo hablado estos temas, simplemente descarta a esta persona porque si no quiere cuidarse ni cuidarte, no te conviene. Porque solo con los exámenes pueden saber si ambos están sanos. Y cada pareja que decidas tener debe realizarse estas pruebas. Por otra parte, ten en cuenta que una persona promiscua (que tiene varias parejas sexuales) es una persona de alto riesgo porque puede contagiarse en cualquier momento. De allí que sea importante que escojas una pareja fiel y que tú también lo seas y que uses el preservativo.

El buen sexo, no es aquel que se hace sin protección. Es aquel que se hace pensando en las consecuencias. No tiene por qué ser aburrido ni tenso, tolo lo contrario, puede ser una gran experiencia planificar la cita médica, hablar sobre estos temas y decirse mutuamente lo importante que será poder tener relaciones con alguien tan maduro que se cuida y protege a su pareja!!! Es importante que se destaque siempre esto, que la protección es la mejor muestra de afecto y respeto que podemos tener con nuestra pareja y que eso, es un hecho admirable y hermoso que se vive entre dos personas. No lo veamos como una simple obligación, veámoslo como un acto de respeto, conciencia, madurez y amor. Además, esto no necesariamente “bajará” el deseo. Durante esos días en los cuales se realizan estos exámenes, la pareja puede aprovechar de leer juntos este material, dar sus propias ideas, idear la forma en la cual quieren que sea su encuentro sexual y sobre todo, hablar de sus deseos íntimos. Esta en una manera de conocerse y en este proceso, la oportunidad de crecer como pareja es única.

Un consejo: Mantén siempre un paquete de 3 preservativos contigo y si en algún momento vas a tener sexo, úsalos. Esto es preferible antes que tener sexo sin protección. Y si inevitablemente estás en una situación en la cual hay riesgo de violación sexual, en el momento intenta hablar con el agresor y pedirle el uso del preservativo, porque incluso en estos malos momentos, hay que tener el valor para cuidarse. Sabemos que es muy delicado y puede parecer frívolo, pero en estos casos es mejor actuar con calma y pedir el uso del preservativo, porque no podemos saber qué tipo de enfermedades nos pueden contagiar.

El uso de preservativos es muy importante y puede ser la única diferencia entre la salud y la enfermedad y por ende entre la vida y la muerte. Por eso, incluso al tener sexo oral, úsalo. Porque si alguien tiene SIDA u otra enfermedad de tipo sexual, este preservativo puede protegerte y salvarte.

Recuerda, en caso de violación sexual, inmediatamente que estés libre, acude al médico, no debes dejar pasar el momento, no te bañes ni cambies de ropa para que puedan tomar muestras de tejidos y pelos del agresor ayudando así a su identificación. Y si usaron preservativo, procura agarrar el preservativo con algo plástico para que no tengas contacto con el semen o fluidos, llévalo también al médico y solicita el análisis urgente explicando que es producto de una violación sexual.

Si tú crees que estamos exagerando o que es mucha información:

Si eres de los que cree que es mucha precaución, que estamos exagerando, que es "paranoia", te invito a comprobarlo de una forma muy sencilla:

Pregunta a tu médico cuántas personas se enferman diariamente de enfermedades venéreas y SIDA. Te sorprenderá saber que a diario, mueren personas en todo el mundo por estas enfermedades.

Sal a caminar y ve cuántas muchachas adolescentes tienen hijos o están embarazadas… muchas!!! La mayoría creía que no se iba a embarazar y por ende no se cuidaron… CUÍDATE para que no seas otra madre u otro padre “por accidente”.

No compliques tu vida ni la vida de un bebé inocente. Prevenir un embarazo es tarea de ambos, no solo de la mujer. No importa la condición social, económica, religiosa, ni la raza. No traigas hijos al mundo para que sufran. No te embaraces si no quieres ser madre o padre. Solo ten los hijos que deseas y puedes realmente tener, amar y mantener. Un hijo es una gran responsabilidad. Si tienes sexo es porque tienes confianza con tu pareja. Entonces también siente confianza al exigirle que se cuide y cuídate tú también. Ese es el mejor regalo que te puedes hacer y que le puedes hacer a tu pareja. Y solo ten sexo con tu pareja estable, cuando AMBOS lo decidan, no porque tu pareja te lo exija.

El sexo NO ES una prueba de amor sino el complemento de una pareja.

Si tienes hijos, sobrinos, nietos, ahijados, amigos, pacientes: Siéntete en libertad de darles este material. Recuerda que sin penas, se pueden salvar vidas!!!!

Haz click aquí y lee el artículo “Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

Haz click aquí y lee el artículo “La Pastilla Anticonceptiva puede fallar”

Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después”

Haz click aquí y lee el artículo “Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal”

Haz click aquí y lee el artículo “Consejos para la cita ginecológica