lunes, 26 de mayo de 2008

EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES SEXUALES

 

Al tener relaciones sexuales, debemos tener en cuenta que si no nos protegemos, podemos embarazarnos e incluso, contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (este tipo de enfermedades son conocidas como ETS, por sus siglas en español)

Para evitar las ETS podemos protegernos utilizando preservativos (también llamados “condones”). Para evitar embarazos no deseados, existen varios métodos anticonceptivos.

******** MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ********

1.- Pastilla anticonceptiva: Paquete de 21 pastillas: Se toma la primera al primer, tercer o quinto día (ver instrucciones en el empaque de tus pastillas) de la menstruación, se toma una diaria a la misma hora durante 21 días, se suspende durante 7 para que venga el período, al octavo día se inicia otro paquete tengas o no el período.

 

2.- Pastilla anticonceptiva: Paquete de 28 pastillas: Se toma la primera al primer, tercer o quinto día (ver instrucciones en el empaque de tus pastillas) de la menstruación, se toma una diaria a la misma hora durante todos los días fijándote que primero se tomen en forma consecutiva y diariamente las 21 pastillas iguales y luego las otras 7 que son diferentes, se tomen en los siguientes 7 días. No se para nunca de tomar y aún así debe venirte el período. Habiendo tomado las 21 pastillas anticonceptivas y las 7 de control, habrán transcurrido 28 días. El día 29 se inicia otro paquete con las 21 pastillas que son iguales, luego las 7 de control y así sucesivamente.

La pastilla anticonceptiva, puede fallar: Para que las pastillas anticonceptivas sean realmente seguras contra embarazos, debemos tomarlas diariamente y a la misma hora, tal como indica el empaque de las mismas y haber tomado al menos 1 paquete completo y preferiblemente 2 según las instrucciones (tomando 1 pastillas diaria). Haz click aquí y lee el artículo “La Pastilla Anticonceptiva puede fallar

3.- Preservativo o condón: Primero: Que no te de pena comprarlo o exigirle a tu pareja su uso. Si tienes confianza para tener sexo con tu pareja, también la tienes para protegerte. Abre el condón cuando ya estén listos para tener relaciones, es decir, cuando el pene esté erecto y ya estén dispuestos a iniciar la penetración, de esta manera puedes colocarlo correctamente, no se contamina y no corres el riesgo de dañarlo. No lo desenrosques. Aprieta entre el pulgar y el índice (nunca con las uñas) la punta del preservativo para que salga el aire y pon el condón con su punta apretada sobre el glande del pene ya erecto como si fuese un gorro, comienza a empujar con los mismos dos dedos pero de la otra mano hacia abajo el condón para que este se desenrolle cubriendo todo el pene hasta la base, lo más abajo que puedas. Ahora deja de presionar la punta del preservativo. Solo así te aseguras que no se salga (si el pene no está erecto, luego se puede salir el condón y la mujer quedaría embarazada). Al haber colocado el preservativo y dejar de presionar su punta, quedará dicho espacio sin aire y sobresaliendo (porque el pene no habrá entrado en la punta del preservativo que habías apretado) evitando así que haya presión seminal en el momento de la eyaculación o aire que pueda romper el preservativo. Cuando el hombre eyacule, se debe quitar el pene de la vagina y entonces retirarán el condón, amarrarán para que no salga el semen y lo botaran (no en el inodoro o inodoro, sino en la papelera, si lo prefieres envuelto en papel para que no se vea). Recuerda: No debe reusarse. Antes de otra relación, lávense las manos y el pene para que se elimine cualquier rastro de semen que te pueda embarazar. Repite la puesta con un condón nuevo para tener relaciones nuevamente. No tiene que ser algo frívolo, juega con tu pareja, para que la puesta sea divertida. Haz click aquí y lee el artículo “Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

 

4.- Píldora del día después: Si se rompió o salió el condón o si se te pasó la toma de una pastilla, o si hubo sexo no consentido (violación) y no estás cuidándote, puedes usar la píldora del día después (no en todos los países se vende): Son dos pastillas generalmente de venta libre (sin prescripción o récipe médico). Se toma la primera en las primeras 12 horas luego de la relación (mientras antes, mejor. De hecho puede ser inmediatamente después de la relación). Y la segunda a las 12 horas de haber tomado la primera (procura que sean 12 horas, no menos ni más). Si la primera pastilla la tomas luego de las primeras 12 horas posteriores al sexo pero antes de las 72 horas, aún puede tener efecto aunque menos. Recuerda que no es un abortivo así que úsala antes de que te hayas embarazado, por eso es importante cumplir lo de las horas. Esta pastilla no debería ser de uso rutinario ya que con el tiempo puede perder efectividad e incluso hacer daño. Solo es un método en caso de emergencias cuando falla tu método de prevención rutinaria. Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después

5.- Inyecciones: Las receta el médico y las ponen en consultorios y farmacias, hay para duración de 1 mes, 2 meses o 3 meses o más. No son las más recomendables ya que luego del período de eficacia se te puede olvidar inyectarte la siguiente dosis además de que producen problemas de salud en algunos casos inyección

6.- Implante: Son como unos "palitos" que ni se ven ni se sienten y se ponen en el brazo (consultorios y clínicas). Dura hasta 3 ó 5 años

7.- Ligadura: Si definitivamente no quieres tener hijos consulta a tu médico: Hay ligadura para hombres y mujeres, SON INDOLORAS Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, AMBULATORIAS, es decir que no requieres hospitalización; algunas son reversibles (casi nunca) y otras no, depende de lo que solicites. Hoy día, estas simples y rápidas operaciones no suelen dejar cicatriz visible

8.- Anillo vaginal: Es un anillo flexible que se coloca en la vagina. Contiene las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Éstas son las mismas hormonas que se usan en las píldoras anticonceptivas. El anillo libera continuamente dosis bajas de estas hormonas en el cuerpo. El anillo debe ser recetado por su profesional médico. El anillo vaginal es fácil de colocar y extraer. Lo coloca en la vagina y se lo deja puesto por 3 semanas. Después se lo saca y espera 1 semana hasta colocarse un anillo nuevo. En general, tendrá la menstruación durante la semana que no tiene el anillo colocado. Haz click aquí y lee el artículo “Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal

*****************

Hay más métodos para cuidarse, lo importante es saber que en el sexo hay que ser responsable. Y recuerda que lo mejor, es combinar siempre dos métodos: Cualquiera que sea conjuntamente con el condón, porque el condón es el único que te protege contra enfermedades venéreas y HIV (SIDA).

Es mejor cuidarse que embarazarse para luego hacerse abortos que ponen en riesgo tu vida y salud mental. Y toma en cuenta algo: Si tu pareja te quiere, también te cuida. Si no está dispuesto o dispuesta a ayudar a prevenir un embarazo, no te quiere y no te sirve. Y no creas en cuentos absurdos: "Yo lo saco sin acabar" "Yo estoy pendiente" "Tranquila que no va a pasar nada"... No creas eso, la única manera de evitar un embarazo no deseado, es cuidándose.

Y si te parece que gastarías mucho dinero, piensa esto: Leche + pañales + pediatra + colegio +.... ¿qué sale más costoso? ...

Piensa, Reacciona, Cuídate!!!

Embarázate solo cuando ya tengas cómo mantener a tu bebé, cuando sean maduros para amarlo y protegerlo. Cuando tengan edad para decidir y asumir esta responsabilidad. Y sobre todo, embarázate solo cuando TU lo hayas decidido. No lo dejes al azar. Que no sea un accidente. No es justo traer a un bebé por accidente. Y menos si hay tantas maneras de cuidarse.

Algo para que leas con tu pareja

Cuando dos personas deciden tener sexo, deben considerar que puede originarse un embarazo. Por eso, si no quieres hijos aún, puedes cuidarte usando métodos anticonceptivos.

Mitos y Dudas

1.- A mi no me va a suceder: FALSO. A veces la gente no se cuida porque cree que no le va a suceder eso, que no se van a embarazar, que es cuestión de suerte… Al tener sexo hay una extremadamente alta posibilidad de concebir un hijo.

2.- Como es mi primera relación sexual, no quedaré embarazada: FALSO. Una mujer si se puede embarazar desde su primera relación sexual.

3.- Como nunca he tenido la menstruación (la regla), no puedo quedar embarazada. FALSO. Hay mujeres que aunque nunca han menstruado, están justamente iniciando su ciclo y por ende pueden quedar embarazadas.

4.- Como estoy amamantando a mi hijo, no me puedo embarazar: FALSO. Muchas mujeres que están amamantando a sus hijos no se cuidan y vuelven a quedar embarazadas.

5.- Como solo lo hicimos una vez o poquito, no me puedo embarazar. FALSO. Una mujer se puede embarazar si la relación sexual es larga y si es corta también. Incluso si solo la penetran un poco o completo.

6.- Mi pareja no eyaculó (acabó) adentro (dentro de mi vagina) así que no puedo embarazarme: FALSO. Si el pene tenía líquido seminal, hay riesgo de embarazo. Este líquido es segregado por el hombre a veces sin ser notorio por lo que hay que cuidarse.

7.- Como ya han pasado X cantidad de días desde mi última menstruación, o me faltan X cantidad de días para que me venga, no me puedo embarazar: FALSO. El ciclo menstrual no siempre es exacto y hay varios factores que lo alteran por lo que este método no es confiable y puede haber embarazo.

8.- Si se introduce el pene una o dos veces sin eyacular ni tener el líquido seminal, no hay ningún riesgo de embarazo: FALSO. Es prácticamente imposible saber si hay algo de líquido seminal en el pene si no se visualiza. Esto es porque el pene internamente tiene un canal por donde al eyacular, puede salir el semen. En dicho canal puede estar parte de ese líquido o lubricante natural sin que haya aun salido y durante la fricción o frotamiento que se produce al tener relaciones, puede salir e inclusive puede haber una eyaculación repentina. De allí el riesgo. Si solo se introduce el pene una o dos veces, no importa porque el riesgo no es por la penetración sino por la eyaculación y por la expulsión de líquido seminal.

9.- Si el pene se pasa por la parte externa de la vagina sin ninguna penetración existe algún riesgo de embarazo: Si realmente el pene no penetra el canal vaginal no hay un riesgo de embarazo. Ahora bien, cuidado, si hay una eyaculación y luego el pene o los dedos llenos de semen se introducen en la vagina, aunque solo sea un poco, el riesgo si existe.

10.- En este tema existen muchos mitos unos ciertos y otros no tanto, esto se debe a que la comunicación entre padres e hijos sobre este tema es casi o totalmente nula: Ciertamente hay que hablar de sexo abiertamente porque no se puede tomar como tabú para luego tener que correr consecuencias de todo tipo. Y aunque el post está dirigido a evitar embarazos, la verdad es que el riesgo menor es ese. El mayor, está basado en el posible contagio de enfermedades venéreas e inclusive Sida. Mi consejo, es que imprimas el material y lo muestres a tus padres y a tu pareja. Poco a poco debes poder abrir el canal de comunicación con relación a este tema.

11.- Si una mujer no ha tenido la menstruación pero tiene relaciones sexuales, no se puede contagiar de enfermedades de transmisión sexual: FALSO. Las enfermedades de transmisión sexual no dependen de la menstruación por lo que aunque no haya menstruado, una mujer que tiene relaciones sexuales puede contagiarse por lo que se recomienda el uso de preservativos.

12.- Una persona virgen, durante su primera relación sexual, no se puede contagiar de enfermedades de transmisión sexual: FALSO. Las enfermedades de transmisión sexual no dependen de la virginidad por lo que aunque sea su primera relación, puede contagiarse por lo que se recomienda el uso de preservativos.

13.- Una persona virgen no puede tener enfermedades de típica transmisión sexual o SIDA, así que puedo tener la primera relación sin riesgo a enfermedades: FALSO. El SIDA así como otras enfermedades que se transmiten normalmente por vía sexual, pueden contagiarse de diversas formas, entre ellas el uso de jeringas (inyectadoras) contaminadas, transfusiones de sangre, etc... Aunque tu pareja sea virgen, cuando tengas relaciones sexuales debes cuidarte, usen preservativo.

14.- Mi religión, mi educación o mi condición familiar, me impiden evitar embarazos: Entendemos y respetamos las creencias, culturas y costumbres. Pero hay que pensar con lógica: Traer hijos al mundo que no podemos o no queremos tener, mantener y cuidar, es un acto inhumano y muy irresponsable. A la final, las víctimas son tanto los niños como los padres. Si no puedes aceptar cuidarte y evitar un embarazo no deseado, es preferible no tener relaciones sexuales. No es sencillo y eso lo sabemos, pero tampoco es sencillo criar hijos que no se desean tener. Más vale cuidarse y no traer niños que no estamos dispuestos a cuidar.

Por si acaso no lo sabes

1.- El pene es el órgano sexual y parte del aparato reproductivo del hombre, Cuando está flácido, no debe intentarse colocar el preservativo ya que el riesgo a que éste se salga o quede mal colocado, es muy alto. El pene debe estar erecto:

 

2.- La vagina es el órgano sexual y parte del aparato reproductivo de la mujer. En ella se introduce el pene cuando se mantienen relaciones sexuales y a través de ella, “sale” el bebé en casos de parto vaginal (los partos no vaginales, son aquellos que se generan a través de una operación llamada cesárea, la cual consiste en realizar una incisión en la zona del vientre, para extraer al bebé. Igualmente a través de la vagina “sale” la sangre menstrual (o “regla”) durante la menstruación, así como los flujos vaginales.

 

3.- Tanto el aparato reproductor masculino como el femenino, está conformado por órganos internos (están dentro del cuerpo) y externos (están a la vista).

4.- ETS significa Enfermedad de Transmisión Sexual. Estas enfermedades, como la sífilis y la gonorrea, requieren tratamiento médico urgente ya que son altamente contagiosas y pueden tener consecuencias graves. Para descartar su existencia, se requiere realizar exámenes médicos, generalmente de laboratorio (exámenes de sangre)

Acude al médico con urgencia si tienes alguno de estos síntomas, ya que puedes tener alguna infección o enfermedad y no tengas relaciones sexuales con una persona que tenga estos síntomas:

 

  • Flujo vaginal fuera de lo común (muy abundante, con olores extraños, fuertes o desagradables, flujos muy pastosos o espesos, de colores obscuros, no transparentes, olor ácido, flujo con grumos (“pelotitas”) u otra anormalidad)

 

  • Flujo del pene

 

  • Sangrado vaginal anormal y/o más abundante (menstruaciones con mal olor, más abundantes de lo normal, falta de menstruación y otras anormalidades)

 

  • Sangrado después de la relación sexual

 

  • Ardor o dolor cuando orinas

 

  • Dolor pélvico (a nivel más bajo que el ombligo). Dolores intensos en el vientre o dolor constante aunque sea leve, en dicha zona

 

  • Testículos hinchados o dolorosos

 

  • Picazón u hormigueo en el área genital (pene o zona vaginal, zona anal o cercanas)

 

  • Ampollas, verrugas, durezas  o llagas en los genitales, el ano o las áreas cercanas

 

  • Verrugas o bolitas(dolorosas o no)  en los genitales, el ano o las áreas cercanas

 

  • Infecciones persistentes de hongos vaginales

 

  • Manchas (especialmente grises, rojizas, amarillentas o blanquecinas) en la zona genital o en la unión de los muslos)

 

  • Ojos y piel amarillos (ictericia)

 

  • Durezas en los senos o axilas

 

  • Pezones con verrugas, ronchas o enrojecimiento

 

  • Flujo o sangre en los pezones

 

  • Mal olor en el pene o en la vagina

 

Exámenes Médicos: Precauciones Importantes

 

Cuando decides tener relaciones sexuales con una persona, puedes darte el permiso y el placer de hacerlo bien, protegiéndote de enfermedades y de embarazos no deseados. Para ello, es importante conversar con tu pareja sobre cómo evitar embarazos no deseados. Recuerda que si tienen confianza para tener sexo, también deben tenerla para cuidarse y protegerse, sin pena.

Antes de tener relaciones sexuales, responsablemente hay que hacerse un chequeo médico. Recuerda que estos exámenes, pueden salvar tu vida.

Es recomendable que lean juntos este material pues la tarea de cuidarse es de ambos. Adicionalmente y ANTES de tener relaciones, deben realizarse algunos exámenes médicos. Estos pueden hacerse en cualquier laboratorio clínico y hospitales. Los más importantes y necesarios son los siguientes:

1.- HIV o ELISA: Examen de sangre para descartar SIDA. Este es de suma importancia ya que el SIDA no tiene cura y quien lo padece, está destinado a morir. El contagio del SIDA sucede mediante relaciones sexuales con personas infectadas (sexo vaginal, anal y oral), compartir el uso de jeringas (inyectadoras) u otros objetos punzo-penetrantes (zarcillos, pearcings o cualquier otro elemento similar), transfusiones de sangre, contactos con fluidos y flujos (especialmente la sangre) de una persona infectada, etc... Es importante que sepas que el SIDA generalmente NO se nota por lo que la única manera de saber si alguien tiene SIDA es hacerse el examen.

2.- VDRL: Examen de sangre para descartar enfermedades venéreas. Estas enfermedades se transmiten de la misma manera que se transmite el SIDA y por ende es de suma importancia hacerse este examen. En algunos casos estas enfermedades muestran signos muy evidentes tales como flujos amarillentos en el pene o vagina, olores desagradables e intensos, verrugas en los genitales y otros, sin embargo, o siempre muestran signos por lo que es muy importante hacer el examen.

3.- VPH o Papiloma Humano: Este examen no es de sangre, es físico y lo hace para la mujer el ginecólogo y para el hombre, el urólogo. Es de mucha importancia ya que si la infección no es controlada a tiempo, puede generar cáncer La única contra esta enfermedad, es el uso de preservativos.

4.- Herpes: Examen para descartar herpes. Este examen no es de sangre, es físico y lo hace para la mujer el ginecólogo y para el hombre, el urólogo El herpes se transmite por contacto con la persona infectada. Puede presentar como síntomas, verrugas en la boca y zonas genitales.

5.- Descarte de Hepatitis A, B y C // Serología para hepatitis A, B y C: Examen de sangre que permite descartar la presencia de la Hepatitis. Se realiza en laboratorio.

6.- Descarte de gonococo, clamidia, hongos: Este examen no es de sangre es físico y lo hace para la mujer el ginecólogo y para el hombre, el urólogo Estas infecciones se transmiten por contacto sexual con la persona infectada. Puede presentar como síntomas ardor en la zona genital, flujos abundantes, espesos que pueden o no tener olores intensos, flujos con “pelotitas” o grumos, manchas blancas o rojas en la zona genital, etc... Tienen tratamiento médico que requiere ser aplicado sin mantener relaciones sexuales.

También deberías hacerte estos exámenes para asegurar aún más tu salud:

1.- Descarte de Chagas: Examen para descartar el mal de Chagas. Se realiza en laboratorio. Este examen actualmente es importante ya que la enfermedad de Chagas ha reaparecido y es peligrosa.

2.- Descarte de Tuberculosis: Examen para descartar la Tuberculosis. Se realiza en laboratorio. Este examen actualmente es importante ya que la Tuberculosis ha reaparecido y es peligrosa así como sumamente contagiosa.

Para cumplir con tus exámenes, basta ir en ayunas (sin comer) durante 8 a 12 horas (no más) al laboratorio de tu preferencia a fin de que pueda ser extraída una muestra de sangre para que se realicen las pruebas de laboratorio indicadas. Una vez que tengas los resultados, ir al consultorio Ginecológico (mujeres) y Urológico (hombres) y hacerse los descartes físicos. En el caso de la mujer, es necesaria la citología al menos una vez al año. Los exámenes deben ser realizados TODOS tanto en el hombre como en la mujer. Lleva al consultorio los resultados del laboratorio para que puedan verificar los resultados.

Evita las relaciones sexuales hasta tanto no se hayan hecho todos los exámenes y aún con ellos en mano, usa el preservativo. Solo así puedes estar tranquilo sabiendo que estás sano y protegido. Adicionalmente solicita el médico la explicación para el uso de los anticonceptivos y úsenlos como indique el médico. Puedes llevarle esta guía para que te ayude a comprenderla y manejarla de la mejor manera posible.

Recuerda, si tu pareja no quiere hacerse estos exámenes aún habiendo hablado estos temas, simplemente descarta a esta persona porque si no quiere cuidarse ni cuidarte, no te conviene. Porque solo con los exámenes pueden saber si ambos están sanos. Y cada pareja que decidas tener debe realizarse estas pruebas. Por otra parte, ten en cuenta que una persona promiscua (que tiene varias parejas sexuales) es una persona de alto riesgo porque puede contagiarse en cualquier momento. De allí que sea importante que escojas una pareja fiel y que tú también lo seas y que uses el preservativo.

El buen sexo, no es aquel que se hace sin protección. Es aquel que se hace pensando en las consecuencias. No tiene por qué ser aburrido ni tenso, tolo lo contrario, puede ser una gran experiencia planificar la cita médica, hablar sobre estos temas y decirse mutuamente lo importante que será poder tener relaciones con alguien tan maduro que se cuida y protege a su pareja!!! Es importante que se destaque siempre esto, que la protección es la mejor muestra de afecto y respeto que podemos tener con nuestra pareja y que eso, es un hecho admirable y hermoso que se vive entre dos personas. No lo veamos como una simple obligación, veámoslo como un acto de respeto, conciencia, madurez y amor. Además, esto no necesariamente “bajará” el deseo. Durante esos días en los cuales se realizan estos exámenes, la pareja puede aprovechar de leer juntos este material, dar sus propias ideas, idear la forma en la cual quieren que sea su encuentro sexual y sobre todo, hablar de sus deseos íntimos. Esta en una manera de conocerse y en este proceso, la oportunidad de crecer como pareja es única.

Un consejo: Mantén siempre un paquete de 3 preservativos contigo y si en algún momento vas a tener sexo, úsalos. Esto es preferible antes que tener sexo sin protección. Y si inevitablemente estás en una situación en la cual hay riesgo de violación sexual, en el momento intenta hablar con el agresor y pedirle el uso del preservativo, porque incluso en estos malos momentos, hay que tener el valor para cuidarse. Sabemos que es muy delicado y puede parecer frívolo, pero en estos casos es mejor actuar con calma y pedir el uso del preservativo, porque no podemos saber qué tipo de enfermedades nos pueden contagiar.

El uso de preservativos es muy importante y puede ser la única diferencia entre la salud y la enfermedad y por ende entre la vida y la muerte. Por eso, incluso al tener sexo oral, úsalo. Porque si alguien tiene SIDA u otra enfermedad de tipo sexual, este preservativo puede protegerte y salvarte.

Recuerda, en caso de violación sexual, inmediatamente que estés libre, acude al médico, no debes dejar pasar el momento, no te bañes ni cambies de ropa para que puedan tomar muestras de tejidos y pelos del agresor ayudando así a su identificación. Y si usaron preservativo, procura agarrar el preservativo con algo plástico para que no tengas contacto con el semen o fluidos, llévalo también al médico y solicita el análisis urgente explicando que es producto de una violación sexual.

Si tú crees que estamos exagerando o que es mucha información:

Si eres de los que cree que es mucha precaución, que estamos exagerando, que es "paranoia", te invito a comprobarlo de una forma muy sencilla:

Pregunta a tu médico cuántas personas se enferman diariamente de enfermedades venéreas y SIDA. Te sorprenderá saber que a diario, mueren personas en todo el mundo por estas enfermedades.

Sal a caminar y ve cuántas muchachas adolescentes tienen hijos o están embarazadas… muchas!!! La mayoría creía que no se iba a embarazar y por ende no se cuidaron… CUÍDATE para que no seas otra madre u otro padre “por accidente”.

No compliques tu vida ni la vida de un bebé inocente. Prevenir un embarazo es tarea de ambos, no solo de la mujer. No importa la condición social, económica, religiosa, ni la raza. No traigas hijos al mundo para que sufran. No te embaraces si no quieres ser madre o padre. Solo ten los hijos que deseas y puedes realmente tener, amar y mantener. Un hijo es una gran responsabilidad. Si tienes sexo es porque tienes confianza con tu pareja. Entonces también siente confianza al exigirle que se cuide y cuídate tú también. Ese es el mejor regalo que te puedes hacer y que le puedes hacer a tu pareja. Y solo ten sexo con tu pareja estable, cuando AMBOS lo decidan, no porque tu pareja te lo exija.

El sexo NO ES una prueba de amor sino el complemento de una pareja.

Si tienes hijos, sobrinos, nietos, ahijados, amigos, pacientes: Siéntete en libertad de darles este material. Recuerda que sin penas, se pueden salvar vidas!!!!

Haz click aquí y lee el artículo “Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

Haz click aquí y lee el artículo “La Pastilla Anticonceptiva puede fallar”

Haz click aquí y lee el artículo “La pastilla del día después”

Haz click aquí y lee el artículo “Un anticonceptivo efectivo: Anillo Vaginal”

Haz click aquí y lee el artículo “Consejos para la cita ginecológica

77 comentarios:

  1. buen articulo, me sirvio con un metodo que desconocia gracias!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra que te haya servido el artículo. Pues haz algo: Reenvíalo a todas tus amistades para que todas sepan cómo evitar embarazos no deseados. Te pido que coloques el link para que sepan dónde buscar porque cada cierto tiempo se le agrega algún nuevo párrafo para mejorarlo. Y si tienes consultas o dudas, estamos acá para ayudar!!!
    Felicidades
    Medianoche 2008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Buenos días y un cordial saludo: estoy desesperado y quiero saber si una mujer puede quedar embarazada si las misma toma el semen de un preservativo ya siendo desechado y amarado y la misma lo toma del safacon y se lo introduce cual es la posibilidad de que quede embarazada sabiendo que ya estaba desechado

      Eliminar
  3. Hola esta bueno el articulo!! aunque aun siguen estando muchos mitos a la deriva... el mito de los dias NO fertiles por ejemplo. Los 4 dias antes de que llegue el periodo y los 4 dias luego de que este se acaba hay riesgo de embarazo? espero tu respuesta lo mas rapido posible!! gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me alegra que te haya gustado y que te sea util. El problema de los metodos tipo ritmo, temperatura y similares es que requieren que el ciclo sea muy exacto, que la temperatura corporal sea constante, etc. Esto es realmente muy riesgoso ya que el ciclo mestrual puede ser alterado inclusive por medicamentos, estados de animo y otros elementos. Mi consejo es que utilicen metodos de barrera como el condon o bien la pastilla y de hecho, lo mejor es combianar ambos. Cuidarse siempre vale la pena y es mejor que embarazarse por error.
    El tema de dia no fertiles es medianamente util pero como te dije, muy riesgoso. Si tienes dudas escribe y con gusto estare pendiente de responderte.
    Un abrazo
    Medianoche 2008

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias de verdad. En este tema existen muchos mitos unos ciertos y otros no tanto, esto se debe a que la comunicacion entre padres e hijos (al menos en mi caso) sobre este tema es casi o netamente nula... Por eso recurrimos a los amigos que son los que nos dan aquellos mitos basados en sus experiencias.. por eso Nuevamente te doy las gracias... Otra duda es esta... "si se introduce el pene una o dos veces sin eyacular ni tener el liquido lubricante hay el riesgo de embarazo?" y la otro "si el pene se pasa por la parte externa de la vagina sin ninguna penetracion existe algun riesgo de embarazo?" Gracias!!
    Zetta :) (Alias para que me reconozcas)

    ResponderEliminar
  6. Hola Zetta, que bueno que sigas el post, espero lo remitas entre tus amistades para que mas personas tengan la posibilidad de compartir este espacio y conocer técnicas para cuidarse.

    Voy por partes:

    1.- "si se introduce el pene una o dos veces sin eyacular ni tener el líquido lubricante hay el riesgo de embarazo?" : Es prácticamente imposible saber si hay algo de líquido seminal en el pene si no se visualiza. Esto es porque el pene internamente tiene un canal por donde al eyacular, puede salir el semen. En dicho canal puede estar parte de ese líquido o lubricante natural sin que haya aun salido y durante la fricción que se produce al tener relaciones, puede salir. De allí el riesgo. Si solo se introduce el pene una o dos veces, no importa porque el riesgo no es por la penetración sino por la eyaculacion y por la expulsión de líquido seminal.

    2.- “si el pene se pasa por la parte externa de la vagina sin ninguna penetración existe algún riesgo de embarazo?" Si realmente el pene no penetra el canal vaginal no hay un riesgo de embarazo. Ahora bien, cuidado, si hay una eyaculacion y luego el pene o los dedos llenos de semen se introducen en la vagina, aunque solo sea un poco, el riesgo si existe.

    3.- “En este tema existen muchos mitos unos ciertos y otros no tanto, esto se debe a que la comunicación entre padres e hijos (al menos en mi caso) sobre este tema es casi o netamente nula.” : Ciertamente hay que hablar de sexo abiertamente porque no se puede tomar como tabú para luego tener que correr consecuencias de todo tipo. Y aunque el post está dirigido a evitar embarazos, la verdad es que el riesgo menor es ese. El mayor, está basado en el posible contagio de enfermedades venéreas. Mi consejo, es que imprimas el material y lo muestres a tus padres. Poco a poco debes poder abrir el canal de comunicación con relación a este tema.

    Gracias por tus preguntas, las voy a agregar a la actualización del material pues son estas dudas las que `permiten mejorar el contenido

    Un gran abrazo, si quieres envíame tu mail y te agrego a la lista de notificaciones
    Medianoche 2008
    medianoche_tropical@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy agradecido contigo porque sin siquiera conocerme me has brindado gran ayuda y me has dado muy buenos consejos.

    Respecto al imprimir esto y hablarlo con mis padres es algo poco factible, ya que si saben que estoy activamente sexual por ejemplo empezarian las preguntas (donde?) (cuando?) y me haria un poco mas trabajoso el poder tener relaciones tranquilamente con mi pareja.

    Tratare de agregarte por correo pero desde otro para mantenerme en el anonimato. (te informare al momento) Por ahora quisiera saber si podrias aclararme nuevas dudas.

    De nuevo con el tema de los dias no fertiles. Una anecdota. Mi pareja y yo un dia no teniamos ningun metodo anticonceptivo a la mano (condon) y ella queria que yo introdujera al menos una vez mi miembro, a la final desistimos, pensando en que podriamos hacerlo sin protecciones en un futuro, entre los dos dias anteriores que llegara su periodo o dos dias despues de que el mismo se acabara; ahora la duda;

    Si es dos dias despues de que se va la menstruacion, es dificil puesto a que al terminar la mestruacion siguen bajando residuos de color marron (mas o menos) y no se si en esos dias hay pocos riesgos de embarazos o eso de los dos dias antes o despues es solo un mito, agradeceria tu respuesta.

    Un abrazo muy grande y caluroso, gracias de nuevo, y prometo agregarte proximamente. Te deseo una fFeliz Navidad y buenas noches.

    Zetta

    ResponderEliminar
  8. Hola Zetta, gracias por tus preguntas y comentarios que realmente me impulsan a continuar mejorando el post. Me alegra saber que te está siendo de utilidad lo expuesto.

    Lo de tus padres pues poco a poco, paciencia que nada es para un mismo día. El cuándo pues es muy personal, el dónde si importa. Un consejo: Nunca tengas sexo en lugares públicos. Puede sonar emocionante pero a como están las cosas hoy día, es un riesgo muy grande por la inseguridad.

    Voy a tu duda. El tema de los días fértiles es muy controversial ya que no todas las mujeres tenemos un ciclo estable. Por ejemplo en mi caso, es inestable y por ende riesgoso guiarme por métodos relacionados al ciclo. Adicional y como ya te he comentado, el ciclo puede verse afectado pro muchas causas. Sin embargo tu duda es muy común y razonable. Por eso decidí dedicarte un post en el que explico muy detalladamente el tema. Lo he llamado “Calculando Días Fértiles” y está en la sección “salud” en la cual también está este post; aunque también te indico el link para tu mayor comodidad

    http://medianochetropical.blogspot.com/2008/12/calculando-das-frtiles.html

    Espero que sea de utilidad y espero poder responder las dudas que se te presenten

    Ten una muy feliz navidad en compañía de tus seres queridos. Bendiciones para ti y para los lectores de este post.
    Medianoche 2008

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo!! muy entusiasmado vere tu post nuevo!! aunque siempre se me ha hecho dificil eso de calcular los ciclos menstruales... (oye no sabia que eras mujer y por lo visto debes saber que yo soy hombre! (y por mis dudas debes saber que soy un joven!)) y como yo existimos muchos con dudas similares y tratare de ayudarte y de mostrarle este post, y que al igual que a mi les sea util y los ayude en su dia a dia...

    Voy a leerlo y lo que no entienda te lo hare llegar... Un beso!! Suerte! (Sugiero que me des un alias o tu nombre para poder identificarte mas alla del post)
    Zetta

    PD: Ahora veo esta pag es principalmente para mujeres pero ayudandome a mi estas ayudando a mi pareja.. Ambos discutimos parcialmente este tema y tanto yo como ella necesitamos un guia que nos pueda despejar de aquellas dudas que pueden marcar nuestra vida por siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola Zetta, feliz navidad!!! Bueeeeeno te digo que inicialmente el post era para chicas pero a estas alturas se han ido publicando post en funcion de las cosas que muchos lectores hombres me van haciendo llegar al correo. Asi que digamos que ahora es para todo el que necesite y quiera la informacion, cosa que me alegra mucho.
    Me alegra que te sea util y que de alguna manera enriquezca tu relacion.
    El alias que tengo es Medianoche_Tropical y en el comentario anterior tienes el coreo medianoche_tropical@hotmail.com, puedes escribir cuando desees. Felicidades!!!! Ah y espero tus comentarios tambien en el otro post ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Tropical!! es algo mas coloquial... aunque esto ya parece un chat!!! de antemano mis disculpas por aquellas preguntas algo absurdas (o tontas) pero esas pequeñas preguntas pueden marcar la diferencia de mi vida... hasta ahora me ha ido bien y no pienso arriesgarme a menos de tener un control con el periodo de mi pareja... antes de eso prefiero protegerme con un preservativo... volvere el año que viene(en varios dias jaja) para seguir escribiendo en tus posts... y tratar asi de darte dudas que ayuden en tus investigaciones... Gracias Medianoche Tropical... feliz navidad!! y feliz año!!

    Zetta

    ResponderEliminar
  12. Feliz año, no te preocupes que las dudas son el mejor alimento de esta pagina!!! asi que sientete libre de exponer todo cuanto quieras preguntar
    Muchas felicidades
    Medianoche 2009

    ResponderEliminar
  13. oola qisiera ser una pregunta cunado una mujer no le a dado la regla y tiene relaciones puede contraer enfermedades

    ResponderEliminar
  14. Hola. Feliz año!!. A tu pregunta sobre la posibilidad de contraer enfermedades para una mujer a la cual no le ha venido el periodo y tiene relaciones: Si, en efecto, el riesgo es exactamente igual si ha tenido o no su periodo ya que las enfermedades de contagio sexual no dependen de la menstruacion. Mi consejo es que se protejan con preservativos, no solo evitas embarazos sino enfermedades, de hecho, es la unica manera de evitar el sida y la mayoria de las enfermedades venereas
    Si tienes dudas, estoy a la orden.
    Gracias por leerme
    Medianoche 2009

    ResponderEliminar
  15. Saludos, se ha modificado el artículo en las secciones "3.- Preservativo o condón" y en "Mitos y Dudas", agregando información solicitada por lectores así como tips sobre la puesta del condón.
    Felicidades
    Medianoche 2009

    ResponderEliminar
  16. oola, tengo una pregunta, nunca he tenido relaciones, quiero estar con mi pareja,.. cual es el mejor metodo para q será mi primera vez?
    espero tu respuesta..
    y gracias me sirvio muchoo éste contenidoo

    ResponderEliminar
  17. Saludos y gracias por leerme. En el caso general, siempre lo recomendable es combinar métodos. Te digo que el condón o preservativo es la mejor opción no solo por su sencillez y disponibilidad sino porque te protege además contra enfermedades de transmisión sexual. TE FELICITO porque planificas tu primera relación con responsabilidad. Si tienes dudas estoy a la orden para darte la información que necesites.

    Hoy esteré publicando un nuevo post sobre aquellos cuidados previos que se deben tener al iniciar una relación. Espero que puedas leerlo.

    Un abrazo y feliz año 2009!!!!

    Medianoche

    ResponderEliminar
  18. Saludos - Se agregó en el apartado inicial "Nota Importante", el punto "Sobre la píldora del día después o levonorgestrel" por cuanto se han publicado nuevos estudios médicos al respecto. También se agregó información en elapartado final "Mitos y Dudas".

    Medianoche 2009

    ResponderEliminar
  19. Medianoche_Tropical!!!... Espero que todo este bien!! tenia tiempo sin comentar en tu post. Es Zetta! me alegra ver que tu post ha crecido y que al igual que yo hay muchas otras personas con dudas que ayudan en el desarrollo tu post y alimentan nuestros conocimientos.

    Bueno, me he mantenido activamente sexual con mi pareja pero siempre con proteccion, tambien tubimos relaciones anales, al momento de penetrarla no utilice preservativo, y asi ha pasado las veces posteriores a esa.

    DUDA! Se puede eyacular adentro de la cavidad anal sin ningun riesgo de que el liquido seminal se corra hasta la vagina??
    Es decir al correrse dicho liquido este sigue vivo??
    Con respecto a la vida de los espermatozoides, cuantos dias pueden durar los espermatozoides (Con capacidad de unirse al ovulo) en la vagina?

    Por qué al eyacular en la mano no se deberia introducir los dedos en la vagina... los espermatozoides al caer en la mano o en equis superficie no deberian morir? (a menos que esta tenga la temperatura y condisiones adecuadas)

    Muchas gracias!! Espero tu respuesta!!
    Saludos Zetta

    ResponderEliminar
  20. holaaaaa, q buena info.
    Tengo una pregunta. Que pasa si uno tiene relaciones sexuales sin proteccion, al dia siguiente de tomar la ultima pastilla anticonceptiva del mes (es decir la numero 21). Gracias!!!!
    Atte, Abb

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos, hola Zetta, disculpen la tardanza en responder. Hoy he ampliado el post colocando más tips y un apartado sobre exámenes médicos que hay que hacerse!!.Bien las respuestas:

    "ABB": Tu pregunta: "Qué pasa si uno tiene relaciones sexuales sin proteccion, al día siguiente de tomar la última pastilla anticonceptiva del mes (es decir la número 21)": Si se han tomado las pastillas como debe ser, no hay riesgos de embarazo.

    "Zetta":

    Se puede eyacular adentro de la cavidad anal sin ningún riesgo de que el líquido seminal se corra hasta la vagina??. Es decir al correrse dicho líquido, éste sigue vivo?? Bien, los espermatozoides singuen “vivos”. En el caso de una relación anal, no es muy común que se “corra” el líquido hacia el canal vaginal hasta el punto de generar un embarazo, pero puede suceder. Como digo, en baja probabilidad siempre que no haya entrada del líquido en la vagina. Lo ideal sin embargo, es que al tener relaciones anales, siempre se use preservativo ya que hay un muy alto riesgo de infección ya que las bacterias anales e intestinales son extrañas para la vagina. Estas infecciones son muy veloces y suelen generar ardor, mal olor, flujo obscurecido e inflamaciones que pueden empeorarse en pocas horas. Si esto sucede es urgente asistir al médico y explicar la situación para obtener así el diagnóstico y el mejor tratamiento.

    Con respecto a la vida de los espermatozoides, cuantos días pueden durar los espermatozoides (Con capacidad de unirse al óvulo) en la vagina?: El espermatozoide puede estar “vivo” por media, 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días. Pueden vivir en el aparato genital interno de la mujer unas 72 horas e inclusive más y el óvulo vive hasta 24 horas.… Es por ello que incluso un poco antes de la ovulación el espermatozoide puede estar a la espera ya y así fecundar incluso si el mismo día de la ovulación, no hay relaciones.

    Por qué al eyacular en la mano no se debería introducir los dedos en la vagina... los espermatozoides al caer en la mano o en equis superficie no deberían morir? (a menos que esta tenga la temperatura y condiciones adecuadas) El semen contiene muchos espermatozoides que pueden permanecer vivos bajo ciertas condiciones muy específicas. Al introducir la mano u otros objetos con semen en la vagina, existe entonces el riesgo de embarazo, obviamente muchísimo menor que con el pene, pero bajo ciertas condiciones, latente. Es necesario que siempre tomemos previsión al respecto. A veces la gente dice “Es mucha precaución” pero créeme, es preferible eso y no un embarazo no deseado. Es preferible si se desea continuar la relación, lavarse o al menos limpiar bien las manos y esperar unos minutos. No implica bajar el juego, pueden bañarse juntos o besarse mientras lo hacen. Usa la imaginación en esto para que no se dañe el momento. Un espermatozoide que no se encuentre en un medio ideal, dura vivo segundos, quizá 1 minuto. No es mucho pero si en ese tiempo entra en el canal vaginal, su vida se extiende y puede haber embarazo. Sin embargo cabe destacar que requiere ser impulsado para lograr fecundar y esto solo sucedería si se encuentra vivo. Realmente el riesgo es bajo, pero no totalmente imposible y como dicen, no hay que tentar la suerte.

    Gracias por leerme y como siempre, bienvenidas las dudas y comentarios.
    Me alegra que sea de interés
    Medianoche 2009!!

    ResponderEliminar
  22. hola me gusto mucho la pagina por q te previene de embarazos y de enfermedades q yo no sabia atte: yulissa tambien te enseña como meter un condo;on a tu pene atte francisco y yulissa

    ResponderEliminar
  23. hola me parece muy interesante el articulo quisiera saber si me puedes ayudar con un problema; mis padres aun no saben que empece mi vida sexual con mi novio y se me presenta algo que no entiendo en mis pezones sale liquido o nose pero es blanco muy espezo mejor seco en minima cantidad no me duele ni tengo mazas pero no se como solucionar el problema ayudame por favor dame un consejo....gracias yina...

    ResponderEliminar
  24. Saludos a todos y gracias por leer el blog y hacer sus comentarios. Gracias a sus dudas, el blog cada día crece.

    Yina: Escribe a mi mail, es medianoche_tropical@hotmail.com. Desde ya debo decirte que es de suma importancia que acudas a tu ginecólogo. Lo primero que debes hacer, es descartar cualquier anomalía y embarazos. Te recomiendo que te hagas exámenes de sangre primero: En ayunas (aprox. 8 a 12 horas de ayunas, sin agua o alimento) irás al labratorio clínico y te harás un perfil 20, una prueba de embarazo HCG Sub Unidad Beta, un examen de HIV y uno de VDRL. En lo que tengas los resultados (1 ó 2 días) vas a tu ginecólogo con estas pruebas. Haz que tu novio se haga también el de VDRL y HIV y ve con los resultados de ambos. Escribe para saber lo que te hayan dicho. Como te dije, mi mail está a a la orden. Visita pronto el blog; prometo agregar un artículo relacionado a este tema.

    ResponderEliminar
  25. noo inventes!! como vas a pedir a tu agresor el uso del condon!.. no crees q si fuera a usar condon... no violaria? io creo dices eso ii te golpea!

    ResponderEliminar
  26. Saludos. Respondiendo comentario del 4 de agosto de 2010 01:33 El comentario "como vas a pedir a tu agresor el uso del condon!.. no crees q si fuera a usar condon... no violaria? "

    Estimado lector, en ningún momento podemos lastimosamente asegurar que no habrá violación. Si lee bien el artículo, verá que se sugiere intentar que el violador use un condón. Esto es porque ante una violación, los riesgos de contraer SIDA y otras enfermedades, es sumamente alto,
    Muy factiblemente el violador no lo usará. Pero no por ello se debe dejar de intentar que lo haga. La salud debe prelar por encima de la pena y del miedo ¿no cree usted?

    Recordemos que este blog expone contenidos para todo público. Modere su forma de expresión, aquí entran personas que han sido abusadas y merecen que el tema sea tratado con delicadeza y respeto.
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  27. holas disculpa tengo una duda espero me puedas ayudar..veras mi enamorada i yo tubimos relaciones el dia 5 de julio i desgraciadamente el preservativo se rompio i se me pasa x la cabeza que el semen se vaceo..entoncez lo que yo hize fue darle la pastilla del dia siguiente..aunque en esos dias ella estaba cn la mestruacion kreo k era el segundo o tercer dia porque luego del 5 de julio le dejo de venir el 7 de julio 2 dias despues..x ahi me dijeron que cuando se esta con la regla nose puede quedar embarazada no eestoy mui seguro de ello por eso preguntaba..hoy es 5 de agosto i aun no le viene ..hay posibilidad de que este embarazada?? voi a esperar hast el dia lunez 9 que la vere otra vez i si no le viene le hare el test de embarazo ohala puedas aclarar mis dudas gracias de antemano.... i por otra parte en el peor de los casos que este embarazada que se puede hacer ???? x ahi me comentaron de algunas pastillas k son abortivas sabras algo de esoo'?? bueno gracias ....
    -Antoniop

    ResponderEliminar
  28. Saludos. Respondiendo la duda sobre posible embarazo ante condón roto: Antonio, ante todo gracias por participar. Vamos por partes: me indicas que tu novia estaba con la menstruación, en ese caso no hy riesgo de embarazo. Además ella tomó la pastilla de emergencia el mismo día, lo cual refuerza la protección, por tanto, definitivamente no se presentaría embarazo. De hecho debo decir que actuaste perfectamente ante la ruptura del cóndón al haber buscado la pastilla del día después: Eso es justamente lo que hay que hacer si se rompe el preservativo

    Que hoy no le haya venido el periodo no es problema porque la pastilla del día después afecta la menstruación. Además hay que dar esta semana de chance antes de un examen.

    Es de suma importancia que por nada dejen de cuidarse con el condón incluso si no ha bajado la menstruación porque ella podría estar fértil

    En cuanto a métodos abortivos, te comento que ste blog es provida, no apoyamos el aborto por lo cual no recomiendo sino cuidarse. Quédate tranquilo porque tal como me indicaste, no hay embarazo. Solo queda esperar a que le baje.

    Te recomiendo leer estos posts que te indico para que puedas mejorar en cuanto a protección contra embarazos

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/09/la-pastilla-del-dia-despues.html

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/09/algunos-consejos-sobre-el-uso-del.html

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/09/un-anticonceptivo-efectivo-anillo.html


    Un abrazo, espero nos cuentes cómo les ha ido
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  29. URGENTE !!!! Hola que tal tengo una duda tuve relaciones con mi novia sin protección ella estaba en su día 22 de su ciclo y compramos la pastilla postinor 2 unidosis y se tomo la pastilla aproximadamente 8 horas después pero paso una hora y le produjo vomito y se tomo otra pero ya avían pasado 24 o 26 horas después de la relación ay algún riesgo de embarazo y que tiempo aproximado ay que esperar a su próxima menstruación ? Si solo faltaban 6 días ???? Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  30. Saludos. Respondiendo la duda del 19 de septiembre de 2010 03:34 sobre posible embarazo ante vómito de pastilla postinor: Ante todo gracias por participar. Te comento que por cuanto la vomitó, lo mejor fue lo que hicieron: Tomar la otra pastilla en forma inmediata. AHora bien, ella debe tomar ambas pastillas si la caja es de 2 pastillas, y en ese caso la siguiente postinor se toma antes de 12 horas de la primera

    Si la caja era de unidosis (1 sola pastilla) y la nueva toma fue 26 horas posterior a la relación, aún la proteje aunque menos que si la hubiese tomado durante las primeras 12 horas como indican las instrucciones. Sin embargo, si solo faltaban 6 días para su mestruación, el riesgo es muy bajo. No nulo por cuanto su ciclo puede estar alterado, pero realmente el riesgo es muy bajo

    La menstruación puede ahora tardar o adelantarse, esto por efecto del postinor. Es de suma importancia que durante este tiempo al tener relaciones usen condones para evitar embarazos. Y cuando le baje su menstruación, comenzar a cuidarse como debe ser ya que no hacerlo tarde o temprano puede dejarlos embarazados

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la respuesta estare muy nervioso esta semana :s

    ResponderEliminar
  32. Que tal buen dia yo de nuevo de la pregunta del dia 19 de sep 2010 3:34 lo que pasa es que aun no le baja la menstruacion y ya pasaron 11 dias de que tomo la pastlla y 6 dias de k le tenia k bajar normalmente mi duda es k si el retrazo es por la pastilla y cuanto ay que esperar o si real mente este embarazada agradeceria tu repuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. AYUDA POR FAVOR: el 23 de septiembre fui al ginecologo y me dijo que tenia una infeccion mixta hongos y tricomoniasis me dio tratamiento con ovulos vaginales durante 10 dias y un polvo higienico vaginal mi preocupacion es que cuando estba en el cuarto y quinto dia de mi tratamiento tuve relaciones sexuales con mi novio pero con preservativo quisiera saber si afectara en mi tratamiento tendra efecto negativo? el doctor me dijo que me absteniera pero se me olvido preguntar si podia hacerlo con preservativo pero ahora sigo con el tratamiento normalmente me afectara en algo haber tenido relaciones sexuales? mi trtatamiento sera ineficaz? gracias

    ResponderEliminar
  34. Saludos. Respondiendo comentario del 28 de septiembre de 2010 02:03 sobre posible embrazo. Ante todo gracias por participar. Pregunta original del 19 de sep 2010 3:34: Te comento que lo ideal es que tu novia se haga un examen de laboratorio llamado HCG sub unidad beta para descartar el embarazo. Es la mejor forma de saberlo. El retraso puede deberse a la pastilla, pero hay que descartar. No tengan miedo, tu novia debe primero pedir el resultado y con él, ir a su ginecólogo. Espero escribas para saber de ustedes
    Un abrazo con todo mi mejor deseo para ustedes
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  35. Saludos. Respondiendo comentario del 30 de septiembre de 2010 19:08 sobre relaciones durante tratamiento vaginal. Ante todo gracias por participar.

    Te comento que en efecto, durante el tratamiento no se recomiendan las relaciones sexuales ya que puede afectarse la efectividad del tratamiento, generr reinfecciones y lesiones ya que el canal vaginal está irritado y sensible.

    Es muy importante que tu pareja también se haga el tratamiento porque si no, te vas a reinfectar. Ahora bien, usaste condones. Esto disminuye el problema pero no lo elimina del todo ya que tus flujos pueden rozar los testículos de tu novio, generando infección y tu canal vaginal y cuello uterino dado el roce durante el sexo, lesionarse o reinfectarse.

    Procura evitar sexo duante el tratamiento y antes de reiniciar las relaciones, hacerte el chequeo con tu ginecólogo.


    Un abrazo, mis mejores deseos para que te mejores.


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  36. Que tal buen día referente al comentario original del fría 19 y del día 28 el día 29 le llego el periodo a mi novia : ) me comento k fue un tono café y después ya de color normal con eso ya esta descartado el embarazo o es necesario sacar el análisis de laboratorio??? De antemano agradesco tu tiempo y tus consejos muchas gracias excelente blog

    ResponderEliminar
  37. Saludos. Respondiendo comentario del 1 de octubre de 2010 02:15 sobre posible embrazo. Ante todo gracias por participar. Pregunta original: 19, 28 de septiembre: Me comentas que ya ha empezado a bajar la menstruación de tu novia. Me alegra saberlo. Sobre el color obscuro, eso puede deberse incluso a la pastilla que tomó. lo importante es saber si ya está bajando normal tanto en color como en cantidad. La pastilla de emergencia puede alterar estos hechos pero si ya baja en cantidad suficiente no debería haber nada por lo cual preocuparse.
    Verifica si ya le baja bien. Si no, hagan el examen

    Un abrazo y a cuidarse, que el susto debe haber dejado la conciencia activa ¿vale?
    Un gran saludo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  38. QUE HAGO?:hola gracias por sus consejos ahora q puedo hacer voy en mi 8 vo dia de mi tratamiento mi cita con mi ginecologo es el 21 de octubre y mañana ya termino mi tratamiento q podria hacer hasta entonces y si le digo a mi ginecologo que tuve relaciones de seguro que se molesta ah y tambien para ese dia tendre los resultados del PAP QUE ME HIZE EL 23 DE SEP pero es mucho esperar que puedo hacer? y otra vez muchas gracias por su tiempo y su cooperacion

    ResponderEliminar
  39. Saludos. Respondiendo comentario del 2 de octubre de 2010 19:59 sobre PAP, relaciones y tratamiento. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en responderte, Debes decirle a tu médico que tuviste relaciones. Es importante serle sincera porque de ello depende su evaluación objetiva. Vale decir que ningún médico con ética real tiene que regañarte y tú debes siempre exigir el trato justo y digno que como paciente te mereces. Ahora bien, debes obtener los resultados del PAP y esperar a la cita para que te puedan explicar bien los resultados. No desesperes ues ya no falta mucho para tu consulta médica.Mientras tanto, abstente de tener relaciones, eso es importante

    Un gran saludo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  40. Hola primeramente, quiero felicitarles por el excelente blog que tienen,ya que asi pueden disipar las dudas de muchos que nos encontramos en la incertidumbre mil felicidades sigan adelante.
    Disculpen el motivo por el cual les escribo es el siguiente:No se si recuerdan ya les habia escrito mas antes hablandoles sobre un tratamiento que estaba haciendo contra las tricomonas y los hongos, pues sucede que el segundo dia de mi tratamiento me vino mi regla el 3 de septiembre,me bajo como de costumbre 5 dias, pasaron varios dias y el 26 de ese mismo mes me volvio a bajar otros 5 dias.
    Despues acudi a mi cita con el medico como lo tenia previsto, ahi, me entrego los resultados del PAP y me volvio a revisar me dijo que felizmente no tenia nada solo hongos entonces me dio un ovulo vaginal y un jabon pero ya no necesitaba tratamiento.
    Bueno lo raro es que desde el 26 de septiembre hasta ahora ya no me viene la regla me hice el test de embarazo en orina me salio negativo ahora me hice en sangre tambien me salio negativo.Si tuve relaciones pero con preservativo, y si no es embarazo que podria ser? por favor quisiera que me ayuden con esta duda que me tiene confundida y preocupada se los agradeceria.
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Saludos. Respondiendo comentario del 19 de noviembre de 2010 22:16 sobre ausencia de mesntruación posterior a tratamiento por hongos. Ante todo gracias por participar y gracias por tus comentarios, eso hace impulso en este blog. Espero nos sigas leyendo. Me alegra saber que se ha curado tu infección.

    En efecto ya debería haberte venido nuevamente tu menstruación dada la fecha de la última que fue el 26 de septiembre. Debió bajar en los primeros días de octubre y ya estamos a mediados de noviembre. Lo primero que debes hacerte es una prueba de sangre llamada HCG sub unidad beta para descarte efectivo de embarazo. Si la prueba sale negativa significa que NO estás embarazada y en ese caso te haces un perfil hormonal completo y un eco transvaginal incluyendo progesterona y con todos los resultados deberás acudir al ginecólogo a fin de que verifique los resultados obtenidos y te pueda diagnosticar correctamente.

    Espero nos cuentes cómo te fue con este tema. Suerte y saludos


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal? muchas gracias por responder a mi pregunta de retraso menstrual te lo agradezco, pues fui al ginecologo y me pidio un test de embarazo en suero, pero no me fije si era el que me dices eso de beta pero los resultados tambien fueron negativos,entonces descartamos un embarazo y me dijo que es debido a una disfuncion hormonal entonces me puso un inyectable para regular las hormonas y asi pueda menstruar segun dijo que tardara 1 semana maximo me dijo tambien que apenas me viniese la regla vuelva a mi control y si no me viniese tambien me dijo que vuelva, asi que voy a esperar que pasa dentro de una semana y despues comentare que tal me fue. pero me queda una duda ¿PUEDE VER EMBARAZOS CON PRESERVATIVO? Ah y muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  43. Saludos. Respondiendo comentario del 22 de noviembre de 2010 13:05 sobre ausencia de menstruación sin embarazo. Ante todo gracias por participar nuevamente. Te comento que en efecto, el examen es el mismo. Como no estás embarazada, te debieron hacer el examen hormonal. Recetar sin haberte hecho el examen me parece acelerado. Espera el tiempo recomendado por el médico pero si no te bja la menstruación, ve con un endocrino para que pueda hacerte un estudio hormonal correcto. No estoy con ello diciendo que tu médico sea malo, solo que con las hormonas hay que ser cauteloso para evitar alterarlas. Espero que nos mantengas informados sobre tu caso.

    Con relación a embarazos y preservativo: Todo método anticonceptivo tiene un índice de ineficiencia. El preservativo no es la excepción. Debes usarlo correctamente pero mi consejo es que combines con otro método anticonceptivo, ambos. Por ejemplo (y si tu médico lo aprueba), un anticonceptivo oral o bien un anillo vaginal u otro método que decidan tú y tu pareja-


    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  44. Hola que tal? gracias por su orientacion,aqui yo de nuevo con mi problemita se acuerdan,les habia comentado sobre mi retraso menstrual y les dije que el medico me puso un inyectable que bajaria dentro de una semana.
    Bueno el caso es que el dia miercoles me empezo a bajar pero no como deberia bajar pues el color es cafe clarito como flujo pero cafe porque podria ser? sera normal? o es que poco a poco se regularia? y eso que fue una inyeccion de dosis fuerte que deberia hacer? por favor quisieran que me ayuden con esto estoy muy preocupada.
    de veras mil gracias.

    ResponderEliminar
  45. Saludos. Respondiendo comentario del 26 de noviembre de 2010 17:30 sobre inyección para regular menstruación. Ante todo gracias por participar. Disculpa la tardanza en la respuesta.

    A ver, recuerdo que en tu caso, el médico te puso la inyección para que bajara tu periodo habiendo ya descartado la posibilidad de embarazos. El punto es que la carga hormonal inyectada afecta tu periodo, por ello es muy factible que estés presentando este tipo de sangrado. Aún así sigue en pie mi recomendación: Si no empiezas a menstruar normalmente debes ir al laboratorio en ayunas y hacerte el perfil hormonal. Estos exámenes deben realizarse en días específicos de tu ciclo menstrual sin importar si aún sangras o no. Mi consejo es que una vez que te baje tu periodo, tomando el mismo día que empieza a bajarte como el primer día de tu ciclo menstrual (sin importar la hora a la cual empiezas a sangrar), te hagas lo siguiente:

    testosterona total y libre: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

    gonadotropinas hipofisiarias(FSH y LH): Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

    prolactina: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

    antigeno ca125: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

    estradiol: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

    androstenediona: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

    Luego

    progesterona: Hacerlo entre los días 21 a 23 del ciclo

    Esto implica que irás al laboratorio 2 veces: La primera debe ser entre el día 3 y máximo el 5 de tu ciclo; por ejemplo, si te empieza a bajar el día 4 de enero tu periodo, debes ir al laboratorio el 6, 7 u 8 de ese mismo mes para la primera tanda de pruebas. La segunda vez debe estar comprendida entre el día 21 y 23 de tu ciclo. En el mismo ejemplo, si te viene el 4 de enero, tu día para la segunda ida al laboratorio debe ser 24, 25 o máximo 26 de enero para hacerte el de progesterona.


    Luego que tengas todos los resultados, ir al médico endocrino para evaluar tu estado hormonal. Todo esto indicará si estás ovulando o hay alguna situación a tratar. Si tienes tu ecosonograma transvaginal llévalo porque ello ayudará en el estudio. Tu ginecólogo también puede y debe ver estos resultados

    Mantente en contacto para saber de tu caso ¿vale?

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  46. Me encantó ! demasiado buena la información, de hecho preguntare a mi ginecologo por ese método anticonceptivo que se pone bajo la piel y dura entre 3 a 5 años.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  47. Saludos. Respondiendo el comentario de 8 de febrero de 2011 00:00 : Ante todo gracias por participar, te comento que es una buena opción ese implante sub-cutáneo si requieres un buen anticonceptivo sin tener que estar pendiente de tomas diarias. En efecto, lo ideal es consultarlo con tu ginecólogo
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  48. bueno ante todo muy buenos consejos una pregunta yo tome la pastilla del dia siguiente de dos tomas y bueno yo queria saber si esas pastillas haran efecto ,despues que las tome me viene como un liquido asi como moco no se a que se deba eso gracias por la atencion prestad

    ResponderEliminar
  49. Saludos y gracias por participar. Respondiendo duda del 17 de julio de 2011 09:44 sobre efectividad de pastilla de emergencia. El flujo es normal una vez tomadas estas pastillas ya que se descompensa hormonalmente el organismo. La menstruación puede venir antes, puntual o después de la fecha en la cual normalmente la esperas y puede ser normal o bien ser más escasa o abundante, más obscura o clara de lo normal. Te lo comento porque las diferencias suelen asustar pero es parte
    del mismo descontrol que se ocasiona con estas pastillas.
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  50. este muy buena este material me gusto mucho porq d verdad yo tengo 21 año y nos tantas cosas de la relacion sexual..besos

    ResponderEliminar
  51. Saludos, respondiendo comentario sobre el post "EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES SEXUALES" del 21 de julio de 2011 08:04 Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta: GRACIAS, estos comentarios son los que impulsan este blog. Me alegra que te sirva. Bienvenid@ a este espacio, espero que te sea siempre de mucha utilidad
    Medianoche tropical

    ResponderEliminar
  52. UNO CUANDO TIENE LA MESTRUACIÓN PUEDE QUEDAR EN EMBARASO

    ResponderEliminar
  53. Saludos, respondiendo duda del 26 de febrero de 2012 20:40 sobre menstruación y embarazo. Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta y gracias por participar.Te comento que durante la menstruación, la probabilidad de un embarazo es extremadamente baja pero no es imposible
    Ante la duda es mejor que uses tus anticonceptivos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Hola mi situación es la siguiente: Estoy muy preocupada el día 2 de mi periodo que fue el 16 de Marzo del 2012 tuve relaciones sexuales sin protección y mi novio termino afuera, eso fue a las 9:30 de la noche y a la hora me tome la pastilla postinor 2 unidosis, mi menstruación me dura 5 o 6 días y menstruo entre el 28, 29 o 30 de cada mes y en esta ocasión me duro el sangrado 8 días, el sábado 24 de Marzo, domingo 25, lunes 26 y martes 27 de Marzo no tuve ningún flujo, a partir del miércoles 28, jueves 29, viernes 30 y hoy sábado 31 de Marzo he tenido un flujo blanco amarillento pastoso. Mis preguntas son las siguientes: ¿Es posible un embarazo teniendo relaciones sin protección estando menstruando? ¿Es posible un embarazo teniendo relaciones sin protección estando menstruando y tomando la pastilla postinor 2 unidosis? ¿Cuándo tendría mi próxima menstruación por la toma de la pastilla? ¿Este mes ovularía (flujo transparente que parece clara de huevo)? Y si ovulo ¿La ovulación se me atrasaría por la toma de la pastilla? ¿Ese flujo blanco amarillento pastoso que estoy teniendo hasta el día de hoy es normal? y por ultimo ¿Cuando es conveniente realizarme una prueba de embarazo de las que venden en la farmacia?
    Muchas gracias y espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  55. Saludos, respondiendo duda del 31 de marzo de 2012 23:49 sobre sexo sin protección y postday. Ante todo gracias por participar . Al tener sexo durante la menstruación, el riesgoa embarazos es casi inexistente y adicional tomaste la postday por lo cual ya no estarás embarazada. Es normal que al tomar estas pastillas, la menstruación cambie de duración y tu ovulación se adelante o atrase. El flujo puede deberse a muchas causas incluyendo la pastilla de emergencia dado el descontrol hormonal que produce. En un mes aproximadamente deberías volver a la normalidad. Este mes SI ovularás por lo cual debes protegerte. El flujo con la consistencia de clara de huevo puede indicar incluso ovulación,. Usa condones este mes completo y comienza a tomar tus anticonceptivos normales el primer día de menstruación, durante el primer mes de pastillas debes seguir usando condones y ya para el segundo mes puedes dejarlo (el condón). Las pruebas de embarazo solo las haces si tienes retrazo de 5 a 10 días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu respuesta, disculpa que continue preguntando al respecto, soy quien pregunto el 31 de Marzo:
      La ovulación se me retraso una semana ya que empecé a ovular el día 18 de mi periodo que fue el domingo 01 de Abril, el flujo transparente fue muy poquito todos los días y ovule del día 18 de mi periodo al día 26 (01 de Abril al 09 de Abril) durante 9 días pero al mismo tiempo que me salía este flujo transparente me salía mucho flujo blanco amarillento pastoso y hoy 13 de Abril que es mi día 30 de periodo continuo con mucho flujo blanco amarillento pastoso ¿Cuantos días a lo mucho se me puede retrasar mi menstruación? ya que yo soy regular.
      Ah se me olvidaba mencionar que el martes 10 de Abril día 27 de mi periodo me hice la prueba de embarazo de las que venden en la farmacia y salió negativa (25 días después de haber tenido relaciones)ya que me dijeron que a partir de 15 dias después de haber tenido relaciones te puedes hacer la prueba de embarazo

      Muchas gracias y espero tu respuesta

      Eliminar
  56. Hola, quería preguntarte, donde está el listado de síntomas por alguna enfermedad o infección, lo del pezón con ronchas o enrojecimiento ¿qué sería? Muchas gracias. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  57. Exlente post acerca de estos tips y consejos por que los efectos de una prevencion pueden ser muy pesada tantos economicos y sicologicos

    ResponderEliminar
  58. Cientos de alternativas y de cuidados para las relaciones sexuales existen deben de informarse gente..

    ResponderEliminar
  59. Hoy día hay muchos métodos y medios para no abortar y debemos ser consientes de las acciones que realizamos y no lamentar luego

    ResponderEliminar
  60. Saludos, respondiendo al comentario del 26 de noviembre de 2012 10:22 sobre anticonceptivos para evitar abortos y embarazos no deseados. Gracias por participar. Te comento tienes mucha razón, ciertamente no se justifica tener que pasar por eso con tantos métodos disponibles para cuidarse. Siéntete en libertad de pegar la información o referenciarla (siempre indicando la fuente), mientras más personas tengan acceso a esta información, mayor será el logro de este post sobre anticoncepción !!!
    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  61. Hoy día tenemos muchas alternativas para no llegar a esa instancia del aborto como métodos anticonceptivos y centros de adopciones tambien por que es una vida en la cual no tiene culpa alguna, no somos dignos de elegir quien vive o no

    ResponderEliminar
  62. En estos tiempos es muy común ver a una adolescente con un embarazo no deseado habiendo tantos medios y métodos de información y cuidado para tener relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  63. Hola, mi periodo me vino el 17 de noviembre y se me fue el 20, o sea duro 3 dias. durante mi periodo me senti muy mal: tuve debilidad,dolor,nauseas,etc. Luego de esto, me quedo un dolor en el vientre del lado izquierdo y hasta el dia 3 de este mes seguia con ese dolor. fui al ginecologo hoy y me dice que puede ser un cuagulo o embarazo, pero la cuestion es que soy virgen y por eso dudo q sea embarazo. Por favor si me puede responder le estaria agradecida.

    ResponderEliminar
  64. Hola Noche Tropical, me encanta tu blog, estoy urgida de ayuda y espero puedas. Comencé a menstrual el 11 de febrero y tuve relaciones con mi novio el 22 de febrero dice que nunca hubo descuido ni nada y que no entró en mi pero yo si desconfío. Busque como loca farmacias donde vendieran el postinor 2 unidosis y fue hasta la hora 74 (bueno, el día 3 con dos horas más) que por fin me la pude tomar. Ese día y el siguiente me sentí de maravilla, parecía que me había hecho más bien que mal, pero a partir del día tres comencé a presentar como nauseas y una urticaria en la cara que no me daba comezón pero si se veía como que tuviera la cara quemada, pero eso sólo me pasa durante las noches, y en las mañanas me duelen mis pechos. Quiero comentarte que tengo 37 años con seis meses y que sólo he tenido esta relación sexual por lo mismo que me da mucho miedo el quedarme embarazada. Ojalá puedas ayudarme a saber que tantas posibilidades tengo de estar encinta. Saludos y gracias por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, ciertamente existe un riesgo de embarazo ya que la pastilla del día después debería tomarse a las 12 horas de la relación y cuando ya supera el tiempo, su efectividad baja hora a hora. Además es de tomar en cuenta que siendo tu fecha de regla el 11 y la relación el 22 y sabiendo que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, pues los días fértiles han estado presentes y tu pico de fertilidad (el día de ovulación) muy posiblemente también. El riesgo existe pero no significa que estés embarazada, pero si que hay alta probabilidad. Solo un examen te sacará de la duda. Si no estás embarazada, lo ideal es que comiences a cuidarte como es debido para no pasar sustos. Los accidentes de este tipo se puden evitar tomando un anticonceptivo regular o colocándote aparato, anillo vanigan o implante. Abrazos y suerte

      Eliminar
  65. hola medianoche!! tengo una duda. por que el pene puede ser granulado?? tiene una textura rara pero uniforme, se debe alguna enfermedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, el aspecto granulado del pene puede deberse a diversas causas. Algunas no son motivo de preocupación pero otras si. Por esta vía es imposible saber si tu caso corresponde o no a una patología. Por ello mi consejo es que asistas a un urólogo y solicites una evaluación. A veces son solo las venas que pueden tener ese aspecto y otras solo irregularidades de la piel. En algunos casos puede deberse a otros motivos. Solo el urólogo podrá decirte con certeza. Un abrazo y asiste al médico, así estarás seguro de tu condición

      Eliminar
  66. Gracias por la información me servirá de mucha ayuda digame puedo darle a la mujer la pastilla del dia siguiente y protegerme con el condón o es suficiente usar solo el condón

    ResponderEliminar
  67. Hola muy buen blok.! He aprendido mucho gracias a esto.! Mis dudas son las siguientes era virgen tuve relaciones kn mi novio 2 veces ayaculo dentro estaba tomando pastillas de emergencia iva x la primera kaja pero estoy conciente q la primera caja no cubre asi que compramos la pastillas de emergencia novalen me la tome a las 3 horas de la relacion sexual pero el dia anterior se me habia olvidado tomar la pastilla anticonceptiva correspondiente asi que tome las 2 al dia siguiente me correspondia tomarla a las 6 pero la tome a las 7 y media hora despues me tome la de emergencia redujo la efectividad? Hay algun riesgo?
    Spero su respuesta xfavor.!

    ResponderEliminar
  68. Hola yuda por favor llevo 4 años tomando pastillas anticonceptivas..siempre las tome correctamente..tuve relaciones el ultimo dia de mi período de descanso ,justo es noche debia emepzar la nueva caja y la olvide..la tome a las 9 de la mñn del dia sieguiete cuando m acorde!! Espero nocorrer riesgo de embarazo!! Siempre las tome bien !!ayudaaa

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias, yo sabia de algunos metodos y riesgos de no cuidarse, pero nunca esta de más saber un poco más.
    Muy buen post

    ResponderEliminar


  70. la gente dice que no hay solución para las verrugas, el VIH / SIDA, pero hoy en día muchas personas tienen ahora creen que existe una cura para las verrugas se pueden resolver a través de la raíz africanos y los daños y los días de nuestros grandes médicos finalmente han encontrado la cura del problema de las verrugas, muchos tienen que pueda curarse con la ayuda de un gran doctor de hierbas conocido como Dr.Ofemu él es el uno de los grandes hechizo médico a base de hierbas en África y tiene la cura de esta enfermedad que se llama. verrugas problema, cáncer, hepatitis AB y C. CONTRATAR presiones arteriales, enfermedad de los cuerpos, los diabéticos, ENPILENCIN, GENPILENCIN, SIDA VIH, embarazo y muchos tipos de enfermedades de diferencia, el mes pasado que comparten es la medicina herbaria en algún hospital médica y ahora está así reconocer como uno de los mejores médico a base de hierbas en África, que no tiene que estar triste ni más ni compartir sus lágrimas nada más sobre esta enfermedad, cuando la cura ya se puede encontrar. en 2015 el número total de personas que viven con el problema de las verrugas fue de 3,7 millones, pero hoy en día el número total es ahora de 1,9 millones, si desea ponerse en contacto con él en privado en contacto con él en este e-mail a continuación: ofemusolutiontemple@gmail.com

    y el teléfono celular de contacto +2348161554365 su contacto WhatsApp es 2348158836673

    ResponderEliminar
  71. ¿Quieres ser donante? Aquí está la buena noticia del Hospital Heritage, que está buscando (sangre, huevos y esperma de donantes) que pagamos $ 3,000.00 por gota y estamos dispuestos a poner en un contrato de 6 meses de $ 200,000.00 a $ 400,000.00. vamos a cuidar de todos sus gastos de viaje, usted no tiene que preocuparse por eso. Estamos comprando por Banco de Semen en China, Alemania, España.


    Atentamente
    doctora flora
    Floraanderson2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  72. Buenos días, necesito un poco de orientación aquí. Tuve relaciones con mi novio anoche aproximadamente a las 8:00, y normalmente tenemos penetración sin condón y una vez que el coito está como a la mitad ponemos el condón. Ésta vez pasó que mi pareja eyaculó antes de ponerse el condón, el sintió y sacó el pene de mi vagina pero yo me toqué y estaba muy mojada, por lo que creo que me cayó semen en mi vulva -no adentro- pero tengo entendido que igual hay riesgo de embarazo; lo cierto es que apenas pasó ésto me fuí al baño y me lavé, pero siento que eso no sirvió de nada, ¿o si?

    ResponderEliminar