martes, 11 de octubre de 2011

Pastillas anticonceptivas

Cómo tomar las pastillas

  • Hay que tomarla bien, tal como indique el empaque.  Lee las instrucciones ya que no todas son iguales. La mayoría de las pastillas indica que el primer paquete se empieza a tomar desde el primer día del ciclo menstrual, es decir, el mismo día que inicia tu periodo menstrual.

  • Se toman las pastillas hasta culminar todo el paquete, una pastilla diaria a la misma hora o al menos procurando no retrasar más de 1 hora la toma.

  • Si tu paquete de pastillas tiene 21 pastillas: Al terminar el paquete, cuenta 7 días sin la toma de pastillas. Al octavo día se inicia la toma del siguiente paquete. Por tanto, han sido 21 días tomando pastillas y 7 días descansando, nuevamente 21 de pastillas y otros 7 descansando y así sucesivamente. Durante esos 7 días NO hay riesgo de embarazo si tomaste las 21 pastillas correctamente.

pastilla 21

  • Si tu paquete tiene 28 pastillas: No hay días de descanso. Se toman 21 pastillas del color igual seguidas y las otras 7 que están separadas o de otro color, se toman 7 días (desde el día 22 hasta el 28 del ciclo de tomas de pastillas). El día 29 se inicia el siguiente paquete y así sucesivamente. Las 7 pastillas diferentes son solo un control para que no “te pierdas” en la secuencia del paquete, pero NO protegen por lo que NO deben tomarse otro día sino solo cuando ya se terminaron las 21 pastillas iguales. Durante esos 7 días NO hay riesgo de embarazo siempre que hayas tomado las pastillas tal como se indica en el empaque. Pero si tomaste las pastillas diferentes durante los 21 días en los cuales debías tomar solo las pastillas iguales, entonces si hay riesgo de embarazo. Toma en cuenta que igual debes tomar las 7 pastillas, de hecho, es indispensable hacerlo para que el ciclo de las mismas cierre tal como se espera.

Lee los siguientes links para más información

Evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales
La pastilla anticonceptiva puede fallar
Tips relacionados a las pastillas anticonceptivas