martes, 11 de octubre de 2011

Cómo usar el condón o preservativo

Última actualización: 02 enero 2017 Se incorporaron respuestas y comentarios del post por lo que ahora el texto contempla todas las preguntas hechas por los lectores hasta la fecha.

-------------------------------------------------------------------

Usar condones te permite evitar embarazos no deseados y prevenir el contagio de enfermedades venéreas y de transmisión sexual tales como SIDA, gonorrea, sífilis, VPH, hongos, bacterias, candidiasis, entre otros.

El condón debe utilizarse para relaciones sexuales vaginales, anales y orales ya que por estas tres vías te puedes contaminar si tu pareja tiene una infección.

Con el pene ya erecto, abre el empaque con la yema de los dedos. No uses los dientes, uñas, tijeras u otros elementos cortantes pues corres el riesgo de romper el preservativo. Aléjalo de las llaves u objetos punzo cortantes. Verifica que al extraer el preservativo de su empaque, lo coloques sobre el glande, punta o cabeza del pene, con la punta del preservativo hacia afuera de forma tal que puedas empujar hacia abajo el preservativo, desenrollándolo y cubriendo el pene.

Coloca el preservativo en el glande, con una mano aprisiona la punta del condón para que no quede aire (porque si queda aire, se podría romper el preservativo). Con la otra mano, desenrosca el condón empujándolo desde el glande hacia la base del pene hasta cubrirlo totalmente (porque si el preservativo llega a la base del pene, tiende a no salirse durante la relación sexual)

Para retirar el condón, sujeta la base del mismo, retira el pene de la vagina y luego retira el preservativo. Procura retirar el pene de la vagina teniendo aún algo de erección. De esta manera evitas que se derrame semen o que se salga el preservativo y quede en el canal vaginal.

PARA TENER EN CUENTA

  • Los preservativos o condones tienen fecha de vencimiento, verifícala antes de usar ya que una vez vencidos, el látex con el cual están fabricados, se puede romper.

 

  • Nunca reutilices un preservativo. Al terminar la relación sexual, debes quitarlo y usar uno nuevo si vas a volver a tener sexo.

 

  • Compra siempre los preservativos en farmacias y de marca reconocida. NUNCA compres preservativos en la calle, kioscos y similares ni de marcas dudosas: Estos no cumplen las normas sanitarias y de resguardo que garanticen su efectividad. Incluso pueden estar vencidos; el sol y el calor pueden haberlos dañado o los paquetes pueden estar rotos sin que sea notorio a simple vista.

 

  • Ciertos productos y condiciones ambientales, pueden dañar el preservativo: El uso de cremas, cosméticos, mantequilla o mayonesa, aceites, vaselina, lanolina y lubricantes basados en estos materiales derivados del petróleo, así como almacenar preservativos a temperaturas no adecuadas (ver el empaque del preservativo para determinar la temperatura correcta), pueden dañar el preservativo ocasionando su ruptura durante el acto sexual. Por eso, si vas a usar lubricantes, usa aquellos que son a base de agua o especiales para ser utilizados conjuntamente con preservativos (si no sabes cuál usar, puedes peguntar a tu médico o al farmaceuta).

 

  • Los preservativos no deberían guardarse doblados ni meterse en los bolsillos traseros de los pantalones ya que al sentarte puedes dañarlos e incluso romperlos. Puedes llevarlos en un estuche suave (o en su cajita)en el bolsillo delantero.

Revisa este link para más información

Algunos consejos sobre el uso del Preservativo o Condón

No hay comentarios: