martes, 1 de marzo de 2011

Cómo hacer el perfil hormonal ginecológico

 

Actualizado: Septiembre 2012

Perfil hormonal ginecológico: Es un examen que permite determinar niveles hormonales en el cuerpo. Los valores mostrados en este perfil pueden ayudar a determinar la causa de trastornos tales como el síndrome premenstrual (PMS), la infecundidad y las irregularidades menstruales; saber si ovulamos o no, entre otros.

Haz click aquí para conocer más sobre estos exámenes y ampliar el tema sobre hormonas

¿Por qué realizar estos exámenes?

Las hormonas intervienen en casi todos los ámbitos de nuestra salud. Conocer la relación y equilibrio hormonal de nuestro cuerpo, permite tomar acciones oportunas en caso de requerir algún tratamiento. No siempre presentamos síntomas de algún desequilibrio y de hecho, en la mayoría de los casos, somos sanos. pero solo podremos asegurarnos de ello realizando anualmente nuestras evaluaciones clínicas. El perfil hormonal, tal como nuestro chequeo médico anual completo, nos permite manejar correctamente nuestros noveles de salud, prevención y optimización, lo cual a la larga, se traduce en calidad de vida.

Si requieres hacerte un perfil hormonal ginecológico, debes tener muy claro lo siguiente:

  • La menstruación, es el sangrado que mensualmente tiene la mujer una vez que se desarrolla.
  • El primer día de tu menstruación (el día en el cual te viene el periodo), es el primer día de tu ciclo menstrual
  • El último día de tu ciclo menstrual, es el día anterior al cual te viene nuevamente el periodo. Por ejemplo, si te viene el 5 de mayo, tu último día de ciclo anterior ha sido el 4 de mayo porque ya el 5 será el primer día de tu nuevo ciclo menstrual.
  • Contando desde el primer día de tu ciclo menstrual hasta el último (incluyendo incluso esos dos días, es decir, el primero y el último), sabrás cuántos días tiene o dura tu ciclo menstrual.

Antes de hacer la prueba, tomar en cuenta que debe informarse al médico sobre toda la medicación, anticonceptivos orales y el uso de suplementos hormonales.

Cómo hacer el examen:

  • Examen  de LaboratorioEvita durante las 48 horas previas al examen, la cafeína, el alcohol y el cigarrillo.
  • Ve al laboratorio en ayunas de 8 a 12 horas (procura que no sea más ni menos tiempo) Por tanto, la noche anterior a la prueba, cena entre 9 y 10 pm aproximadamente, no consumas grasas. Bebe jugos, batidos o agua pero no café, te o alcohol.
  • En la mañana y luego de asearte, asiste al laboratorio (lo ideal es hacerlo entre 6 y 8 am) y hazte el examen de sangre en ayunas (no debes ni comer ni beber líquidos). Luego desayuna normalmente.

Estos exámenes deben realizarse en días específicos de tu ciclo menstrual sin importar si aún sangras o no. Los días en los cuales debes hacerte cada examen (a menos que tu médico indique otro momento) son los siguientes:

Primer grupo de exámenes: Se hace entre el día 3 y hasta el día 5 del ciclo menstrual prefiriéndose el día 3, tomando el día 1 del ciclo como el primer día de tu menstruación, es decir, el día que comienzas a sangrar: Este grupo de exámenes se hace un mismo día:

  • AMH hormona anti-mülleriana: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo (puede hacerse cualquier día pero es preferible el día 3)
  • SHGB Globulina fijadora de las hormonas sexuales: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo, conjuntamente con los exámenes de testosterona. hacer si se presenta disfunción sexual, hirsutismo o niveles alterados de testosterona.
  • Testosterona libre y total: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo
  • FSH: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo
  • LH: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo
  • Prolactina: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo
  • Estradiol: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo
  • Androstenediona: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo
  • Inhibina B: Hacerlo entre los días 3 a 5 del ciclo

Segundo grupo de exámenes: Se hace entre el día 21 y hasta el día 23 del ciclo menstrual

  • Progesterona: Hacerlo entre los días 21 a 23 del ciclo

Esto implica que irás al laboratorio 2 veces: La primera debe ser entre el día 3 y máximo el 5 de tu ciclo; por ejemplo, si te empieza a bajar el día 4 del mes tu periodo, debes ir al laboratorio el 6, 7 u 8 de ese mismo mes para la primera tanda de pruebas. La segunda vez debe estar comprendida entre el día 21 y 23 de tu ciclo. En el mismo ejemplo, si te viene el periodo el día 4 del mes; tu día para la segunda ida al laboratorio debe ser 24, 25 o máximo 26 de ese mismo mes para hacerte el de progesterona, que corresponde al segundo grupo de exámenes.

Para mujeres que no menstrúan, deben solicitar a su ginecólogo la información necesaria para determinar cuándo deben realizarse este examen. Generalmente pueden hacerlo cualquier día.

Nota: Si te ha comenzado a bajar la menstruación muy tarde en la noche o bien el primer día es solo un manchado marrón y no estás segura de si se corresponde al primer día de la menstruación o no, puedes hacer estos exámenes el cuarto día tomando como primero justo ese día que ha iniciado el manchado.