domingo, 16 de septiembre de 2012

Hormonas – Perfil hormonal femenino (información complementaria del post “Exámenes hormonales femeninos”

 

¿Qué son las hormonas?

Tomado del artículo "Hormonas y sexualidad humana" en la página de Educar Chile:  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137483

Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales. Son producidas en el sistema endocrino, el cual está formado por glándulas y tejidos secretores que no tienen un conducto secretor como las glándulas exocrinas (por ejemplo, glándulas sudoríparas). Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a través de la sangre. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varios órganos del cuerpo.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse incluso semanas, meses, o años.

En realidad la función de las hormonas consiste en activar o desactivar genes que tienen una función determinada, es decir aceleran o retardan el ritmo de las funciones normales de todas las células de nuestro organismo a las que van destinadas  (http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/570273.html)

Perfil Hormonal Femenino:  Incluye los exámenes de sangre siguientes:

  • AMH hormona anti-mülleriana
  • SHGB Globulina fijadora de las hormonas sexuales
  • Testosterona libre y total
  • FSH
  • LH
  • Prolactina
  • Estradiol
  • Androstenediona
  • Inhibina B
  • Progesterona

Haz click  aquí para saber cómo realizar estos exámenes

Qué miden estos exámenes:

  • AMH hormona anti-mülleriana: Análisis de la reserva ovárica. Esta hormona permite conocer con gran seguridad la reserva ovárica, es decir el tiempo fértil que dispone una mujer. Se determina en sangre y puede realizarse en cualquier momento del ciclo. Su valor no está condicionado por la toma de anticonceptivos, embarazo, etc. También sirve para predecir la respuesta al tratamiento en fecundación in vitro, inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida, así como para orientar a la necesidad de recurrir a la donación de ovocitos. También supone de ayuda para tomar la decisión de criopreservar sus propios ovocitos antes de que se agoten, preservando su fertilidad.
  • SHGB o SHBG (Globulina fijadora de las hormonas sexuales): Las concentraciones de SHBG y testosterona pueden solicitarse en un hombre adulto para ayudar a determinar la causa de la infertilidad, de una disminución de la actividad sexual, y de una disfunción eréctil, especialmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con los signos clínicos.  En las mujeres, los ovarios y las glándulas adrenales producen pequeñas cantidades de testosterona. Sin embargo, ligeros aumentos en la síntesis de testosterona pueden alterar el equilibrio hormonal, causando síntomas como amenorrea, infertilidad, acné, e hirsutismo (crecimiento de vello en la cara y el pecho). Estos síntomas y otros frecuentemente se observan en el síndrome del ovario poli quístico. La medida de la testosterona y de la SHBG puede ser de utilidad para detectar y evaluar un aumento en la síntesis de testosterona y/o disminución de las concentraciones de SHBG. En ambos sexos, se usa para evaluar el equilibrio hormonal. Al pedir o hacer la SHGB, deben solicitarse las concentraciones de testosterona libre, albúmina, y alguna o varias otras hormonas como la prolactina, el estradiol, y la LH (hormona luteinizante).
  • Testosterona libre y total: En los hombres: impotencia, bajo nivel de interés sexual, esterilidad, debilitamiento de los huesos. En las mujeres, los ovarios producen la mayor parte de la testosterona. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de niveles más altos de testosterona tales como disminución del tamaño de las mamas, crecimiento de vello en exceso, aumento del tamaño del clítoris, ausencia o irregularidad en los períodos menstruales, calvicie de patrón masculino o debilitamiento del cabello, entre otros.
  • FSH: En la mujer, estimula la maduración del folículo de Graaf del ovario - Mide la hormona foliculoestimulante. En las mujeres, la FSH estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides. desarrollo sexual, la menstruación y la fecundidad. El examen se emplea para ayudar a diagnosticar o evaluar menopausia, poliquistosis ovárica, quistes ováricos, sangrado vaginal irregular o infertilidad.
  • LH: Estimula la ovulación; estimula la producción de testosterona - El examen de HL o HL (español e inglés) en la sangre mide la cantidad de hormona luteinizante, una hormona producida por la hipófisis. En las mujeres, un incremento en los niveles de esta hormona en la mitad del ciclo provoca la ovulación. Permite analizar posibles situaciones de infertilidad y fertilidad, momentos de ovulación, menstruaciones irregulares, quistes ováricos, entre otros. Los test de ovulación miden la presencia de la hormona luteinizante (LH)
  • Prolactina: La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis que estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres. No existe una función normal conocida de la prolactina en los hombres. Se mide cuando se buscan tumores hipofisarios y la causa de producción de leche en las mamas que no tiene relación con un parto (galactorrea), disminución del deseo sexual (libido) en hombres y mujeres, impotencia, infertilidad, períodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea). Influye en los niveles de placer tras la relación sexual.
  • Estradiol: Es una prueba que mide la cantidad de una hormona llamada estradiol en la sangre. El estradiol es la forma más importante de estrógeno que se encuentra en el cuerpo y en su mayor parte es producido y secretado por los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar al feto. El estradiol es responsable del crecimiento de la matriz (útero), las trompas de Falopio y la vagina. Asimismo, estimula el desarrollo de las mamas y el crecimiento de los órganos genitales externos. La hormona también juega un papel en la distribución de la grasa corporal en las mujeres. Su medición permite verificar qué tan bien funcionan los ovarios, la placenta o las glándulas suprarrenales, presencia de un tumor ovárico, entre otros. También se realiza si las características corporales masculinas o femeninas no se están desarrollando normalmente o si el ciclo menstrual (período) se ha detenido. El examen también se puede emplear para monitorear a pacientes con hipopituitarismo y a mujeres que se someten a ciertos tratamientos para la infertilidad.
  • Androstenediona: Hormona producida de manera natural en el cuerpo por las glándulas suprarrenales, los ovarios (en las mujeres) y los testículos (en los hombres). El cuerpo produce primero la DHEA (otra hormona), luego convierte la DHEA en androstenediona, y finalmente transforma la androstenediona en testosterona, la principal hormona sexual masculina. La androstenediona también se transforma en estrógeno. permite evaluar posibilidad y presencia de hirsutismo, ovarios poli quísticos y ciertos tipos de tumores, entre otros.
  • Inhibina B: Inhibe la producción de hormona estimuladora del folículo - sus niveles reflejan la potencialidad del ovario para el crecimiento folicular, que sería “la reserva ovárica”. Las mujeres con bajos niveles de Inhibina B presentaban ovulaciones alteradas en los ciclos de FIV, menores tasas de embarazo y mayor tasa de abortos al estar embarazadas.
  • Progesterona: La evaluación de la progesterona se hace para confirmar la ovulación. Cuando un folículo libera un óvulo, se convierte en el llamado “cuerpo lúteo”, y produce progesterona. En el caso de embarazo, ayuda a mantener el mismo.