miércoles, 5 de junio de 2013

Todo sobre el anillo vaginal

 

anillo vaginal tamaño

 

 

¿Qué es el anillo vaginal?

 

El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses.

 

¿Cómo se debe utilizar?

 

Se usa durante 21 días, comenzando el primer día de la regla, se deja fuera por 7 días y luego se inserta un anillo nuevo y lo puede usar todos los meses. Durante la semana que se deja fuera, ocurre sangrado como el de un periodo menstrual. También se puede comenzar los días 2 al 5 del ciclo menstrual (se esté o no sangrando), pero lo ideal es desde el primer día. Al usar el primer anillo, se recomienda el uso adicional de un método de barrera durante los primeros 7 días de uso; por ejemplo un condón y lo ideal es usar condones durante todo el primer mes y no solo esos 7 días. Ya a partir del segundo mes y siempre que se use el anillo correctamente, estarás bien protegida contra embarazos.

 

Sugerencias

 

Hay casos en los que el anillo debe lavarse: Hazlo con agua fría (no de nevera, más bien a temperatura natural), nunca con agua caliente y nunca con jabón u otras sustancias.

 

Se recomienda tener un anillo adicional de repuesto (en su empaque y sin abrir) para que puedas disponer de él cuando te toque utilizar el nuevo anillo (cada mes requiere un anillo nuevo) y para casos de pérdida (por ejemplo, si usas tampones durante tu menstruación si por equivocación retiras el anillo y este cae en el inodoro)

 

¿Cómo se coloca?

 

Se coloca en la parte interna de la vagina, en el fondo hasta donde alcance tu dedo (índice o medio)  Es importante que sepas que la absorción de las hormonas se realiza en todas las paredes vaginales, por lo que, no importa que tan profundo esté colocado, siempre estará funcionando

 

anillo colocado

 

Lávate bien las manos con agua y jabón y sécalas. Abre el empaque del anillo, sácalo con cuidado de no dejarlo caer (si se cae lávalo con agua fría).

 

Escoge una posición cómoda para ponerte el anillo, por ejemplo de pie con una pierna levantada, en cuclillas o echada.

 

elige posicion comoda

 

Con los dedos índice y pulgar toma el anillo  y une estos dedos para que el anillo se aplane (parecerá un número 8).

 

saca y comprime anillo

 

Inserta en la vagina y empuja con el dedo índice o con el medio lo más que puedas.

 

anillo colocado 2

 

Sabrás que está bien colocado cuando no lo sientas. Si lo sientes o si tu pareja lo siente al penetrar en tu vagina con su pene, empuja un poco con tu dedo el anillo y si el problema persiste, es posible que debas recolocar el anillo, para ello, con tus manos limpias, retíralo, lávalo con agua fría y vuelve a colocarlo.

 

 

¿Puede quedar mal colocado el anillo?

 

 

Es muy difícil que te equivoques al ponerte el anillo. No importa la posición que adopte dentro de la vagina, siempre es igual de eficaz. Únicamente te has de sentir cómoda y no notarlo. Si lo notas sólo tienes que empujarlo hacia el interior de tu vagina.

 

¿Cómo retiro el anillo?

 

Inserta el dedo índice o sujétalo entre el índice y el dedo medio y estíralo hacia fuera.

 

retira anillo2

 

No lo tires al inodoro. Puedes introducirlo en el sobre en el que venía y eliminarlo con la basura normal de casa.

 

 

¿Se puede perder el anillo dentro del cuerpo?

 

No, es físicamente imposible que el anillo se desplace a otra parte del cuerpo.

 

¿Cómo funciona el anillo vaginal?

 

El anillo libera hormonas iguales a las que contienen las píldoras anticonceptivas: Estrógeno y progestina. Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas del anillo también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos. Las hormonas también disminuyen el grosor del revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.

 

¿Qué tan eficaz es el anillo vaginal?

 

El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer.

 

  • Eficacia del 99% si se usa correctamente según las instrucciones del empaque.

 

  • Eficacia del 91%  o menos si no se usa siempre en forma correcta según las instrucciones; por lo cual la mujer entonces puede quedar embarazada.

 

Al suspender el anillo ¿en cuánto tiempo estaré fértil?

 

Inmediatamente después de suspender el uso del anillo, la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada. Si deseas embarazarte, procura esperar al menos uno a tres meses posterior a la suspensión, pues como con todo método hormonal, el cuerpo debería nivelar sus hormonas antes de un embarazo. Ahora bien, si no deseas embarazos, debes cuidarte sea con otro anillo, pastillas, preservativos (condones), implantes u otro método anticonceptivo.

 

¿Puedo usar tampones al usar el anillo?

 

Sí, puedes. En los casos excepcionales donde coincida un sangrado vaginal mientras estás usando el anillo, no existe ningún problema en que uses conjuntamente el anillo y un tampón. Cuanto te retires el tampón, ten cuidado de no arrastrar el anillo. Si esto sucede, lávalo con agua fría y recolócalo. Para colocar el tampón, no debes retirar el anillo. Si vas a colocar el tampón, el anillo ya debe estar colocado.

 

¿Puedes masturbarte usando el anillo?

 

Si puedes

 

¿El sexo oral se ve afectado por el anillo?

 

No, el anillo no es impedimento para que te hagan sexo oral

 

Interacción con medicamentos

 

Ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia del anillo requiriendo el uso de condones mientras dure el tratamiento y durante al menos 7 días después del tratamiento (usar condones y el anillo en simultáneo; es decir, no retiras el anillo pero usas adicionalmente el condón). Algunos son:

 

  • Antibióticos, especialmente rifampicina
  • Algunos medicamentos que se toman por vía oral para la infección por levaduras
  • Ciertos medicamentos contra el VIH
  • Algunos medicamentos para prevenir convulsiones
  • Hierba de San Juan

 

Ten en cuenta que el anillo no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual. Usa un condón de látex o femenino para reducir el riesgo de infecciones.

 

¿Si tengo vómitos o diarrea, el anillo pierde eficacia?

 

Como el uso del anillo es vaginal, las hormonas no se absorben a nivel gastrointestinal, por lo que si tienes vómitos o diarrea el anillo sigue siendo igual de eficaz.

 

 

¿Puedes comer  y beber mientras uso el anillo?

 

 

Si, si se pude. Toma en cuenta que las bebidas alcohólicas y drogas son dañinas para tu organismo pero no interfieren con el uso del anillo vaginal.

 

¿Puedes fumar usando el anillo?

 

NO. Esto es importante, si fumas usando el anillo, se aumenta el riesgo de ataques cardíacos, entre otros riesgos.

 

¿Puedes tomar vitaminas y minerales mientras usas el anillo?

 

Si, estos elementos no interfieren con el uso del anillo vaginal.

 

¿Puedo realizar ejercicio físico con el Anillo mensual?

 

Por supuesto que sí. El anillo es como un tampón; normalmente no se cae espontáneamente.

 

¿Puedo ir a nadar?

 

Sin duda. Las paredes de la vagina se cierran cuando no hay nada en su interior, quedando como una cavidad obstruida. Dado que la vagina es flexible, cuando se coloca el anillo (o un tampón higiénico) en su interior las paredes se adaptan alrededor del anillo, el resto sigue quedando cerrado. Por eso, el agua no entra en la vagina y, por lo tanto, nadar no tiene ningún efecto sobre la eficacia del anillo.

 

¿Engorda usar el anillo?

 

No. El uso del anillo mensual no tiene efecto sobre el peso.

 

¿Se puede salir el anillo al evacuar? (Ir al baño, defecar)

 

Generalmente no se sale el anillo aunque en caso de estreñimiento, el pujar muy fuerte puede expulsar el anillo si éste no está bien colocado. Es recomendable colocar un anillo nuevo si el utilizado ha caído en el inodoro (por tema de higiene)

 

¿Qué tan seguro es el anillo vaginal?

 

La mayoría de las mujeres pueden usar el anillo de manera segura. Sin embargo, todos los medicamentos tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se elige un método anticonceptivo. Los efectos secundarios graves del anillo, si bien son muy poco frecuentes, tienen más posibilidades de aparecer si tienes ciertos problemas. Es posible que algunos de estos problemas hagan que debas descartar el uso del anillo. Habla con tu proveedor de atención de la salud para averiguar si el anillo es seguro para ti.

 

No deberías utilizar el anillo en los siguientes casos:

 

  • Estás embarazada
  • Durante un reposo prolongado en cama
  • Tienes dolores de cabeza tipo migraña con aura.
  • Tienes ciertos trastornos heredados de coagulación.
  • Tuviste coágulos o inflamación de las venas.
  • Tuviste cáncer de seno o cáncer de hígado.
  • Tuviste un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o angina de pecho.
  • Tuviste problemas graves de la válvula cardíaca.
  • Tienes lupus con ciertas afecciones.
  • Tienes una enfermedad hepática grave.
  • Tienes presión sanguínea alta no controlada.
  • Tienes una diabetes muy seria.
  • Tienes músculos pélvicos débiles.
  • Eres fumadora y tienes 35 años o más.
  • Eres fumadora y tienes presión sanguínea alta.
  • Tienes menos de tres semanas de haber dado a luz
  • Estás amamantando pero tienes menos de seis semanas haciéndolo.

 

Si tienes un problema que hace que el anillo no sea seguro para ti, puedes utilizar otros métodos anticonceptivos que pueden ser seguros si no puedes usar el anillo; por ejemplo, preservativos, pastillas, inyecciones, implantes, entre otros.

 

¿Cuándo debo comenzar a usar el anillo vaginal?

 

Para averiguar cuál es el día más conveniente para empezar a usar el anillo, habla con tu proveedor de atención de la salud. Por lo general, las mujeres comienzan a usar el anillo dentro de los primeros cinco días después del inicio del periodo menstrual siendo ideal colocarlo el primer día de la regla.

 

Si comienzas a usar el anillo vaginal después de cinco días de haberse iniciado el periodo, la protección comenzará a partir de los siete días. Usa otro método anticonceptivo, como el condón o un espermicida, si tienes relaciones sexuales vaginales durante la primera semana de uso del anillo. De hecho lo recomendable será usar condones hasta que coloques el nuevo anillo. Esto no solo para cubrir los 7 días en los cuales inicia la protección del primer anillo sino para que te de tiempo a acostumbrarte y sentirte más segura.

 

Es posible que el anillo interfiera en la colocación del capuchón cervical, del diafragma, T de cobre y de la esponja cervical. Estos métodos NO se pueden utilizar como respaldo cuando está colocado el anillo vaginal.

 

Comenzar a usar el anillo vaginal después del embarazo

 

Es posible volver a quedar embarazada poco después de un embarazo. Comenzar con un método anticonceptivo después de un embarazo es un tema importante para muchas mujeres.

 

Puedes empezar a usar el anillo vaginal:

 

 

·        Inmediatamente después de un aborto espontáneo o no espontáneo

·         Luego de al menos tres semanas después del parto

·        Luego de al menos seis semanas después del parto si amamantas

·        Si estás amamantando, debes esperar para comenzar a utilizar el anillo porque podría reducir la cantidad y la calidad de la leche en las primeras seis semanas de lactancia. Además, la leche contendrá rastros de las hormonas del anillo. No es probable que estas hormonas afecten a tu hijo. No obstante, habla con un proveedor de atención de la salud sobre cuáles serían los métodos anticonceptivos más convenientes para ti luego de un parto.

 

¿Cómo se usa el anillo vaginal?

 

La mayoría de las mujeres consideran que el anillo es muy fácil de usar. Se debe colocar un anillo nuevo dentro de la vagina y dejarlo colocado por un periodo de tres semanas seguidas. Luego, se debe quitar el anillo y no volver a colocar un anillo durante una semana: tres semanas con anillo y una semana sin anillo. Al finalizar la cuarta semana, coloca un nuevo anillo.

 

Después de una semana sin el anillo, coloca uno nuevo: el mismo día de la semana en que colocaste el anterior en tu último ciclo menstrual.

 

Durante el descanso de una semana, generalmente tendrás tu periodo menstrual. Es posible que todavía continúes con el sangrado cuando coloques un nuevo anillo. Esto también es normal. Pero es muy importante que coloques el anillo el mismo día de la semana en que colocaste el anillo del último ciclo; de lo contrario, podrías quedar embarazada.

 

Algunas mujeres usan el anillo todos los días sin el descanso de una semana para que no tener los periodos. Simplemente reemplazan el anillo cada tres semanas con uno nuevo. Si usas el anillo de manera continua, es normal que tengas hemorragias vaginales o pérdidas los primeros seis meses. Puede disminuir con el tiempo. Algunas mujeres dejan de sangrar por completo. Esto es normal y no dañará tu cuerpo.

 

Sugerencias útiles sobre el uso del anillo vaginal

 

El anillo cumplirá mejor su función si recuerdas siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado.

 

La falta de un periodo menstrual no siempre significa que estás embarazada, especialmente si utilizaste correctamente el anillo. Si bien la posibilidad de un embarazo es muy baja, debes hacerte una prueba de embarazo si tienes dos atrasos seguidos en tu periodo menstrual. Consulta con tu proveedor de atención de la salud si tienes alguna pregunta o inquietud mientras usas el anillo.

 

Existen muy pocas probabilidades de quedar embarazada, menos aún si has usado el anillo tal como se indica. No es muy probable que aumenten los riesgos de defectos de nacimiento si usas el anillo por accidente durante los primeros meses de tu embarazo.

 

Si decides quedar embarazada, deja de usar el anillo. Es posible que quedes embarazada inmediatamente después de dejar de tomarla. Generalmente, toma entre uno o dos meses retornar al ciclo normal que tenías antes de comenzar a usar el anillo.

 

¿Qué debo hacer si el anillo se sale o si cometo un error al usarlo?

 

Es bastante común que las mujeres cometan errores en algún momento cuando usan el anillo vaginal. Si utilizas el anillo, la clave para protegerse de un embarazo no planificado es saber qué hacer si cometes un error o si el anillo se sale de la vagina.

 

Puede producirse el embarazo en los siguientes casos:

 

  • El anillo se sale de la vagina y no es reemplazado dentro de las tres horas siguientes.
  • El anillo no permanece en la vagina durante tres semanas seguidas.
  • El anillo permanece en la vagina durante más de tres semanas seguidas.
  • Te olvidas de colocar un nuevo anillo cuando ha pasado más de una semana desde que te sacaste el anillo anterior.

 

A continuación, algunas instrucciones generales en caso de que te ocurra alguna de estas cosas. Habla con tu proveedor de atención de la salud para obtener más información.

 

Si el anillo se sale de la vagina

 

  • Lava el anillo con agua tibia o fría y vuelve a colocarlo en su lugar tan pronto como puedas.
  • Usa un método anticonceptivo de respaldo durante siete días si el anillo estuvo fuera de su lugar más de tres horas.

 

Si dejas el anillo en la vagina por más tiempo que el indicado

 

Hasta cuatro semanas después de su colocación

 

·         Retira el anillo.

·         No uses ningún anillo por una semana.

·         Al finalizar la semana sin usar anillo, coloca un nuevo anillo.

 

Más de cuatro semanas después de su colocación

 

·         Retira el anillo.

·         Es posible que hayas quedado embarazada si tuviste sexo vaginal luego de más de cuatro semanas después de la colocación del anillo. Es aconsejable que te hagas una prueba de embarazo.

·         Cuando vuelvas a colocarte otro anillo, utiliza un método anticonceptivo de respaldo durante siete días (por ejemplo, condones).

 

Cuándo se necesita usar un método anticonceptivo de respaldo

 

Usa un método anticonceptivo de respaldo durante siete días seguidos:

 

  • Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante más de tres horas
  • Si el tiempo en que no usaste un anillo fue de más de una semana

 

Cuando vuelvas a colocarte otro anillo después de haber tenido el anillo colocado durante más de cuatro semanas no uses diafragma, capuchón ni esponja como método de respaldo. El anillo podría impedir que queden bien colocados en la vagina. Los condones de látex o los espermicidas, usados por separado o en conjunto, son buenas opciones como protección complementaria.

 

Puedes utilizar además el anticonceptivo de emergencia (la píldora del día después) como complemento. Ésta es una muy buena opción si tienes relaciones sexuales vaginales antes de darte cuenta de que el anillo no estaba en su lugar o que estuvo en la vagina durante demasiado tiempo. El anticonceptivo de emergencia puede prevenir los embarazos si se toma correctamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes comiences, mejor será el resultado.

 

A continuación encontrarás más detalles sobre el uso del anillo:

 

  • Almacena los anillos sin usar a temperatura ambiente y mantenlos fuera del alcance de la luz solar directa.
  • Verifica la fecha de vencimiento de cada paquete de anillos antes de su colocación.
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Usa los dedos para unir los lados del anillo. 
  • Empuja cuidadosamente el anillo dentro de la vagina.
  • La posición exacta del anillo no tiene importancia.
  • No hay necesidad de retirar el anillo durante las relaciones sexuales vaginales.
  • Retíralo en tres semanas, el mismo día de la semana en que te lo colocaste por primera vez.
  • Engancha tu dedo debajo del aro de adelante y retira cuidadosamente el anillo de la vagina.
  • Envuélvelo en su envoltura original y tíralo en la basura, no lo tires por el inodoro. Los anillos usados aún contienen hormonas. Al usar el envoltorio original, proteges a los niños y las mascotas que puedan querer jugar con un anillo usado. También reduce la posibilidad de que las hormonas pasen al suelo o que ingresen en las cañerías de agua.

 

No será necesario que un proveedor de atención de la salud te realice una adaptación del anillo ya que éste solamente tiene un tamaño que se adapta a todas las mujeres

 

Cambio de otros métodos hormonales

 

Puedes cambiar de un método de control de natalidad hormonal directamente a un anillo vaginal sin afectar su efectividad. Si usted esta usando:

 

  • Anticonceptivos orales combinados (la pastilla anticonceptiva): Inserte el anillo vaginal a más tardar siete días después de la última píldora de su paquete si este es de 21 comprimidos y a continuación de la ultima píldora si es de 28.

 

  • Anticonceptivo oral de progesterona solamente (la mini píldora): puede introducir el anillo vaginal cualquier día y descontinúe la mini píldora ese mismo día.

 

  • Anticonceptivos inyectables como Depo Provera: Inserte el anillo vaginal el día en que le toque su siguiente inyección.

 

  • El Dispositivo Intrauterino o implante: Introducir el anillo vaginal el día en que se lo remuevan.

 

Si cambia de cualquiera de estos métodos y sigue estas instrucciones, el anillo vaginal será efectivo de inmediato.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal?

 

El uso del anillo vaginal es seguro, simple y conveniente. No requiere de ninguna acción anterior a la relación sexual. Algunas mujeres dicen que mejora su vida sexual ya que las ayuda a sentirse más espontáneas.

 

Muchas mujeres que lo usan tienen un periodo menstrual más regular, breve y menos intenso. Inmediatamente después de suspender el uso del anillo, la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada.

 

Ya que el anillo funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus beneficios también coincidan. Estos beneficios para la salud pueden incluir:

 

  • Mejora el acné
  • Evita la disminución de la masa ósea
  • Disminuye dolores menstruales intensos
  • Disminuye la aparición de bultos en los senos que no son cáncer
  • Disminuye la aparición de quistes en los senos y los ovarios
  • Previene embarazo ectópico
  • Disminuye la aparición de Cáncer de endometrio y de ovarios
  • Disminuye la aparición de períodos menstruales intensos y/o irregulares
  • Disminuye la aparición de anemia por insuficiencia de hierro
  • Disminuye la aparición de enfermedad pélvica inflamatoria, que generalmente conduce a la infertilidad cuando no se trata
  • Disminuye la aparición de síntomas premenstruales, incluidos dolores de cabeza y depresión
  • Disminuye la aparición de infección grave en los ovarios, trompas y útero

 

Se puede usar el anillo para controlar cuándo y con cuánta frecuencia tienes tu periodo menstrual. Además, el anillo puede usarse de manera continua (sin interrupción mensual) para interrumpir la menstruación.

 

¿Cuáles son las desventajas del anillo vaginal?

 

Ya que el anillo funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus desventajas también coincidan.

 

Posibles efectos secundarios del anillo vaginal

 

Algunas mujeres pueden sufrir efectos secundarios no deseados al usar el anillo. Sin embargo, muchas mujeres se adaptan a él prácticamente sin inconvenientes. Algunos de los efectos secundarios más comunes, por lo general, desaparecen después de dos o tres meses. Pueden ser los siguientes:

 

  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Sensibilidad en los senos
  • Náusea y vómito
  • El anillo podría causar efectos secundarios de más larga duración. Es posible que provoque un aumento en el flujo vaginal, irritación vaginal o infecciones. Las hormonas que contiene el anillo podrían cambiar el deseo sexual de una mujer.

 

Es importante que encuentres un método que no te provoque malestares ni incomodidad. Si persisten los efectos secundarios después de haber usado el anillo vaginal durante tres meses, consulta con tu proveedor de atención de la salud.

 

Después de interrumpir el uso del anillo, generalmente tarda entre uno o dos meses volver al ciclo normal que tenías antes de usarlo. En ocasiones, la mujer puede tener periodos menstruales irregulares o incluso falta de periodos menstruales. Esto puede continuar durante seis meses después de dejar de usarlo. Esto es más probable si los periodos menstruales eran irregulares antes de comenzar a usar el anillo.

 

El uso habitual de medicamentos a base de aceite en la vagina para tratar infecciones por levaduras, mientras está colocado el anillo, puede aumentar el nivel de hormonas que se liberan en la sangre. Esto no reducirá la eficacia del anillo. No se conocen las consecuencias de usar este tipo de medicamentos para las infecciones por levaduras con el anillo vaginal colocado durante un tiempo prolongado. Consulta con tu proveedor de atención de la salud si necesitas tratamiento a largo plazo para las infecciones por levaduras mientras uses el anillo.

 

 

Efectos secundarios graves del anillo vaginal

 

Muchas mujeres tienen inquietudes sobre los posibles riesgos de tomar hormonas en la anticoncepción. Por lo general, no se observan inconvenientes graves.

 

Las mujeres que usan anticonceptivos con estrógeno, como el anillo vaginal, tienen una posibilidad apenas mayor de sufrir algunos problemas graves que aquellas que no los usan. Los problemas más graves, en casos muy poco frecuentes, podrían ser mortales. Entre ellos se incluyen ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, coágulos de sangre en las piernas, los pulmones, el corazón o el cerebro.

 

Otros riesgos poco frecuentes son: presión sanguínea alta, tumores hepáticos, cálculos biliares o ictericia (color amarillento en la piel o los ojos).

 

Los riesgos de tener estos problemas aumentan si:

 

  • Tienes 35 años o más
  • Tienes demasiado sobrepeso
  • Tienes ciertos trastornos heredados de coagulación
  • Tienes diabetes
  • Tienes presión sanguínea alta
  • Tienes colesterol alto
  • Necesitas reposo prolongado en cama
  • Eres fumadora

 

Los problemas graves normalmente presentan signos de advertencia. Informa lo antes posible a tu proveedor de atención de la salud si observas cualquiera de estos síntomas:

 

  • Un bulto nuevo en los senos
  • Un dolor de cabeza repentino y muy intenso
  • Sensibilidad y dolor en las piernas
  • Aura: ver líneas brillantes que titilan en forma zigzagueante, por lo general antes de un dolor de cabeza muy intenso 
  • Dolor intenso en el abdomen o pecho 
  • Dolores de cabeza que son diferentes, que empeoran o se presentan con más frecuencia de lo normal
  • Falta del periodo menstrual después de tenerlo todos los meses
  • Dificultad para respirar
  • Color amarillento en la piel o los ojos

 

El anillo vaginal y el cáncer de seno

 

Probablemente hayas escuchado comentarios que vinculan a las hormonas del anillo vaginal con el cáncer de seno. Las publicaciones más recientes sugieren que el uso de estas hormonas en la anticoncepción tiene un efecto muy bajo, si es que lo tiene, sobre el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

 

Señales de peligro

 

Si está usando el anillo vaginal y sufre alguno de los siguientes síntomas, debe llamar a su médico de inmediato:

 

  • Dolores abdominales (severos)
  • Dolor de pecho o falta de respiración
  • Dolores de cabeza (severos)
  • Problemas con la vista, tales como visión borrosa
  • Dolor severo en la pierna o brazo y/o entumecimiento

 

Fuentes:

 

http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticoncepcion/anillo-anticonceptivo-vaginal-nuvaring-4241.htm

http://www.fertilab.net/ginecopedia/anticoncepcion/anticoncepcion_hormonal/anillo_vaginal/que_es_el_anillo_vaginal_1

http://www.tugentelatina.com/m/articles/view/Inf%C3%B3rmate-sobre-el-Anillo-anticonceptivo#.Ua_Y2Uozyt8

http://www.clinicamillet.es/blog/?p=1365

http://ginecosalud.com/diccionario/anillo-anticonceptivo-vaginal.html

http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=14486

http://www.mujeressincomplejos.com/2012/09/12/si-mi-pareja-me-practica-sexo-oral-puede-ingerir-parte-de-las-hormonas-del-anillo/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a604032-es.html