sábado, 1 de junio de 2013

Personas que no expresan sentimientos ni se conectan emocionalmente

 

 

“Cada persona, para saber quien es, ha de ser consciente de lo que siente.”
Alexander Lowen

hombre en burbuja

Los humanos somos un cúmulo no solo de células sino de emociones y sensaciones. Pero a veces y por causas variadas, esa emocionalidad se ve afectada al punto de hacerse silente y en algunos casos, ausente.

Existen casos en los que la persona simplemente no es capaz de expresar emociones de manera alguna: Ni el lenguaje corporal ni sus palabras permiten siquiera suponer lo que la persona emocionalmente siente. Son alexitímicos. Parecen panelas de hielo y no expresan sentimiento alguno (o la expresión es anormalmente escasa). Es como si no sintiesen nada.

Cuando alguien le pregunta a un alexitímico "¿Qué sientes?", la respuesta de fondo siempre será "No sé". Si le preguntas "¿Me amas?" Probablemente conteste lo mismo, y no está mintiendo o intentando herirte deliberadamente, es que NO sabe qué siente. Probablemente te ame, pero no tiene idea de que todos esos síntomas "que no son tan desagradables"… se llaman "amor". Esto puede afectar inclusive sus respuestas sexuales ya que la misma -en el caso de parejas con relación firme - implican asociación emocional.

La ALEXITIMIA, es la incapacidad para expresar con palabras sus propios sentimientos. Afecta a una de cada siete personas: Estudios estiman que el 8% de los hombres y el 1,8 % de las mujeres son alexitímicos. La diferencia puede deberse a que las mujeres utilizan más los dos hemisferios cerebrales, que es una de las causas por las cuales son más comunicativas. El cerebro femenino cuenta con mayor cantidad de fibras de interconexión, esto facilita que el hemisferio derecho que "siente" los afectos y el izquierdo que "los reconoce y los verbaliza" estén comunicados.

No carecen de emociones, simplemente no entienden su significado

Los alexitímicos parecen carecer de todo tipo de sentimientos aunque el hecho es que, más que hablar de una ausencia de sentimientos, habría que hablar de una incapacidad de expresar las emociones. Motivos como shock post traumático, enfermedades neuro-degenerativas, fisiológicas, crianza carente de cariño suficiente, el típico "los hombres no lloran" y pare de contar.

Estas personas carecen de habilidades relacionadas a la inteligencia emocional y cuando están en presencia de hechos que generan emociones intensas, no logran identificar y manejar correctamente la situación; tendiendo a huir (aislándose, "cerrándose") evitando así enfrentar esta emocionalidad que podría desbordar sus límites y capacidades. Adicionalmente su imaginación no suele ser "fructífera" en cuanto a situaciones que conlleven conexión y expresión emocional.

La alexitimia se caracteriza por una deficiente 'mentalización' de las emociones: Las sensaciones corporales aparecen escasa o nulamente asociadas a estados mentales. Suele presentarse dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales; falta de capacidad introspectiva, tendencia al conformismo y a la falta de acción para solventar situaciones conflictivas desde el punto de vista emocional (por ejemplo, pasividad ante separaciones como si no les importase incluso si les importase realmente) De hecho se tiende a una orientación de tipo práctico y un escaso contacto con su realidad psíquica. Ante un conflicto de pareja, les es más práctico abandonar que enfrentar la situación para lograr soluciones de fondo.

Es factible que sus causas se ubiquen en los primeros años de la infancia: Padres que no incentivaron la emocionalidad positiva y las expresiones de cariño y verbalización de emociones, o que inculcaron temor o ridiculización a dichas expresiones ("los varones no lloran", "te ves tonto llorando", "o "si lloras te pego"). Igualmente habría que analizar situaciones de trauma emocional incluyendo aislamientos y abandonos, incluso causas neurológicas, entre otras.

La ciencia diferencia entre alexitimia primaria y secundaria. La primaria tiene su origen en un daño en las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones. La secundaria se da como consecuencia de un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional. La alexitimia primaria puede ser fruto de factores hereditarios

Tratar la alexitimia

El primer paso es que el afectado entienda qué es la alexitimia y que sea consciente, en su caso, del origen. Después, someterles a talleres de inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales y que valoren los logros que van alcanzando. En el tratamiento, a los alexitímicos se les enseña a identificar sus emociones y las de los demás y compartirlas.

Test para identificar la Alexitimia

http://espectroautista.info/tests/emotividad/expresividad-emocional/OAQ
http://www.cepvi.com/Test/clinicos/alexitimia.htm

Fuentes:

http://habilidademocional.wordpress.com/2011/07/19/el-hombre-sin-sentimientos
http://espectroautista.info
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexitimia
http://www.cepvi.com/articulos/alexitimia.shtml
http://www.20minutos.es/noticia/1730523/0/alexitimia/perder/capacidad-amar
http://parejas.about.com/od/Parejaproblemas/a/Alexitimia-Cuando-No-Hay-Palabras-Para-Un-Te-Quiero.htm