miércoles, 12 de octubre de 2011

Espermocultivo y espermiograma

Última actualización: 14 abril 2014

Haz click en - Espermocultivo y Espermiograma - Blog Medianoche Tropical (PDF) - si deseas leer y/o descargar el material completo en formato PDF. Puedes distribuirlo siempre que no lo modifiques.

 

Espermocultivo y Espermiograma: Son exámenes que se realizan a los hombres y se basan en el análisis del semen (esperma). Se hacen en un laboratorio. Preferiblemente estos exámenes se realizan en la mañana. No requieren estar en ayunas. No todos los laboratorios hacen estos exámenes. Es muy importante que el laboratorio sea reconocido en cuanto a calidad ya que se debe poder confiar en los resultados. Los mejores, son laboratorios especializados o recomendados dentro del área de infertilidad ya que así cuentan con mejores implementos y equipos para examinar las muestras. Generalmente los resultados se entregan entre 7 y 15 días a partir de la realización del examen.

Espermocultivo: Este examen permite detectar la presencia de infecciones por microbios, parásitos, bacterias, hongos y otros micro organismos, los cuales pueden o no, generar síntomas visibles o detectables. Es bueno tomar en cuenta que este examen permite descartar infecciones leves así como graves, entre ellas, la gonorrea.

 

Espermiograma: Este examen permite determinar características de los espermatozoides y algunos parámetros físicos del semen a fin de detectar si el hombre tiene problemas de infertilidad. Se realiza con la misma muestra de semen que se utiliza para el Espermocultivo y aunque es recomendable realizar ambos exámenes al mismo tiempo, pueden también realizarse por separado con dos muestras.

 

IMPORTANTE:

 

Preparación Inicial: Pasos administrativos y preparación de envase de muestra

>·    En el caso del espermocultivo, el hombre no debe haber ingerido antibióticos durante al menos 15 días y preferiblemente un mes antes del examen a menos que el médico le indique lo contrario En el caso del Espermiograma (examen de infertilidad por análisis de semen), el tiempo debería ser no de 15 días sino de 30 días como mínimo.

>·   Abstenerse de actividad sexual incluyendo masturbación, durante 3 a 5 días (ni menos ni más) Lo ideal, es hacer los exámenes al cuarto día sin actividad sexual.

>·    Antes de tomar la muestra, procure haber realizado los pagos en el laboratorio si la muestra es tomada en él. Esto permite que al obtener la muestra, la misma pueda ser entregada en forma inmediata sin tener que esperar los trámites administrativos. Esto es válido porque la muestra debe entregarse a la brevedad a fin de que no se vea afectada en calidad y funcionalidad (Entre el momento de la toma de muestra y la entrega de la misma al laboratorio no debe haber pasado más de 45 minutos)

>·    Tener preparado un recipiente estéril para urocultivo / examen de orina (se puede comprar en farmacias o pedir uno en el laboratorio). NO lo abra hasta tanto vaya a utilizarlo

>·     Etiquetar el pote recolector con letra clara con nombre, apellido, teléfono, cédula o DNI y el examen solicitado (por ejemplo “Espermocultivo”). Deje espacio para que el laboratorio agregue su propia etiqueta con el código de su examen y espacio para agregar usted la fecha y hora en que se recogió finalmente la muestra.

 

Procedimiento (Pasos)

  • >Orinar
  • >Higienizar
  • >Masturbarse
  • >Tomar la muestra de toda la eyaculación
  • >Entregar la muestra

 

Detalle del procedimiento

 

1.- Orinar e higienizarse

 

Se debe orinar primero (importante) y luego lavarse las manos y el pene antes de recoger la muestra en el recipiente estéril. Para ello, debe higienizarse muy bien la zona genital con jabón (no gel ni cremas ni otros elementos). Si no está circuncidado, tome en cuenta que también debe empujar el prepucio hacia atrás de forma tal que pueda lavar bien el glande e higienizar bien todo el pene, no solo el extremo o su parte superior. Puede usar jabón líquido o en pastilla, preferiblemente antibacterial), enjuagarse con abundante agua (debe retirar muy bien el jabón) y secarse con toalla limpia y seca (de adelante hacia atrás). Es importante que orine por completo antes de higienizarse pues la muestra puede contaminarse si se mezcla con orina. Si se higieniza en el laboratorio, es recomendable llevar su propia mini toalla limpia y no usar papel o servilletas para secarse a fin de evitar que la muestra contenga residuos de papel. También hay toallas desechables que no son de papel común y que pueden ser utilizadas. También sirve utilizar gasas.

 

2.- Recolectar y entregar la muestra

 

>·    Se recomienda colocar un plástico y arriba servilletones sobre la mesa o mueble donde se coloque el pote de recolección así como en la orilla del lavamanos para evitar que el molde o el pene tengan contacto con espacios que no estén correctamente higienizados. 

>·   Habiendo ya orinado y habiéndose higienizado correctamente, abra el recolector y colóquelo sobre las servilletas, ya preparado para recibir la muestra de semen.

>·   La muestra se debe recolectar únicamente por masturbación, eyaculando una vez y recolectando TODO el material dentro del frasco estéril. Evite el contacto de su piel con el frasco en el momento de recolectar la muestra. No utilice condones, guantes u otros elementos ya que pueden estar recubiertos de substancias que alteren la muestra. No debe recibir sexo oral ni de otro tipo para obtener la muestra; solo será válida la masturbación.

>·    Una vez tomada la muestra, tapar el pote, lavarse las manos y desechar tanto el plástico como las servilletas que usó como cobertores.

>·     Remitir la muestra al laboratorio lo más pronto posible, de hecho, dentro de los primeros 45 minutos de recolectado (importante). Lo ideal es tomar la muestra en el mismo laboratorio.

>·   Se debe proteger la muestra de las temperaturas extremas ( no menos de 20ºC ni más de 40ºC) durante el traslado al laboratorio si la muestra no ha sido tomada en dicho laboratorio (por ejemplo, en casa).

>·   Entregar la muestra indicando que se requiere un Espermocultivo con Espermiograma a fin de que sea procesado a la brevedad.

 

Importante:

 

>·     No debe perderse ninguna porción del eyaculado, ya que el semen no es emitido en forma homogénea, sino que se constituye como tal por la reunión de distintas porciones.

 

>·  En caso de que el Espermocultivo muestre alguna infección, el hombre NO debe tener relaciones sexuales ya que puede contaminar a su pareja y debe acudir a su urólogo para que le sea recetado el debido tratamiento. Lo recomendable es que si el examen muestra una infección, haga el tratamiento que  indique el médico, repita el examen cuando él  lo indique y luego nuevamente un mes después, a fin de que pueda realmente descartar cualquier reinfección o resistencia.