miércoles, 12 de octubre de 2011

Espermocultivo y espermiograma

Última actualización: 14 abril 2014

Haz click en - Espermocultivo y Espermiograma - Blog Medianoche Tropical (PDF) - si deseas leer y/o descargar el material completo en formato PDF. Puedes distribuirlo siempre que no lo modifiques.

 

Espermocultivo y Espermiograma: Son exámenes que se realizan a los hombres y se basan en el análisis del semen (esperma). Se hacen en un laboratorio. Preferiblemente estos exámenes se realizan en la mañana. No requieren estar en ayunas. No todos los laboratorios hacen estos exámenes. Es muy importante que el laboratorio sea reconocido en cuanto a calidad ya que se debe poder confiar en los resultados. Los mejores, son laboratorios especializados o recomendados dentro del área de infertilidad ya que así cuentan con mejores implementos y equipos para examinar las muestras. Generalmente los resultados se entregan entre 7 y 15 días a partir de la realización del examen.

Espermocultivo: Este examen permite detectar la presencia de infecciones por microbios, parásitos, bacterias, hongos y otros micro organismos, los cuales pueden o no, generar síntomas visibles o detectables. Es bueno tomar en cuenta que este examen permite descartar infecciones leves así como graves, entre ellas, la gonorrea.

 

Espermiograma: Este examen permite determinar características de los espermatozoides y algunos parámetros físicos del semen a fin de detectar si el hombre tiene problemas de infertilidad. Se realiza con la misma muestra de semen que se utiliza para el Espermocultivo y aunque es recomendable realizar ambos exámenes al mismo tiempo, pueden también realizarse por separado con dos muestras.

 

IMPORTANTE:

 

Preparación Inicial: Pasos administrativos y preparación de envase de muestra

>·    En el caso del espermocultivo, el hombre no debe haber ingerido antibióticos durante al menos 15 días y preferiblemente un mes antes del examen a menos que el médico le indique lo contrario En el caso del Espermiograma (examen de infertilidad por análisis de semen), el tiempo debería ser no de 15 días sino de 30 días como mínimo.

>·   Abstenerse de actividad sexual incluyendo masturbación, durante 3 a 5 días (ni menos ni más) Lo ideal, es hacer los exámenes al cuarto día sin actividad sexual.

>·    Antes de tomar la muestra, procure haber realizado los pagos en el laboratorio si la muestra es tomada en él. Esto permite que al obtener la muestra, la misma pueda ser entregada en forma inmediata sin tener que esperar los trámites administrativos. Esto es válido porque la muestra debe entregarse a la brevedad a fin de que no se vea afectada en calidad y funcionalidad (Entre el momento de la toma de muestra y la entrega de la misma al laboratorio no debe haber pasado más de 45 minutos)

>·    Tener preparado un recipiente estéril para urocultivo / examen de orina (se puede comprar en farmacias o pedir uno en el laboratorio). NO lo abra hasta tanto vaya a utilizarlo

>·     Etiquetar el pote recolector con letra clara con nombre, apellido, teléfono, cédula o DNI y el examen solicitado (por ejemplo “Espermocultivo”). Deje espacio para que el laboratorio agregue su propia etiqueta con el código de su examen y espacio para agregar usted la fecha y hora en que se recogió finalmente la muestra.

 

Procedimiento (Pasos)

  • >Orinar
  • >Higienizar
  • >Masturbarse
  • >Tomar la muestra de toda la eyaculación
  • >Entregar la muestra

 

Detalle del procedimiento

 

1.- Orinar e higienizarse

 

Se debe orinar primero (importante) y luego lavarse las manos y el pene antes de recoger la muestra en el recipiente estéril. Para ello, debe higienizarse muy bien la zona genital con jabón (no gel ni cremas ni otros elementos). Si no está circuncidado, tome en cuenta que también debe empujar el prepucio hacia atrás de forma tal que pueda lavar bien el glande e higienizar bien todo el pene, no solo el extremo o su parte superior. Puede usar jabón líquido o en pastilla, preferiblemente antibacterial), enjuagarse con abundante agua (debe retirar muy bien el jabón) y secarse con toalla limpia y seca (de adelante hacia atrás). Es importante que orine por completo antes de higienizarse pues la muestra puede contaminarse si se mezcla con orina. Si se higieniza en el laboratorio, es recomendable llevar su propia mini toalla limpia y no usar papel o servilletas para secarse a fin de evitar que la muestra contenga residuos de papel. También hay toallas desechables que no son de papel común y que pueden ser utilizadas. También sirve utilizar gasas.

 

2.- Recolectar y entregar la muestra

 

>·    Se recomienda colocar un plástico y arriba servilletones sobre la mesa o mueble donde se coloque el pote de recolección así como en la orilla del lavamanos para evitar que el molde o el pene tengan contacto con espacios que no estén correctamente higienizados. 

>·   Habiendo ya orinado y habiéndose higienizado correctamente, abra el recolector y colóquelo sobre las servilletas, ya preparado para recibir la muestra de semen.

>·   La muestra se debe recolectar únicamente por masturbación, eyaculando una vez y recolectando TODO el material dentro del frasco estéril. Evite el contacto de su piel con el frasco en el momento de recolectar la muestra. No utilice condones, guantes u otros elementos ya que pueden estar recubiertos de substancias que alteren la muestra. No debe recibir sexo oral ni de otro tipo para obtener la muestra; solo será válida la masturbación.

>·    Una vez tomada la muestra, tapar el pote, lavarse las manos y desechar tanto el plástico como las servilletas que usó como cobertores.

>·     Remitir la muestra al laboratorio lo más pronto posible, de hecho, dentro de los primeros 45 minutos de recolectado (importante). Lo ideal es tomar la muestra en el mismo laboratorio.

>·   Se debe proteger la muestra de las temperaturas extremas ( no menos de 20ºC ni más de 40ºC) durante el traslado al laboratorio si la muestra no ha sido tomada en dicho laboratorio (por ejemplo, en casa).

>·   Entregar la muestra indicando que se requiere un Espermocultivo con Espermiograma a fin de que sea procesado a la brevedad.

 

Importante:

 

>·     No debe perderse ninguna porción del eyaculado, ya que el semen no es emitido en forma homogénea, sino que se constituye como tal por la reunión de distintas porciones.

 

>·  En caso de que el Espermocultivo muestre alguna infección, el hombre NO debe tener relaciones sexuales ya que puede contaminar a su pareja y debe acudir a su urólogo para que le sea recetado el debido tratamiento. Lo recomendable es que si el examen muestra una infección, haga el tratamiento que  indique el médico, repita el examen cuando él  lo indique y luego nuevamente un mes después, a fin de que pueda realmente descartar cualquier reinfección o resistencia.

40 comentarios:

  1. Pregunta... mi marido estuvo con angina y tomó antibióticos durante la semana previa al espermograma, y el resultado lo tuvo el mismo dia.... y le salio todo bien, menos la forma, salen 100% anormales, segun el método de kruger.. estarán bien los resultados? Xq nos dicen que es casi imposible tener hijos x medios propios pero tenemos una nena de 7 años

    ResponderEliminar
  2. hola anónimo (1) te comento que el uso de antibióticos afecta los resultados, así que yo te diría que dejes pasar al menos un mes y medio y repitan los exámenes. mienras él que tome ácido fólico (400 mg diario), un polivitamínico 1 vez al día ambas en la mañana y en la noche magnesio 250 mg (GNC es la mejor marca para eso) Eso si, antes de tomar esto que consulte a su médico para que esté seguro de que no es alérgico o algo parecido. Tú igual las tomas siempre que tu gineco obstetra lo autorice, en tu caso además en la mañana también 1 vitamina E 400 mg, recuerda consultar todo eso con tu médico. suerte a ambos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su tiempo, mi estudio dio dramaticamente mal. 77 % muertos y 4 % normales en kruger. Es tan malo que parece irreal.
    Ahora bien previo al seminograma tuve una fiebre altisima (temblaba que no me controlaba)
    Tb consumi ciprofloxacina recetada por mj medico.
    Pueden estos factore haber influido en tal desastrosa muestra?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego de antibióticos hay que esperar al menos un mes antes de realizar este examen siendo recomendable mes y medio. Las fiebres tambien afectan el resultado

      Eliminar
  4. Afecta el examen si tomo el medicamento de afumix si va hacer un espermo cultivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, si puede afectar. luego de terminar el tratamiento hay que esperar al menos un mes antes de realizar este examen siendo recomendable mes y medio

      Eliminar
  5. moviles progresivos10 por ciento

    ResponderEliminar
  6. moviles progresivos10 por ciento puedo tener hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que tengas problemas en ese aspecto pero recuerda que no solo es eso lo que puede definir tu fertilidad y que hoy día hay tratamientos y procedimientos que pueden ayudar. los resultados deberían ser revisados por tu urólogo y el gineco obstetra de tu pareja. saludos

      Eliminar
  7. hola me hice un examen de espermacultivo y me salio moviles: 70% inmoviles: 30% progresivos lentos: 40% progresivos rapidos: 60% y espermatozoides 115 millones Xmm3 puedo tener hijos ayudeme gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que tengas problemas en ese aspecto pero recuerda que no solo es eso lo que puede afectar tu fertilidad. los resultados deberían ser revisados por tu urólogo y el gineco obstetra de tu pareja. saludos

      Eliminar
    2. Pues si eres gay no importa el resultado, seguro que sera dificil tener hijos propios.

      Eliminar
  8. Buenas me salio sangre en la orina y en el semen el urologo me receto ciprofloxacino por 20 dias y examenes de sangre y orina en bien acabara el tratamiento .tengo un espermocultivo y una citologia urinaria .mi pregunta alos cuantos dias debo hacerme estos examenes puesto q estuve tomando ciprofloxacino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego de antibióticos hay que esperar al menos un mes antes de realizar este examen siendo recomendable mes y medio

      Eliminar
  9. Debes esperar por lo menos 48 horas después de la última toma de cipro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego de antibióticos hay que esperar al menos un mes antes de realizar este examen siendo recomendable mes y medio

      Eliminar
  10. Buenas.. Según dice q uno tiene q tomarse la muestra entre 3 a 5 días. . Si uno tiene más de 10 días sin relaciones esa muestra sale bien o los resultados no son confiables? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo ideal es masturbarse o tener relaciones porque el ideal es que sea esperma con espermatozoides "nuevos"

      Eliminar
  11. hola, antes de hacerme un espermograma me tiene que revisar un urologo, o puedo ir y hacerlo directamente? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. directamente y luego el resultado se lo llevan al urólogo

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me hice un esper.ocultivo. cultivado 58 horas a 50 a 60 grados. Son confiables los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos ¿por qué realizaste el examen bajo esas condiciones? En general se trabaja a temperatura ambiente y con 5 días de abstinencia sexual para lograr la mejor concentración de espermatozoides en los espermiogramas. El espermocultivo no requiere esa abstinencia. Para ambos casos se eyacula en el envase y de inmediato se entrega la muestra al laboratorio para que ellos procesen. De no hacerlo así la muestra no es confiable.

      Eliminar
  14. El tomar alcohol un días antes en alta cantidad pudo provocar que saliera el resultado de cero espermas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, si puede afectar pero no a nivel cero. Repite el examen en otro laboratorio

      Eliminar
  15. Hola tengo una uretritis crónica el urólogo me revisó y. Me envió un espero cultivo ya q llevo. Con esa uretritis hace ya 13 años y. Nada q mejora eh tomado ciprofloxacino doxiciclina metronidazol fluconazol y demás y nome han servido si alguien ah pasado por esto sabe q es fatal por favor nose q hacer mi pareja flua demasiado con. Mal olor alguien me puede colabora gracias mil gracias q debo de hacer gracias...

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una uretritis crónica el urólogo me revisó y. Me envió un espero cultivo ya q llevo. Con esa uretritis hace ya 13 años y. Nada q mejora eh tomado ciprofloxacino doxiciclina metronidazol fluconazol y demás y nome han servido si alguien ah pasado por esto sabe q es fatal por favor nose q hacer mi pareja flua demasiado con. Mal olor alguien me puede colabora gracias mil gracias q debo de hacer gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos. Recomendación para tu caso: Ve con un urólogo y un infectólogo nuevos (no a los que ya has ido) Solicita un exudado del flujo seminal, haz un espermocultivo nuevo y solicita que el infectólogo evalúe los resultados conjuntamente con el urólogo. Solicita descarte de tumoraciones y quistes en los testículos y hazte los exámenes de sangre VDRL y HIV- Saludos

      Eliminar
  17. hola yo estuve tomando impedil dos dias ante de hacerme el permatograma y me salio aglutinacion espermatica y motilidad nula y luego todo lo demas estaba bien yo quiero saber si la pastilla causo daño por que me mandaron hacerme otro espermatograma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos en efecto hay casos de afectación. Espera un mes luego de haber culminado el tratamiento y repite el espermograma

      Eliminar
  18. No es demasiado capricho al que debe someterse el hombre, par aalgo que no es mas que una barbara vanidad y/o Capricho feminista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la salud no tiene que ver con caprichos. Hay dos razones de peso para realizar estos exámenes: Erpermiograma para determinar fertilidad en un hombre (si la pareja desea tener hijos y no lo logra, este examen ayuda a determinar la causa) y el espermocultivo (para determinar si hay infecciones en el hombre, tales como gonorrea u otras). Estos exámenes aunque se los realizan los hombres, sus resultados son útiles tanto para el hombre como para la mujer

      Eliminar
  19. Mi esposo está desesperado porque no aguanta los 6 días para el espermatograma puedo hacerle sexo oral sin que llegue a la eyaculcion?

    ResponderEliminar
  20. Hola; se puede ingerir alcohol en medio del periodo de abstinencia sexual, antes del espermocultivo. Desde ya saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Que significa azoospermia?

    ResponderEliminar
  22. BUENAS!! MI ESPOSO SE HIZO UN ESPERMIOGRAMA Y LE SALIO BACTERIA ... Y LOS ESPERMAS LENTOS TOMÓ ANTIBIOTICO Y MI GENECOLOGO LE RECOMENDÓ HACERSE EL ESPERMOCULTIVO OCHO DÍAS DESPUES ESTA BN O DEBE ESPERAR UN MES?

    ResponderEliminar
  23. Hola afecta la abstinencia masturbarse sin llegar a la eyaculacion?

    ResponderEliminar
  24. ola disculpe, si se tubo marturbacion un dia antes, se puede tomar la muestra para el espermocultivo?

    ResponderEliminar


  25. soy el Sr. Alexander de nosotros, realmente feliz de que yo y mi esposa se curan del VIH con el medicamento a base de hierbas de baba, he estado sufriendo de esta enfermedad durante los últimos 3 años sin solución hasta que me encontré con el correo electrónico de esta médicos que tener curar a tanta gente con su medicina a base de hierbas, yo también optó por darle una oportunidad para mí y mi esposa ayudar, me dijo qué hacer y yo amablemente hice, y él nos dio su medicina a base de hierbas y dirigirme sobre cómo uso, yo también sigue su dirección para su uso y se nos pide que vaya para un chequeo después de 2 meses, y que yo lo hice, para mi mayor sorpresa nuestro resultado salió negativo, estamos muy contentos de que hay alguien así DR que está dispuesto a ayudar en cualquier momento cualquier day.to todos los lectores y televidentes que está dudando este testimonio detener dudarlo y contacto thi sbaba y ver si en realidad no ayudará. yo no soy un hombre estúpido que voy a salir al público y empezar a decir lo que alguien no ha hecho por mí. que es realmente un gran hombre en contacto con él now.hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo 2348103753977

    ResponderEliminar
  26. Saludos
    Mel medico me mando hacer un cultivo de orina y uno de semen, en el caso del cultivo de semen, al momento de obtener la muestra por masturbacion me di oercate que habia un poco de semen en mis dedos, la cantidad era poca , cabe resaltar que la mayor cantidad del eyaculado fue recolectado en el frasco, mi consulta es si esa pequeña cantidad que quedo en mis dedos,la cual fue casi finalizando la masturbacion, puede alterar la prueba, ya que lei que es necesario obtener todo el volumen de la muestra, debido a que seria invalida si es que no se recolecta todo, no se si esto se aplica tambien al cultivo de semen o solo al espèrmatograma. gracias

    ResponderEliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!