domingo, 10 de julio de 2011

Cómo aplicar el tratamiento basado en óvulos, cremas y lavados genitales

Última actualización: 14 abril 2014

Ante hongos, levaduras, bacterias y otras afecciones en la zona genital, los médicos recomiendan el uso de lavados, óvulos y cremas especiales e incluso, tomas orales. Pero nada de ello será efectivo si no se colocan los medicamentos correctamente. Recuerda jamás auto-medicarte: Es indispensable el examen citológico realizado por un Ginecólogo ya que el estudio citológico es la única manera de estar realmente seguro de cuál micro organismo produce la infección y así determinar el tratamiento específico. Es importante entender que si un diagnóstico no es correcto y se indica un tratamiento errado, se pueden generar más problemas.

Es primordial que en la misma cita con el médico, aclares bien todas las dudas: Cada cuántas horas, el mejor horario, la cantidad de días de duración del tratamiento y cuándo es la próxima cita. Revisa este link antes de asistir a tu cita: Consejos para la cita ginecológica

Consideraciones relacionadas al tratamiento

Es muy  importante que ambos, tú y tu pareja, hagan el tratamiento en simultáneo, si no, te re-infectarás constantemente. No importa si tu pareja es hombre o mujer, ambos deben realizarse el tratamiento.

El tratamiento suele durar 7 a 10 días, a veces un poco más. No suspendas incluso si ya te sientes bien. Es muy importante que sigan el  tratamiento completo ya que lesiones mal curadas pueden terminar en un cáncer. La idea no es asustarte pero si concientizarte.

Se debe completar el tratamiento aplicando hasta terminar la receta, aunque ya se sientan mejor. Si deja de aplicarse antes u olvida algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto y las bacterias y/u hongos pueden volverse resistentes. Incluso si baja la menstruación, debes continuar el tratamiento a menos que tu médico indique lo contrario.

Si tus síntomas no mejoran en 3 a 7 días, o si al culminar el tratamiento los síntomas vuelven a presentarse, llama a tu doctor. Recuerda en todo caso que aunque los síntomas desaparezcan o disminuyan, no debes suspender el tratamiento hasta completarlo.

Una vez terminado el tratamiento completo, pide cita nuevamente y examínate sin haber tenido relaciones o actividad sexual aún.

Tratamiento y maternidad

Si estás embarazada o tienes sospecha de estarlo, debes preguntar a tu médico si debes y puedes hacer tu tratamiento.

No usar el aplicador de duchas, óvulos y cremas en caso de embarazo a menos que tu médico te lo autorice e indique.

Si bien no es recomendable el uso de tratamientos vaginales durante el embarazo, solo tu médico podrá indicar las verdaderas contraindicaciones en este caso, evaluando para ello la relación beneficio - riesgo. En muchos casos tu médico indicará realizar el tratamiento incluso durante tu embarazo si determina que el beneficio en tu salud lo amerita. Una infección no tratada puede ser peligrosa para el feto y basado en ello puede ser mayor el beneficio del tratamiento que el riesgo asociado.

Algunos antibióticos se consideran de alto riesgo de uso durante el embarazo. Conversa detalladamente con tu médico esta situación

Si estás amamantando, planeas quedar embarazada o ya lo estás o si bien has tenido abortos en el último mes previo al tratamiento o durante el mismo, es indispensable que indiques esta situación a tu médico.

Si estás embarazada y debes usar óvulos, inserta el mismo preferiblemente con los dedos teniendo muy limpias las manos y empujando lo más posible. El largo de tus dedos no llevará tan adentro el óvulo como para generar daños.


Sexo y tratamiento


No pueden tener relaciones ni durante el tratamiento ni hasta tanto haya pasado ya una semana de culminado el mismo y eso solo si ya los síntomas de la infección han cesado totalmente.  Esto incluye sexo vaginal dada la infección genital anal y oral.

Una vez que terminen el tratamiento, sigan sin tener relaciones al menos 1 semana más para que las lesiones se cierren porque si no, corres el riesgo de infecciones y de lastimarte.

Mientras dure el tratamiento vía vaginal no debes utilizar juguetes sexuales que tengan contacto con los genitales, sea interna o externamente. Nota adicional: Los juguetes sexuales deben siempre ser desinfectados al culminar su uso. Para ello lávalos con agua y jabón neutro suave (puede ser jabón íntimo), enjuaga con abundante agua y sumerje o rocía con solución desinfectante para juguetes sexuales o de tipo clínico. Deja secar muy bien antes de guardar. Limpia nuevamente antes de usarlos. Recuerda que los juguetes sexuales pueden infectarte si no se limpian correctamente. Para mayor protección, puedes recubrirlos con un condón durante el uso y luego desechar el mismo. Nunca compartas tus juguetes sexuales. Al guardar los juguetes, puedes luego de lavarlos y secarlos muy bien, espolvorearlos con talco natural y antes de utilizarlos nuevamente lavarlos. Esto evita la humedad y los conserva mejor y más tiempo.


Sobre antibióticos y antibacterianos


Algunos medicamentos de tratamiento oral o tópico como por ejemplo algunas pastillas, cremas vaginales, óvulos o soluciones líquidas,  son antibióticos, otros antibacterianos, otros antisépticos, otros anti-inflamatorios, etc.

La zona genital normalmente tiene un balance justo y delicado entre hongos y bacterias. El uso de medicamentos antibióticos y/o antibacterianos, genera una alteración en dicho equilibrio.

El uso de antibióticos favorece la proliferación de hongos. Es por ello que los tratamientos suelen ser combinados, por ejemplo, el antibiótico para tratar ciertas infecciones conjuntamente con un antifúngico (anti-hongos) que controle y detenga la
proliferación de hongos.

Mientras haces tratamientos con antibióticos, se recomienda consumir una porción diaria de yogurt vía oral si no es alérgico al mismo. Recomendable que contenga probióticos. Esto ayuda a mantener la flora bacteriana equilibrada. También existen medicamentos que realizan esta función equilibrante.

Antibióticos y anticonceptivos


Los antibióticos afectan negativamente la acción de anticonceptivos hormonales tales como las pastillas anticonceptivas y algunos otros de liberación hormonal por lo que una vez que puedan reiniciar la actividad sexual, deberás utilizar condones hasta el nuevo inicio de ciclo menstrual.

Los tratamientos con óvulos y/o cremas de aplicación vaginal suelen debilitar durante su aplicación el látex y por ende los condones. Igualmente afectan negativamente la resistencia y efectividad del anillo vaginal, los diafragmas y similares. En caso de que utilices estos métodos anticonceptivos, una vez que puedan reiniciar la actividad sexual, deberás utilizar condones hasta el nuevo inicio de ciclo menstrual. Un vez iniciado el nuevo ciclo, debes utilizar un anticonceptivo totalmente nuevo (no es cambiar la marca sino el elemento en si mismo; por ejemplo, si usas anillo vaginal, debes cambiarlo por un anillo nuevo, lo mismo con el diafragma, esto porque el material puede verse afectado)

Para el caso de anillos vaginales, durante el tratamiento el mismo posiblemente deba  ser lavado a diario sin dejar de utilizarlo a menos que tu médico indique lo contrario pero recuerda que al reiniciar las relaciones sexuales, utilizarás también condones hasta que inicies nuevo ciclo menstrual. En ese momento debes colocar un anillo totalmente nuevo.

Durante el tratamiento: Baños, ropa, protectores, tampones, ejercicios


No vayan a piscinas o playas durante el tratamiento y hasta una semana después. Tampoco baños de inmersión (bañeras, jacuzzis o similares están prohibidos durante ese periodo)

No utilices tampones vaginales durante el tratamiento vaginal ya que entre otras consecuencias, los mismos absorben el medicamento restando efectividad al tratamiento.

Durante el tratamiento evita el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene íntima en el área genital. Esto incluye desodorantes íntimos. Estos elementos irritan y por ende no favorecen durante el tratamiento sino que lo complican.

Procura no usar toallas o protectores íntimos esos días, si acaso papel de baño (a menos que tengas la menstruación). Aún así, si consideras que necesitas usar algún protector íntimo entre tu piel y la ropa interior a fin de evitar mancharla con los residuos de los medicamentos vaginales o bien para sentirte más cómoda, puedes utilizar gasa o un protector de algodón estéril. Las toallas sanitarias naturales (sin gel o material anti olor) de tela sin "malla sec" ni plásticos también pueden ayudarle. Puede ser que prefieras utilizar paños suaves y ligeros como protector. De ser así, al no ser desechables debes lavarlos con agua caliente y jabón, preferiblemente agregando cloro al agua y enjuagar con abundante agua en forma suficiente. Secar en secadora. Si no tienes secadora deje secar al aire libre y luego planchar a alta temperatura. Otra opción es hervir el pañito utilizado. También puedes agregar alguna solución desinfectante incolora al agua del último enjuague (por ejemplo, Gerdex). Todo ello para desinfectarlo. Estos paños suelen tener poco grosor y tamaño (equivalen a una toalla sanitaria). En todo caso el protector debe cambiarse regularmente (máximo 2 horas) para evitar que se desarrollen bacterias.

Al dormir no se recomiendan protectores sino ropa interior de algodón para que la zona esté lo más ventilada y fresca posible.

La ropa interior debe ser lavada con agua y jabón muy bien, enjuagada con mucha agua y luego un último enjuague con agua con cloro o vinagre, dejarla 15 minutos y enjuagar nuevamente con agua, dejar secar al sol o secadora al calor. Igual los pantalones enjuagarse con agua y vinagre (el vinagre no se enjuaga luego, se puede dejar, al secarse ya no olerá a vinagre la ropa). También puedes agregar desinfectante clínico (ejemplo, Gerdex) al agua de enjuague de tu ropa en vez de cloro o vinagre. Todo esto permite desinfectar la ropa.

Durante el tratamiento, vístase con ropa interior de algodón (o que tengan entrepiernas de algodón) limpios, no use ropa interior de nylon, rayón o de otras telas sintéticas.
Evite pantalones muy ajustados durante el tratamiento. No utilice panty-medias. Tanto ropa interior como pantalones deben ser desinfectados luego de su uso para evitar reinfecciones.

Evita hacer ejercicios durante el tratamiento para evitar sudoraciones y aumento del calor corporal.

No te rasures ni te depiles la zona genital durante el tiempo que dure el tratamiento ya que si se generan irritaciones y pequeñas heridas, se favorecen las infecciones y lesiones.


Desecha cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Utilizar medicamentos vencidos es peligroso.


El tratamiento es para todos los integrantes de la relación


MUY IMPORTANTE: Nada de esto funciona si tu pareja no se hace a la vez el tratamiento. Tu pareja debe hacerse lavados con la misma solución que te manden a ti (si es que te mandan duchas vaginales). Y debe usar la crema.

Si tú y tu pareja son mujeres ambas, las dos deben también colocarse los óvulos. Esto deben conversarlo abiertamente con el médico ya que de ello puede depender la efectividad del tratamiento.

Tratamiento e higiene


Antes de aplicar el tratamiento debes lavarte externamente los genitales e igualmente las manos. La higiene es fundamental. Una vez culminada la aplicación, lava tus manos. Si eres mujer, procura acostarte para evitar que el medicamento salga o sea expulsado del canal vaginal.

Estés o no aplicando tratamientos: El lavado de genitales se realiza con abundante agua y en el caso del jabón, se recomienda utilizar jabón de tipo íntimo. Los jabones normales suelen maltratar la piel y mucosas por lo que no deberían utilizarse más de una o dos veces al día. En todo caso debes enjuagarte bien para eliminar todo residuo de jabón.


Indicaciones generales


Si te mandan lavados, crema y óvulos, lo primero será el lavado, luego la crema y los óvulos. Las tomas orales serán de acuerdo al horario que indique el médico

Si se olvida la inserción de un óvulo o la aplicación de cremas o lavados o toma de pastillas orales; debe hacerse lo antes posible y volver al ritmo habitual. Es importante que leas el prospecto del medicamento para que verifiques la recomendación del fabricante y seguirla tal como se indique.

Deben leerse las instrucciones del medicamento y seguir las indicaciones del médico.

Los óvulos vaginales son para su exclusiva inserción en la vagina y no deben ingerirse.

La combinación de cremas, óvulos vaginales y pastillas tomadas, se suele recomendar cuando un solo tratamiento no funciona. Este tratamiento debe hacerlo tu pareja también.


Preguntas a tu médico


Si tu médico te receta un tratamiento, tú debes preguntar al menos lo siguiente:

Interacción entre anticonceptivos que usas y los medicamentos que te han recetado.

Si usas anillo vaginal pregunta si lo debes o no seguir utilizando durante el tratamiento, si debes o no retirarlo a diario, etc.

Pide que te expliquen para qué es cada medicamento.

Indica a tu médico todo lo que estés tomando incluyendo medicinas, vitaminas y elementos naturistas y pídele que verifique la interacción entre estos y los medicamentos que te está recetando.

Indica a tu médico si sufres alguna enfermedad, por ejemplo diabetes ya que en algunos casos ello requiere controles adicionales.

Si eres mujer y no has tenido relaciones sexuales nunca, solicita a tu médico que te explique bien cómo aplicar los tratamientos basados en crema, óvulo o soluciones (líquidos).

Pídele a tu médico que te explique claramente qué infección estás presentando (hongos, candidiasis, tricomonas u otros).

Si estás embarazada o sospechas estarlo, pregunta a tu médico sobre los riesgos para ti y para tu bebé de hacer el tratamiento y de postergarlo.

 

Haciendo el tratamiento

 

En el caso del hombre

Si el médico indica como parte del tratamiento la aplicación de soluciones líquidas, debe primero lavarse con abundante agua las manos y genitales para higienizar la zona y luego aplicar la solución. Si luego debes aplicar cremas, debe primero secarse según sea indicado (puede ser con gasa, paño limpio o al natural, es decir, esperar que la zona se seque sin ayuda). Una vez seca la zona, procede a aplicar el  óvulo y/o crema.

Dos veces al día durante los días que dure tu tratamiento, el hombre debe orinar y luego lavarse con agua y jabón (preferiblemente jabón íntimo o uno suave y neutro) el pene, echando hacia atrás el prepucio para lavar muy bien el glande. Secarse con pañito limpio. Si debe usar Gerdex o alguna solución líquida medicada o de otro tipo, después de lavar con agua y jabón y ya seco, preparar la solución y lavarse bien con este líquido retirando el prepucio y cuidando lavar incluso la zona anal,  testículos y los entre piernas. Si nota infección en los muslos, lavarlos también de la misma manera. Lo ideal es que seque al natural el tratamiento, sin paño. En el caso de hongos, puede ayudarse con una gasa para retirar las orillas costrosas en caso de que las haya.

Luego de estar muy seco el pene, debe untar a crema desde el glande incluyendo los bordes prominentes y hasta la base del pene y testículos, incluyendo por debajo y arriba del prepucio así como  los entre piernas. Luego, untar la zona anal externa sin volver a rozar otras zonas (eso es importante ya que al haber tocado la zona anal, se puede arrastrar bacterias hacia sus genitales).  Luego de esto debe lavarse las manos (indispensable), recuerde que la zona anal tiene bacterias que no deben entrar en contacto con otras zonas incluyendo especialmente la zona genital. Si no desea usar sus manos, esto último puede hacerlo usando algodón o hisopos o guantes médicos / clínicos, para untar la crema si eso le hace sentir más cómodo.

Es muy recomendable usar interiores tipo boxer de algodón pues de esta manera evita que la crema manche los pantalones y que la goma de los interiores lastime el entre piernas.

Si por alguna razón el hombre no puede lavarse en uno de los momentos del tratamiento, debe higienizarse muy bien con un toallín húmedo desinfectante, por ejemplo a base de Gerdex. Lo ideal es lavarse así que una buena hora es en la mañana luego de bañarse y en la noche antes de acostarse, así no necesita hacerse el tratamiento estando en la calle.


En el caso de la mujer:

Si tu médico indica como parte del tratamiento la aplicación de soluciones líquidas sean internas o externas, debes primero lavarte con abundante agua las manos y genitales para higienizar la zona y luego aplicar la solución. Si luego debes aplicar cremas y/u óvulos, debes primero secarte según te sea indicado (puede ser con gasa, paño limpio o al natural, es decir, esperar que la zona se seque sin ayuda). Una vez seca la zona, procede a aplicar el  óvulo y/o crema.

Si combinas óvulo y crema, aplica primero la crema, luego el óvulo (este orden puede ser diferente según indicación de tu médico).


Si te mandan duchas vaginales:

duchas vaginales 2 Orinar y lavarte con abundante agua y jabón preferiblemente íntimo o neutro. Preparar la ducha vaginal que te hayan recetado, lavar bien la bolsa y la cánula de lavado con agua y jabón suave de manos. Luego enjuagar primero con abundante agua y luego con un poco del líquido de la ducha recetada. Verter el líquido de la ducha restante en la bolsa o pote hasta llenar. Colocar la cánula y cerrar. Con todo ya listo, ponte sobre la poceta (retrete) o el bidet pero al revés, es decir, viendo hacia la tapa y no hacia el frente. Abre bien las piernas, puedes para mayor comodidad subir una pierna en la tapa de la poceta. Ubica la bolsa hacia abajo, arriba o de frente según te sea más cómodo posicion tratamiento vaginal con la cánula apuntando a tu vagina y aprieta la bolsa o pote un poquito para que salga el aire por completo y deja que comience a salir un poquitico de líquido por la cánula. Eso es de suma importancia. No aflojes el pote o bolsa para que no se vuelva a llenar de aire. Ahora introduce completa la cánula con suavidad en tu vagina sin aflojar la bolsa. Cuando ya la cánula esté totalmente adentro, comienza a apretar más la bolsa para que el líquido salga en tu vagina y procura apretar un poco el canal vaginal para retener líquido. Cuando ya no quede nada en la bolsa o pote, sin aflojar el mismo, saca suavemente la cánula. En algunos casos mandan a hacerse las duchas 2 veces al día. Puedes hacerlo en la mañana luego de bañarte y en la noche, por ejemplo. Espera unos quince minutos antes de colocarte cremas u óvulos. Toma en cuenta que las duchas vaginales pueden destruir o dañar la flora vaginal y por ende solo debes utilizarlas si tu médico lo ha recomendado.

No deberías sentir dolor. Si lo sientes o no logras introducir el émbolo, conversa con su médico a fin de recibir el respectivo procedimiento a seguir en tu caso.

Si nunca has tenido relaciones sexuales, no debes usar la ducha vaginal interna a menos que tu médico te indique que es realmente necesario. Ahora bien, puedes aplicar externamente; para ello prepara la solución requerida según indicación del médico para este caso y colócala en una ponchera. Siéntate en ella (puedes apoyar la ponchera en el retrete para mayor comodidad). Debes haberla llenado lo suficiente de forma tal que al sentarte tu zona genital quede lo más inmersa posible en el líquido para que el mismo pueda entrar en tu canal vaginal sin usar cánulas. Esto es menos efectivo que la ducha antes descrita y por ello muy factiblemente el médico te indicará otros pasos adicionales a seguir. Debes conversar con tu médico para determinar el mejor modo de aplicación. Esta observación NO aplica para mujeres que si pueden y deben utilizar el método  de aplicación de ducha vaginal interna.


Si te mandan cremas vaginales:

colocar crema intravaginal 1 Coloca la crema antes de dormir para que no se salga. Acuéstate boca arriba, flexiona tus piernas y apoya las plantas de los pies en la cama al igual que tu espalda y cabeza. Coloca para mayor comodidad una almohada a cada lado de las piernas y abre las mismas apoyando las rodillas en esas almohadas. Respira profundo y relájate. Llena el émbolo de crema por completo. Introdúcelo despacio en tu vagina por completo hasta el borde superior del tubo que contiene ahora la crema. Sujeta con una mano la punta superior del tubito que debe quedar fuera de tu vagina y con la otra mano crema vaginal con emboloempuja suavemente el pitillito del émbolo para que la crema sea expulsada y entre totalmente en tu vagina. Si sientes resistencia, empuja suavemente el pitillito nuevamente. Cuando haya salido toda la crema, saca el tubo suavemente. Si tienes un solo émbolo, tendrás que lavarlo y desinfectarlo cada día con Gerdex u otro desinfectante de alto impacto, dejar secar bien antes de usar. Si requieres usar óvulos en simultáneo con la crema, colócalos ahora. Luego, baja las piernas, retira las almohadas. Procura dormir. Importante: Tanto en la mañana como en la noche unta un poco de la crema recetada tanto en los labios internos como en los externos de tu vagina, en el clítoris y en la unión entre la ingle y las piernas (el pliegue) y hacia la zona anal externa para evitar que el hongo o bacteria prolifere en dichas áreas.

No deberías sentir dolor. Si lo sientes o no logras introducir el émbolo, conversa con su médico a fin de recibir el respectivo procedimiento a seguir en tu caso.

Si nunca has tenido relaciones sexuales, debes aplicar la crema externamente pero no apliques la  crema vaginal internamente con el émbolo tradicional a menos que tu médico indique que es necesario. En este caso, debes conversar con tu médico para determinar el mejor modo de aplicación. Esta observación NO aplica para mujeres que si pueden y deben utilizar el método  de aplicación interna de crema vaginal con émbolo.


Si te mandan óvulos vaginales:

aplicacion_OVULOS Coloca los óvulos antes de dormir para que no se salgan. Acuéstate boca arriba, flexiona tus piernas y apoya las plantas de los pies en la cama al igual que tu espalda y cabeza. Coloca para mayor comodidad una almohada a cada lado de las piernas y abre las mismas apoyando las rodillas en esas almohadas. Respira profundo y relájate. Si te mandaron crema simultáneamente, colócala según las indicaciones expuestas en el apartado anterior. El empaque de óvulos debe traer un émbolo, si no lo tiene te recomiendo comprar un empaque de crema vaginal preferiblemente con el mismo componente de los óvulos (el farmaceuta te ayudará a encontrar el indicado) o utiliza el émbolo de la crema que te hayan recetado (si es que lo han hecho).

Coloca en la punta abierta del émbolo el óvulo (Recuerda: si el empaque tiene un émbolo para el óvulo, úsalo, si no, ayúdate con el de la crema)  Coloca el óvulo firmemente en el orificio del émbolo y luego pon un poco  de crema vaginal en la parte superior del óvulo y a lo largo del émbolo para ayudar a que deslice mejor. NO uses aceites o vaselina pues ello impide la correcta absorción del medicamento, Introduce suave pero firmemente el émbolo con el óvulo en la vagina procurando no torcer o desviar, para que entre más rápido. Trata de introducir bien el émbolo para que el óvulo llegue colocar ovulo intravaginal 1bien adentro, Pulsa el palillo del émbolo total y suavemente para que el óvulo salga y quede en tu vagina. Saca el émbolo con calma. Sin levantarte, bota el émbolo usado (es bueno dejar una bolsita al lado de la cama y papel para limpiar tus manos). Si por alguna razón se ha salido el óvulo, debes reinsertarlo o bien colocar otro nuevo y reponer el faltante comprando otro adicional. Si tienes un solo émbolo, tendrás que lavarlo y desinfectarlo cada día remojándolo 10 minutos con Gerdex u otro desinfectante de alto impacto, dejar secar bien antes de usar. Si no tienes émbolo puedes introducir el óvulo con los dedos pero recuerda que con el émbolo permite que llegue más adentro. Baja las piernas, retira las almohadas. Procura dormir. Importante: Tanto en la mañana como en la noche unta un poco de la crema recetada tanto en los labios internos como en los externos de tu vagina, en el clítoris y en la unión entre la ingle y las piernas (el pliegue) y hacia la zona anal externa para evitar que el hongo o bacteria prolifere en dichas áreas.

No deberías sentir dolor. Si lo sientes o no logras introducir el émbolo, conversa con su médico a fin de recibir el respectivo procedimiento a seguir en tu caso.

Si nunca has tenido relaciones sexuales, No apliques el óvulo a menos que tu médico te indique que es necesario. En este caso, debes conversar con él para determinar el mejor modo de aplicación. Esta observación NO aplica para mujeres que si pueden y deben utilizar el método  de aplicación de óvulos vaginales.

Esto es normal:

Al día siguiente es normal que la crema no absorbida sea expulsada de la vagina conjuntamente con restos de los óvulos colocados. También es normal que haya picor e irritación al colocar la crema e incluso al día siguiente. No suspendas el tratamiento por nada ni te rasques. Especialmente el primer día puedes colocar  una mopita de algodón apenas un poco más adentro de la entrada de tu vagina para calmar el ardor y retirarla a 1 hora (no más). No coloques algodón u otros elementos para dormir por ningún motivo pues se pueden generar bacterias peligrosas para tu salud. No utilices toallines íntimos. Si es mucho aún el flujo o el residuo de cremas, es preferible colocar una compresita de papel higiénico (papel toilette) en las panties (no para dormir).

37 comentarios:

  1. es muy bueno saber esto ya q a veces sentimos molestias sin entender porque...

    ResponderEliminar
  2. Saludos, respondiendo comentario 6 de octubre de 2011 16:29 sobre Cómo aplicar el tratamiento basado en óvulos, cremas y lavados genitales . Gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta, Ciertamente las personas poco conocemos nuestro cuerpo y no solemos tratarnos sino cuando ya hay muchas molestias, El tratamiento íntimo no es agradable pero si es muy necesario. me alegra que te haya servido la información y nuevamente gracias por participar
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola estoy usando cremas y ovulos que me receto el ginecologo pero solamente por 3 dias tu crees que sea suficiente que con esos 3 dias de tratamiento ya no tenga hongos vaginales, otra cosa se puede tener relaciones sexuales durante el tratamiento?
    gracias..

    ResponderEliminar
  4. Saludos, respondiendo duda del 16 de octubre de 2011 18:22 sobre crema para tratamiento genital. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. No podemos dar este dato ya que solo pueden recetar médicos. Lo ideal es que acudas con tu ginecólogo o urólogo y te lo recete ya que cada crema sirve para un tipo de bacteria u hongo diferente

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos, respondiendo duda del 23 de octubre de 2011 23:55 sobre tratamiento vaginal 3 días. Ante todo gracias por participar y disculpa la tardanza en la respuesta. te comento que en efecto hay óvulos y cremas para 1, 3 y 7 días. Cada una tiene una dosificación y concentración diferente. Luego de terminar el tratamiento, si el problema persiste, consulta con el médico para que lo refuerce con pastillas orales o bien cambiando el tratamiento. Cabe decir que no depende de que sea de 1, 3 o 7 días sino de que el tratamiento sea el correcto y de que tu organismo responda a él

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola!!! soy mujer y tengo infeccion vaginal, mi doctora me receto ampicilina y ovulos de nistatina y metronidazol, ¿mi pareja tiene que usar crema de nistatina y metronidazol en lugar de los ovulos?

    ResponderEliminar
  7. hola mi pareja ta en el 5to dia de tratamiento del ongo q le a dicho la ginecologa.mi pregunta es podemos tener relaciones sexuales ? y yo no siento tener hongo es mas ni me pika es necesario q me eche la crema y q me aga el lavado?

    ResponderEliminar
  8. hola que tal soy de genero masculino y soy homosexual;mi pregunta es la siguiente hace 3 días tuve relaciones con mi pareja y me desgarro de un manera que vote sangre y lo que estoy haciendo para medicarme es que estoy utilizando óvulos pero los óvulos son para el uso femenino usted cree que me hará sicatrisar bien..

    ResponderEliminar
  9. resequedad vaginal recomendar algun tratamiento

    ResponderEliminar
  10. una pregunta la crema la puedo usar por la noches antes de drmir? osea dejarla ahi toda la noche o no es recomendable mi urologo me dijo tres veces al dia? no hay problema o si? gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  11. hola me puede decir si los ovulos de polygynax sirven para quistes

    ResponderEliminar
  12. Hola soy nueva en el foro.mi gine. Me mando acer papanicolau. Y me dijo k tenia una infeccion y una erosion.me receto ciprofloxacino de 500mg.cada 12horas.y ovulos nifuratel200mg.y nistatinA de 500.por 7dias.mi pregunta es si se puede tener sexo.terminando el tratamiento.y la erosion aya secado como saber.ai alguien sabe x fissssss conteste mis preguntas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo (comentario 13 del 6 de diciembre 2013) No debes tener relaciones hasta haber pasado al menos una semana posterior al tratamiento. Esto porque las irritaciones se empeorarían. Y si sientes que terminado el tratamiento aún sientes ardores, dolor o irritación, primero ve al médico sin haber tenido relaciones (de hecho eso es lo recomendable, asistir a cita 1 semana después de terminado el tratamiento) Te comento que el nifuratel si es vaginal, se usa por 10 días, verifica con tu médico. Tu pareja debe hacerse el tratamiento obviamente sustituyendo los óvulos por crema porque si no se hace el tratamiento, te vas a volver a infectar. Si tienes dudas escribe. Él también debe tomar el antibiótico, pero consulten primero a sus médicos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola queria saber si puedo tomar despues del tratamiento empeze el tratamiento ayer y me dieron ovulos para usarlos por 7 dias pero aun asi me mandaron 4 pastillas para tomar cada semana y bueno ya llega navidad y quiero sabber si puedo tomar aunq sea poco,please alguien sabeee.gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola queria saber si puedo tomar despues del tratamiento empeze el tratamiento ayer y me dieron ovulos para usarlos por 7 dias pero aun asi me mandaron 4 pastillas para tomar cada semana y bueno ya llega navidad y quiero sabber si puedo tomar aunq sea poco,please alguien sabe.gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy mujer quería saber cuanto tiempo dura un ovulo en hacer efecto el mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el óvulo comienza ahacer efecto de inmediato pero hasta tanto no se culmine el tratamiento, la infección persiste por completo. Luego de terminar el tratamiento debes asistir al médico para que verifiquen si realmente la infección ha parado o no. Si tienes relaciones, debes usar condones o te reinfectarás. Tu pareja debe realizarse el tratamiento a la par contigo porque si no, te vuelves a infectar.Abrazos

      Eliminar
  18. hola qe tal una pregunta hice un tratamiento de ovulos con ovufem, se ve q por una imflamacion por q infeccion no tenia, ayer coloqe mi ultimo ovulo, cuando puedo volver a tener relaciones con mi novio? tengo qe esperar una semana tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, en efecto hay que esperar la semana ya que las cánulas y óvulos pueden generar irritación y minúsculas lesiones que favorecen infecciones, Abrazos

      Eliminar
  19. Hola, me mandaron un tratamiento de crema vaginal pero al 3er dia cuando me aplique la crema al sacar el embolo traía un poco de sangre en la punta, es normal o me pude haber echo daño.. no me había pasado los días anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, es posible que la cánula con la cual te aplicaste la crema te haya lastimado o que te esté bajando la menstruación. También puede suceder que estés irritada (especialmente si la crema es para infecciones) y que esto te haya hecho sangrar. Debes estar atenta si tienes dolor o sangrados irregulares, en cuyo caso se recomienda asistir a cita ginecológica. Un manchado eventual y no abundante, sin dolores fuertes, no debe alarmarte pero si se intensifica o se hace constante sin ser regla, si.

      Eliminar
    2. Graciaaas por responder... aunque ya la menstruación tiene unos días de haberse ido, con ella empecé a tomar pastillas anticonceptivas, puede también verse esto relacionado?

      Eliminar
    3. Graciaaas por responder... aunque ya la menstruación tiene unos días de haberse ido, con ella empecé a tomar pastillas anticonceptivas, puede también verse esto relacionado?

      Eliminar
    4. Graciaaas por responder... aunque ya la menstruación tiene unos días de haberse ido, con ella empecé a tomar pastillas anticonceptivas, puede también verse esto relacionado?

      Eliminar
    5. Graciaaas por responder... aunque ya la menstruación tiene unos días de haberse ido, con ella empecé a tomar pastillas anticonceptivas, puede también verse esto relacionado?

      Eliminar
    6. Graciaaas por responder... aunque ya la menstruación tiene unos días de haberse ido, con ella empecé a tomar pastillas anticonceptivas, puede también verse esto relacionado?

      Eliminar
    7. en efecto ya que al iniciar las pastillas el desajuste hormonal puede producir manchados. Un abrazo y felicitaciones por cuidarte

      Eliminar
  20. no se si me bajo la regla.... es el treer dia de tratamiento con pomada y el la mañana me limie un poco de pomada y sangre pero ya tengo un retraso algo largo, no se si me lastime o porque me salen manchitas rosaditas y si esto podria afectar a un hipotetico bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, para saber si puede o no haber embarazo tendríamos que analizar fechas de tu última regla y de tus relaciones a partir del día 11 del ciclo siendo el primer día del ciclo el mismo día en el que te comenzó a bajar la última regla conocida. en todo caso al hacerte el tratamiento puede haber algo de sangrado, generalmente manchado pálido a menos que tengas lesiones fuertes por infecciones u otras causas. mi consejo es que si tienes duda sobre embarazo hables con tu gine y te hagas una prueba de HCG sub unidad beta que permite detectar embarazos ya que tienes retrazo. Que afecte el tratamiento un embarazo depende del medicamento que te hayan mandado, Un abrazo.

      Eliminar
    2. clindamicina 2% y clotramizol 2% :/ no encuentro mayor informacion del producto

      Eliminar
    3. saludos, la clindamicina debe ser evaluada por tu médico según análisis riesgo - beneficio en caso de embarazo. te recomiendo contactarle e indicarle que tienes duda sobre un posoble embarazo. si quieres envíame fecha de tu última y penúltima regla y vamos a analizar posible fecha fértil para que te hagas mejor idea aunque ya lo ideal es que te hagas prueba de embarazo si el retraso persiste, abrazos

      Eliminar
  21. hola yo toy embarazada y mi ginicologa me receto vagilen pero no me dijo nada sobre mi pareja solo me receto eso y me dio perservativos... y solo me receto 6 ovulos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos llama a tu ginecóloga y pregunta lo siguiente:
      1.- cuál es la infección o dolencia que te detectó (muy importante para saber qué tratamiento requiere tu esposo)
      2.- que te indique claramente cuál es el tratamiento que debe seguir tu esposo para evitar reinfectarte
      no tengas relaciones hasta que no estén ambos ya tratados
      un abrazo y suerte

      Eliminar
  22. toy de siete meces de embarazo me pica y duele me recetaron ovulos no le hara daño a mi bebe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos. no tendrás complicaciones, los obstetras recetan óvulos para evitar que las infecciones afecten al bebé. debes seguir el tratamientoi tal como te lo recetaron, mantén la higiene usando jabón neutro preferiblemente de tipo íntimo para lavar tus genitales por fuera, lava bien tus manos y luego aplica el óvulo preferiblemente con tus dedos para que evites lastimarte con el aplicador (ve las instrucciones en el artículo). felicitaciones por tu embarazo

      Eliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!