martes, 11 de octubre de 2011

La pastilla de emergencia o del día después

Cómo tomarla

Caja de 2 pastillas: La primera pastilla debe tomarse durante las primeras 12 horas posteriores a la relación, para que realmente haya efectividad. La segunda pastilla debe tomarse 12 horas después de tomarse la primera pastilla. Mientras más tardes en tomar la primera pastilla, menor será la posibilidad de evitar embarazos.

Caja de 1 pastilla: La pastilla debe tomarse durante las primeras 12 horas posteriores a la relación, para que realmente haya efectividad.

Cualquiera de las dos presentaciones (caja de 1 pastilla o caja de 2 pastillas) es igual de efectiva.

Cómo actúa

Las pastillas el día después o de emergencia, pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides o interferir en la fecundación evitando que se encuentren el espermatozoide y el óvulo. Son menos efectivas que otros anticonceptivos y por ello no pueden ser usadas regularmente como un método anticonceptivo; sólo deben ser reservadas para las emergencias. La anticoncepción de emergencia NO es abortiva y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo. Si se mantienen relaciones sexuales posteriores a la toma de la pastilla de emergencia, esta no protege con respecto a otra relación sexual y si se desea evitar el embarazo se debe utilizar otro método anticonceptivo, como el condón.


Lee este link para más información

La pastilla del día después