sábado, 23 de octubre de 2010

Receta de Arepas

Para 3 arepas medianas ó 2 grandes

Receta base: Si eres principiante haciendo arepas, hazlas primero con la receta base.

  • 1 taza de agua a temperatura natural
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • ¾ de taza de harina de maíz precocido (por ejemplo, Harina PAN)

Modificaciones a la receta:

Opcional: Puede agregar uno o varios de los siguientes ingredientes si lo desea. Los ingredientes sólidos pueden hacer que necesite agregar 1 ó 2 cucharadas más de agua pero antes de hacerlo, verifique la textura como se indica en la forma de preparar la masa. Puede probar con otros ingredientes.

  • 1/8 de cucharadita de aceite de oliva o mantequilla para suavizar y saborizar
  • 1 cucharada de avena y/o afrecho en hojuelas
  • 1 cucharada de zanahoria rayada
  • 1 huevo pequeño batido
  • 1 cucharada de leche en polvo ó 2 de leche líquida
  • Sustituir el agua de la masa por caldo desgrasado y colado de res o pollo
  • Sofrito de cebolla y pimentón o ají troceado muy pequeño o rallado o licuado

Preparar la masa:

amasa arepa 1 Colocar el agua en un tazón o bol,  añadir la sal y si se agregara un ingrediente opcional, hacerlo en este momento. Revolver con los dedos en forma circular y verter a la vez y poco a poco pero en forma continua la harina sin dejar de revolver enérgica y  circularmente con los dedos hasta tanto se mezcle totalmente. Dejar reposar 3 a 5 minutos. Amasar a mano hasta que la masa se haga homogénea y suave (aproximadamente 3 a 5 minutos). Verifique que no quedan grumos de masa o copos de harina sin mezclar.

Dividir la masa en  2 ó 3 partes de masa (tantas partes como arepas se deseen). Colocar cada parte en la palma de la mano y hacer una bola, dando con ambas manos la forma redonda. Debe obtener pelotas o bolas de similar tamaño, redondas y lisas.

Notas:

  • Si la masa está quebradiza o se desmorona o “se parte”, significa que falta humedad, por lo cual puede agregar agua por cucharadas, amasando y verificando. La masa debe quedar con cuerpo suficiente como para poder hacer las bolas pero éstas deben quedar suaves, muy manejables.
  • Si la masa no requiere más humedad pero igual se agrieta al hacer las bolas, puede faltar amasado. Amase 3 minutos más y si el problema persiste puede que requiera humedecer un poco las palmas de las manos para hacer las bolas.
  • Si la masa está demasiado blanda, debe agregar 1 cucharada más de harina y amasar, dejar reposar 3 minutos y verificar nuevamente. Nunca agregar harina en exceso al mismo tiempo ya que la misma va a cuajar y puede quedar muy dura, teniendo que agregar agua.
  • Tome en cuenta que cada vez que modifique la masa, debe amasarla cerca de 2 a 3 minutos más para que quede muy bien mezclada.

Hacer las arepas:

No debe hacer las arepas hasta tanto no las vaya a cocinar. A medida que vaya a cocinarlas, en esa medida tome una bola y dele la forma como se explica a continuación:

haciendo la arepa 2 Hacer la arepa tomando una bola de masa y aplanándola con las palmas de la mano cuidando que se aplane hasta el grosor que usted desea en forma pareja y sin agrietarse las orillas. Puede hacerlas tan delgadas como desee o bien dejarles grosor de aproximadamente 2 cm. La arepa debe quedar redonda. Puede hacerla totalmente plana o bien dejar el centro un poco más grueso que las orillas (quedará en forma cóncava).

arepa hecha Lo ideal es que no haya grosor mayor a 2 cm, sin embargo, hay zonas en las cuales la arepa se hace de incluso 3 a 5 cm de grosor y tan grandes como un plato, pues sustituye al pan común en la mesa. Lo normal es que la arepa sea del tamaño de un plato de taza (aproximadamente diámetro de 10 a 12 cm) y del grosor aproximado 2 cm. Una muy buena opción es que la arepa tenga un diámetro aproximado de 8 cm y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

arepas listas Caliente bien el accesorio de cocina que usará para cocinar las arepas y coloque las mismas a medida que las va formando, con cuidado de no romperlas o resquebrajarlas (no acumule arepas, dele forma a las bolas a medida que las va a cocinar). Cocine según las opciones que se indican a continuación. Tome en cuenta que mientras más gruesas las arepas, mayor el tiempo de cocción. Una vez cocidas, lo recomendable es colocar las arepas en rejilla o paraditas sobe paño absorbente para que no se humedezcan con su propio líquido. Sirva bien caliente. Acompañe con quesos, charcutería, carnes mechadas o molidas, atún, caraotas, huevos, jamón para untar o patés o simplemente solas como sustituto del pan.


Cocinar: Tiempo aproximado: 10 minutos

Arepas a la plancha

arepa en plancha Calentar un budare, sartén o plancha (puede ser eléctrica) a fuego medio y cuando esté bien caliente, untar aceite usando una servilleta con poca grasa (muy poca ya que es solo para que no peguen). Deslizar la arepa con cuidado de no romperla o desfigurarla. Coloque todas las arepas sin que entre ellas se rocen. Deje cocinar hasta que arme concha, luego y con ayuda de una espátula o paleta, voltee la arepa y deje sacar concha por el otro lado. Luego baje la candela y deje cocinar aproximadamente 5 minutos por cada lado. La arepa quedará con un color relativamente uniforme y serán tostadas por fuera pero blandas por dentro.

Arepas Azada

arepa al carbon Calentar un asador tipo parrillera a fuego medio (puede ser al carbón o leña) y cuando esté bien caliente, deslizar la arepa con cuidado de no romperla o desfigurarla. Coloque todas las arepas sin que entre ellas se rocen. Deje cocinar hasta que arme concha, luego y con ayuda de una espátula o paleta, voltee la arepa y deje sacar concha por el otro lado. Luego baje la candela o suba la rejilla y deje cocinar aproximadamente 5 minutos por cada lado. La arepa quedará con las marcas del asador.. Esta preparación se hace con arepas gruesas (aproximadamente 3 cm de grosor). Si no puede bajar la intensidad de fuego ni subir las rejillas, una vez que la arepa tiene concha puede colocarla en una rejilla adicional para separarla de la original, bajando así la temperatura de cocción. Si la arepa se separa suficientemente de la fuente de calor y se tapa pero dejando la zona inferior abierta (de la rejilla utilizada), puede abombarse un poco, lo cual también es una excelente opción.


Arepas Fritas:

haciendo y friendo arepa Calentar a fuego alto un calderito o sartén con aceite suficiente como para que la arepa sea cubierta mientras se cocina. Deslizar la arepa con cuidado de no romperla o desfigurarla. Una vez que la arepa dore un poco (saque concha), con ayuda de un tenedor o palito de cocina, empuje sin que la arepa se desfigure, a fin de que la misma de vueltas en el caldero en forma circular unos 3 minutos. Voltee y repita otros 3 minutos. Saque y coloque en un servilletón o paño absorbente para eliminar el exceso de grasa.  Una variante muy conocida y preciada especialmente por los niños, es que a la arepa antes de freírla, con ayuda del dedo índice, se le abra un orificio en el centro quedando con la forma de una rueda.

Arepas rebosadas (pueden o no ser rellenadas previo a ser rebosadas)

 arepitas dulces

Bata un huevo. Luego haga lo indicado en una de las siguientes opciones:

  • Opción 1: Tome una arepa cocida  sin abrirla, píquela por la mitad para obtener dos medias lunas. Abra cada mitad pero no hasta el final, formando una especie de bolsillo. Puede rellenar por ejemplo con queso blanco duro. Pase la arepa por el huevo de forma tal que el mismo quede tanto por dentro como por fuera en forma abundante. Fría en aceite muy caliente aproximadamente 1 ½ a 2 minutos por cada lado.
  • Opción 2: Tome una arepa cocida  y ábrala en dos pero no hasta el final para que no separe totalmente las tapas de la arepa, Rellene a gusto, por ejemplo con queso blanco duro. Hará el papel de un sandwich. Pase la arepa por el huevo de forma tal que el mismo quede tanto por dentro como por fuera en forma abundante. Fría en aceite muy caliente aproximadamente 1 ½ a 2 minutos por cada lado.
  • arepa rellena para freirOpción 3:  Tome una bola de masa, haga en el medio un hundimiento con el dedo y procure que sea grande pero sin traspasar la masa. Rellene por ejemplo con queso blanco duro o carne molida guisada sin salsa. Cierre el orificio con la misma masa de la bola, dele forma redonda y aplane con cuidado para que no se rompa ni se salga el relleno. Pase por huevo (posiblemente tendrá que verter el huevo encima de la arepa teniéndola en la mano). Fría en aceite muy caliente pero a fuego  medio bajo, aproximadamente 5 minutos por cada lado.

Para todas: Saque y coloque en un servilletón o paño absorbente para eliminar el exceso de grasa.  Esta preparación se utiliza mucho con arepas que han quedado cocidas sin consumir, por un tiempo no mayor a  1 día.

Arepas hervidas y horneadas

Caliente el horno a 350 a 400 ºC. Hierva una olla de agua a fuego alto. Haga las arepas gruesas (aproximadamente 2 a 3 cm de grosor) y de aproximadamente 6 a 8 cm de diámetro. Deslizar la arepa en el agua hirviendo con cuidado de no romperla o desfigurarla. Deje hervir hasta que flote. Saque con ayuda de una espátula lista con orificios a fin de que el líquido sea eliminado. Coloque en una bandeja. Una vez que las arepas estén escurridas (aproximadamente 4 minutos), lleve al horno directo en la rejilla sin que las arepas se rocen entre si. Deje hornear hasta que doren y saquen concha. Saque y coloque en rejilla para que no se humedezcan por evaporación (esto sucederá si las coloca en platos inmediatamente)

Arepas horneadas

arepa al horno 2 Caliente el horno a 350 ºC. Haga las arepas gruesas (aproximadamente 2 a 3 cm de grosor) y de aproximadamente 6 a 8 cm de diámetro. Colocar al horno directo en la rejilla sin que las arepas se rocen entre si. Deje hornear hasta que doren y saquen concha. Saque y coloque en rejilla para que no se humedezcan por evaporación (esto sucederá si las coloca en platos inmediatamente)

Arepa cocida en hoja de plátano

arepa en hoja de platano y piedra Caliente la leña, piedras o carbón a utilizar. Haga las arepas de aproximadamente 1,5 a 2 cm de grosor y de aproximadamente 6 a 8 cm de diámetro. Tome un cuadro o pieza  de hoja de plátano muy limpia y seca que no esté rota, procure pasar una servilleta engrasada sobre la hoja para que deslice bien. Sobre esta cara engrasada de la hoja, coloque la arepa con cuidado de no romperla. Envuelva la hoja como arropando la arepa con otra hoja y amarre  un poco los extremos de la hoja cuidando que no se deforme la arepa (puede amarrar con una tira vegetal o pabilo). Si no desea amarrar, doble la hoja. Ase unos 10 minutos la arepa, preferiblemente 5 minutos por cada lado. Abra las hojas y verifique que la arepa esté cocida. Si no envolvió con la segunda hoja, deje cocinar por un solo lado y voltee la arepa pero sin mover la hoja, de forma tal que la hoja hará el papel de plancha.

Otros Tips


Un tip para almacenar arepas: Puede hervir varias arepas, dejar escurrir bien. Una vez secas (aproximadamente 10 minutos escurriendo), meta en bolsitas plásticas preferiblemente individuales. Meta en nevera en la parte más fría (no en el freezer  o congelador, solo en la nevera). No debería refrigerar más de 1 semana. Al requerirlas, simplemente hornee o coloque en el budare para que saquen concha y calienten

Un tip para almacenar masa cruda: Prepare la masa y haga las bolas. Cada una debe ser colocada en bolsitas plásticas preferiblemente individuales. Meta en nevera en la parte más fría (no en el freezer  o congelador, solo en la nevera). No debería refrigerar más de 1 semana. Al requerirlas, saque la bola y dele la forma deseada, cocine según desee.

arepas listas 2