viernes, 25 de diciembre de 2009

El cascanueces

cascanueces 2 El cascanueces es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas cuya composición musical fue realizada entre 1891 y 1892 por Piotr Ilich Tchaikovsky (1840–1893).

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816).  Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

¿Sueño o Realidad?

Primer acto

Ballet Cascanueces Teatro Teresa Carreño 20 noviembre 2009_03 La obra empieza con una obertura «en miniatura», la cual también comienza la Suite. La música crea el ambiente cuento de hadas mediante los registros altos de la orquesta. El telón se abre y muestra la casa de los Stahlbaum, en la cual se prepara la fiesta de la víspera de la Navidad. Clara, su hermanito Fritz y sus padres están celebrando la noche con amigos y familia, cuando entra el padrino misterioso, el Mago Herr Drosselmeyer. Se saca de prisa un saco de regalos para todos los niños. Todos están felices, salvo Clara, quien no ha recibido un regalo todavía. Herr Drosselmeyer presenta entonces tres muñecas de tamaño natural, cada una bailando en torno a sí. Cuando están completas las danzas, Clara se acerca a Herr Drosselmeyer pidiendo un regalo. Parece que a él le faltan más regalos y Clara corre a su madre teniendo un arranque de lágrimas.

cascanueces y clara recibiendoloDrosselmeyer presenta luego un juguete de cascanueces, en la forma tradicional de un soldado en uniforme de formación. Clara está encantada, pero su hermano siente envidia y quiebra el cascanueces.


clara y ratones La fiesta termina y la familia Stahlbaum se va a dormir. Mientras todos están durmiendo Herr Drosselmeyer arregla el Cascanueces. Cuando el reloj toca la medianoche, Clara oye el sonido de ratones. Se despierta, ve la ventana abierta y trata de fugarse, pero los ratones la detienen. Tal vez Clara esté soñando todavía: El árbol de Navidad de repente se vuelve enorme, llenando la sala. El cascanueces cobra vida; él y sus soldados se levantan para defender a Clara y el Rey de los ratones encabeza a sus ratones en batalla.

cascanueces y ratones Sucede el conflicto y cuando Clara ayuda al Cascanueces sosteniendo la cola al Rey de los ratones y tirándole un zapato, el Cascanueces aprovecha la oportunidad y apuñala al rey, que muere. Los ratones se retiran llevándose a su líder. Luego, el Cascanueces se transforma en un Príncipe, quien es en realidad el sobrino de Drosselmeyer, a quien el Rey de los ratones había convertido en un Cascanueces de juguete.

Todos los acontecimientos después de la fiesta de Navidad habían sido arreglados por Drosselmeyer para eliminar el hechizo.

copitosClara y el Príncipe viajan entonces a un mundo donde copos de nieve bailarines los saludan y donde Hadas y Reinas bailan para darles la bienvenida... La música expresa las imágenes maravillosas, presentando un coro de niños sin palabras. El telón cae y termina el primer acto.

Segundo acto

cascanuecesClara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Príncipe cuenta a todos la lucha contra el Rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos.

Cascanueces-Danza-Arabe-3we Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados: Aparecen los bailadores españoles (a veces Chocolate), los bailadores chinos (a veces Té), los bailadores árabes (a veces Café), los bailadores rusos (a veces Bastones de caramelo — su danza se llama el Trepak), Mamá Jengibre y sus Polichinelles (a veces Bombones o Payasos de corte), las Flautas de lengüeta (a veces Pastoras de Marzipan o Mirlitons), el Hada de Azúcar y el Vals de las Flores.

Después de las festividades, Clara se despierta en su casa. 

En algunas versiones, ella despierta debajo del árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su aventura maravillosa y el telón se cierra.

cascanueces- trineoSin embargo, en el cuento original de Hoffmann y las versiones del Ballet más adaptadas a él, nunca se muestra Clara despertándose; sino, después de todas las danzas en el Reino de los Dulces, ella y el Príncipe Cascanueces cabalgan en un trineo en el estilo de Papá Noel incluyendo renos y el telón cae, dando la impresión que no se trata de un sueño sino de una realidad.

Finalmente, el Príncipe, quien es sobrino de Drosselmeyer y que había sido transformado en un Cascanueces, reaparece en una forma humana.

Las composiciones musicales más destacadas de Tchaikovsky para El Cascanueces:

Tchaikovsky - El Cascanueces - Danza Árabe
Tchaikovsky - El Cascanueces - Danza China
Tchaikovsky - El Cascanueces - Danza Rusa o Trepak
Tchaikovsky - El Cascanueces - Danza de los Mirlitons
Tchaikovsky - El Cascanueces - Vals de las Flores

Un link con buena y completa información sobre la danza y por supuesto, del Cascanueces. Incluye fotos y videos

http://danzatotal.blogspot.com/search/label/El%20Cascanueces

Fuentes

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=64

http://es.wikipedia.org/wiki/El_cascanueces

http://www.petersburgo.info/pages/balet_el%20_cascanueces.html

http://danzatotal.blogspot.com/search/label/El%20Cascanueces