jueves, 17 de diciembre de 2009

Cómo dejar atrás un mal amor

A veces hay relaciones que nos marcan negativamente. Son muchas las causas, pero el resultado suele ser la decepción, la amargura y el dolor. Y nada de esto puede valernos la pena en nuestras vidas.

hombre con grilleteEl peor error que cometemos con estas relaciones, es alargar la situación, pero en algunos casos por amor y en otros por miedo e incluso deseos de venganza, nos quedamos soportando el sufrimiento.

Cuando al fin tomamos la sana y excelente decisión de soltar ese mal universo de emociones y  continuar nuestro camino, podemos encontrarnos con la no menos mala sorpresa de no saber vivir alegremente sin ese mal amor. Vivimos entonces padeciendo día tras día por esa persona a quien ya no queremos amar o que no supo o pudo darnos el amor que esperábamos.

¿Qué podemos hacer para dejar de pensar y sentir por esa persona que no nos ha merecido o que simplemente no ha podido hacernos felices?

escribir Algo que podemos hacer, es calmadamente hacer una lista de todo lo que nos gusta recibir en cuanto a una relación. Para ello podemos dividir una hoja en dos columnas. En la primera coloquemos en esa lista todo aquello que significa una persona como pareja (no esa persona, sino características de pareja que consideremos ideales).No hay que escatimar, mientras más detallada sea la lista, mejor.

A esa lista podemos agregar elementos como

  • Atento (a)
  • Inteligente
  • Amoroso
  • Detallista
  • Educado (a)
  • Proactivo (a)

balanza En fin, cualidades que conductual, emocional y espiritualmente nos gustaría encontrar en la persona "ideal" y que se nos hacen indispensables para tomar como buena para nosotros, a esa persona. Incluir el carácter, la capacidad de escuchar y conversar, el respeto,la pasión, la fidelidad y la discreción entre otros, es muy útil.

Luego agreguemos otras cualidades realistas, como por ejemplo las físicas, sociales, familiares, económicas, morales, religiosas y de salud que nos agradarían y que se nos hacen e muchísima importancia..

En la segunda columna, podemos marcar con un "SI" o "NO"  o bien una marca, si esta cualidad está presente en la persona objeto de nuestros sentimientos.

Si este ejercicio es realizado con honestidad y objetividad, podemos sorprendernos pues en malas relaciones, casi todas las cualidades terminan estando ausentes o incompletas en tiempo actual.

pareja 2 Esta lista nos permite ver fríamente lo que percibimos de la persona que comparamos con ella. Podemos inclusive asignar un orden o puntaje si eso nos ayuda a aceptar la situación.

Otra buena opción que complementa la estrategia, es analizar fríamente y sin rabias, como si se tratase de un análisis literario, lo que se vive en esa relación. Imagina entonces que toda esa información no es sobre ti sino sobre una amistad que te pide consejo... ¿qué le dirías a ese amigo (a)? ¿qué le recomendarías con relación a esa pareja y su situación con ella?... Ese consejo que le darías, te permitirá vislumbrar tu solución.

mujer3 Superada esta evaluación, si quieres llorar hazlo, nadie te lo impide. Date tu tiempo para dejar de sufrir. Date el permiso para amar nuevamente. Conoce nuevas personas, pídele a tus amistades y familiares que no te hablen más de esa persona y sobre todo, trata de no pensarle. Cuando te descubras pensando en esa persona, mentalmente (e incluso en voz alta si lo deseas) di "ALTO, ESTA YA NO ES MI REALIDAD, ESA PERSONA NO ES LA QUE YO QUIERO EN MI VIDA ACTUALMENTE". Y de inmediato ponte en movimiento, haz cosas que te obliguen a concentrarte, por ejemplo, una actividad física (manualidades, ejercicios, oficios, lo que gustes). Procura salir, distraerte, leer, conversar de temas agradables y divertidos con gente que conozcas.

autoestima 2 A todo esto, suma actividades que suban tu autoestima. Arregla tu cabello, manos y pies, date una ducha larga y agradable, viaja, ve a un centro cultural, nutre tu espíritu y tu cultura, si lo deseas visita un centro espiritual o religioso que te permita relajarte y hacer las pases con tu fe.

mujer diferente Incorpora a tu actitud y conducta, aquellos comportamientos que ves en otros y que te gustaría tener. Por ejemplo, si te gusta la gente conversadora, copia su manera de conversar hasta que se haga parte real de ti. Si te gusta la gente que baila, pues aprende a bailar. Si te gusta una forma de ser, cópiala y practícala incluso frente a un espejo hasta que sea algo natural. Recuerda que el ser humano aprende mucho por imitación así que no sientas que estás siendo hipócrita o falso, simplemente estás aprendiendo a ser como te gustaría ser. Puedo asegurarte que hasta las sonrisas se aprenden y se internalizan a tal punto, que sonreír se hará para ti una necesidad.

Lo que no debes hacer

martillo y clavo No pongas en práctica eso de "un clavo saca a otro clavo". El dolor debe fluir para que salga de tu vida y además, la otra persona no tiene la culpa de tu sufrimiento y no sería entonces justo, usarle para quitarte de la mente a alguien. Recuerda, no hacer lo que no nos gusta que nos hagan...

La vida es muy corta para sufrir y muy larga para sufrir

En sufrimiento, la vida se hace corta porque ese sentimiento te impide disfrutar de todo lo bello que puedes tener. Y se hace larga porque nos parece que cada día transcurre más lento, alargando así el dolor y dejándonos cansados de todo.

Frente al espejo repítete lo bueno que logras cuando estás alegre. Antes de dormir y ya acostado (a) respira despacio y profundo y en cada respiración, repite en tu mente:

"YO SOY UNA CREACIÓN PERFECTA Y PLENA. ALEJO DE MI EL MAL AMOR Y LA RABIA Y ATRAIGO TODO LO BUENO, POSITIVO, AMOROSO Y PLENO DE LA VIDA, PORQUE YO ME LO MEREZCO". Luego repite mientras respiras despacio y profundo: "YO SOY AMOR Y VENGO DEL AMOR. QUIERO SIEMPRE SONREÍR"...Relájate y siente el efecto de estas palabras...

mujer flor

Para Johanna… Siempre podemos liberar el desamor…

Medianoche 2009

3 comentarios:

  1. Saludos, respondiendo comentario del 18 de julio de 2010 16:19 Gracias, me alegra que te haya gustado el post. Y gracias por participar
    Un saludo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho porq estoy pasando por algo q quiero dejar ya atras

    ResponderEliminar