domingo, 30 de agosto de 2009

Ácido Fólico

vita_folico1 El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no puede almacenarse en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina; eso quiere decir que se necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta.  También se lo conoce como folacina o folatos.

Si tomas anticonceptivos u otros medicamentos de la lista que aparece más abajo que implican interferencia o interacción entre ellos y el ácido fólico, la solución es tomarlo en horario contrario, por ejemplo, el fólico en la mañana y el anticonceptivo en la noche.

Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.

familia1El ácido fólico debería ser consumido por todos, siempre respetando las dosis máximas recomendadas. Es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico) que trasmite los caracteres genéticos; y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares; por ello se hace indispensable para la correcta división y duplicación celular.

Los folatos funcionan en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas. El ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso esta relacionado con la formación de glóbulos rojos. También brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y a la formación neurológica fetal, entre otros.

Funciones y Beneficios del ácido fólico (vitamina B9)

  • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,
  • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia, labio leporino y otros defectos congénitos.
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
  • Previene algunos tipos de cáncer,
  • Ayuda a aumentar el apetito,
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.
  • Previene ciertos tipos de anemia porque ayuda en la formación de la hemoglobina y la absorción de hierro.
  • Previene algunas enfermedades cardiovasculares porque no permite que se acumulen grasas que tapen las arterias del cerebro y del corazón.
  • También disminuye el riesgo de Alzheimer porque protege el tejido nervioso

Fuentes de ácido fólico

  • Fuentes de origen animal: Se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
  • acido-folico-carenciaFuentes de origen vegetal: Las mayores conncentraciones las encontramos en: Legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
  • Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente.

Entonces siempre convendrá comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, cocción breve (al vapor) y guardarlos en la nevera.

El folato presente en productos del reino animal como hígado de vaca es relativamente estable ante la cocción. Sin embargo el contenido de folato de productos vegetales puede perderse hasta en un 40% durante la cocción como así también durante el almacenamiento a temperatura ambiente por largos períodos. Es recomendable incluir y cumplir con las dosis diarias de vitamina B-1, B-2 y B-3 para así favorecen el metabolismo natural del ácido fólico.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de vitamina B9 o ácido fólico presente en una porción de alimentos

alimentos y folico

Deficiencia de ácido fólico

La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:

  • Anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
  • Bajo peso, falta de apetito,
  • Debilidad, palidez, fatiga,
  • Náuseas,
  • Diarreas
  • Mal humor, depresión,
  • Inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
  • Taquicardias,
  • Lengua adolorida,
  • Retraso del crecimiento,
  • Cabello cano (canas).

La mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina es a través de una dieta balanceada y equilibrada que incluya a todos los grupos de alimentos, pero sin embrago existen situaciones donde pueden llegar a necesitarse suplementos de ácido fólico, por ejemplo:

  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia: Una cantidad adecuada de este es fundamental para mujeres de edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bífida y vitanencefalia. Todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción reducen en un 50% los riesgos de defectos neurológicos en el futuro bebé. Hay que recordar que la ingesta de vitaminas debe realizarse incluso antes del embarazo para que el cuerpo pueda estar preparado para el mismo. Sin embargo es muy importante que la mujer consulte previamente a su médico para que le pueda orientar sobre las dosis requeridas en su condición. Si ya existe el embarazo, igualmente deberá tomar sus suplementos vitamínicos pero siempre bajo supervisión médica pues ingerir medicamentos  puede tener efectos secundarios en el feto.
  • Ancianos y personas mayores: A partir de los 65 años de edad la capacidad de absorción de vitaminas esta claramente disminuida. Lo recomendable es consumir complejos vitamínicos especialmente diseñados para la tercera edad.
  • Personas fumadoras: El consumo de tabaco entorpece la absorción y disponibilidad de las vitaminas del complejo B.
  • Personas alcohólicas: El alcohol disminuye y dificulta la absorción de vitaminas.
  • Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.: Enfermedades con evacuaciones frecuentes y diarreicas, evitan una buena absorción de esta vitamina.
  • Uso continuado de ciertos fármacos: Por ejemplo, anticonceptivos orales, antiinflamatorios, sedantes, somníferos, etc.
  • Exposición a rayos ultravioletas: Algunas investigaciones indican que la exposición a rayos ultravioletas incluyendo las cámaras de bronceado, puede conducir a deficiencia de ácido fólico. La evolución del color de la piel en humanos es particularmente controlada por la necesidad de tener un color oscuro en la piel para proteger el ácido fólico de los rayos ultravioletas.

Existen ciertos medicamentos que interfieren en el metabolismo del folato disminuyendo su absorción. Entre ellos se destacan:

  • Anti-inflamatorios no esteroides (AINES): Como aspirina o ibuprofeno en dosis diarias altas,
  • Anticonvulsivantes/antiepilépticos: Como fenitoína y fenobarbital,
  • Hipolipemiantes: Aquellos que disminuyen los niveles de colesterol como colestiramina y colestipol,
  • Metrotexato: Usado para el tratamiento de artritis reumatoidea, psoriasis y ciertos tipos de cáncer,
  • Antihiperglucemiantes: Como buformina, fenformina y metformina,
  • Anticonceptivos orales,
  • Diuréticos: Como triamterene usado en hipertensión arterial,
  • Antibióticos: Como trimetrofina y pirimetamina.

La toma de suplementos ante todas estas circunstancias nombradas anteriormente, debe estar siempre supervisada por un profesional de la salud.

Dosis diarias recomendadas de ácido fólico

La ingestión de 400 µg diarios de ácido fólico sintético de alimentos fortificados o suplementos ha sido sugerida para evitar defectos relacionados a la carencia de ácido fólico. La recomendación diaria o requerimientos diarios adecuados del folato en mujeres embarazadas es de 600 – 800 microgramos, casi el doble recomendado para mujeres no embarazadas.

En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B9 o ácido fólico según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

dosis diaria folico

Toxicidad - Consecuencias de la ingesta excesiva de ácido fólico

El riesgo de toxicidad con la ingesta de ácido fólico proveniente de alimentos así como de suplementos es bajo. Al ser una vitamina hidrosoluble, toda ingesta en exceso se elimina a través de la orina. Igualmente existe evidencia que ciertos pacientes que toman medicamentos anticonvulsionantes pueden experimentan convulsiones ante altos niveles de ácido fólico.

El Instituto de medicina ha establecido una ingesta máxima tolerable de 1 mg para adultos (hombres y mujeres) y un máximo de 800 µg para mujeres embarazadas y lactantes menores de 18 meses de edad.

Como referencia se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina B9 o ácido fólico. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable. Una ingesta mayor a la máxima establecida puede traer síntomas de deficiencia de vitamina B12 (degeneración nerviosa y enmascaramiento de anemias) debido a la interacción presente entre ellos.

dosis diaria maxima antes toxico folico

Las investigaciones sugieren que niveles altos de ácido fólico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria.

Cabe destacar que los beneficios del ácido fólico se pueden ver invertidos negativamente cuando se ingieren dosis mayores a las recomendadas. Esto aplica prácticamente para cualquier elemento que consumamos, no solo para los folatos.

Con relación a la fertilidad y al embarazo

  • fertilidad El folato es necesario para la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En los hombres, contribuye a la espermatogénesis. En las mujeres, por otra parte contribuye a la maduración del ovocito, implantación, en adición a los efectos generales del ácido fólico sobre el embarazo. Por ende, es necesario recibir suficientes cantidades a través de la dieta para evitar la infertilidad. Es importante no superar las cantidades recomendadas por los entes de salud.
  • globulos rojosEl Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. También es necesario para la replicación del ADN. Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos, resultando en anemia megaloblástica. Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia
  • Las mujeres con deficiencia de folato que están embarazadas, en su mayoría tienen niños de bajo peso al nacer, prematuros y con defectos del tubo neural. En adultos, la anemia (macrocítica, megaloblástica) es un signo avanzado de deficiencia de folato. En niños, la deficiencia de folato puede retardar el crecimiento.
  • feto2-small Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga; y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.
  • Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural.
  • El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.
  • mujer_embarazada Lo ideal es ingerir ácido fólico al menos durante un año antes de embarazarse, aunque si no se hiciere, es válido, necesario e importante iniciar cuando se tenga conocimiento del mismo. En todo caso, se puede (y debería) consumir siempre, sin importar si se está o no embarazada, dados sus múltiples beneficios.
  • La recomendación diaria o requerimientos diarios adecuados del folato en mujeres embarazadas es de 600 – 800 microgramos, casi el doble recomendado para mujeres no embarazadas. Sin embargo, la cantidad a ingerir siempre debe ser autorizada por el médico tratante.

Fuentes

http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm#Definicion
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%B3lico
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002408.htm
http://www.nacersano.org/centro/9388_9907.asp
http://www.noticiasonline.com/salud/Det.asp?id=15620