miércoles, 2 de septiembre de 2009

Colesterol - Parte I

El colesterol es una grasa de origen animal que se encuentra normalmente en nuestro cuerpo y proviene de dos fuentes principales: La dieta que aporta usualmente un 20% al colesterol total y el hígado que es responsable del 80% del colesterol sanguíneo. Cuando hay un exceso de colesterol en el cuerpo, este exceso tiende a depositarse en las arterias, sirviendo de base para las llamadas lesiones de arteriosclerosis. Estas lesiones eventualmente pueden llevar a la obstrucción completa de la arteria o servir de base para la obstrucción completa de la misma por un coágulo, siendo ésta la base de los ataques cardíacos y la mayoría de los derrames cerebrales.

Las enfermedades que producen aumento de las grasas sanguíneas se conocen como hiperlipidemias y son frecuentes en nuestra población, aumentando esta frecuencia con la edad.  El riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales aumenta a medida que va en ascenso el nivel de colesterol en la sangre.

colesterol3

Hay cuatro valores importantes que debemos conocer al hablar de colesterol:

  • Colesterol LDL o colesterol malo: Este tipo de colesterol es el que se deposita y obstruye las arterias, su valor óptimo es menor de 100mg/dl.
  • Colesterol HDL o colesterol bueno: Esta es la forma en que el colesterol es transportado al hígado para ser eliminado, su valor óptimo es mayor de 40mg/dl en hombres y mayor de 50mg/dl en mujeres.
  • Colesterol total: Es la suma de los anteriores subgrupos y su valor óptimo es menor de 200mg/dl.
  • Triglicéridos: Grasa no derivada de colesterol, su valor óptimo es menor de 150mg/dl.

Aunque estos son los valores óptimos, la determinación del colesterol LDL ideal para cada persona debe ser determinada de acuerdo al riesgo alto, riesgo bajo y riesgo intermedio. Los pacientes con riesgo alto tienen una probabilidad mayor del 20% de tener complicaciones cardiovasculares a 10 años y por esto debemos ser mas estrictos en el control del colesterol LDL y bajarlo a menos de 100mg/dl. Si ha habido una cirugía de bypass o angioplastia, podemos obtener mayor beneficio si bajamos el colesterol LDL a menos de 70mg/dl. Para los pacientes de riesgo bajo el colesterol LDL debe ser menor de 160mg/dl y para los de riesgo intermedio debe ser menor de 130mg/dl.

Contamos al presente con medicamentos potentes y seguros para bajar el colesterol, pero la base del tratamiento debe ser un estilo de vida saludable, incluyendo dieta baja en grasa saturada y colesterol, ejercicio aeróbico frecuente y mantener el peso ideal. Esto nos llevará a una vida más larga y productiva.

Fuente: http://www.hemodinamistasdecarabobo.com.ve/noticias3.html