domingo, 26 de julio de 2009

La falta de práctica afecta a la capacidad de aprendizaje

Luego de leer este artículo, creo que podemos entender la importancia de ejercitar el cerebro. Hay que leer, hay que estudiar, hay que jugar... hay que APRENDER!!! Una buena manera es haciendo cursos útiles que obliguen al cerebro a trabajar en forma coordinada y ordenada. Por ejemplo, cursos de lectura veloz o idiomas. Además, la parte lúdica es importante: Juegos de agilidad mental tales como Sudoku, Memoria, Ajedrez y otros que han sido diseñados especialmente para ejercitar el cerebro según la edad.

Se prevé que la población activa de los países desarrollados disminuirá un 9% en el 2030. Una investigación sugiere que la clave para contrarrestar los efectos del envejecimiento es promover el empleo de la población activa de más edad.

Viernes, 24 de julio 2009
Fuente    http://salud.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=20868937
www.neomundo.com.ar

empresarios3Se prevé que la población activa de los países desarrollados disminuirá un 9% hacia el año 2030. Y los especialistas también anticipan un descenso de la mano de obra cualificada.

Ahora una nueva investigación sugiere que la clave para contrarrestar los efectos del envejecimiento y la reducción de la mano de obra es promover el empleo de la población activa de más edad.

entrevista laboralInvestigadores de la Universidad Jacobs (Alemania) y el Instituto Adecco (Reino Unido) han concluido que, aunque para las empresas cada vez resulte menos atractivo invertir en los trabajadores más mayores, de hecho éstos poseen la misma disposición para seguir aprendiendo que los jóvenes.

Factores a tener en cuenta

Son dos los factores que perjudican a la integración laboral de los más mayores: Por un lado, la falta de una formación continua adecuada que les ayude a mantener la motivación, la productividad y la aptitud; por otro lado, los estereotipos relativos a la edad.

iesa3 En Europa se proporciona formación a alrededor del 25% de los empleados de entre 55 y 64 años de edad y al 34% del total de los trabajadores, según estos investigadores. No obstante, estudios recientes indican que el 50% de los trabajadores mayores estarían dispuestos a asistir a actividades de formación continua para desarrollar sus capacidades profesionales y, así, mejorar sus perspectivas laborales.

Si los trabajadores mayores están dispuestos y también son capaces de seguir aprendiendo, ¿por qué las empresas no son partidarias de invertir en ellos, y concretamente de darles una formación complementaria?

Prejuicios

Los investigadores señalaron que en las empresas creen que la mayoría de habilidades cognitivas se deterioran paulatinamente con la edad. También dan por supuesto que los trabajadores mayores aprenden con lentitud, no se adaptan, carecen de conocimientos informáticos y rinden poco en las actividades formativas.

empresarios1 Las empresas tienen ideas preconcebidas distintas acerca de los trabajadores mayores y los más jóvenes: A los primeros se les supone una mayor ética del trabajo, más fidelidad y mayor conciencia de la importancia de la calidad; de los segundos se espera que sean más flexibles, más capaces de aprender y más creativos.

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad Jacobs, algo que caracteriza a los trabajadores mayores es que han "desaprendido a aprender".

La capacidad de aprendizaje y el conocimiento pueden perderse con el tiempo, informaron los investigadores, pero además los trabajadores mayores van desarrollando cierto miedo a aprender cosas nuevas y pierden confianza en su capacidad para aprender y en sus conocimientos.

madura y jovenLa falta de formación va afectando a estos trabajadores de tal manera que se deteriora la asimilación de información, se pierde velocidad de reacción, se reduce la movilidad y se rinde a menos velocidad. Los investigadores indicaron que todas estas habilidades requieren la denominada "inteligencia fluida", que se define como la capacidad de extraer significado a partir de la confusión y solucionar problemas nuevos.

Este tipo de inteligencia disminuye a medida que envejecemos y va cediendo espacio a la inteligencia cristalizada, que es la capacidad de aplicar habilidades, conocimientos y experiencias.

El estudio referido muestra que la raíz del problema de la capacidad de aprendizaje estriba en la falta de práctica, y no en el mero hecho de envejecer. Según sus responsables, si el cerebro se "entrena" de manera constante, se puede seguir aprendiendo con independencia de la edad.

"Los prejuicios imperantes relacionados con la edad, cuyo fundamento científico es escaso, frenan a las empresas y a los propios trabajadores a la hora de invertir en formación continua y de crear métodos formativos adaptados específicamente a las necesidades y capacidades de cada grupo de edad."