domingo, 27 de abril de 2014

Es como yo digo !!

mal jefe

Hace un par de días escuché a alguien quien ocupa un muy alto cargo en una empresa, discutiendo porque emitió una orden y la misma no fue cumplida a cabalidad.

Me llamó la atención su alegato:

“Aquí la gente no hace lo que se le dice. Quieren hacer lo que les viene en gana y no LO QUE YO DIGO

Creo que muchas veces cometemos el grave error de creernos dueños de la verdad y de la razón. Es riesgoso pensar que se debe hacer lo que uno dice y no lo que realmente debe hacerse.

¿Se habrá esa persona detenido un instante para preguntarse el por qué el empleado no cumplió lo ordenado? ¿Tal vez la otra persona no comprendió? ¿O si lo comprendió y creyó hacer lo correcto? ¿Lo analizó y se dio cuenta de que su jefa estaba errada y obró según razón y no según orden recibida?

Mi punto es que antes de creernos dueños de la verdad, hay que creernos dueños del error. Razonar, escuchar, analizar… Las órdenes que emitimos no siempre son las acertadas y aunque lo fuesen, no siempre se comprenden.

Un buen jefe no es el que más manda ni el que más fuerte grita ni el que más alharaca arma.. un buen jefe es el actúa de forma objetiva, calmada, razonada, asertiva, que escucha, analiza y empatiza, el que se hace entender sin necesidad de parecer un psicópata amenazador y mucho menos el que extiende el poderío.. bien dicen que la violencia es el arma de quien no tiene razón… Y las alharacas, son formas de violencia malcriada...

Digamos que son pequeñas lecciones que aprendemos en segundos cuando nos dedicamos a observar a nuestro alrededor.

3 comentarios:

  1. Bueno, podría ser que el jefe si hubiera analizado todo eso (no se, no lo conozco)
    En general las órdenes SE CUMPLEN, y si el jefe lo pide de color verde que sea verde, él sabe porque lo pide así, y si se equivoca... Hay una regla de oro que dice: "Las órdenes se delegan, las responsabilidades NO", esto es, las órdenes se cumplen como dijo el jefe (en caso de sugerencias o de ver un error PRIMERO se lo consulta), luego la órden se cumple al pie de la letra, y si estaba mal LA RESPONSABILIDAD ES DE QUIEN DIÓ LA ORDEN, no del empleado que hizo LO CORRECTO (lo ordenado, tal cual como se le indicó).
    Esto es así nos guste o no porque, en un emprsa chica, que cada cuál haga lo que quiera o lo que cree que es mejor SERÍA UN CAOS, imaginate una empresa con mas de 200 empleados...
    Y otra cosa, si existen diferentes cargos con diferentes niveles de responsabilidad, es ilógico que el empleado haga lo que cree y no lo que debe, para eso eliminen los cargos y que sean todos iguales? Te aviso que una empresa con DOS empleados así se iría a la quiebra por falta de coordinación o,O.
    Hola, aquí Gino tratando de reaparecer!!!!!

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  2. GINOOOOOOOO tú y tú !!!! Bueno en serio ahora, que a tu comentario, pues SI y NO, las órdenes se cumplen si y solo si, éstas son honestas, correctas y acordes a lo requerido.
    Un buen jefe no da órdenes por dar, un buen jefe sabe que la orden debe ser cumplible dentro de los parámetros. Un ejemplo muy extremo: Un personaje histórico nefasto como Hitler que dio mil y un órdenes, todas nefastas y muchos se ampararon diciendo "yo solo cumplo órdenes". La cosa es que la responsabilidad es compartida entre quien ordena y quien ejecuta. Oviamente ese es un ejemplo duro, en una empresa prela sin embargo ese mismo principio: Las órdenes siempre deben estar enmarcadas en lo justo, lo cumplible, lo honesto y lo factible tanto operativa, financiera, legal y moralmente. Por otra parte, las órdenes dadas a gritos poco sirven porque generalmente no se comprenden sino que se asumen con miedo y eso afecta la productividad de las empresas.
    Pero SI, ciertamente las órdenes que estén enmarcadas en esos ámbitos y parámetros, son para ser cumplidas. En el ejemplo específico de mi artículo, la orden que la persona dio de hecho incumplía un lineamiento legal y lo se porque estuve presente en la escena.
    ADORO LEERTE!!! Voy a responderte los correos que no lo he hecho aún !!!
    besotes
    nina

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  3. Convengamos que 1937 cuando el enano bigotudo le declaro la guerra a medio mundo, el mundo no tenía conceptos acutales como "derechos humanos" y organismos internacionales que dijeran que les importan (eso dicen, en la práctica... o,O)
    Acá en Argentina tuvimos una dictadura (de tantas) que dejo 30 mil desaparecidos, también se ampararon en que cumplieron ordenes, y la ley tuvo que aceptarlos porque en CUESTIONES MILITARES no acatar una orden es traición, corte marcial y fusilamiento ¿Quién se niega a cumplir una orden? Un suicida...
    No creo que sea bueno comparar un sistema MILITAR con uno CIVIL, mas allá de que, tanto Hitler como los militares de la dictadura de acá, no aceptaban las "normas" e inventaban las que les convenia a ellos así que todo lo que hicieron fue "dentro de sus leyes" (no los estoy justificando, pero quiero que se note la diferencia a una empresa que se tiene que manejar por leyes impuestas por otros)
    Dar ordenes a los gritos no sirve, pero eso lo saben las personas civilizadas, y ser un "jefe" no quiere decir que sea "civilizado", son cosas distintas. En el caso de una orden que va en contra de lo legal, lo correcto es HACER LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA para no ser cómplice de un delito.
    No se como es la ley allá, pero acá una vez que un empleado hace una denuncia así no puede ser echado de la empresa al menos por 2 años (para protegerlo de represalias) y después de los 2 años, si van a despedirlo, mejor que tengan un excelente motivo porque en el juicio que seguiría la empresa no solo le debería pagar la indemnización completa sino daño moral y eso solo puede ser mucho mas que la indemnización.
    3er. caso, la orden no viola las leyes civiles sino las normas de la empresa: en este caso la orden debería cumplirse, pero se debería notificar a un superior de quien da la orden de que esta persona está violando las normas de la empresa, si la empresa lo acepta esta orden en una excepción a las normas, sino ellos tomaran las medidas correspondientes.
    Una orden mal dada sigue siendo una orden, si al empleado no le gusta? No tiene porque gustarle, no es su trabajo estar contento.
    ACLARACIÓN: Su trabajo no es estar contento, pero si lo estuviera rendiria mas y la empresa produciría mas y TODOS estarían mas contentos, eso es indiscutible, pero para eso hace falta LIDERES y no jefes.
    Te dejo una frase???
    http://mardedunas.blogspot.com.ar/2014/05/a-buen-entendedor-pocas-palabras.html

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