sábado, 29 de diciembre de 2012

Atreverse a vivir

camina

Hoy durante una tremenda conversación con mi amigo "J”, tocamos un tema importante:  El valor de atreverse a vivir… Este tema trajo a colación muchas experiencias y vivencias. Muchas reflexiones..

Hace tiempo que decidí asumir riesgos, asumir caminos y asumir nuevos retos. No porque no sienta miedos sino porque no quiero que se me pase la vida por un lado para luego llegar al ocaso de la vida pensando en todo aquello que no pude vivir por miedo a atravesar los problemas y continuar un camino que no siempre es certero.

A veces, el miedo nos paraliza tanto, que dejamos de decidir y le dejamos a otros ese poder sobre nosotros y nos excusamos con "luego", "en unos años", "no puedo", "no debo", "después de"... pero el tiempo sigue pasando inclemente y si no tomamos las riendas, simplemente seremos espectadores, más nunca protagonistas.

Es muy triste no atreverse a vivir. Porque te pierdes lo maravilloso de tu existencia. Porque nadie espera por nadie para siempre. Y nadie puede vivir por uno ni por otros. Se vive por uno y para si. Y en ese vivir compartimos, damos y recibimos, pero nadie vivirá mi vida ni la tuya, solo cada quien vivirá su vida enteramente.

Lo que ahora resalto, es un comentario de “J” que ha dado pie a este post hoy:

Si no asumimos riesgos, si no valoramos el tiempo prestado y corto que tenemos, si no nos atrevemos a avanzar, si no crecemos y maduramos, si no actuamos como los adultos que somos... el camino se nos trunca. Y a mayor edad, menos tiempo disponible… sin etapas quemadas o superadas y sin la experiencia y la vivencia.. sin el buen recuerdo.. y hasta sin las lágrimas que nos hacen madurar y fortalecer sin miedo.

A veces nos frenamos por no dejar atrás a otros y éstos, lejos de agradecer esto, se terminan adueñando de nuestra existencia, sofocando todo intento de libre decisión. Puede ello llegar a ser sobre protección (yo lo llamo miedo a la soledad)...

Casi nunca lo hacen con mala intención, pero lo hacen y nosotros, queramos o no, lo sabemos... Avanzar no se trata de "llevarse por el medio a los demás". No. Se trata de hacerle entender a los demás que si bien apreciamos su compañía, es importante para nosotros ir en busca de nuestros sueños, de nuestras verdades y de nuestro futuro. Porque en el pasado no hay nada que buscar y un presente sin un mañana, no sirve de mucho.

Hace tiempo, decidí que mi camino es amplio, que el horizonte está de frente y no a un lado. Y que yo si quiero superar mis propias expectativas. Por eso sigo el paso constante de quien no tiene nada que perder pero si mucho que ganar al atreverse. Y no puedo dejar de agradecer a D-os el hecho de haberme permitido seguir caminando ...

Gracias “J”, la velada ha sido tan buena como la conversación !! Yo celebro también tu nueva forma de ver la vida !!!