lunes, 20 de febrero de 2012

Lutos

rosa_luto

Este post es en gran parte para hablar del luto que a veces llevamos por más tiempo del que otros creen necesario.

El luto es de quien lo siente y por eso, no tiene plazo de vencimiento más allá del que internamente nos es razonable. Luto es - al menos para mi - una situación, un sentimiento de tristeza muy extrema. No se trata de simplemente llorar un tiempo. El luto conlleva sentimientos muy encontrados que nos hacen reflexionar sobre muchísimas cosas. Entre ellas, sobre lo corta que es la vida como para sufrir y lo larga que es como para llevarla en tristeza.

Creo que hoy solo quiero decir que si sientes un luto en tu alma,  debes darte el permiso de vivirlo a tu ritmo. No hay otro dueño de ese luto que tú mismo. Sea el luto por una pérdida familiar, amorosa o interna. No importa. No vivirlo y no llorarlo, equivale a mentirnos tratando de decirnos que no ha pasado nada. Pero la verdad sea dicha, el luto significa que nos ha dolido - y mucho - el haber perdido a ese ser o esa parte de nosotros, que tanto hemos amado.

Lo que si es muy cierto, es que hay que irlo superando. Tarde o temprano, el luto  nos hace re-encontrarnos y replantearnos la vida desde aspectos que a veces desconocemos de nosotros mismos. Y de sentir - por qué no decirlo -  APEGO.


Shalom