sábado, 10 de diciembre de 2011

Urocultivo

container

El Urocultivo es un examen de laboratorio que permite analizar y determinar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina. Es recomendable  recoger la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas aunque el ideal es cuatro horas.

Para tomar en cuenta

  • El frasco tiene que ser suministrado por el Laboratorio o adquirido en una farmacia.
  • Es preferible que la orina sea la primera orina de la mañana, por ser una orina más concentrada.
  • Hay que recoger la porción de orina que corresponda a la mitad de la micción, desechando la porción inicial y final de la micción y recogiendo el resto en el frasco estéril.
  • En el caso de la mujer: NO recoger la muestra durante el Periodo Menstrual.
  • NO recoger la muestra durante el uso de antibióticos. De estarlos tomando notifique primero a su médico.
  • En el caso de la mujer, preferiblemente absténgase de tener relaciones sexuales o hacer baños de inmersión (playas, bañeras, piscinas, ríos) durante 48 horas previas al examen.
  • La muestra debe ser tomada preferentemente en el Laboratorio. Si ello no es posible, seguir las mismas instrucciones en su casa.

Lo que requiere tener a mano

  • Jabón desinfectante antibacterial (preferiblemente en gel)
  • Povidine o Betadine (si no es alérgico a Yodo) o Gerdex
  • Agua hervida (treinta minutos de hervor) o agua estéril a temperatura ambiente
  • Gasa estéril (al menos 4)
  • Un recipiente para tomar la muestra para urocultivo (Urolab).


Instrucciones para la Toma de la Muestra


Higienizar la zona genital en Mujeres:

      
Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto proceda primero a lavarse las manos con agua y jabón antibacterial. Siéntese en el inodoro lo más hacia atrás que pueda (en caso de requerirlo, proteja la tapa de la poceta o inodoro con protector estéril o abundante papel para evitar el contacto de su cuerpo con la pieza de baño). Separe los labios genitales con una mano y mantenga los pliegues separados y proceda a asearse toda la zona genital con el jabón antibacterial incluyendo zona anal, entrepiernas y clítoris . Puede ayudarse con la gasa a forma de esponja. Deseche la gasa. Enjuague con abundante agua estéril hasta retirar todo el jabón. Seque bien con gasa estéril y deseche también esta gasa. Impregne la tercera gasa con el Povidine, Betadine o Gerdex  e higienice con ello toda la zona lavada, nuevamente enjuague con abundante agua estéril cuidando enjuagar bien entre los labios genitales, zona rectal y clítoris. Seque bien con la cuarta gasa y deséchela.


Higienizar la zona genital en Hombres


Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto proceda primero a lavarse las manos con agua y jabón antibacterial. Luego lave con dicho jabón el glande o punta ("cabeza") del pene empezando por la abertura uretral y continúe en dirección a usted, previa retracción del prepucio, si no está circuncidado. Enjabone de esta manera todo el pene. Puede ayudarse con la gasa a forma de esponja. Deseche la gasa. Enjuague con abundante agua estéril hasta retirar todo el jabón. Seque bien con gasa estéril y deseche también esta gasa. Impregne la tercera gasa con el Povidine, Betadine o Gerdex e higienice con ello toda la zona lavada, nuevamente enjuague con abundante agua estéril cuidando enjuagar bien todo el pene, especialmente el glande y la abertura uretral. Seque bien con la cuarta gasa y deséchela.


Tomar la muestra (hombre o mujer)


Proceda a recoger la orina, destapando previamente el frasco SÓLO EN EL MOMENTO DE LA MICCIÓN, es decir, cuando vaya a orinar; y sin tocar con los dedos su interior, coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. No toque el interior del recipiente o de la tapa. Empiece a orinar en la poceta y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio es decir, NO DEBE RECOGER NI LA PRIMERA, NI LA ÚLTIMA PARTE DEL CHORRO DE ORINA.

Tape muy bien el frasco y rotúlelo con su nombre y número de cédula o DNI. Entréguelo al Laboratorio lo más pronto posible. Si debe trasladarlo, hágalo colocando el Urolab tapado en un recipiente con hielo, cuidando de que no se bote el contenido del Urolab.