sábado, 10 de diciembre de 2011

Urocultivo - Microtip

container El Urocultivo es un examen que permite analizar y determinar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina. Tome en cuenta en cuenta :No haber orinado previamente durante 3 a 4 horas. Es preferible que la orina sea la primera orina de la mañana, por ser una orina más concentrada. En el caso de la mujer: NO recoger la muestra durante el Periodo Menstrual.Preferiblemente absténgase de tener relaciones sexuales o hacer baños de inmersión (playas, bañeras, piscinas, ríos) durante 48 horas previas al examen. NO recoger la muestra durante el uso de antibióticos. De estarlos tomando notifique primero a su médico. La muestra debe ser tomada preferentemente en el Laboratorio.

Tenga a mano

  • Jabón desinfectante antibacterial (preferiblemente en gel)
  • Povidine o Betadine (si no es alérgico a Yodo) o Gerdex
  • Agua hervida (treinta minutos de hervor) o agua estéril a temperatura ambiente
  • Gasa estéril (al menos 4)
  • Un recipiente para tomar la muestra para urocultivo (Urolab). Si el Laboratorio no se lo suministró, adquiéralo en farmacias

Instrucciones para la Toma de la Muestra

1.- Higienizar la zona genital: Para ello lávese las manos con agua y jabón antibacterial. Lave bien la zona genital con el jabón antibacterial: Para la mujer: Separe los labios genitales con una mano y mantenga los pliegues separados y proceda a asearse toda la zona genital con el jabón antibacterial incluyendo zona anal, entrepiernas y clítoris . En el hombre: Enjabone primero el glande o punta ("cabeza") del pene empezando por la abertura uretral y continúe en dirección a usted, previa retracción del prepucio, si no está circuncidado. Enjabone de esta manera todo el pene. Para ambos: Puede ayudarse con una primera gasa a forma de esponja. Deseche la gasa. Enjuague con abundante agua estéril hasta retirar todo el jabón. Seque bien con gasa estéril y deseche también esta gasa. Impregne la tercera gasa con el Povidine, Betadine o Gerdex e higienice con ello toda la zona lavada, nuevamente enjuague con abundante agua estéril. Seque bien con la cuarta gasa y deséchela. Tome en cuenta que al enjuagar debe hacerlo con abundante agua estéril entre los labios genitales, zona rectal y clítoris si es mujer o bien todo el pene, especialmente el glande y la abertura uretral si es hombre.

2.- Tomar la muestra: Proceda a recoger la orina, destapando previamente el frasco SÓLO EN EL MOMENTO DE ORINAR; y sin tocar con los dedos su interior, coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. No toque el interior del recipiente o de la tapa. Empiece a orinar en la poceta o inodoro y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio es decir, NO DEBE RECOGER NI LA PRIMERA, NI LA ÚLTIMA PARTE DEL CHORRO DE ORINA. Tape muy bien el frasco y rotúlelo con su nombre y número de cédula o DNI. Entréguelo al Laboratorio lo más pronto posible. Si debe trasladarlo, hágalo colocando el Urolab tapado en un recipiente con hielo, cuidando de que no se bote el contenido del Urolab.

Haga click aquí para ver la versión completa de este post