miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pan de Jamón de Claudio Nazoa

Quise compartir esta receta que es genial, con los comentarios del humorista venezolano Claudio Nazoa, autor de la receta. Disfruten tanto su receta como la forma de brindárnosla, con esa jocosidad a la cual nos tiene acostumbrados.

(Fuente: sección A-5 de El Nacional (se carece de la fecha) donde el propio Claudio nos da su receta. Texto original con comentarios del sr. Nazoa)

Versión de: CLAUDIO NAZOA

Receta para 3 panes

claudio nazoa En vista de que el teléfono de mi casa no deja de sonar con los amigos e incluso personas que no conozco pidiéndome la receta del pan de jamón, he decidido en combinación con Graterolacho Bread International Company y la CANTV (no sé por qué se metió en esto) regalarles a los asiduos lectores de la página A-5 la famosa receta del pan de jamón a la cual debo mi fama, mi belleza y mi riqueza.

La página A-5 de "El Nacional" entretiene, alimenta (no el espíritu sino el estómago), y yo les digo hasta el jueves que viene.

INGREDIENTES:

  • 1½ kilos de harina de trigo
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla o margarina
  • 3 huevos de gallina
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • ½ litro de leche (de vaca)
  • 400 gramos de tocineta ahumada
  • 1 kilo de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gramos de pasas
  • 200 gramos de aceitunas sin semillas
  • 150 gramos de papelón o panela

PROCEDIMIENTO:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

masa pan de jamon creciendo Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservó, eso no es culpa mía. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro de que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenía las manos llenas de harina.

aceitunas Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que está haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que sí pero que lleven como mínimo una botella de güisqui o una caja de Pomar Reserva y usted a cambio lo dejará probar el pan, si le dicen que no dígales ¿quién los manda a pedir?

Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.

armando pan de jamon Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta de que no hay un rodillo en la casa y hay que salir armado de pan con tocinetacorriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo: sobre ese rectángulo  esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de forma que aunque enrollar2js queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo, póngale poco: pero si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo. Enrolle el rectángulo de allá para acá. hasta formar un rollo que más tarde será un pan.

pan de jamon armado Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250°, hornee y cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado, al cual hemos agregado un huevo entero.

Pan_de_Jamon listo El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar).

Con esta receta salen aproximadamente tres panes.

No deje que se lo cuenten. Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto cualquier día del año.

- Claudio Nazoa -

rueda pan de jamon

Notas del blog:

  • Se puede agregar 1/2 pimentón rojo rallado.
  • Si no se consigue el papelón, se puede usar azúcar. Se puede pintar el pan con la mezcla de la yema de un huevo con azúcar  untando con una brochita.
  • El jamón ahumado dará un mejor sabor que el normal.
  • La mantequilla dará mejor sabor que la margarina.
  • La leche da algo de suavidad a la masa, pero si no la pueden usar, se puede sustituir por agua mezclada con dos cucharadas de aceite de maíz o usar leche de soya. En ese caso, el sabor se modifica un poco.
  • Al extender la masa, se debe tener 1 y medio centímetro de grosor, luego, al enrollarlo; debe tener 5 centímetros. Puede que la masa antes del enrollado haya quedado muy delgada y por eso al hornear y crecer, la masa se rompa. Hay que tratar de lograr el grosor y además, una vez enrollados los panes, pincharlos con un tenedor a lo largo del pan. Así, la masa tiene “respiros”
  • Para guardar el pan: El pan debe estar completamente hecho y ya cocido, una vez tibio pueden envolverlo en papel de cocina y colocarlo en una bolsa plástica hermética para guardarlo a temperatura ambiente si se va a comer ese día (más tarde) o al día siguiente (dos a lo máximo); de resto hay que refrigerarlo y luego calentar en microondas (20 segundos)
  • Cuando los panes se resquebrajan, puede ser que no se haya amasado bien, o que la levadura no esté fresca o que no se haya dejado crecer el pan por el tiempo indicado. También es señal de falta de grasa en la masa. En ese caso la receta requiere agregar 2 cucharadas de aceite durante el amasado. La receta no debería presentar esa falla pero si la han modificado, puede suceder.
  • Los grados están en centígrados. La temperatura indicada originalmente por el autor es de 250 °C (480 °F). Lo ideal es precalentar a 250 ºC durante 15 a 30 minutos, introduzcan al horno las bandejas con los panes y bajen a 210 ºC durante la cocción para subir otra vez a 250 ºC a 300 ºC unos 10 minutos antes de terminar para el dorado del pan.  En hornos eléctricos los primeros 20 minutos se puede hornear a 160°C y después de pintar los panes, hornear 40 minutos a 180°C


ESTA RECETA TAMBIÉN SE PUEDE ELABORAR EN UN AYUDANTE DE COCINA CON EL DISPOSITIVO DE GANCHO, AMASANDO HASTA QUE ESTA SE DESPEGUE DE LOS LADOS DEL ENVASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!