domingo, 14 de noviembre de 2010

Lo que decimos, lo que hacemos... y el efecto mariposa

efecto-mariposa-3 Algunos prefieren llamarlo “efecto dominó”. El efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Su nombre proviene (entre otras), de la frase: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino)

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes.


Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

El efecto mariposa puede ser constructivo y enriquecedor, o destructivo y empobrecedor

Una siembra puede verse favorecida por una lluvia repentina como puede verse arruinada si esa lluvia continúa más de la cuenta…

contaminacion4Un poco de calor que se acumula aquí y allá, generara un aumento de temperatura global que a la larga, repercute directamente en el ambiente atmosférico, tal como sucede con el recalentamiento en nuestro planeta…

En un momento dado, en el espacio, se desprende una parte de un cuerpo y sale a toda velocidad… luego, en nuestro planeta, cae siendo un meteorito… esto arrasa con un alto porcentaje de formas de vida, pero genera la creación o evolución de otro tanto.

En un instante, en un par de minutos, ocurre un terremoto en un extremo del mundo que genera un tsunami en el extremo contrario…

efecto-domino - dinero Igual sucede en la economía mundial: Un pequeño rumor en la bolsa de valores, puede generar una gran demanda sobre unas acciones, o bien la quiebra de varias empresas en segundos… he ahí el poder de una simple palabra… de un comentario… de un rumor…

El efecto mariposa, contempla cambios, causas y destinos

  • ¿Cuántas veces nos ha sucedido, que en plena calma, hacemos un comentario que trastorna todo el ambiente reinante y lo convierte en un verdadero caos?
  • ¿Cuántas veces nos ha sucedido, que en pleno caos, hacemos un comentario que calma los ánimos y devuelve la paz en el lugar en el cual nos encontramos?
  • ¿Cuántas veces nos ha sucedido, que en una relación que aparentemente es buena, llega "un tercero" y en minutos, días o meses derrumba dicha relación?
  • ¿Cuántas veces se nos han presentado en nuestra vida situaciones que nos cambian en segundos la perspectiva, la forma de ver las cosas, de actuar, de pensar e incluso de sentir?
  • ¿Cuántas veces nos ha sucedido, que llega alguien y toca nuestra puerta emocional, nos enseña de nuevo lo esencial, sana nuestros dolores, aplaca nuestras rabias, llena de risas nuestro universo y con un abrazo y un beso, siembra de nuevo la esperanza?…

de la mano Lo que digo, es que todo lo que sucede se convierte en causa o motivo de cambios… que todo deja consecuencias, sean buenas o no tan buenas en apariencia…. Lo que digo, es que todo cuanto sucede, todo lo que hacemos, incluso todo lo que permitimos, hace eco a nuestro alrededor. Y se me viene a la mente aquello de “acción y reacción”…

Por eso, justo por eso, hay que siempre hacer las cosas a bien…