miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los cuatro acuerdos

Hoy quise compartir en mi blog, un correo que envié sobre un libro que he leído y que me ha ayudado muchísimo. Y que se que está ayudando mucho a quienes se los he pasado. Espero les sirva, les llegue a donde tiene que llegar y sobre todo, que les sea de mucha utilidad!!

Medianoche Tropical

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú así lo eliges. Si observas tu vida encontrarás, muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento." Dr.. Miguel Ruiz.'

los 4 acuerdos

Los cuatro acuerdos

Mitote

El escritor – el Dr.. mexicano Miguel Ruíz, descendiente de los Toltecas - es muy concreto en sus palabras.  Habla de falsos conceptos que nos atan, esas auto flagelaciones que como humanos nos hacemos al auto-castigarnos sintiéndonos impuros, indignos o inferiores.

El autor define a todos estos sentimientos y percepciones, como un elemento que nos hunde. Y expone nuestros 3 grandes males:

  • El juez interno (si, ese que nos juzga a cada rato y que juzga todo cuanto nos rodea, es la conciencia castigadora que todos llevamos dentro),
  • La victima (ese "YO" que se niega a rebelarse contra el juez y acepta que realmente es indigno y por ende no merece ser feliz con lo que tiene y con lo que se es)
  • El libro de parámetros o auto-juicios que define todo aquello que debe o no ser según nuestros conceptos, errados muchas veces (nuestros paradigmas).

Todos estos males son llamados por los Toltecas "Mitote". Y es un parásito que hay que erradicar, pues nos impide ser felices.

El escritor propone una manera sencilla de hacerlo. Y es a través de 4 acuerdos.

Los cuatro acuerdos

  • conversar 3 El primer acuerdo: "Se impecable con tus palabras" y aclara que impecable significa "sin pecado". No pecar es no ofender, no maltratar, no herir, no mentir, no difamar... La palabra impecable es aquella que no busca el desamor sino que se nutre en el amor, en la aceptación, en la tolerancia y en la auto aceptación. Hay una parte en la cual habla del chisme, cosa que mundana y letal, existe en cada esquina. Cuando alguien comenta de otros  en forma de chismes, realmente muestra su estado interior: "A la miseria le gusta estar acompañada y la gente que sufre en el infierno, no quiere estar sola"... por eso existe el chisme.
  • estres-trabajo El segundo acuerdo: "No te tomes nada personalmente", es decir, no tomarse las cosas a pecho, no asumir que todo sucede por uno. No todo lo que hacen o dicen otras personas, es culpa o responsabilidad nuestra. Cada quien dice y hace por si mismo, no por nosotros. "Nunca eres responsable de los actos de los demás, solo eres responsable de ti mismo". Y agrega: "Cuando tomas las cosas personalmente,  te sientes ofendido, reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener la razón y de que los demás estén equivocados".  Usa un ejemplo: Él dice algo y su interlocutor le dice "Me hiere lo que me dices" y él responde "Lo que te duele, no es lo que yo te digo sino las heridas que tienes y que yo he rozado con lo que te he dicho"...
  • pensativo 1 El tercer acuerdo: "No hagas suposiciones":  Porque al suponer, mal interpretamos, nos lo creemos y reaccionamos por ello; nos lo tomamos en lo personal  (o a pecho) y terminamos ofendiendo o sintiéndonos ofendidos.
  • pensar El cuarto acuerdo: "Hacer lo Máximo posible": No es hacer más de lo que podemos ni más de lo que aguantamos pero si hacer nuestro mejor esfuerzo, comprometiéndonos con nuestras acciones de corazón. Hacer no por obligación sino por convicción. Significa entregarse.

Al practicar los cuatro acuerdos, poco a poco desplazamos los miles de acuerdos falsos que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. Esa es la propuesta. Y si lo analizamos, no se trata de nada nuevo, nada que ya no hallamos hablado o conocido antes. Porque a la final, todo se resume en lo más simple  y también lo más complejo: CAMBIAR!!!

"Hoy seré impecable con mis palabras,
no tomaré nada personalmente,
no haré suposiciones
y haré lo máximo que pueda"...