lunes, 15 de febrero de 2010

Reflexología Podal (Parte I)

Reflexología Podal como terapia alternativa

Fuente: Tomado de http://www.clinicasprivadas.net/terapias-alternativas/que-es-reflexologia-podal.php

La reflexología podal es una práctica curativa antigua. Existen pruebas de su existencia desde hace poco más de 4000 años, en Egipto y China.

Esta práctica se basa en la existencia de micro-conexiones nerviosas y linfáticas en muchos puntos específicos del cuerpo, conocidas como zonas micro reflejas.

Por ejemplo, la vejiga urinaria, tiene pequeñas áreas micro reflejas, en las palmas de las manos, en la planta de los pies, en el pabellón de la oreja, en el cuero cabelludo, en el iris de los ojos, las uñas, y otros lugares más. Con estimulación adecuada sobre los puntos reflejos, puede modificarse la estructura del órgano.

Tiene como objetivo, obtener una respuesta saludable de los órganos, con lo que se obtendría un balance natural de la energía y funcionalidad armónica dentro del organismo.

reflexologia podal 

Qué es reflexología podal

Actualmente, esta terapia es reconocida y aplicada, como medio de curación efectiva para muchas enfermedades, y como apoyo para los tratamientos de otras.

Clasificación de la reflexología podal:

Se realizó una clasificación moderna de la reflexología podal, que depende de la zona que se trate o estudie.

Iridología: Es la aplicación de este conocimiento en el diagnóstico de enfermedades en la zona micro refleja del iris de los ojos, que se corresponde con los órganos internos. La modificación de la estructura y color visible del iris, indica el estado de salud de cada órgano. Es un método únicamente de diagnóstico, pues no es posible estimular el iris.

Reflexología auricular: Es la aplicación de la teoría al pabellón de la oreja. Este método se utiliza en la práctica de la acupuntura, principalmente en tratamientos prolongados, donde se debe permanecer con la aguja colocada por muchas horas.

Reflexología podálica: Trata las zonas micro reflejadas que se emplazan en las plantas de los pies. Es el método más empleado.

Reflexología de la mano: Es como la podálica, pero estimula las zonas de la mano.

Reflexología del cuero cabelludo: En el cuero cabelludo existen abundantes zonas micro reflejas de los órganos.

Reflexología facial: Sucede lo mismo que con el cuero cabelludo.

Reflexología en los dedos y uñas: Este método es utilizado en la medicina oriental, el Su Jok, que emplea vegetales aplicados en las áreas específicas, para estimular las zonas micro reflejas.

Reflexología del abdomen: Muy utilizada en Japón y Corea, se basa en el mismo principio que las anteriores.

Reflexología en la piel: Las zonas micro reflejas están dispersas por la piel de casi todo el cuerpo. Tiene su mayor aplicación en el sistema de los canales de energía.