lunes, 5 de octubre de 2009

Vitamina C

¿Qué es la vitamina C?

vitamina c La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua) que, al igual que todas las vitaminas del complejo B, no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina todos los días. Es necesaria en el cuerpo para formar cartílago, músculos y vasos sanguíneos. Ayuda en la absorción del hierro. Participa en la regeneración de los tejidos, huesos, heridas y para el mantenimiento saludable de la piel por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno en los huesos. También desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas.

Vitamina C durante el embarazo

jugo naranja embarazo Su ingesta durante el embarazo es sumamente importante ya que interviene en el desarrollo óseo del bebé y en el crecimiento de sus dientes. Además ayuda a la absorción del hierro en el organismo, evitando la anemia ferropénica, muy frecuente en las embarazadas. Por esta razón es importante que trates de acompañar tus comidas, en especial aquellos platos ricos en hierro, con jugos de frutas cítricas para que puedas asimilar la mayor cantidad de hierro posible.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Las necesidades diarias de vitamina C, que se debe aportar con la dieta, son:

  • Mujeres adultas o adolescentes durante el embarazo: 80-85 mg/día
  • Mujeres adultas o adolescentes durante la lactancia: 115-120 mg/día
  • Varones adultos: 90 mg/día
  • Mujeres adultas: 75 mg/día
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 65 mg/día (hembras); 75 mg/día (varones)
  • Niños entre 9-13 años: 45 mg/día
  • Niños entre 4-8 años: 25 mg/día
  • Niños entre 1-3 años: 15 mg/día
  • Bebés: 40-50 mg/día
  • Para prevenir la deficiencia en vitamina C en pacientes bajo nutrición parenteral total: 100 mg/día

¿Debo tomar un suplemento?

jugo-naranja Con una dieta saludable, equilibrada y que contenga al menos un cítrico por día, obtienes la cantidad de vitamina C requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. Sin embargo la mayoría de los suplementos la contienen.

¿Qué alimentos contienen vitamina C?
 
frutas con vitamina c La fuente de mayor contenido de vitamina C son los cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). El kiwi es buena fuente de vitamina C. También se encuentra en otras frutas como tomate, frutilla, frambuesa, lechosa y mango así como en hortalizas como papa, remolacha, repollo, coliflor, brócoli, espinaca, perejil y pimiento, entre otros.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

doctora Los síntomas de déficit de vitamina C se asocian a piel seca y áspera, cabellos quebradizos, aparición de moretones y mayor tiempo de cicatrización de heridas. La deficiencia aguda de vitamina C causa escorbuto. Aunque no es común, el escorbuto incluye potencialmente consecuencias serias y puede causar muerte repentina.

Fuentes:

http://www.babysitio.com/embarazo/nutricion_peso_vitamina_c.php
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=944
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/a017.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-vitaminc.html

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