miércoles, 15 de julio de 2009

Sanando Emociones (II Parte)

mujer con anteojos de sol

A veces la gente se asombra de si misma cuando se descubre coqueteando con la felicidad. Los extraños paradigmas que nos hemos ido fijando, dictan una pauta cruel: Hay que sufrir para llegar a la felicidad.

Creo que no hay nada más falso que esto. La felicidad, no es un simple regalo de la vida. Es el producto de nuestros esfuerzos por liberar el pasado, nuestro perdón verdadero expresado fuertemente en la vida.

rostro4 La felicidad, es una decisión sana en la cual asumimos nuestras realidades como parte de un proceso de crecimiento, sin atarnos al pasado ni depender de un futuro incierto.

Se hace necesario que maduremos las emociones y hagamos cambios drásticos, contundentes y certeros cuando nos sentimos infelices.

Casi todos hemos atravesado situaciones difíciles que implican pérdidas emocionales. Estas situaciones requieren de nuestra parte la disposición y la energía, el auto permiso y la decisión real y consciente de sanar los sentimientos.

Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cuál es el camino? ¿Cuál es la receta mágica para vivir en el aquí y ahora de la felicidad?

Lo primero que debemos entender, es que no hay recetas mágicas ni caminos recorridos. La vida se vive a medida que sucede independientemente de cuánto la planifiquemos, porque son muchos los imprevistos que no podemos prever.

pareja feliz 3También debemos comprender que nuestra felicidad no depende de otros. Por ende, no son otros quienes definen nuestro destino o nuestro sentir. Somos nosotros. De hecho, somos responsables únicos de nuestra felicidad.

Para superar el dolor, no basta con tomar una decisión. Hay que actuar y de forma inmediata. Mientras menos nos centremos en sentir lástima por nosotros mismos, más rápido podremos superar los problemas que nos atañen.

Mecanismos de superación hay muchos y no hay que confundirlos con los mecanismos de auto defensa negativos. 

Mecanismos de Auto Defensa Negativos

Entre esos mecanismos se encuentran:

Culpar o sentir culpas
Victimizar a otros o a si mismos
Odio, Ira y rabia
Fingir enfermedad física
Chantaje emocional
Maltrato físico, psicológico o verbal

estres-trabajo Ejemplos hay muchos, quien acciona bajo estos parámetros errados, suelen utilizar frases, expresiones y acciones ofensivas, agresivas, victimizantes, hirientes e incluso violentas, todo ello con la intención de manipular a quienes se encuentren en la línea de fuego. Si aún así no logran lo requerido, normalmente recurren a la culpabilización como recurso para manipular a la verdadera víctima.

Cuando detectamos que una persona ejerce el poder negativo, el uso de estos mecanismos, es necesario aceptar la alerta natural que nos invade y evitar a esta persona, porque de no hacerlo, corremos un alto riesgo de adentrarnos en situaciones que eventualmente, terminarán lastimándonos e incluso, poniéndonos en peligro.

Mecanismos de Superación

Entre esos mecanismos se encuentran:

Cultivar la tolerancia
Hacer cosas divertidas y reír
Hacer ejercicio
Meditar
Practicar la Fe
Hacer y cultivar amistades
Realizar actividades agradables
Viajar o salir de paseo
Ir al cine
Ir a bailar
Leer
Cantar (no importa si no tienes voz, lo que hace falta, son las ganas!!!)

bailar Debemos ser proactivos con nuestro entorno emocional. Dar pasos dejando a un lado el miedo a vivir felices. Y si, la felicidad a veces da miedo. Da miedo porque implica un cambio profundo en el cual aceptamos que no somos perfectos ni inmunes ante el desafío constante que representa levantarse y continuar.

Algo que podemos y deberíamos hacer, es plantearnos opciones. No logramos nada cerrando nuestros caminos y sentándonos de brazos cruzados. Debemos actuar desde adentro, comenzando por las cosas más sencillas y ampliando poco a poco las metas a lograr.

En siguientes entregas, colocaremos algunos ejercicios prácticos que nos ayudan a superar los momentos de crisis. Por ahora debo decirte que tenemos el derecho a ser felices.

Mi primer ejercicio, es simplemente sonreír!!!

chicas

2 comentarios:

  1. OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS, MUCHAS MUCHAS GRACIAS....NO IMAGINAS CUÁN OPORTUNO HA SIDO ESTE ARTICULO PARA MI

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@. Pues en verdad es una alegría saber que te es de utilidad mi blog. Sigue entrando pues estos temas se estarán ampliando esta semana
    Feliz fin de semana
    Medianoche 2009

    ResponderEliminar