miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mi Mamografía (I)

Hoy me hice mi mamografía, entre muchos exámenes. Quiero compartir la experiencia porque la mayoría de las personas, no tiene mucho conocimiento al respecto y no sabe qué esperar de este examen.


Debo comenzar diciendo que una mamografía, puede salvar nuestra vida porque permite detectar anomalías que aún ni se sienten ni se ven y que en muchos casos, son asintomáticas.

Yo al menos, suelo tener hipersensibilidad corporal general, el dolor físico en ciertas zonas es algo que para mi, simplemente es constante y ya lo considero "normal". Por eso me es muy importante hacerme exámenes cada cierto tiempo, porque el dolor no se considera buen síntoma ni normal y es una alarma constante.

Pero aún para quienes no tienen dolor, los exámenes médicos son necesarios. En mi caso, los senos y el abdomen así como la parte baja del pecho, suelen estar adoloridos o muy sensibles pero en forma negativa especialmente cuando estoy estresada, tengo el período o me siento muy cansada.

Este tipo de sensación antes me limitaba en muchas cosas pero como dije, me he acostumbrado y convivo con eso sin darle más importancia de la necesaria. No debería ser, pero es....

Bajo esta introducción, paso a decir que en la mayoría de los casos, una mamografía no es dolorosa aunque si incómoda pues supone una presión considerable en el seno En mi caso, hoy realmente fue muy dolorosa porque de por si, los senos me duelen. Mi nivel de "aguante" al dolor (el umbral) es muy bajo y de hecho ante el más pequeño dolor, yo casi me deshago.


Y la mamografía no fue la excepción. Simplemente sentía que no podía soportarlo y entre llorar, temblar, marearme y suplicar que me dejaran quieta, por fin, terminó el examen bilateral.

Son dos tomas y por ende dos presiones en cada seno.

No dura más de 5 minutos con todo y mis nervios por lo que asumo que en casos normales, no tarda más de 2.


Lo bueno: TODO ESTABA BIEN.. no tienen idea del alivio a pesar del mal rato, porque saber que no hay nada por lo cual preocuparse, no tiene precio. Cada centavo pagado y cada lágrima, valió la pena. Estoy bien y eso es lo que cuenta. Luego me hice el eco mamario para confirmar, de nuevo todo bien. El tejido está perfecto, no hay nada por lo cual alertarse y hasta el próximo año, no pasaré esto de nuevo.


Lo mejor: La calidad de las enfermeras, asistentes y de las doctoras: Viéndome tan adolorida y asustada a mis 39 años, aún conservaron la calma, la gran humanidad, el cariño y sobre todo, al palabra de aliento. No solo me estresé yo sino que las estresé a ellas y sin embargo, estaban mostrando tanta preocupación y cuidado que no puedo menos que mencionar que estas chicas, son unos ángeles. Y sus caras de alegría al ver que todo estaba bien, me reconfortaron.

Un comentario que hizo la doctora y que me llenó de calma fue que de 100 mujeres, 2 tienen este problema de hipersensibilidad y que en esos casos, ellas están preparadas para asumir que no hay diferencias entre el dolor "psicológico" y el "físico", que dolor es dolor y que miedo es miedo y como tal, deben ellas aceptar que hay esos casos y que no debemos las pacientes sentirnos avergonzadas ni mal por llorar, asustarnos o querer salir corriendo ante este examen tan necesario.

La chica que me hizo la mamografía me dijo "Mira, puedes llorar y sentir miedo, pero debes hacerlo para que podamos estar seguras de que todo va bien. No podemos darnos el lujo de que te vayas sin saber si estás sana y que luego, en unos años, presentes un cancer"...

¿Saben qué mis queridas lectoras? HÁGANSE LA MAMOGRAFÍA, porque realmente no hay nada mejor para nosotras, que saber que estamos sanas y que Dios nos regala salud.

Me hice mis eco intravaginal pélvico y el abdominal. Igualmente todo estaba bien con solo una observación de la cual hablaré luego.

Cuando en 10 días me entreguen mis resultados, los publico pero ya en la consulta me han dicho que todo salió muy bien en la mamografía y en el eco mamario y que estoy de maravilla. Igualmente el eco intravaginal / pélvico salió muy bien.

Y quería publicarlo porque no solo siento un alivio enorme sino que además quiero que sientan que aún cuando tengan miedo, deben hacerlo.


Pueden visitar la página www.ceclines.com, tiene buena y muy concreta información sobre el examen. Fue allí donde me lo hice!!!

Cada 2 a 35 minutos se detecta un nuevo caso de cáncer de seno en el mundo.
Hoy supe que yo no engroso esa lista... ¿y tú???