domingo, 26 de octubre de 2008

Cómo aplicar tratamiento capilar y secar el cabello

Cómo aplicar tratamiento capilar y secar el cabello

Normalmente la gente se queja de que los tratamientos capilares, especialmente los anticaída y anticaspa, no funcionan. Y muchas veces no se trata del producto sino de la forma de aplicarlo.

Tanto la caspa como la caída del cabello, se deben tratar desde la piel del cuero cabelludo, no solo desde el cabello. Y un cabello maltratado requiere mayor trabajo en el cabello mismo, no desde el cuero cabelludo.

Algunos productos deben usarse con el cabello húmedo, algunos se enjuagan y otros no, algunos requieren aplicar calor para activarlos.

No me gusta recomendar marcas pero por experiencia se que en este caso es mejor la marca Alfaparf especialmente para caída y regenerador, ya que aunque es algo costosa (no mucho) realmente es excelente. Y Neutrógena para el anticaspa ya que no maltrata el cabello y es muy efectivo, rápido y deja brillo. Igualmente productos hechos en casa que son muy efectivos si se saben usar.

Por eso, vamos a ver en pocos pasos qué debemos hacer para aplicar estos tratamientos y luego secar nuestro cabello, dejándolo sedoso y hermoso!!!


1.- Lavar el cabello:
Para ello es recomendable usar un buen champú que corrija la situación a atacar, sea un anticaspa, un anticaída o un regenerador. Mojar bien el cabello con agua no muy caliente (de hecho, es recomendable temperatura natural). Luego aplicar el champú y masajear con la yema de los dedos el cuero cabelludo y el cabello sin hacerlo muy fuerte ya que ello puede dañar la cutícula del cabello y hacer que el cuero cabelludo produzca más grasa de la necesaria pues se estimula su producción con el masaje. Enjuagar muy bien y repetir. El champú no debería dejarse por minutos a menos que en sus instrucciones lo diga expresamente.


Una vez enjuagado, quitar el exceso de líquido y aplicar el enjuague humectante de la misma línea y marca que el champú sin tocar la raíz del cabello pues el humectante es para el cabello, no para el cuero cabelludo. Dejar cinco minutos al menos. Enjuagar muy bien, aplicar la crema regenerativa (baño de crema) hidratante (las hay para cabellos grasos, secos, normales, con caspa, anticaída, etc) tal como indiquen las instrucciones. Generalmente se deja diez minutos. Algunos tratamientos indican ser térmicos por lo que requieren aplicar un poco de aire caliente con el secador para activar sus propiedades. Por ello es importante leer las instrucciones. Enjuagar muy bien sin que queden residuos del producto.


Se pueden aplicar luego las ampollas térmicas que también requieren calor y luego de cinco o diez minutos enjuagarlas muy bien. Algunas requieren un nuevo champú que de ser aplicado, se usa casi sin masajear para que no se enrede el cabello. Son pocas las que requieren un nuevo champú (ver instrucciones del producto)

Secar con una toalla suave y sin "revolver" el cabello ni frotarlo muy fuerte, recuerda que eso daña la cutícula del cabello.


2.- Peinar el cabello húmedo:

Se debería comenzar desde la punta y sujetando los mechones para no templar el cabello quebrándolo. Ir peinando por secciones primero usando un peine de dientes gruesos y separados. Luego cuando ya no queden nudos evidentes, usar un peine de dientes más finos y unidos, igualmente empezando desde la punta y por secciones hasta poderlo pasar sin resistencia desde la raíz.


3.- Puedes aplicar ahora un spray regenerativo que no requiera enjuague o bien ampollas no enjuagables para el cabello.
Si son anticaída o anticaspa, debes primero dividir el cabello de forma tal que quede expuesto el cuero cabelludo pues es en él, donde debes aplicar el producto. Para ello al peinar, haz carreras y en ellas aplicas el producto. Luego un masaje suave con las yemas de los dedos. Si vas apeinar con espuma, quita las secciones y aplica luego la espuma sin tocar las raíces y sin excesos, peina nuevamente con el peine fino desde las puntas sin prensar, como se explicó antes.
4.- Divide el cabello en secciones
Con el peine fino, haz nuevamente carreras y divide el cabello, sujetando con pinzas sin halarlo. La idea de dividirlo es facilitar el secado por secciones, sea con secador o con pinza
s. Las pinzas no son muy recomendables pues suelen dañar más el cabello. En caso de usarlas, que sean cerámicas e iónicas y verifica si son para cabello húmedo, seco o ambas. NUNCA uses planchas para cabello seco en el cabello húmedo. Cuida la temperatura (lee las instrucciones de tu plancha)

5.- ¿Rulos primero?
Cada mechón separado puede ahora ser recogido en rulos o rollos. Para ello, ayúdate con un peine fino, peina levantando el cabello y colocando el rulo prensando para que no queden cabellos sueltos. Enrolla hacia adentro o hacia afuera según tu gusto y corte de cabello. Seca con un secador de alta potencia, con mucho aire sin pegarlo a tu cabello, usando la boquilla. Secadores iónicos y de alta expulsión de aire, son los recomendados. Si usas los rulos primero, debes tomar en cuenta que tardarán más tiempo los peinados pues debes secar muy bien el cabello y luego enfriarlo con el mismo secador pero aire frío. Dejar luego los rulos al menos una hora más antes de quitarlos.
6.- ¿Cepillos primero?


Al utilizar cepillos, procura que las cerdas estén firmes, los cepillos libres de cabellos y limpios. Una vez usados, retira el cabello que les quede y límpialos. Puedes usar agua tibia y un poco de vinagre. Deja secar aireando antes de guardar. Selecciona el cepillo según su uso ya que los hay para usar con secador caliente, para sacar brillo, para rular, etc.
Seca tu cabello con secador iónico con alta presión de aire usando el cepillo haciendo presión y enrollando hacia la dirección que gustes y que convenga a tu corte de cabello. Debes usar el cepillo en forma constante enrollado desde la punta hacia la raíz y levantando desde la raíz hacia la punta. Seca bien. Cada mechón que seques puedes ahora enrularlo de forma tal que queden los rulos hechos uno por cada mechón que secas. Esto hará que mientras secas el resto, el cabello enrulado tome forma

Una vez que tengas los rulos colocados, como el cabello ya está seco, basta dejarlos unos 10 minutos aunque el ideal sigue siendo una hora. Aplica calor con el secador unos 2 minutos entre los rulos y luego a la mayor potencia, aplica aire frío. Déjalos puestos todo el tiempo posible. Luego retíralos sin halar, bate la cabeza y peina con un peine cruzado de dientes anchos y separados (cruzados de 2 hileras, como en zig zag). Puedes aplicar algo de laca fijadora o bien abrillantador. El abrillantador en muy poquita cantidad se frota en las manos y se calienta, luego pasas suave y rápidamente las manos por el cabello para que no lo deje grasoso ni pierda la forma. Nuevamente lee las instrucciones del producto para que hagas tal como indica el fabricante. En todo caso, estos productos no se deben usar desde la raíz para que no caigan en el cuero cabelludo ya que lo debilitan y suelen producir caspa y caída.