miércoles, 11 de abril de 2012

De soltera a divorciada o cómo aprender a ser paciente!!!


picasso1

Hoy hice algo que debí hacer hace años: Cambiar mi estado civil en mis documentos de identificación!!. Ha sido una odisea y tenía que contarla !!!

Para poneros al día: Me divorcié hace ya varios años (es obvio que si me divorcié, estuve entonces casada ¿cierto?.. No dejen pasar este comentario...)

Bien, ayer llamé para verificar los requisitos. La respuesta fue "Traiga el original y la copia de su cédula y de la sentencia de divorcio". Pues bien, hoy temprano fui a la oficina de identificación y con papeles en mano, decidida a cambiar el estado civil. Fui vestida con una camisa de cuello alto sin mangas pero que cubre los hombros, un pantalón negro de trabajo, etc (mmmm tampoco obvien ese comentario)

- Deme la sentencia de divorcio
-Aquí está - cara de sonrisa magna -
- mmmmm deme el acta de matrimonio
- ¿acta de matrimonio??? No la tengo, me dijeron que solo la sentencia de div..
- si no la tiene no le puedo hacer el cambio, porque no podemos ir de soltera a divorciada !!!
- A ver, si tengo un acta de divorcio es porque estuve casada...
- no nos consta,. Traiga el acta de matrimonio y venga con eso nuevamente

.... Ni modo, tomé mis cosas, fui a mi casa, busqué desquiciadamente el acta y regresé ya obviamente menos animosa
- Aquí traje el acta de matrimonio
- ¿qué desea hacer?
- estuve contigo hace menos de una hora para el cambio de estado civil y me pediste este acta de matrimonio
- ¡casada?
- NO!!! Divorciada
- ¿tiene la sentencia de divorcio?
- Si, si tengo la sentencia de divorcio, tome
- Necesita el acta de matrimonio
Ya a estas alturas me quería desmayar. Entregué ambas y me dicen que no sirve la de matrimonio (que fue expedida por la máxima autoridad civil de la época de mi matrimonio). Para ahorrar líneas, diré que luego de casi suplicar, pude entregar esa acta. Esa y la sentencia.

Pasan unos 15 minutos, me llaman y me dice el mismo señor: 

- ¿Tiene su partida de nacimiento?
-¿Qué??
- la partida de nacimiento, sin eso no puedo hacerle el cambio
... Casi muero. En verdad creo que la cara se me puso como un cuadro de Picasso... Me fui, busqué la partida de nacimiento y cuanto documento tenía. Regresé. De nuevo todo, repetir todo... Y el señor me dice:
- Con esa camisa no puedo tomarle la foto
- ¿Ahh?? ¿Por qué??
- porque se le ven los hombros
En verdad creí que me estaba sofocando...
- Bueno me tapo con el cabello.
- No, no puede, tiene que ir y traer una chaqueta.. A la final le pedí un suéter prestado a uno de los chicos que trabaja en esa misma oficina. Me la puse, me tuve que retirar el cabello de la cara y obviamente ya ni el maquillaje disimulaba el asombro. Me tomaron la peor foto de toda mi vida. No importa - pensé - ya de esto salgo hoy y luego veo... inocente e ilusa...
- Dígame su dirección
-xx
- Teléfonos
- xx
- Profesión
- xx
- mención de la carrera que cursó
- xx - no sin antes pensar en preguntar por qué me estaban solicitando esos datos si eso no es parte pero decidí callarme para evitar males mayores.
- lugar de trabajo
- xx - GRRRRRR

Al rato, luego de tomar huellas y demás, me pasan a otro escritorio solo para decirme que no me pueden dar la cédula porque los datos quedaron mal registrados !!! Tuve que repetir todo y cuando digo todo, es todo. Al fin quedó el registro, se quedaron con mi cédula de soltera (menos mal que tengo como mil copias) y luego de todo, me dicen que no me la dan sino hasta el viernes... algo que es automático...

A la final salí de allí riéndome porque pensé "Vaya, esto si es una prueba de mi mayor carencia: LA PACIENCIA...

Supongo que cabe decir que D-os tiene sus propias maneras de darnos lecciones... PACIENCIA !!!