viernes, 10 de abril de 2009

Rostro juvenil

 

Luego de largas noches de trasnocho o antes de una salida especial, todas pensamos en nuestro rostro... Las ojeras, las manchas, el acné, la falta de brillo y tersura, son todas ellas consecuencia de un mal cuidado de nuestra piel. No pensemos que se trata de edad, porque basta con ver a estrellas como CHER que tienen pieles envidiables a pesar de los años.

El mayor desafío, no es lograr una piel radiante un día, sino mantenerla siempre. Lo primero que debemos hacer, es mantener la piel limpia. Nunca dormir con el maquillaje y jamás salir de casa o acostarnos a dormir sin habernos limpiado e hidratado el rostro.

Yo recomiendo seguir estos pasos que realmente funcionan a la perfección. Al leerlos pensarás que esto es mucho trabajo y lleva tiempo... La decisión de tener un rostro juvenil, es únicamente tuya, yo puedo decirte que funciona si se realiza en forma constante.

Consejos previos para ahorrar el tiempo durante la aplicación del tratamiento:

relojdearena4

  • Puedes llegar de la calle a tu casa e iniciar el tratamiento de inmediato de forma tal que mientras actúa, tú realizas tus tareas y ahorras de esta manera tiempo.
  • Las mezclas puedes prepararlas los fines de semana y mantenerlas en nevera, bien tapadas y refrigeradas a la menor temperatura posible pero sin congelar, de esta manera no pierdes tiempo en las preparaciones. 
  • La exfoliación y la vaporización se hacen una sola vez por semana por lo que déjalas para fines de semana en los que tienes más tiempo disponible.
  • Deja siempre tus utensilios ya limpios en un lugar donde se ventilen y que sea de fácil acceso para que cada día los puedas utilizar en forma simple.
  • Destina uno o dos paños limpios, suaves, tamaño "de mano" y de buena calidad para tu limpieza facial. Debes mantenerlos limpios así que lávalos al menos una vez por semana con jabón suave, enjuaga con mucha agua para retirarle todo el detergente y al agua de enjuague puedes agregarle 2 cucharadas de vinagre pero no suavizantes. Cada día al usarlos, colócalos en un sitio donde pegue sol y aire para que se sequen bien y no generen olores.

Preparando las mezclas:

  • Arroz Licuado:

lavar arroz Lava 2 cucharadas de arroz en 1/2 taza de agua: Lo colocas todo en un ball o taza, con los dedos "amasa" este arroz para que suelte el almidón. Verás que al agua queda blanca. Cuela y coloca el agua en una taza de vidrio o barro. Agrega nuevamente media taza de agua al arroz y repite el proceso. Pon el tarro con el agua de ambas lavadas en la nevera para enfriar.  Cocina el arroz lavado en 2 tazas de agua adicional: Para ello, coloca el arroz y el agua en una olla y tapa, deja hervir a fuego alto, baja el fuego y deja cocer durante aproximadamente 10 minutos. Lo ideal es que quede aproximadamente entre media y una taza de líquido. Deja enfriar al natural. Licúa bien para obtener una mezcla totalmente uniforme con contextura espesa como un atole o chica. Se puede almacenar en un tarro de vidrio o barro en la zona más fría de la nevera, sin congelar. Preferiblemente no exceder de 4 días, aunque si está bien tapado y refrigerado puedes dejar hasta 1 semana.

  • Aceites vitaminados:

capsulas blandas vitamina  5Coloca el contenido de una cápsula blanda (aceitosa) de vitamina E de al menos 400 mg y una de vitamina C de al menos 500 mg. Mezcla enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Usar en el momento en el cual se prepara, no reutilizar. Es importante preparar solo lo que se vaya a utilizar en el momento ya que no debemos almacenarla preparada.

 Mascarilla de arroz:

  • Media cucharadita de aceite de oliva extra virgen de primera extracción (pueden ser otros pero este es el más recomendable)
  • Media cucharadita de miel natural
  • 2 cucharadas de arroz licuado

Mezcla todo muy bien hasta obtener una mezcla totalmente homogénea. El color suele ser un poco amarillento y la contextura espesa. Se puede refrigerar lo que sobre, en nevera, tapado y en la zona de mayor enfriamiento sin congelar, incluso durante 1 semana siempre que esté a baja temperatura. Lo recomendable es refrigerar hasta 4 días.

  • Mascarilla de cacao:

    MASCARILLA de chocolate preparando 1 cucharada se ralladura de cacao puro, sin leche, azúcar o aditivos.
    1 cucharadita de agua

    Mezclar hasta disolver el cacao y obtener una pasta espesa. Se puede refrigerar lo que sobre, en nevera, tapado y en la zona de mayor enfriamiento sin congelar, incluso durante 1 semana siempre que esté a baja temperatura.

  • Mascarilla de yogourt:

    yogurt2 1 cucharada de yogourt natural (sin azúcar u otros condimentos, frutas y similares)
    3 ruedas de pepino

    Mezclar todo en el picatodo o licuadora hasta obtener una pasta lo más homogénea posible. Puedes refrigerar hasta 3 días, no más y siempre manteniendo muy bien tapado y en la zona más fría de tu nevera, pero sin congelar. Es perfecto utilizarla fría.

  • Exfoliantes
      • 1 cucharadita de arroz triturado y  mezclado con 1 cucharadita de miel y 1 de yogourt natural.
      • 1 cucharadita colmada de azúcar morena y 1 cucharadita de miel natural
      • 1 cucharadita de sal gruesa de mar y 1 cucharada de yogourt natural
      • 1 cucharadita de semillas de uva trituradas en un picatodo con 1 cucharada de yogourt natural
      • 2 cucharadas de azúcar morena,  1 cucharada de miel, 1/2 cucharadita de zumo de limón y 1/2 cucharadita de té de jengibre fresco rallado: En un bol mezcla el azúcar, la miel y el zumo de limón. Ralla el jengibre fresco y añádelo a la mezcla. Une todo y aplica

 Los pasos para lograr un rostro juvenil:

limpia rostro

1.-  Desmaquíllate: Cada noche retira todo el maquillaje con un algodón impregnado de loción o crema desmaquillante, especialmente retira el maquillaje de los ojos y pestañas.

2.- Lava el rostro con abundante agua fresca y un jabón neutro o bien una espuma, teniendo en cuenta que siempre estos productos deben ser de buena calidad y diseñados para el rostro. Enjuagar con abundante agua y secar con paño suave dando solo toques suaves sobre el rostro.

3.- Exfoliar una vez a la semana la cara, una vez lavado y seco el rostro. Para ello, utilizar un exfoliante comercial de buena calidad o bien preparar uno de los indicados en “Exfoliantes” (Tienes la preparación al principio de este artículo, en el apartado “Preparando las mezclas”)

mascarilla exfoliante Con las yemas de los dedos, coloca suavemente la mezcla escogida sobre el rostro limpio y seco, haciendo con los dedos movimientos suaves y pasando por toda la piel para remover células muertas e impurezas. EL cuello se exfolia hacia arriba, la frente desde el centro hacia los extremos laterales (centro a derecha y centro a izquierda),  con un ligero impulso hacia arriba siguiendo la forma de las cejas. Las mejillas suavemente desde el lado cercado de la boca hacia la parte externa del rostro (dirección hacia las orejas). Los pómulos desde la zona cercana a la nariz hacia el extremo externo del rostro y con un leve impulso curvo descendente y luego ascendente siguiendo la dirección de la zona de las ojeras (zona bajo los ojos). La nariz se debe exfoliar de la punta hacia arriba, de  las alillas hacia los lados externos y desde la línea central (tabique) hacia los lados externos (centro a derecha y centro a izquierda). Ni la zona de los ojos ni de la boca se exfolian. Una exfoliación bien hecha no dañará tu piel pero si lo haces demasiado fuerte la maltratarás disminuyendo su tersura. Este proceso debería realizarse en aproximadamente 5 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua fresca hasta retirar toda la mezcla y sentir la piel tersa y suave.

vaporozador24.-  Vaporizar una vez a la semana la cara, preferiblemente en la noche y después de haber lavado, exfoliado y secado la cara. Para ello preparar una infusión de manzanilla hecha preferiblemente con la flor natural aunque bien sirve la bolsita comercial. Agregar 1 cucharada grande de manzanilla o 1 sobre, en una taza hirviendo de agua, tapar y dejar cocinar 3 minutos, colocar la infusión en el vaporizador (si no se tiene, usar la ollita en la cual se está preparando la mezcla, acercando el rostro pero tapando por detrás de la cabeza y hasta la olla simulando un túnel con un paño para que no se escape el vapor). Vaporizar el rostro durante 5 minutos. Si se tiene acné, es posible que desees pasar una gasita estéril por el rostro para eliminar los excesos de grasa. Para ello, puedes impregnarla en la misma infusión. No pellizques la piel. Si requieres una limpieza profunda en casos de acné crítico, es preferible asistir a un dermatólogo para evitar cicatrices y maltratos.  Enjuaga y enfría la piel como se explica en el paso 5.

hielo 5.- Un hielito:  Diariamente y después de haber lavado, enjuaga el rostro con abundante agua fresca. Ahora enjuaga con agua fría (de la nevera).  Luego, toma un hielo y envuélvelo en una gasa, pañuelo o pañito fino. Pásalo durante 2 ó 3 minutos por todo el rostro. Seca suavemente con un paño seco, bien lavado y enjuagado sin suavizantes.

6.- Mascarilla de arroz: En las noches o cuando no requieras estar apurada para salir, aplica una mascarilla de arroz (puedes hacerlo a diario o interdiario. Tienes la preparación al principio de este artículo, en el apartado “Preparando las mezclas”)

Distribuye suavemente con las yemas de los dedos por todo el rostro incluyendo zona de ojos, boca y si puedes, cuello. Deja actuar durante una hora. Mientras, puedes leer, escuchar música o hacer tus labores. Sin embargo, te recomiendo una hora de descanso con compresas de manzanilla, pepinos o tomates en los ojos mientras te estás aplicando esta mascarilla. El resultado es notoriamente mejor.

Enjuaga muy bien con abundante agua fresca.  Seca la piel suavemente con un paño dando solo golpecitos.

7.- Aceites vitaminados: Cada noche aplica la mezcla de vitamina E y C  (Tienes la preparación al principio de este artículo, en el apartado “Preparando las mezclas”):

capsulas blandas vitamina 3 Unta suavemente con las yemas de los dedos, los aceites vitaminados hechos con vitamina E y C por todo el rostro incluyendo zona de boca, ojos y si lo deseas, cuello. Puedes colocarlo en los labios, te garantizo el efecto de suavidad de portada...!!!. Deja actuar al menos durante media hora, aunque si puedes, déjalo actuar toda la noche. Enjuaga con mucha agua fresca (si ya es de mañana, lava con jabón o espuma de limpieza para el rostro, repitiendo el  paso 2 pues debes retirar muy bien la mezcla para poderte maquillar).

Ahora enjuaga con agua fría (de la nevera).  Luego, toma un hielo y envuélvelo en una gasa, pañuelo o pañito fino. Pásalo durante 2 ó 3 minutos por todo el rostro incluyendo la zona de las ojeras, por debajo de los ojos. Deja que seque al natural.

mascarilla de arcilla

8.- Mascarilla de cacao o de yogourt  para hidratar: Al retirar los aceites, aplica una mascarilla de cacao o de yogourt (Tienes la preparación al principio de este artículo, en el apartado “Preparando las mezclas”):

Una vez seleccionada tu mascarilla, unta suavemente con las yemas de los dedos por todo el rostro incluyendo zona de boca, ojos y si lo deseas, cuello. Deja actuar al menos por media hora.  Enjuaga con abundante agua fresca hasta retirar totalmente la mezcla. Seca suavemente con un paño. (Si aplicas en las mañanas, mientras dejas actuar puedes ir arreglando tu cabello y estarás ahorrando tiempo!!)

237-leche_29.-  Suavidad: Puedes untar en tu cara un poco de leche fría y dejarla actuar unos 15 a 30 minutos. El rostro estará no solo radiante y suave, sino muy terso, Enjuaga con abundante agua preferiblemente fría. Seca suavemente con un paño.

10.- Agua con almidón de arroz: Enjuaga el rostro con el agua que obtuviste al lavar el arroz (el agua que refrigeraste y que quedó cuando lavaste el arroz para preparar el arroz licuado), preferiblemente manteniendo el  líquido siempre frío. Deja que seque al natural, sin paños u otros.

11.- Si te vas a maquillar: Espera unos 10 minutos y aplica tu tónico y humectante. Déjales secar al menos 10 minutos antes de maquillarte.

Disciplina y constancia!!