sábado, 15 de noviembre de 2008

Frenar la caída del cabello y propiciar su crecimiento

Una de las grandes preocupaciones estéticas de hombres y mujeres, es la caída del cabello. Y aunque en algunos casos es una condición casi imposible de frenar, en la mayoría se puede disminuir e incluso detener este proceso que muchos aborrecen. Hay algunos pasos en común que debemos seguir

 


Pasos comunes para cuidar el cabello y evitar su caída


1.- JAMÁS lavar la cabeza con jabón. Muchos hombres que han perdido su cabello, indican que es exactamente eso lo que hacen. Esto no solo es muy dañino para el cabello sino que es innecesario. El champú es para limpiar el cuero cabelludo y lo hace en forma efectiva, por lo que el uso del jabón no es necesario y de hecho, no es recomendable en la zona en la cual crece normalmente el cabello.


2.- JAMÁS utilizar el tratamiento revitalizante o desenredante (sea enjuague o baño de crema) desde la raíz. Este debe aplicarse al menos a un dedo de distancia. Estos productos están diseñados para actuar en el cabello, no en el cuero cabelludo.


3.- Tanto el champú como el enjuague y los baños de crema, deben ser removidos con abundante agua y no debemos dejar el enjuague ni el baño de crema por más de una hora.


4.- Los tratamientos anticaspa y anticaída si deben ser aplicados en el cuero cabelludo. Para ello se separa el cabello en secciones como haciendo carreras y se aplican de forma tal que entren en contacto con la piel del cuero cabelludo para luego dar un masaje con las yemas de los dedos (nunca con las uñas o peines)


5.- Champús, enjuagues y baños de crema se aplican con las palmas de la mano o las yemas de los dedos, nunca se debe masajear con las uñas o estropajos el cabello o el cuero cabelludo,


6.- Para secar el cabello, se debe utilizar un paño suave, haciendo presión suave sin restregar para no dañar la cutícula del cabello. Lo ideal es que el movimiento sea de raíz a punta y en el caso de los hombres, un masaje muy suave con el paño basta.


7.- Usar cepillos y peines de buena calidad (preferiblemente de cerdas naturales), en buen estado y limpios. Es FALSO que un cepillo deba tener cabellos para peinar mejor. No compartas tu cepillo o peine con otras personas. Los cepillos utilizados para el secado con aire caliente suelen dañarse más rápido por lo que cuando estén gastados o ya no peinen bien, cámbialos. Utiliza cepillos diseñados para el uso que le des. Los hay para dar brillo, para secar, para solo peinar, etc.


8.- El agua caliente no es conveniente para lavarse el cabello. De hecho, tampoco para bañarse. Es mejor utilizar agua tibia o fría.


9.- El agua con cloro de las piscinas, maltrata el cabello.

10.- Eventualmente conviene el agua de playa y un poco de sol, claro está no muy seguido y siempre usando protector.


11.- El tinte de cabello debe ser aplicado con moderación, ser de muy buena calidad y no dejarlo más tiempo del indicado por el fabricante. Además, debe ser enjuagado con mucha agua al natural y luego aplicar un muy buen hidratante.


12.- El secador de cabello no debe estar muy caliente y no debe pegarse al cabello. Evitar el uso de planchas. En todo caso, tanto planchas como secadores deben ser iónicos. Las planchas además deben ser cerámicas o tecnología superior y estar diseñadas para el uso (las hay para cabello seco, para cabello mojado y mixtas) y lo recomendable es usarlas con mucha moderación y a temperaturas lo más bajas posibles. Es preferible el uso de mayas y rollos (rulos) en vez de planchas.


13.- No usar colitas (ligas) de hule ni muy apretadas. Es preferible el uso de elásticas que tienen telas. En el caso de ganchos y cintillos, se recomiendan de carey, de hueso o plásticas y no de metal.


14.- El cabello mojado o húmedo se peina utilizando peines finos para desenredar y gruesos para peinar. El cabello seco con cepillos de cerda natural o peines gruesos y de dientes separados. Los peines deben ser de carey o plástico, no de metal. Los cepillos no deberían ser de metal (son raros pero existen) sino de cerda natural o bien de madera con punta redonda para masaje. Los cepillos de plástico especialmente si tienen cerdas finas, suelen aumentar el frizz y generar horquetillas.


15.- Un buen corte favorece el crecimiento del cabello y lo mantiene sano y libre de horquetillas.


16.- Si el cabello está demasiado maltratado y/o muy lleno de horquetillas, puedes considerar un corte sin hojilla removiendo lo más posible del cabello. Lastimosamente en casos en los cuales el maltrato ha sido muy grande, se recomienda eliminar todo o casi el cabello y esperar a que crezca.

 


Preparando el cabello y cuero cabelludo para el tratamiento


Lo primero que debes hacer, es lavar con champú anticaída de buena calidad dando masajes con las yemas de los dedos. Enjuagar muy bien. En el caso de las mujeres o bien si se trata de cabellos crespos y/o largos, aplicar el enjuague o baño de crema anticaída con las palmas de la mano o las yemas de los dedos, dejando actuar según las indicaciones del producto (generalmente de 5 a 15 minutos). Enjuagar muy bien.


Secar con paño suave, peinar con peine sin tirar del cabello empezando por la punta. Este paso, permite preparar el cabello para el tratamiento y se debe hacer al menos una vez por semana para mantener el cabello y cuero cabelludo limpios.

Separar el cabello por secciones de forma tal que se vean carreras en el cuero cabelludo. Mientras más expuesta la piel, mejor. En el caso de quienes usan cabello muy corto o tienen calvicie, este paso no aplica. Aplicar el remedio escogido de forma tal que entre en contacto con la piel del cuero cabelludo. Si se usaron pinzas o ganchos para separar el cabello, retirarlos. Peinar con grueso. Dejar actuar según las indicaciones de cada caso.


Remedios caseros para evitar la caída y en muchos casos, hacer que crezca de nuevo


1.- Tomar la pulpa de una penca de zábila madura (pencas grandes y carnosas de aloe vera). Para ello abrir la penca lavada y extraer su contenido. Frotar contra el cuero cabelludo (se puede licuar sin agregar agua y colar con gasa). Dar masaje con las yemas de los dedos. Esto se puede hacer con el cabello húmedo o seco y no dejará olores desagradables. Lo ideal es cortar la base de la penca (aprox. 1/2 centímetro) y colocar la penca en un frasco o vaso de vidrio desde el día anterior con la base hacia abajo para que salga el yodo. Luego se abre y se sigue e procedimiento explicado. Frena la caída del cabello, elimina la caspa, brinda brillo, fortalece el cabello, sana y mantiene libre de infecciones el cuero cabelludo y propicia el crecimiento del cabello. Se puede dejar sin enjuagar, especialmente en casos de caspa / seborrea. Preferiblemente se hace de noche.


2.- Hacer una infusión de cayenas en 1/2 litro de agua hirviendo: Se hierve el agua y luego se colocan 2 flores de cayena preferiblemente roja, lavada sin hojas ni tallito. Tapar. Se hierve por dos minutos más. Apagar y dejar enfriar al natural. Colocar en vaso de vidrio o barro. Aplicar en el cuero cabelludo y masajear. Puede hacerse todos los días. Frena la caída del cabello, elimina la caspa y propicia el crecimiento del cabello. No requiere enjuagar.


3.- Frotar el cuero cabelludo con aceite de hígado de pescado una vez por semana preferiblemente de noche. En la mañana siguiente, lavarse la cabeza.


coco4.- Extraer la leche de un coco moliendo las virutas y exprimiéndolas bien. Esta leche se aplica sobre el cuero cabelludo y se da un masaje con las yemas de los dedos. No requiere enjuagar. Este tratamiento propicia la salida de cabello, hidrata el cuero cabelludo y además deja un olor muy agradable y relajante. Puedes obtener productos del coco en las “jugueras” en donde vendan cocos frescos también. No debes usar lecha de coco procesada, debe ser natural.


5.- Lavar un tomate (preferiblemente tomate perita) y licuarlo sin agregar agua u otros líquidos. Colar con tela apretando de forma tal que se obtenga la pulpa pero sin concha, semillas o pedazos sólidos. La mezcla obtenida se aplica en el cuero cabelludo y se masajea dejando actuar 10 minutos. Enjuagar con abundante agua. Esta mezcla favorece el crecimiento del cabello.


6.- Hervir hojas de guayaba en un litro de agua hasta que el agua se ponga bien oscura. Usar tapa. Dejar enfriar la natural. Apagar y dejar enfriar al natural. Colocar en vaso de vidrio o barro. Aplicar en el cuero cabelludo y masajear. Se aplica dos veces por semana. Propicia el crecimiento del cabello. No requiere enjuagar.


7.- Ampollas anticaída: Hay varias en el mercado muy buenas. Se aplican sobre el cuero cabelludo distribuyendo muy bien para que toque por toda la zona, directamente en la piel. Masajear con las yemas de los dedos. La mayoría no requiere enjuagar. Se aplican al menos una vez por semana. Debes leer las instrucciones del producto ya que algunas requieren aplicar calor para activar sus funciones y no todas sirven para frenar la caída del cabello. Recuerda utilizar buenas marcas ya que en la mayoría de los casos, lo barato sale caro!!!.