lunes, 12 de mayo de 2008

Orzuelos

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo, comúnmente el estafilococo aureus.

Un orzuelo externo aparecerá como una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado y tenderá a drenar automáticamente en poco tiempo. El orzuelo interno también aparecerá tierno al tacto y puede generar una inflamación rojiza externa. Los orzuelos internos suelen tomar más tiempo para sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente. Este tipo de orzuelos también pueden causar visión borrosa e irritación.

Los orzuelos suelen aparecer a causa de una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual deriva en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Esto produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que produce la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe, estrés) o bien producirse por motivos locales (miopía, hipermetropía, astigmatismo sin un debido control).


Tratamiento

  • El tratamiento del orzuelo se basa primordialmente en la aplicación en el ojo afectado de paños secos calientes durante diez a quince minutos tres o cuatros veces por día.
  • No se debe intentar extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.
  • La aplicación de gotas con antibióticos son muy eficaces, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa.
  • En los casos de orzuelos recurrentes o persistentes puede ayudar el uso de cremas antibióticas y, en algunos casos de orzuelos grandes, es necesario abrirlos para drenar la infección.
  • Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar una bolita de grasa dura la cual debe ser extirpada quirúrgicamente.
  • El presionarlos para conseguir su vaciamiento NO debe realizarse, ya que con esta maniobra podría diseminarse la infección a la piel vecina.
  • En algunos casos cuando el pus no es eliminado espontáneamente puede provocarse su drenaje haciendo una incisión con un bisturí.
  • Los orzuelos comunmente desaparecen espontanea y momentaneamente si no son tratados con cuidado médico o con calor. Lo más adecuado es aplicar calor en la zona afectada por unos 10 a 15 minutos aproximadamente para que el calor ayude a destapar las glándulas y toda la grasa sea expulsada.
  • Así mismo se recomienda el uso de gotas anti-inflamatorias para que el orzuelo pueda drenar correctamente y no se presente de nuevo en el o los ojos. No hay que tocar al ojo infectado

Tratamiento con Manzanilla y Sábila


Una buena manera de atacar este problema es hacer una infusión de manzanilla.

Aparte, abrir una penca de sábila

Lavar la cara con agua y jabón. Luego hacer vaporización en la cara con la infusión de manzanilla caliente y colocar pañitos con la infusión sobre el párpado, lo más caliente que se pueda aguantar sin llegar a quemar.

Luego, con las manos bien limpias, untar un poco de la sustancia pegajosa de la parte interna de la sábila, sobre el orzuelo incluso interno (pasar el dedo con la sábila, con suavidad en la zona). Además se fortalecen las pestañas!!! Esto preferiblemente se hace en la noche antes de dormir.

En pocos días (aproximadamente 4) debería desaparecer o al menos minimizarse, el orzuelo. Así, con constancia y naturalmente, tendrás unos ojos sanos!!!

Puede generar un pequeño ardor al principio, sobre todo el primer día.

Fuentes:
Concepto de orzuelo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orzuelo

5 comentarios:

  1. gracias por la informacion pero tengo un dolor en el ojo derecho en el parpado pero es interno llevo 3 dias asi pero no se ve ni rojo ni inflamado solo me duele al parpadear y al tocarme pero solo es en un pequeño extremo del parpado me recomendaron aplicar una gota de hielo en el interior del ojo quisiera saber si es confiable hacerlo y si no probocara que empeore
    espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos, respondiendo duda sobre dolor en el ojo derecho. Ante todo, gracias por participar. Te comento que no es muy confiable aplicar hielo en el ojo bajo esa condición. No deberías colocar hielo en la parte interna, solo en la externa y usando un pañito o gaza que recubra el hielo. Te recomiendo mejor asistir a tu médico para que te evalúe

    Mucha suerte, espero que vayas al médico y nos cuentes luego tu diagnóstico.

    Un abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  3. Yo usé lo del hielo y lo que hizo fue enquistarme, al menos después al orzuelo por fortuna empezó a drenar pero ya llevo bastante, un mes drenando y el mismo oftalmologo me dijo que desde que esté drenando no justifica operarlo e inflamar más el párpado, el mismo me recomendó la sábila pero tengo ciertas dudas? tengo un orzuelo interno, es mejor el gel de la sábila o el jugo para que sea más liviano para el ojo y no irrite? y cuanto tiempo debo dejar aplicada la sábila dentro de mi párpado?

    ResponderEliminar
  4. Saludos, respondiendo duda de Miguel Roldán del 23 marzo 2012 09:03. Ante todo gracias por participar. En tu caso, te recomiendo que primero te hagas los lavados (posiblemente te recomendaron agua o suero fisiológico) Se trata de limpiar sin tener que frotar o restregar. Puedes hacerlo con goteo pero sin que el gotero toque el ojo o usando como gotero una gasa o algodón estéril impregnado en el líquido y exprimiendo para que las gotas lleguen al ojo (debes tener las manos muy limpias y podrías preferiblemente usar guantes quirúrgicos ya que es indispensable la higiene para evitar más infección). Recuerda que no debe haber contacto con el ojo sano por lo cual debes evitar que el líquido del ojo infectado llegue al sano.

    Una vez hecho el lavado, procedes a aplicar la sábila. Como hablamos de un orzuelo interno, es mejor el jugo de sábila pues la aloína de la misma te puede irritar. Para ello, en una licuadora bien lavada, licúa el cristal de sábila (solo la parte transparente, sin nada amarillo, color rojizo o verde) con agua (aproximadamente 1 cucharada de cristal en 2 de agua esterilizada). Una opción excelente es comprar esta preparación en farmacias, tiendas homeopáticas o naturistas serias y especializadas (no quincallas) Recuerda: No comprarás jugo para beber ya que éste viene endulzado. Por ello lo ideal es farmacia.

    Una vez aplicado el jugo dentro del ojo (aproximadamente 4 gotas aunque puedes hacer lavado y es mejor, igual no quedará exceso pues no se acumula sino que el sobrante saldrá como lo hacen las lágrimas), el resto aplícalo por fuera, de forma tal que todo el ojo quede recubierto y limpio (párpado, pestañas, etc). Puedes secar con gasa estéril semi-humedecida en el líquido. Recuerda que ni el líquido ni las gasas pueden tener contacto entre ambos ojos porque puedes infectar el sano.

    Esto puede tardar varios días. Hay quienes a los 4 ya reportan sanación pero depende de cada caso. Si a la semana no ha mejorado o si sientes mucha resequedad o irritación o si deja de drenar, debes acudir a tu médico nuevamente porque puede que haya una obstrucción y no haya sido detectada antes. No es lo común pero puede pasar.

    Puedes usar suero fisiológico en gotas si sientes mucha resequedad (o el colirio que te haya recetado el médico). Verifica si te han indicado 1 ó 2 ó 3 dosis diarias de sábila (lo común es 2). Puedes enjuagar con suero fisiológico cuantas veces sea necesario luego de la aplicación para refrescar y limpiar la zona. Sin embargo, si te han indicado colirios, no uses el suero sin verificar con tu médico (podría indicarte que el lavado sea con agua estéril -que la consigues en farmacias - y no con suero)

    ¿Consumes vitaminas? Este tipo de afección a veces viene de carencias aunque no o creas. Porque suele ser producto de bacterias que tienen en nuestro cuerpo facilidad para crecer y esto es así si hay debilidad, generalmente posterior a enfermedades (incluso gripes) y carencia vitamínica. Es bueno analizar tu estado de salud y alimentación para que determines si debes fortalecer tu sistema inmunológico. Suele ser muy eficaz la ingesta de vitamina C y antioxidantes así como una alimentación equilibrada (esto no solo en caso de orzuelos sino de cualquier infección). En todo caso, espera a salir de este tratamiento y consulta con tu médico.

    Un consejo: Cuando vayan al médico y les manden un tratamiento, deben siempre preguntar: Dosis, procedimiento para aplicarlo, tiempo y síntomas esperados. Así siempre podrán controlar resultados

    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA, MI HIJA DE 1 AÑO TIENE UN ORZUELO HORRIBLE DESDE HACE MAS DE UN MES, YA LA TENGO CON TRATAMIENTO PERO HOY EMPEZARE A PONERLE LA SAVILA COMO DICEN AQUI, MI PREGUNTA ES, SI LE CAE ADENTRO DEL OJO LE ARDERA? PORQUE SE MUEVE MUCHO Y AUNQUE SE LO APLIQUE DORMIDA SE QUE SE MOVERA Y ME DA MIEDO QUE LE DUELA O ARDA SI LE CAE ADENTRO. GRACIAS POR SU RESPUESTA

    ResponderEliminar