domingo, 15 de febrero de 2009

El Maltrato a la Mujer

silencio2
 
 
El maltrato a las mujeres es en todas partes del mundo, un problema grave. Viene generalmente propinado por hombres, aunque en algunos casos, también de mujeres que a su vez, muy posiblemente fueron maltratadas.
 
 
 
 
El maltrato suele ser combinado, siendo sus mayores tendencias, las siguientes:
 
 
mujer maltratada1Psicológico: Son aquellos actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Amenazas ("voy a matarte", "Voy a golpearte"), humillaciones verbales ("no vales nada, eres una basura"), humillaciones de acto (ser infiel, burlarse de los temores y dudas de la pareja, hacer públicas otras parejas con la intención de que se entere la pareja "formal", lastimando así su autoestima), exigencia de obediencia sumisa ("¡Cállate!!"), tratar de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema ("Si no hubieses desobedecido, yo no te habría golpeado"), chantaje emocional ("si no te quedas me quito la vida", "Si dices algo me llevo a los niños"), gritos, groserías, ofensas a la víctima o a sus seres queridos, poner abiertamente en duda su decencia sin base para hacerlo ("quién sabe con quien andas..."), exponer sus ideas o posiciones en forma burlista ("¿qué vas a saber tú de eso?"), hacer escenas violentas (golpeando muebles y tirando puertas), hacer chistes ofensivos a las mujeres especialmente en presencia de ellas, son algunas formas de maltrato. Como consecuencia, la baja autoestima de la mujer puede llevarla a fracasos que inconscientemente ella misma procura e incluso, suicidio.
 
 
mujer maltratada2 Físico: Comprende cualquier acto no accidental que pueda producir daños en el cuerpo de la mujer, tales como bofetadas, golpes, patadas, halones de cabello, etc. Puede generar desde leves lesiones hasta la muerte y como daño colateral, conllevan las consecuencias del maltrato psicológico.
 
 
 
sensual3 Sexual: Comprende cualquier acto de tipo sexual no deseado por una mujer: No solo una relación sexual contra su voluntad sino además la ofensa sexual, actos lascivos y afines. Cuando en esa relación se produce una penetración forzada se considera violación incluso si se trata del esposo. Quizá esta es la peor de las formas de maltrato pues siempre está acompañada del maltrato físico y psicológico. Las víctimas relatan verdaderas historias de horror relacionadas a esta situación: Desde la burla sexual, ataque físico, ser obligadas a mantener sexo incluso con desconocidos, humillaciones, maltratos físicos directamente en las zonas genitales y más.
 
¿Por qué se maltrata?
 
Se maltrata por miedo, por odio pero jamás por amor. Es importante concientizar la idea de que nunca se maltrata por amor, eso es simplemente una excusa del maltratador.
 
¿Qué hacer para evitar el maltrato?
 
Lo primero es ayudar a la víctima a salir del alcance del victimario. Llevarle a un centro asistencial es una excelente ayuda.
 
Pero más que eso, hay que prevenir. Desde el principio de una relación, la mujer debe estar muy pendiente de las señales del hombre: Si la agrede, si la ofende, si se expresa violentamente, si es ofensivo con relación a sus otras relaciones, su trato con su madre, el trato sexual, etc.
 
Los maltratadores suelen tener episodios de violencia de distinto nivel de agresividad y suelen cerrar el tema jurando que no volverá a suceder. Una mujer debe preguntarse si es ese tipo de persona que desea en su vida.
 
Además debemos decir que al criar a los hijos se debe tener en cuenta este punto. Enseñarle a los hijos, sobrinos, ahijados y amigos el valor de la mujer como madre, compañera, hermana  y amiga. Repetir hasta la saciedad que a las mujeres se les debe respetar, o como nos enseñaban antes "A la mujer ni con el pétalo de una rosa". Y si detectamos el maltrato (golpes, gritos, ofensas u otros actos similares), inmediatamente hablarlo, porque en el momento se puede corregir. Hay que obligar al muchacho a disculparse con la chica ofendida, esto es obligatorio para corregir la situación a tiempo. No esperar a tener un delincuente o un misógino para luego no saber qué hacer.... No basta con la disculpa a los padres. NO. Se debe obligar a que reconozca su falta ante su víctima y se disculpe como es debido.
 

Es importante que toda víctima de maltrato se ponga en contacto con los servicios de urgencia, policía, centros especializados o en su defecto huyan pues esperar ayudas mesiánicas o creer que no sucederá nuevamente, puede costarles la vida.

Excusas de maltratadores

  • Te lo buscaste
  • Yo se que te gusta que te trate así
  • Si no hablases de esto, yo no me molestaría
  • Es que vengo cansado y tú me aturdes
  • Eso es para que aprendas
  • No se por qué lo hago


Hay muchas excusas. Aprende a no aceptarlas. Aprende a decir BASTA

No más muertes... no más dolor ... no más maltrato...

Quisiera copiar del blog http://artedevivirydejarvivir.blogspot.com este texto:


mujer maltratada3

Recuerda que naciste de una madre... y no eres más hombre al gritar, golpear, insultar y ridiculizar... eres más hombre cuando aprendes a amar como ellas...
No son tu propiedad...ellas te aman en libertad....
No tiene la culpa de que te enfades...tú eres el único responsable de tus emociones... sé hombre.

No más.. por favor... no más...