sábado, 29 de marzo de 2014

Adiós a mi zona de confort !!

saltando-obstaculos

Ayer cerré un ciclo extremadamente intenso, bonito en su mayoría e importante. Un ciclo de casi 10 años que me brindó un crecimiento profesional que aprecio realmente. Y lo pongo aquí porque es un punto enorme de reflexión.

Pero antes digo algo muy importante: Cerrar el ciclo mayor me permitió cerrar ciclos menores (aunque no menos importantes). Las muestras de cariño recibidas fueron mágicas y el poder ver que el perdón de un par de situaciones que tenían tiempo sin solventarse se hizo presente, no tiene precio. Me siento liberada y eso lo agradezco a D-os y a esa  personita que tuvo el valor de enviarme un correo pacificador. Liberados al fin los dos.Siento que ahora se lo que es irse de un lugar por la puerta grande. Esa puerta es la del amor y a del perdón en su máxima expresión.

1.- Los cambios siempre asustan pero hay que asumirlos. A veces estamos en "la zona de confort" y no queremos salir de ella por miedo. Miedo a cambiar, a indagar nuevos caminos, a dejar de estar cómodos y a comenzar nuevos ciclos. Pero los cambios son retos y como tal, traen consigo mejoras en todo sentido, acompañados de nuevas experiencias.  ¿Por qué lo hago? ¿Por qué quiero cambiar? ¿Qué dejo atrás? ¿Cuáles son mis nuevas opciones? ¿Cómo me afecta este cambio? ¿Qué estoy buscando? ¿Me siento asustado con el cambio? ¿Por qué me asusta el cambio?

2.- Todo cambio implica pérdidas. A veces perdemos estabilidad y otras inestabilidad !!! Los cambios implican dejar de estar bajo una situación ya conocida - positiva o no -  y reiniciar muchos aspectos.  Por tanto, el cambio debe gestionarse midiendo todos los aspectos asociados, pero siempre evaluando no solo lo malo sino lo bueno, los objetivos (el para qué) perseguidos.. ¿Cuáles necesidades quedan descubiertas? ¿Cuáles problemas enfrento si me voy? ¿Qué pierdo? ¿Qué gano?

3.- Los cambios requieren una estrategia: Hay que definir estrategias para enfrentar los cambios y sus consecuencias en todos los aspectos. ¿Qué hago ahora que no tengo esto? ¿Cómo cubro esta necesidad que deja de estar cubierta al dar este paso? ¿Cuál es el Plan B si esto no funciona? ¿A quiénes debería recurrir para avanzar? ¿Cuánto tiempo puedo cubrir mientras mi cambio se establece, estando fuera de la zona de confort?

4.- Los cambios requieren pasos apegados a la decisión y alejados de la pasión: ¿Hago este cambio por una emoción del momento o porque realmente quiero y necesito cambiar? ¿Realmente este cambio me soluciona una carencia? ¿Es ESTE el cambio que deseo y necesito? ¿Este cambio es el definitivo o es un primer paso para el cambio deseado?

A medida que nos respondemos estas preguntas, llegamos a las reales que son las que definen objetivos, metas y estrategias: ¿Cuáles son los pasos a seguir para gestionar este cambio? ¿Qué voy a hacer para cerrar este ciclo e iniciar el nuevo? ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo con relación a este cambio? ¿Cuáles serán mis elementos a favor? ¿Cuáles estarán en contra? ¿Puedo solventarlos? ¿Cómo? ¿Cómo manejaré mi resistencia? ¿Cómo manejaré la resistencia de terceros que me encuentre en este nuevo ciclo?.

A veces y sin importar el origen (el "desde dónde o en qué hago el cambio") los cambios buscan mejoras laborales, otras personales. Lo importante es tener claro el qué, para qué y hacia dónde cambiar.

A cada pregunta, al menos una respuesta. Seamos objetivos, concretos y valientes al responder. Los cambios son necesarios cuando ya la zona de confort es corta para nuestras metas de vida.

Un consejo: Lean el libro "La Teoría del Saltamontes: Cómo cambiar de empleo con éxito" de Félix Socorro. Aquí tienen un resumen interesante del mismo:

http://www.arearh.com/empleo/saltamontes.htm

Un abrazo y ATRÉVANSE A CAMBIAR. Les dejo el mensaje que escribí para las personas que ahora dejan de estar en el círculo de mi zona de confort (y pasan a otras instancias de mi vida, pues muchas amistades hice allí). Debo decir que no me había dado cuenta de la magnitud del cariño y admiración hacia mi persona ... las expresiones de afecto han sido hermosas y las guardaré en mi corazón como un energizante en este nuevo camino de sanación que me propuse.

D-os bendiga NUESTROS cambios cada día

Shalom
-------------------

Saludos a todos. Estimados, hoy cierra para mi un ciclo e inician otros que se que D-os habrá de cuidar a bien. Hasta hoy estaré prestando mis servicios en esta empresa. Simplemente quiero agradecer de corazón el apoyo y aprendizaje que de muchos he recibido.

Como siempre les digo a mis usuarios y compañeros, pues tengan felices jornadas, que D-os nos bendiga a toditos por igual y que  nos haga plenos los días.

Un abrazo