domingo, 22 de enero de 2012

Uñas fuertes y sanas

uñas pintadas y decoradas Para que nuestras uñas se vean y estén sanas, debemos cuidarlas con esmero. Para ello, vale comprar buenos esmaltes. Los hay  hidratantes, fortificadores (por ejemplo con calcio), con nutrientes o vitaminados, alisadores (se usan para dar textura lisa a la uña), selladores de esmalte (se usan para dar el acabado sellado, lo cual evita que la pintura se caiga pronto), esmalte secador (permite secado rápido de la pintura), brillos, entre otros.

Igualmente se hace necesario adquirir buenas limas, incluyendo de tabla para rebajar y de taco con lija fina para alisar, un rebajador de cutícula en barra (son unas barritas que se usan para reducir la cutícula sin tener que cortarla), palitos "de naranja" o "empujadores" (pueden ser de madera o de metal) para empujar la cutícula y retirar los restos de pintura,  un quita esmalte de buena calidad que sea preferiblemente hidratante, aceite (puede ser de almendras, coco o de oliva) y crema (estos dos últimos para hidratar las manos), una barra lijadora suave para eliminar durezas en las manos, crema ablandadora de cutícula, algodón, barritas cicatrizantes (suelen venderlas en empaque de dos y se usan en caso de cortes; un pote para remojar las manos durante la manicure, un diluyente de esmalte (no es el removedor sino un diluyente que permite que la pintura vuelva a tener textura y consistencia fluida en caso de que se haya secado un poco en el frasco), un spray secador, un cepillito para limpiar las uñas, un pulidor para abrillantar y masajear, un corta-uñas y un corta cutículas de manos, ambos antioxidantes, de buena marca y bien amolados (los alemanes suelen ser buenos).

quitar-esmalte Si las tienes pintadas, lo primero que haremos será impregnar el algodón con el removedor y pasarlo por cada uña hasta retirar todo el esmalte. Luego, cortaremos las uñas de forma tal que todas queden parejas y del largo deseado. En el caso de las mujeres es bueno que sobresalgan por encima del dedo para que se vean más bonitas y estilicen la mano. La tendencia actual es darles formas cuadradas, no ovaladas. esto además de verse elegante, evita que las uñas se partan.  Una vez emparejadas sea con corta uñas o lima (ideal), las rebajamos suavemente con la lima de tabla para terminar de darle forma. Luego y con la lima de taco, suavemente pasamos el lado medio o semi-limar-uñasgrueso por los bordes para eliminar toda punta o aspereza.  Pasamos el taco ahora por el lado más fino tanto por los bordes como por la superficie de la uña en forma suave, sin presionar, la idea es solo alisar, no rebajar. Pasa cada uña suavemente por tus labios para verificar que estén realmente lisas, que no haya pinchazos.

manos4 Una vez alisadas, lava tus manos con agua y jabón usando el cepillito para limpiar bien las uñas. Seca con suavidad. Luego, en una mano primero y al culminar, en la otra, elimina la cutícula de la siguiente manera: Coloca crema ablandadora de cutícula en los bordes inferiores y laterales de cada uña, sumerge la mano en el pote para remojo usando agua tibia o manzanilla. Si tienes callos en la mano, coloca la crema también sobre ellos. Espera cinco minutos, saca del remojo la mano; usa el palito para empujar cutículas, presionando de manera suave y empujando hacia atrás la cutícula. Corta con el corta cutículas o con la barra para rebajar cutículas y callosidades. Enjuaga bien las manos, seca suavemente pero dejando un poco de humedad. Usa hora la lija de manos para eliminar células muertas y durezas. Enjuaga nuevamente y coloca si tienes, crema exfoliante (si no tienes, sirve azúcar). Date un buen masaje incluyendo dedos, palmas, la parte posterior de las manos. Enjuaga muy bien. Seca.

brillo a uñas Comienza ahora el trabajo de pintar: Primero, bate bien los esmaltes aún tapados para que las pinturas estén homogéneas. Da una capa fina de esmalte endurecedor. Deja secar unos minutos. Coloca ahora una capa del color que deseas. Deja secar unos 5 minutos y coloca otra capa del color que has usado. Deja secar unos 5 minutos. Si lo deseas, puedes hacerte los apliques o diseños ahora. Coloca una capa de sellador y procura que éste abarque incluso el borde superior interno de la uña que es justo donde suele caerse más la pintura. Deja unos minutos.

palito naranja 2 Si deseas brillo, este es el momento de colocarlo. Deja secar. Coloca la capa de alisador si lo deseas (esto creará un efecto muy bonito y uniforme). Usa ahora el spray o un esmalte secador. Dedícate a descansar mientras se secan bien las uñas para que la pintura no se te dañe.Si te han quedado restos de pintura a los lados o en los bordes externos, usa el palito de naranja impregnado con un poco de removedor de esmalte y retira el sobrante de pintura con cuidado de no retirar las capas correctas. Esto hazlo apenas se haya corrido pintura, no esperes que seque para que se te haga sencillo.

uñas pintadas esmalteUna vez que estén muy secas, hidrata con el aceite y la crema dando un buen masaje. Obtendrás un efecto simplemente espectacular !!! Procura hacer esta hidratación cada vez que te laves las manos para que siempre estén suaves y tersas. Un consejo: De noche, abre una cápsula de vitamina E y úsala como hidratante para tus manos. Masajea enérgicamente y coloca un poco de crema hidratante.

Recuerda retirar los esmaltes al menos una vez por semana. Procura dejarte las uñas limpias e hidratadas pero al natural (sin esmaltes) al menos los fines de semana para que tus uñas "respiren". Esos días, aplica solo en la uña (no en la piel) limón o vinagre durante 10 minutos para que evites el color amarillento que puede quedar por el uso de esmaltes.